Informacion

Actualidad sobre Dependencia

Semana de las personas mayores 2018: conclusiones de los debates producidos en la cuarta jornada

En la cuarta y última jornada de la «Semana de las personas mayores 2018» organizada por el Imserso en sus Servicios Centrales de Madrid, se ha expuesto y debatido sobre el tema Estrategias de igualdad de oportunidades y no discriminación, y del que se facilita documento con la composición y conclusiones de la mesa.

Acto de clausura de la «Semana de las personas mayores 2018»

Tras una semana de actos acompañados por jornadas con las más interesantes mesas de debate a cargo de profesionales donde se han tratado los temas más de actualidad centrados en las personas mayores, concluye hoy la Semana de las personas mayores 2018 con un acto institucional de clausura que comenzará a las 12:15 horas en los Servicios Centrales del Imserso en Madrid y en donde se expondrán las conclusiones de las mesas de debate y se hará entrega de tres menciones: mención a la persona, mención a programa y mención a entidad.

El acto será presidido por la directora general del Imserso Dª Carmen Orte Socias, acompañada por los vicepresidentes del Consejo Estatal de Personas Mayores D. Luis Álvarez Rodríguez y D. Juan Antonio Sánchez Espín.

Semana de las personas mayores 2018. Reconociendo a las personas mayores como defensoras de los derechos humanos

Agenda del Imserso para el jueves 4 de octubre de 2018

La agenda del Imserso para el jueves 4 de octubre de 2018 contempla los siguientes eventos:

Semana de las personas mayores 2018: conclusiones de los debates producidos en la tercera jornada

En la tercera jornada de la «Semana de las personas mayores 2018» organizadas por el Imserso en sus Servicios Centrales de Madrid, se ha expuesto y debatido los temas que se detallan a continuación y de los que se facilitan documentos con la composición y conclusiones de las mesas:

Semana de las personas mayores 2018: conclusiones de los debates producidos en la segunda jornada

En la segunda jornada de la «Semana de las personas mayores 2018» organizadas por el Imserso en sus Servicios Centrales de Madrid, se ha expuesto y debatido los temas que se detallan a continuación y de los que se facilitan documentos con la composición y conclusiones de las mesas:

Semana de las personas mayores 2018: El papel de las personas mayores en el siglo XXI y la perspectiva de género

En el marco de la «Semana de las personas mayores 2018» que del 1 al 4 de octubre se está desarrollando en los Servicios Centrales del Imserso en Madrid, ayer, tras la inauguración de las Semana por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Dª Mª Luisa Carcedo Roces, tuvo lugar una mesa de debate sobre El papel de las de las personas mayores en el siglo XXI y la perspectiva de género, y de las que hoy publicamos detalle de sus participantes y conclusiones.

Segunda jornada de la «Semana de las personas mayores 2018»

Continúa celebrándose en los Servicios Centrales del Imserso en Madrid la Semana de las personas mayores 2018; en su segunda jornada están programadas dos mesas de debate sobre los siguientes temas:

Agenda del Imserso para el martes 2 de octubre de 2018

La agenda del Imserso para el martes 2 de octubre de 2018 contempla el siguiente evento:

Integración en la web del Imserso del Portal de la Dependencia y de Buenas Prácticas en Servicios Sociales

El Imserso ha culminado prácticamente a día de hoy el proceso de integración de los sites Portal de la Dependencia y de Buenas Prácticas en Servicios Sociales en la página web del Instituto, en aras tanto a potenciar la presencia en Internet de la página del propio Imserso, como a reducir la excesiva segmentación de informaciones y contenidos web que gestiona actualmente esta Entidad Gestora; en las próximas semanas este proceso también afectará a Espacio Mayores.

Como consecuencia de esta reordenación, a la práctica totalidad de los contenidos preexistentes del Portal de la Dependencia se podrá acceder desde el apartado Autonomía Personal y Dependencia de la web del Imserso bajo la rúbrica Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD); los de Buenas Prácticas en Servicios Sociales se han alojado con este literal en el apartado Documentación.

A la espera de que en los próximos días se dé por finalizado este proceso y el posterior cierre de los dos sites mencionados le sugerimos que, lamentando las molestias que esta situación les pueda producir, actualice, en su caso, sus accesos o lista de favoritos con la nueva ubicación de estos contenidos.

