Blogs

Red MM - Blogs

¿Nintendo Wii para la reducción de caídas en los ancianos?

Juegos de computadora como terapia.

Author: MundoMayor/viernes, 11 de agosto de 2017/Categories: Mayores y Dependencia, Tecnología, Ocio y tiempo libre, Sanidad y salud, Deporte y Ejercicio

Rate this article:
5.0

Las caídas en los ancianos representan una importante carga sanitaria y económica que conduce a fracturas, inmovilidad y mortalidad. La disminución de la masa muscular (sarcopenia) relacionada con la edad, el déficit de equilibrio y la alteración de los parámetros de la marcha han estado fuertemente vinculados con la disminución de la población anciana.

Los programas de fisioterapia y rehabilitación dirigidos a estos parámetros son eficaces para reducir las tasas de caída entre los ancianos. Recientemente, el uso de juegos de computadora y simulaciones se ha convertido en un medio popular para hacer intervenciones menos formales y más divertidas para los participantes. Mientras que los enfoques más tradicionales para la reducción de las caídas tienen un cuerpo bien establecido de evidencia para apoyar su eficacia, ¿apoya la evidencia empírica el uso de este tipo de juegos en la reducción de caídas en personas de edad avanzada?

Un estudio reciente trató de abordar esta cuestión mediante la monitorización de un pequeño grupo de personas de edad avanzada, de más de 8 semanas. Como referencia, todos los participantes fueron sometidos a prueba utilizando varias medidas validadas de equilibrio y riesgo de caídas, principalmente la escala de equilibrio de Berg (BBS), y luego se dividieron en 2 grupos: control (n = 15) e intervención (n = 15).

El grupo de intervención completó 3 sesiones (sesiones de 45 minutos) por semana usando programas de Wii-Fit basados ​​en Yoga, Entrenamiento de Fuerza, Aeróbic y Juegos de Equilibrio. El grupo control completó las tareas cognitivas de "entrenamiento del cerebro" sólo, sin intervención física. La reevaluación al final del estudio mostró un aumento significativo en la puntuación de BBS en el grupo de intervención, pero no hubo cambios en el grupo de control.

Los resultados de este estudio muestran que el uso de Nintendo Wii-Fit puede reducir significativamente los factores de riesgo asociados con la caída en las poblaciones de ancianos. Aunque el uso de la rehabilitación basada en juegos de computadora ya es una intervención de propagación razonablemente amplia, estos datos proporcionan evidencia empírica para apoyar la toma de decisiones clínicas y presenta un protocolo de rehabilitación muy fácilmente imitado para mejorar el equilibrio en ancianos.

Si bien existen todavía barreras a este enfoque en la comunidad geriátrica más amplia, específicamente para aquellos con discapacidades sensoriales o cognitivas, cuando sea posible, el uso de la rehabilitación basada en este tipo de juegos debe ser considerado para mejorar el equilibrio y reducir el riesgo de caídas en los ancianos.

Fuente: anatomy-physiotherapy.com - From: Padala et al., J Aging Res 2017 (2017) 4653635. All rights reserved to The Author(s).


Number of views (225)/Comments (0)

Please login or register to post comments.

Blogs MundoMayor

Buscar en Blogs