Blogs

Red MM - Blogs

Cómo superar la depresión postvacacional.

Entre el 45 y el 65 por ciento de los trabajadores padece este síndrome que afecta en mayor medida a los menores de 40 años.

Author: MundoMayor/lunes, 10 de septiembre de 2018/Categories: Ocio y tiempo libre, Otros

Rate this article:
5.0

El regreso, duro para casi todos, hace especial mella en algunas personas.

Según datos del comparador de seguros de salud Acierto.com entre el 45 y 65 por ciento de los españoles sufre depresión postvacacional. Los más afectados son los menores de 40 años, principalmente jóvenes que no acaban de sentirse valorados en su puesto o que no reciben una remuneración acorde a sus funciones.

Fatiga, sueño y dolores musculares

Fatiga, malestar físico, sueño, dolores musculares y falta de energía y hambre son los síntomas principales a través de los que suele manifestarse este síndrome y pueden presentarse de forma aislada o de manera conjunta. No obstante, el afectado también puede experimentar nerviosismo, apatía, mal humor y tristeza.

Alimentación, ejercicio y rutinas

Pero seguir una serie de recomendaciones puede contribuir a vencer la depresión y hacer más llevadera la vuelta al trabajo. El comparador de seguros aconseja no alargar las vacaciones hasta el último día y regresar unas jornadas antes para que la adaptación sea paulatina.

Del mismo modo, sugiere mantener unos buenos hábitos alimentarios, ya que contribuirán a concentrarse. En este sentido, indica, hay que apostar por alimentos ricos en proteínas en lugar de hidratos de carbono e hidratarse bien. Para evitar digestiones pesadas en el trabajo es conveniente optar por algo ligero durante la jornada laboral.

Por otro lado, practicar ejercicio físico nos permitirá segregar endorfinas, las conocidas como hormonas de la felicidad, y nos ayudará a regular el sueño. Dormir bien es fundamental y levantarnos un poco antes nos ahorrará prisas y estrés.

Acierto.com aconseja ir estableciendo las rutinas y los buenos hábitos de forma gradual, intentando cumplir unos horarios. "Si te sientes incapaz", advierte, “programa alarmas que te lo recuerden en el teléfono”.

En lo que respecta al trabajo, es recomendable no cargarse de responsabilidades y ponerse al día a un ritmo asequible. “Prioriza y no te exijas más de lo que puedas dar”, destaca.

Es importante recordar que las necesidades son relativas. Hay que intentar controlar la ansiedad anticipatoria y los pensamientos negativos irracionales y, al acabar la jornada, hacer borrón y cuenta nueva.  “En tu casa no deberían entrar los problemas del trabajo”, alertan desde el comparador de seguros de salud. “Relativiza todo lo que te resulte posible. Siempre ayuda tomar un poco de perspectiva. Y sé asertivo”, afirman. 

Cuándo acudir a un especialista

La depresión postvacacional es tan solo un malestar transitorio que, por norma general, no dura más de dos semanas, por lo que no debe confundirse con una verdadera depresión.

Debemos consultar al especialista si este tipo de sensaciones se alargan más de lo habitual.

Fuente: www.elplural.com - E.L.

Number of views (444)/Comments (0)

Please login or register to post comments.

Blogs MundoMayor

Buscar en Blogs