La ministra Carcedo reivindica el papel de los mayores en la recuperación de derechos durante la transición

La ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo, ha reivindicado el papel de los mayores en la recuperación de los derechos recogidos en la Constitución en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores . “Han sido protagonistas de la transición política con la plasmación de los derechos en España”, ha asegurado al tiempo que agradecía “esa aportación generacional”.

La ministra ha realizado estas declaraciones en la reunión del Consejo Estatal de las Personas Mayores, que ha presidido este lunes en la sede de los servicios centrales del Imserso en Madrid. Un encuentro con el que comienzan los actos previstos para celebrar la Semana de las Personas Mayores, que se prolongará hasta el jueves día 4, bajo el lema: “Reconociendo a las personas mayores como defensoras de los derechos humanos”.

“Su legado ha hecho posible una sociedad mejor y en esa línea debemos seguir trabajando”, ha comentado la ministra.

En su intervención, Carcedo también ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar políticas que fomenten el envejecimiento activo y que promuevan la participación de los mayores en la sociedad

De esta manera, el Gobierno de España asume los compromisos adquiridos por la Unión Europea, y que ya fueron ejes del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional en 2012, y se suma al reconocimiento que Naciones Unidas dedica este año, en su Día Internacional, a las personas de edad defensoras de los derechos humanos.

“Un reconocimiento que implica la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la atención a situaciones de especial vulnerabilidad”, ha puntualizado Carcedo. “Queremos garantizar el derecho de los mayores a una vida digna, para promover su independencia y participación en la vida social, económica y cívica”.

Carcedo también ha destacado la relevancia de ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, así como otras medidas como las políticas de pensiones o la cobertura del Sistema Nacional de Salud como medidas que han contribuido en España a reducir el riesgo de pobreza entre las personas mayores.

“El reto que nos une es que la persona tenga una vida larga y sana, con capacidad funcional durante toda ella y con sus derechos intactos”, ha señalado la ministra al Consejo. “Estoy segura de que este objetivo es un aliciente compartido para sumar esfuerzos y este Consejo es el foro más adecuado para ello”, ha concluido.

Foto del familia Foto de la mesa del Pleno del Consejo Estatal de las personas mayores

Convocatoria 2018 de turismo y termalismo para personas con discapacidad

El BOE de hoy ha publicado el extracto de la Resolución de 24 de septiembre de 2018, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan subvenciones para las actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad durante el año 2018.

Las entidades interesadas en participar en la convocatoria disponen de 30 días naturales para presentar sus solicitudes, extendiéndose desde el martes 2 de octubre hasta el miércoles 31 de octubre de 2018 ambos inclusive.

Declaración institucional de la directora general del Imserso con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas mayores 2018

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas mayores este 1 de octubre, la directora general del Imserso Dª Carmen Orte Socias, ha realizado una declaración institucional instando a defender la dignidad y los derechos de las personas mayores fomentando el vínculo entre generaciones y tomando conciencia de la riqueza que supone para España las personas mayores, tanto a nivel social como económico.

El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 45/106, designó el 1 de octubre Día Internacional de las personas de edad. Desde entonces, es una fecha que sirve para celebrar, revindicar e instar a todos, a las administraciones públicas -del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Corporaciones Locales,- a las organizaciones de la sociedad civil y a todas las personas, a que trabajen para crear una sociedad para todas las edades y a combatir el edadismo.

En la declaración -que puede verse en el vídeo alojado en la web del Imserso-, la directora general del Instituto insta a una nueva mirada tanto hacia el colectivo de personas mayores como a lo que es -y significa- envejecer en sí mismo y reivindica la necesidad de recursos de todo tipo advirtiendo de los riesgos que comporta la restricción de los mismos.

La declaración recoge, asimismo, una mención especial a las mujeres mayores, singularmente a aquellas que han cuidado toda la vida de los suyos sin recibir un reconocimiento suficiente, indicando que son y van a ser el objeto y el sujeto del interés del Gobierno de España, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la acción del Imserso.

Agenda del Imserso para el lunes 1 de octubre de 2018

La agenda del Imserso para el lunes 1 de octubre de 2018 contempla los siguientes eventos:

Agenda del Imserso para el jueves 27 de septiembre de 2018

La agenda del Imserso para el jueves 27 de septiembre de 2018 contempla el siguiente evento:

Programa de la «Semana de las personas mayores 2018» organizada por el Imserso

Con motivo de la celebración el próximo 1 de octubre del Día Internacional de las personas mayores bajo el lema "Reconociendo a las personas mayores como defensoras de los derechos humanos", el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha organizado una Semana de las personas mayores en sus servicios centrales de Madrid con un programa de actos que se desarrollará entre el 1 y el 4 de octubre de 2018.

