MundoMayor - Apartamentos senior

Viviendas senior con servicios - Cohousing

Surgen como alternativa a la residencia tradicional y es una buena solución para mayores activos, pero te contamos varios aspectos importantes a tener en cuenta.

Apartamentos senior con servicios - Cohousing

Encontraremos variados nombres... apartamentos senior, viviedas con servicios, senior resort y, últimamente, cohousing... pero, al final, se trata de un estilo de vida y vivienda para mayores activos que supone una alternativa real, viable y fantástica a las residencias tradicionales.

Probablemente sea una de las mejores soluciones de vida para este perfil de mayor que quiere vivir independiente en su propia casa, pero con la seguridad y tranquilidad de tener a la mano servicios especializados para ellos.

Los apartamentos y viviendas para mayores, aunque quizá el término más adecuado para definirlos sea "Apartamentos con Servicios", suponen una alternativa en la forma de entender la calidad de vida al llegar a la Tercera Edad. Proponen un buen término medio entre "la vida en casa" y la asistencia sociosanitaria, pues, en definitiva, se trata de adquirir o alquilar (dependiendo de cada caso) un apartamento completamente privado e independiente dentro de un complejo residencial que cuenta con todos los servicios asistenciales, de seguridad y de ocio que pueda requerir una persona mayor, entendiéndose que existen servicios incluidos en el precio y otros que son opcionales.

¿No es esto lo mismo a lo que estamos acostumbrados?... esto es, casi todos vivimos en un edificio de viviendas o una urbanización de chalets, en definitiva, en una comunidad de vecinos en la que existen una serie de servicios comunes, que se sufragan entre todos los vecinos, si bien cada quien vive en su casa. Pero en este caso los vecinos que vas a tener en tu casa o apartamento van a ser gente senior, es decir, de tu mismo rango de edad y necesidades similares.

¿cuántos de nosotros no hemos cambiado de casa en alguna ocasión?. En el caso que estamos tratando, sería un cambio de casa condicionado por llegar a una edad en la que se necesita un poco más de ayuda para ciertas tareas o se requieren determinados cuidados. Y es entonces cuando aparecen los apartamentos para seniors, donde encuentras una nueva comunidad de vecinos en la que los servicios comunes estén específicamente pensados para la gente mayor, sin quitarte la independencia de vivir en tu piso.

Una vez más se plantea la duda para elegir la mejor opción. En este caso, la propuesta es simple: siga los mismos pasos que ha seguido para encontrar su vivienda, pues, al final, no estaremos haciendo nada distinto al mero hecho de cambiar de vivienda.

Es necesario aclarar que, en la actualidad, la oferta mayoritaria de apartamentos para senior que ponen en juego las operadoras de servicios sociosanitarios existen dentro de un complejo residencial para mayores y están sujetas a la normativa en materia de servicios sociales que cada Comunidad Autónoma impone en su territorio y, en general, estas viviendas, que están dentro de un centro de "acción social", sólo se admiten en régimen de alquiler para poder tener dicha consideración.

No hay que olvidar que hablamos de viviendas para personas mayores y, por tanto, también deben estar sujetas a la supervisión de las administraciones competentes en materia de Asuntos Sociales. Dicho de otro modo, estos apartamentos para seniors deben tener la pertinente Autorización Administrativa de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan para poder prestar sus servicios.

Como siempre, podemos hacer algunas consideraciones que resulten de utilidad:

  • Visite los apartamentos y las instalaciones
  • No dude hablar con los responsables de los complejos residenciales
  • Plantee cuantas cuestiones considere oportunas sin ningún temor
  • Lea detenidamente los contratos para evitar problemas posteriores
  • Como en toda comunidad, hay derechos y obligaciones

Si bien los apartamentos para seniors es una fórmula que ya se lleva planteando desde hace algunos años, es en la actualidad cuando se está extendiendo de forma más clara y, poco a poco, va existiendo mayor oferta de apartamentos y viviendas para gente mayor con estas características que, desde luego, suponen un gran paso en la mejora de la oferta de servicios diseñados para las personas de mayor edad.

También hay que resaltar que el crecimiento de los complejos residenciales con viviendas pensadas para seniors que sí tienen posibilidad de compra (no consideradas como centros de "acción social") se están construyendo, mayoritariamente, en lugares de costa (preferentemente en el área mediterránea). En todo caso, animamos a los promotores a que se planteen la conveniencia de extender este concepto a otros lugares de nuestra geografía.

Los complejos residenciales para mayores, más conocidos como "senior resorts", son una evolución del concepto de residencia para mayores y apartamentos senior, esto es, estamos hablando de verdaderas urbanizaciones dotadas, no sólo de los servicios asistenciales que todo centro para personas mayores tiene, sino que, además, suelen contar, dependiendo de cada caso, con instalaciones deportivas, culturales, de ocio, comerciales, etc.

Se trata de complejos que ofrecen, por lo general, distintas alternativas de estancia: Apartamentos, Bungalows, Chalets y/o Residencia asistida.

Si bien no tiene por qué existir un patrón estándar al respecto de la oferta de servicios e instalaciones de estos apartamentos para seniors, es de esperar encontrar un entorno de lujo, incluyendo, en algunos casos, hasta campos de golf.

