Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

En nuestro post de hoy queremos presentarte una página web que, tanto si te dedicas al mundo de las personas mayores como si simplemente sientes una vinculación especial con éste, te va a interesar.

En ella podrás encontrar información interesante y documentos en varios idiomas, incluido el español, sobre aspectos destacados y de actualidad, con el objetivo orientado hacia la tercera edad, a nivel europeo.

Como pequeño anticipo de lo que te vas a encontrar, te vamos a dejar a continuación una síntesis de uno de sus artículos, que habla de los derechos de las personas mayores.

Si bien nuestros derechos no cambian a medida que envejecemos, las personas mayores a menudo enfrentan actitudes negativas y discriminación por edad, en particular en el acceso a la atención médica, el empleo, los bienes y servicios, la información y la educación. Las personas mayores también enfrentan barreras cada vez mayores para su participación, se vuelven más dependientes de los demás y pierden parte o la totalidad de su autonomía personal. Estas amenazas a su dignidad pueden hacerlos más susceptibles al abandono, el abuso y la violación de sus derechos. 

Hitos conseguidos en esta materia desde 1997 hasta nuestros días:

  1. En 1997, el Tratado de Amsterdam otorgó a la U.E. competencia para combatir la discriminación por motivos de sexo, raza de origen étnico, religión o creencias, edad u orientación sexual.
  2. Desde 2000, la legislación europea protege a todos los que viven en la U.E. contra la discriminación en el trabajo por motivos de edad gracias a la Directiva marco 2000/78/EC.
  3. En 2008, la Comisión Europea propuso un nuevo proyecto de Directiva para proteger a todas las personas que viven en la UE contra la discriminación basada en la edad, la discapacidad, la orientación sexual y la religión o las creencias más allá del lugar de trabajo.
  4. En 2009, el Tratado de Lisboa dio fuerza vinculante a la Carta de los Derechos Fundamentales, que dedica un artículo (Art. 25) sobre los derechos de las personas mayores y establece una amplia gama de derechos civiles, políticos, económicos y sociales relevantes para las personas de edad avanzada, como los derechos a la no discriminación, la seguridad social, la atención médica y la educación.
  5. En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el Envejecimiento, que examina el marco internacional de los derechos humanos de las personas mayores.
  6. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  (UNCRPD)  es la primera convención internacional de derechos humanos ratificada por la U.E. en 2011, que tendrá que tener en cuenta las necesidades del envejecimiento de la población en su aplicación.
  7. A partir de 2013, AGE puede presentar quejas ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, un órgano del CoE que dictamina sobre la conformidad de los Estados con los derechos consagrados en la Carta Social Europea.
  8. En febrero de 2014, se adoptó una recomendación sobre la promoción de los derechos humanos de las personas mayores.
  9. En mayo de 2014, Rosa Kornfeld-Matte (*) fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como experta Independiente sobre los derechos de las personas mayores.
  10. La  Ley de accesibilidad europea (diciembre de 2015) tiene como objetivo contribuir a mejorar el funcionamiento adecuado del mercado interior y eliminar y prevenir las barreras para la libre circulación de productos y servicios accesibles.

Estamos convencidos de que en esta web vas a encontrar asuntos que llamarán tu atención y serán de tu interés.

(*) La Sra. Rosa Kornfeld-Matte (Chile) fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos como la primera experta independiente en el disfrute de todos los derechos humanos por las personas mayores, en mayo de 2014. Se desempeñó como Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile, donde diseñó e implementó la Política Nacional de Envejecimiento. Tiene una larga carrera como académica y es la fundadora del programa para personas mayores en la Pontificia Universidad Católica de Chile.