El acto de inauguración de la semana estará presidido por Dª Mª Luisa Carcedo Roces, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Agenda del Imserso para el miércoles 26 de septiembre de 2018

La agenda del Imserso para el miércoles 26 de septiembre de 2018 contempla el siguiente evento:

Datos de gestión del SAAD a 31 de agosto de 2018

El apartado sobre Información estadística destacada del SAAD recoge información actualizada a 31 de agosto de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Por vez primera desde la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se ha superado la cifra del millón de personas beneficiarias con prestación reconocida. Además, la eficaz gestión llevada a cabo por parte de las comunidades autónomas ha supuesto que la denominada "lista de espera" continúe disminuyendo, y se haya colocado en un 21,79% de las personas con derecho a prestación.

Agenda del Imserso para el martes 25 de septiembre de 2018

La agenda del Imserso para el martes 25 de septiembre de 2018 contempla el siguiente evento:

21 de septiembre: celebración del Día Mundial del Alzhéimer

Hoy día 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. En relación con la atención de las personas con alzheimer, por parte del Imserso se lleva diez años trabajando en los campos de la investigación, innovación y formación, a través de la labor que desarrolla su Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzheimer y otras demencias en Salamanca.

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dª Mª Luisa Carcedo ha manifestado que, “el abordaje del Alzhéimer es un problema sanitario de primer orden” y que “el futuro Plan Nacional de Alzhéimer, en el que ya se está trabajando, ofrecerá a la sociedad española una respuesta a la realidad social de esta enfermedad”.

El Alzhéimer representa uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las sociedades actuales, “y aún más si cabe la sociedad española, dada la elevada tasa de envejecimiento de su población y la alta prevalencia de la enfermedad en los colectivos de mayor edad”, ha recalcado la ministra.

En España, la prevalencia de esta enfermedad es del 0,05% entre las personas de 40 a 65 años; 1,07% entre los 65-69 años; 3,4% en los 70-74 años; 6,9% en los 75-79 años; 12,1% en los 80-84; 20,1% entre los 85-89; y 39,2% entre los mayores de 90 años, según distintos estudios.

De acuerdo con estos datos, el número de pacientes en España supera las 700.000 personas. En 2050, se estima que el número de enfermos se habrá duplicado y se acercará a los dos millones de personas.

El futuro Plan Nacional de Alzhéimer, impulsado desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cuenta en su elaboración con la participación del Grupo Estatal de Demencias y con la colaboración de las organizaciones e instituciones más importantes en el ámbito de la investigación sobre esta patología como son fundaciones, asociaciones, instituciones y centros de referencia, etc. En este sentido, el Centro de Referencia Estatal de Alzhéimer y otras demencias de Salamanca del Imserso ha sido el artífice de su coordinación, preparación, diseño y elaboración.

A través de este Plan se pretende mejorar el conocimiento relativo a la dimensión y las necesidades de los pacientes, así como de sus cuidadores familiares, además de otros aspectos como son la investigación biomédica y sociosanitaria; y la innovación en soluciones y respuestas. “Todo ello ayudará a hacer frente al impacto económico y social del Alzhéimer en nuestro país”, ha añadido Mª Luisa Carcedo.

Los principales objetivos de este Plan son: reducir el impacto de la enfermedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores familiares y el ejercicio de todos sus derechos; favorecer el mantenimiento del enfermo en su entorno natural el mayor tiempo posible, promoviendo su máxima autonomía y participación e involucrar a la sociedad en la respuesta hacia los retos que plantea la enfermedad, eliminando situaciones de rechazo, exclusión y estigmatización.

También contempla poner en marcha respuestas sociosanitarias y en otros ámbitos (seguridad social, ámbito laboral, vivienda, etc.) adecuadas, innovadoras y sostenibles para responder a las necesidades de los pacientes; frenar el impacto económico y social de la enfermedad; y mejorar el conocimiento de la dimensión y las necesidades de los pacientes y cuidadores familiares, la investigación biomédica y sociosanitaria, y la innovación en soluciones y respuestas.

