Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

En general, existen dos estrategias para bajar de peso: aumentar la actividad física y / o disminuir la ingesta calórica.

Seguir una dieta restringida en calorías todos los días puede ser difícil para las personas con sobrepeso con bajo cumplimiento a largo plazo. Una alternativa a una reducción general diaria de la ingesta calórica puede ser el ayuno intermitente (IF). El esquema más popular de IF incluye dos días con una ingesta muy baja de calorías por semana (método 5: 2).

En comparación con la restricción calórica continua, se ha demostrado que la IF es igualmente efectiva con respecto a la pérdida de peso y tiene efectos aún más beneficiosos sobre la homeostasis de glucosa y lípidos.

Es indiscutible que el ejercicio por sí solo tiene muchos efectos beneficiosos para la salud, pero una baja eficacia para la reducción de peso. Por lo tanto, es razonable suponer que la combinación de IF con entrenamiento físico es más efectiva que una sola estrategia. La eficacia de las intervenciones combinadas de ejercicio y dieta ya se ha demostrado en la prevención de la diabetes tipo 2.

La suplementación alcalina puede evitar la acidosis inducida por el ayuno, lo que lleva a una mayor pérdida de peso y un mejor rendimiento.

Para probar esto, personas con sobrepeso saludables participaron en un programa de ejercicio de 12 semanas con o sin IF. Además del programa de ejercicios y la estrategia dietética, se investigó la influencia de los suplementos alcalinos en la pérdida de peso, el rendimiento en la carrera y el estado ácido-base.

Un archivo externo que contiene una imagen, ilustración, etc. El nombre del objeto es life-10-00074-g001.jpgParticiparon 80 sujetos con sobrepeso (40 hombres y 40 mujeres) de entre 20 y 60 años de edad, que fueron asignados a ayuno intermitente (IF) o no ayuno intermitente (nIF).

Además, los sujetos fueron asignados de manera aleatoria a grupos que recibían suplementación alcalina (IF-v y nIF-v) o placebo (IF-p y nIF-p), dos veces al día.

Todos los sujetos realizaron programa de entrenamiento de resistencia aeróbica (3-4 sesiones/semana, durante 12 semanas).

68 sujetos completaron el estudio.

Hubo un efecto significativo sobre la pérdida de peso corporal, de masa grasa, grasa visceral y mejora del rendimiento en carrera, en todos los grupos. El peso corporal descendió en todos los grupos.

Con ambas estrategias de dieta, la pérdida de peso se potenció con la suplementación alcalina. El aumento de la velocidad de carrera fue mayor en IF combinado con suplementación alcalina.

Los autores concluyeron que el entrenamiento de resistencia aeróbica en combinación con ayuno intermitente y suplementación alcalina es una estrategia eficaz para reducir peso corporal y mejorar el rendimiento en carrera después de 12 semanas de intervención.

Parece pues que un ayuno intermitente llevado a cabo de forma adecuada, junto con la realización de ejercicio es una estrategia demostrada como válida para perder peso de forma saludable. Si, además, eres atleta, incluir alimentos o suplementos alcalinizantes supone un plus de ayuda añadido que podrá mejorar tu rendimiento deportivo.

Nuestra recomendación es que siempre te dejes aconsejar por profesionales expertos y sigas sus consejos si tu objetivo es la pérdida de grasa corporal. Y, en todo caso, deja que sea la ciencia y no la moda quien dirija tu estrategia para conseguirlo.

Si quieres leer el artículo completo, haz clic aquí.

Referencias:

www.ncbi.nlm.nih.gov

fisiologiadelejercicio.com