Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

El Índice de Envejecimiento Activo (AAI por sus siglas en inglés) es una herramienta de medición comparada entre países acerca del potencial de las personas mayores para tener un envejecimiento activo y saludable.

Este marcador evalúa el nivel de vida independiente que tienen las personas mayores, su participación en el mercado de trabajo y en actividades sociales, así como su capacidad para envejecer activamente. Se compone de 22 indicadores que se agrupan en cuatro apartados (Ver imagen abajo):

  1. Empleo.
  2. Participación social.
  3. Vida independiente.
  4. Capacidad para un envejecimiento saludable.

Se calcula para mujeres y hombres en todos los países de la UE, utilizando varias fuentes de datos. El AAI sopesa los indicadores y los resume en un solo puntaje que se presenta en el siguiente mapa:

Como cualquier indicador compuesto, el Índice de Envejecimiento Activo permite echar un vistazo rápido y relacional a los países donde es más probable que el envejecimiento sea un problema, y dónde se dan las mejores condiciones político-sociales para generar un envejecimiento saludable y activo.

El AAI es una invitación para abordar los desafíos del envejecimiento de la población de una manera integral y positiva, y para inspirarse en los modelos de los países más avanzados en este aspecto.

Envejecimiento activo, PIB y satisfacción con la vida

Existe una estrecha relación entre los países con mayor PIB y una puntuación más alta en el índice: los países más ricos pueden establecer mejores condiciones para el envejecimiento activo.

Mantenerse activo en la vejez no solo es bueno para la sociedad y la economía, sino también para las personas mayores.

Una característica interesante de la AAI es que se puede calcular por separado para mujeres y hombres. De hecho, las actividades y las condiciones de vida difieren entre mujeres y hombres también en la vejez.

Las mujeres van a la zaga de los hombres en aspectos importantes del envejecimiento activo. Su puntuación es más baja, especialmente cuando se trata de empleo e ingresos. Y aunque las mujeres viven más que los hombres, también se ven más afectadas por la mala salud. Claramente, para que tengan éxito, las estrategias de envejecimiento activo deben prestar atención a tales diferencias de género.

El Índice de Envejecimiento Activo fue desarrollado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea.

El trabajo metodológico y analítico fue realizado por el Centro Europeo de Investigación y Política de Bienestar Social y el profesor Asghar Zaïdi del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, Universidad de Southampton.

Desafíos que la Unión Europea tiene por delante en el desarrollo del envejecimiento activo

  • La proporción de personas mayores en nuestras sociedades está aumentando rápidamente debido, entre otros factores, a las bajas tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida.
  • Entre 2016 y 2060 la proporción de personas mayores de 65 años crecerá entre un 19.3% y un 29.0%. El porcentaje de personas mayores de 80 años aumentará un 12.1%.
  • Se estima que la población en edad laboral (15 ? 64 años) en la UE disminuya en un 11,6%. Como el crecimiento económico hasta ahora ha sido impulsado en gran medida por el crecimiento de la fuerza laboral, una fuerza laboral más pequeña podría tener efectos adversos en la economía y los sistemas sociales europeos.
  • Las pensiones, la atención médica y los sistemas sociosanitarios de atención a largo plazo corren el riesgo de volverse financieramente insostenibles, ya que una fuerza laboral en disminución puede no ser capaz de satisfacer las necesidades del creciente número de personas mayores.

Fuente de los datos y las imágenes: Comisión Europea