Con estos objetivos, a la hora de implementar las medidas necesarias, se seguirán cuatro ejes vertebradores: la sensibilización, concienciación y transformación del entorno, modificando la percepción y consideración de la sociedad hacia la enfermedad; una atención sociosanitaria integrada, en los ámbitos de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento; el valor del cuidador en su condición como persona para incrementar su consideración social y la mejora de las condiciones en las que desempeñan su labor; y el impulso de la investigación, conocimiento e innovación en la patología.

El Plan Nacional de Alzhéimer ha sido una de las estrategias más demandadas por las distintas formaciones políticas, por los familiares de pacientes y por el sector sanitario en general. A través de la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, está previsto que el borrador de este Plan será presentado a las CC.AA. antes de finales de año para ser aprobado posteriormente en el seno de dicho Consejo. Una vez aprobado se prevé que el Plan se desarrolle en el periodo 2018-2022.

Fuente: Gabinete de prensa del Mscbs

Agenda del Imserso para el viernes 21 de septiembre de 2018

La agenda del Imserso para el viernes 21 de septiembre de 2018 contempla los siguientes eventos:

Convocatoria Premio Reina Letizia 2018 de Tecnologías de la Accesibilidad

El BOE del pasado 6 de septiembre de 2018 publicó el Extracto de la Resolución de 8 de agosto de 2018, del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se convoca la concesión del Premio Reina Letizia 2018 de Tecnologías de la Accesibilidad; el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 5 de noviembre de 2018.

Este Premio, del que se celebra este año su cuarta edición con gran éxito de participación en ediciones anteriores, en las que destacaron el excelente nivel de las candidaturas presentadas, tiene como finalidad recompensar bien una labor continuada de una persona física o jurídica llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, o premiar un proyecto con perspectiva de continuidad, en ambos casos siempre en el campo de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación para las personas con discapacidad, apoyando la igualdad de oportunidades y la inclusión tecnológica.

Folleto informativo<lcemptykey>( 186 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader .

Curso sobre «La impresión 3D al servicio de la autonomía personal»

El curso La impresión 3D al servicio de la autonomía personal, se encuentra contemplado dentro del Plan de Formación Especializada en Servicios Sociales del Imserso para 2018, a desarrollar por la unidad del Ceapat en el CRMF de San Fernando los días 9 y 10 de octubre de 2018 en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Está dirigido a profesionales interesados en la tecnología emergente de diseño, construcción y adaptación de productos de apoyo para personas con discapacidad a bajo coste, así como del campo de la rehabilitación, educación, orientación, integración social, tecnología, sanidad, etc.

Al tratarse de un curso eminentemente práctico, solo existe disponibilidad para 15 plazas, extendiéndose el plazo de inscripción gratuita hasta el próximo viernes 5 de octubre de 2018.

Semana de las personas mayores 2018

Con motivo de la celebración el próximo 1 de octubre del Día Internacional de las personas mayores bajo el lema "Reconociendo a las personas mayores como defensoras de los derechos humanos", el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha organizado una Semana de las personas mayores en sus servicios centrales de Madrid con un programa de actos que se desarrollará entre el 1 y el 4 de octubre de 2018.

El acto de inauguración de la semana estará presidido por Dª Mª Luisa Carcedo Roces, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Agenda del Imserso para el jueves 20 de septiembre de 2018

La agenda del Imserso para el jueves 20 de septiembre de 2018 contempla los siguientes eventos:

Encuentro 2018 sobre «Envejecimiento y salud en la España despoblada»

Los próximos días 26 y 27 de septiembre tendrá lugar en Albacete el Encuentro 2018 sobre Envejecimiento y salud en la España despoblada; enmarcado en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP, se centrará en apoyar la política de la OMS Health 2020, que tiene como objetivo potenciar una buena gobernanza a favor de la salud.

La Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP, la Diputación Provincial de Albacete y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, entidades todas ellas comprometidas para hacer llegar el proyecto a las zonas rurales de nuestro país, consideran imprescindible esta colaboración para que las estrategias del proyecto de ciudades saludables puedan implementarse en los municipios con menores habitantes.

En este Encuentro intervendrán, entre otros, la directora general del Imserso, , Dª Carmen Orte Socias, con una comunicación sobre «La Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su buen trato 2018-2021» y D. Miguel Ángel Valero Duboy, director del Ceapat del Imserso, en una mesa sobre «Envejecer en el medio rural».