Otra consideración de interés es el hecho de que algunos de estos resorts están claramente enfocados al público europeo, principalmente alemán, holandés e inglés y cuentan con personal multilingüe, tanto para la atención sociosanitaria como para los servicios adicionales.

En todo caso, es recomendable tener claros algunos aspectos de vital importancia para no llevarse desagradables sorpresas:

  • Compruebe cual es la verdadera orientación del resort, esto es, si es un complejo pensado para que vivan personas mayores en apartamentos senior o si, por el contrario, simplemente se trata de un mero lugar turístico.
  • Asegúrese de cual es régimen de adquisición del apartamento senior. Sobre este particular, hay que tener especial cuidado, pues se están proponiendo fórmulas novedosas que se salen un poco de lo habitual. Con esto no queremos decir que se estén cometiendo ilegalidades, pero, en todo caso, es de vital importancia que se asegure de los términos del contrato, que los comprenda y que éstos estén perfectamente claros en todos sus puntos. No dude consultar a un abogado experto en este tipo de actuaciones antes de firmar ningún documento.
  • Verifique que la publicidad se ajusta a la realidad, esto es, que realmente se dan todos los servicios publicitados, sobre todo los asistenciales.
  • Revise los costes adicionales que se pueden producir, a parte del precio de la vivienda: comunidad, servicios opcionales, servicios de transporte, accesos a zonas comunes (gimnasio, spa, piscina...), contratos de agua, luz, teléfono, etc.
  • En general, es bueno contrastar la solvencia y, sobre todo, la experiencia del promotor en la prestación y gestión de servicios a personas mayores pues no es lo mismo una urbanización normal y corriente o un complejo turístico que un lugar pensado para personas mayores.

Por tanto, a la hora de elegir, como siempre, es recomendable conocer tanto el complejo en sí, como los detalles y las condiciones del apartamento senior (régimen de alquiler o compra), de la estancia (tipología de usuarios, nacionalidad, etc...), además de tener clara la edad mínima que se pueda requerir para poder tener acceso a este tipo de complejos.

Desafortunadamente, aún no es mucha la oferta de viviendas senior en nuestro país...

MundoMayor es una empresa pionera en la consultoría para el diseño de complejos senior en España y, como no puede ser de otro modo, gran parte de nuestro conocimiento proviene de las inquietudes de todos ustedes, esto es, de los usuarios interesados en este tipo de apartamentos senior. El hecho es que llevamos tiempo invitando a los promotores a que diseñen un modelo de vivienda realmente adaptada a lo que la sociedad demanda en el siglo XXI y, ante la lentitud, falta de interés, imposibilidad, o, no sabemos muy bien qué otras razones de las promotoras de servicios a mayores , desde MundoMayor nos hemos decidido a tomar iniciativa en este asunto y tratar de dar respuesta a una realidad social, ofreciendo nuestra experiencia a estas empresas para que los complejos y apartamentos senior sean una realidad firmemente implantada en nuestro país.

No debemos olvidar que hablar de personas mayores, hoy día, no es sólo hablar de personas con un determinado grado de dependencia, con afecciones físicas y psicológicas y que requieren atención y cuidado en mayor o menor medida. Hablar de mayores, hoy día, también es hablar de personas con un enorme potencial de vida, activos, con ganas de hacer cosas y con una proyección de vida saludable de, al menos, 15 años.

¿Nadie se ha planteado pensar en personas de entre, por ejemplo, 60 y 75? Gran parte de este segmento de población está en una etapa de vida totalmente plena y con una enorme necesidad de relación y actividad social, cultural y personal... y, además, tienen voz y voto, y no se sienten identificados ni con la locura de la juventud, ni con la desazón de la enfermedad. Parece, pues, claro que estas personas requieren servicios pensados para ellos... y LA VIVIENDA NO ES UNA EXCEPCIÓN.

En los últimos años hemos recibido un aluvión de consultas de personas senior que no consideran adecuada ninguna de las soluciones que actualmente se ofrecen en España, esto es, no quieren vivir en una residencia, ni en un apartamento de alquiler en un complejo residencial, ni tampoco en un resort de súper lujo con campos de golf y un montón de instalaciones que no van a utilizar, además de no querer vivir con vecinos que ni siquiera hablan el mismo idioma...

Por este motivo, queremos hacer un firme llamamiento, tanto a los promotores como a las Administraciones Públicas, para crear este tipo de "Urbanizaciones Senior" formadas por apartamentos para seniors que permitan a la mayoría de personas de más de 60 años vivir en un entorno cómodo, agradable, seguro y sin alardes, que permita hacer una vida completamente normal, teniendo a mano los servicios asistenciales que en un momento dado se puedan requerir... y todo ello asegurando que su apartamento senior se pueda vender, alquilar o dejar en herencia a sus hijos.

A pesar de que en MundoMayor tenemos clara la idea de cual es la demanda real de este colectivo, queremos pedir su ayuda para demostrar que esto es cierto y que hay que remover las conciencias que sean precisas para llevar a cabo esta más que importante labor.