Publicado el Real Decreto sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

Como se informó días atrás, el Consejo de Ministros del pasado viernes 7 de septiembre aprobó un Real Decreto que tiene por objeto garantizar los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público así como del resto de organismos vinculados directa o indirectamente al mismo; en este sentido el BOE de hoy ha publicado el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Se inicia la tercera fase de la comercialización del programa de turismo del Imserso para la temporada 2018-2019

Conforme al calendario previsto, hoy comienza la tercera fase del proceso de comercialización del programa de turismo del Imserso para la temporada 2018-2019, iniciándose la misma en las Comunidades/Ciudades Autónomas de Aragón, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia; recordamos a continuación no obstante el citado calendario:

  • Los días 14, 15 y 17 de septiembre de 2018, se efectuará la comercialización en Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja y País Vasco.
  • Los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2018, en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Navarra e Illes Balears y Canarias.
  • Los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2018, en Aragón, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.

Este calendario escalonado de comercialización por Comunidades Autónomas responde al elevado número de personas acreditadas en nuestro programa (más de 3 millones de personas), y pretende evitar en lo posible la saturación en las centrales de reservas de los viajes.

A mayor abundamiento las personas interesadas en nuestro programa deben tener presentes las siguientes consideraciones en relación con la comercialización y solicitud de viajes:

  1. La fecha de comercialización del programa de turismo asignada a cada Comunidad o Ciudad Autónoma es indiferente, pues solo se ponen a la venta las plazas asignadas previamente a cada una de ellas por el Imserso en función del porcentaje de su población mayor de 65 años y el número de plazas ofertadas por el programa para la temporada 2018-2019.
  2. Las personas acreditas en el programa por el Imserso pueden adquirir viajes a cualquier destino -con independencia del que figure en su acreditación- a partir del tercer día de la venta en su Comunidad o Ciudad Autónoma y hasta el final de la temporada (finales de junio de 2019), pues hay plazas a la venta durante toda la temporada, entre otros cosas, por las cancelaciones que por diversos motivos se producen de forma constante.
  3. Cabe recordar que el plazo para presentar nuevas solicitudes para este programa de viajes para la temporada 2018-2019 permanece abierto hasta el 26 de febrero de 2019.

Información general sobre el programa de turismo del Imserso 2018-2019.

Del 17 al 21 de septiembre continúa la comercialización del programa de turismo del Imserso para la temporada 2018-2019

Le recordamos que durante la semana del 17 al 21 de septiembre de 2018 va a continuar la comercialización del programa de turismo del Imserso para la temporada 2018-2019 que se realiza, como en años anteriores, de manera escalonada por Comunidades Autónomas, conforme al siguiente calendario:

  • Los días 14, 15 y 17 de septiembre de 2018, se efectuará la comercialización en Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja y País Vasco.
  • Los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2018, en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Navarra e Illes Balears y Canarias.
  • Los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2018, en Aragón, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.

Información general sobre el programa de turismo del Imserso 2018-2019.

Inauguración del «Máster Universitario en Intervención a personas con enfermedad de Alzheimer» de la Universidad de Salamanca

La directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias, y el rector de la Universidad de Salamanca, D. Ricardo Rivero, han presidio esta mañana la inauguración, en el salón de grados de la Facultad de Medicina de la Universidad salmantina, de la séptima edición del Máster Universitario en Intervención a personas con enfermedad de Alzheimer; este Máster -único oficial sobre Alzheimer en España y fruto de la colaboración entre ambas instituciones-, es líder en la formación de profesionales en la enfermedad de Alzhéimer y está organizado por la Universidad de Salamanca y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Imserso ubicado en la ciudad castellano leonesa.

Además de la directora general del Imserso y del Rector de la USAL, han estado presentes en el acto inaugural el director del Máster, D. Julio Fermoso, la subdelegada del Gobierno, Dª Encarnación Pérez, y el decano de la Facultad de Medicina, D. Javier García Criado.

El rector de la Universidad de Salamanca, D. Ricardo Rivero y la directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias De izq. a dcha.: D. Ricardo Rivero, Dª Carmen Orte Socias, D. Javier García Criado y D. Julio Fermoso

Comienza la comercalización del programa de turismo del Imserso para la temporada 2018-2019

Hoy comienza la comercialización del programa de turismo del Imserso para la temporada 2018-2019, que se realiza, como en años anteriores, de manera escalonada por Comunidades Autónomas, conforme al siguiente calendario:

  • Los días 14, 15 y 17 de septiembre de 2018, se efectuará la comercialización en Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja y País Vasco.
  • Los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2018, en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Navarra e Illes Balears y Canarias.
  • Los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2018, en Aragón, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.

Información general sobre el programa de turismo del Imserso 2018-2019.

Presentación de la «Declaración de Salamanca», compromiso de los profesionales de los medios de comunicación en minimizar la estigmatización del Alzheimer

En la clausura del I Encuentro sobre Periodismo y Alzheimer  que se ha venido desarrollando durante el día de hoy en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Imserso en Salamanca, se ha presentado la Declaración de Salamanca<lcemptykey>( 74 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , en donde los cerca de medio centener de profesionales asistentes han expresado en esta Declaración su "visión de la enfermedad de Alzheimer y la voluntad de contribuir desde nuestra profesión a dar a conocer su realidad, así como hacer llegar a la sociedad los avances y la evolución de las investigaciones, terapias e iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos ellos, haciendo constar que el punto número 7 del Código Ético y Deontológico del Periodismo recoge que "el periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados".

El acto de presentación de la Declaración y clausura del Encuentro ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León , D. José Antonio de Santiago-Juárez, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Dª Mª del Pilar Díaz López, la directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Dª Encarnación Pérez Álvarez, el rector de la Universidad de Salamanca, D. Ricardo Rivero Ortega, y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), D. Aurelio Carlos Martín.

A continuación se muestra el vídeo de la noticia del I Encuentro sobre Periodismo y Alzheimer emitida por La 1 de TVE:

Toma de pesesión de Dª María Luisa Carcedo Roces como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo Roces, ha tomado hoy posesión de su cargo en la sede del Ministerio, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Economía, Nadia Calviño; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet y el ministro de Cultura, José Guirao.

La ministra ha apelado a la participación e implicación del conjunto de la sociedad para lograr el bienestar, la equidad, la justicia social y la redistribución de la riqueza, así como promover una sociedad más cohesionada social y territorialmente. “Son tareas que nos competen a todos y a todas y en las que no les quepa la menor duda que no escatimaré compromiso ni esfuerzo en aunar voluntades para lograr nuestros objetivos”, ha señalado.

Y en esa tarea, ha añadido la ministra, contará con las organizaciones del Tercer Sector social, con sindicatos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, de usuarios y de consumidores, con la industria y con la sociedad en su conjunto. “Sociedad que es objeto de protección universal, esa es nuestra vocación”.

“Éste es mi Ministerio de referencia”, ha apuntado María Luisa Carcedo. “Lo ha sido durante años, desde que inicié mi actividad profesional y, especialmente, cuando junto a un grupo de entusiastas profesionales de la sanidad, y desde mi modesta aportación, nos embarcamos en la aventura de crear y desarrollar un Sistema Nacional de Salud, universal, gratuito en el acceso, de calidad y que garantice la equidad”.

“Ahora, tras años de retrocesos y de amenazas a la integridad de ese modelo que había costado tantos años de esfuerzo colectivo construir, se empieza a recuperar de nuevo su sentido original”, ha añadido.

María Luisa Carcedo ha tenido palabras de agradecimiento para la ex ministra Carmen Montón, de quien ha destacado “la ingente tarea” desempeñada en estos cien días, especialmente, la recuperación de la sanidad universal. “Has logrado situar a este Ministerio en el centro de las políticas que afectan al día a día, a la vida cotidiana, de todos los españoles y españolas”.

La protección de la salud y la asistencia sanitaria; los servicios sociales y el consumo suponen, a juicio de la nueva ministra, tres áreas de acción pública con gran capacidad para avanzar hacia el ejercicio de la equidad y de la justicia social. “Aquí la acción pública contará con una pieza clave para el éxito, la cooperación entre las Administraciones públicas para avanzar conjuntamente en una gestión de los servicios con transparencia, basada en la evidencia científica y en la incorporación de la evaluación y que nos permita identificar una eficaz asignación de recursos públicos acorde con los objetivos fijados”.

Por último, la ministra ha mostrado su “inmensa gratitud” por la confianza del Presidente del Gobierno y ha destacado su “total sintonía” con los compromisos adquiridos por Pedro Sánchez de estabilizar socialmente el país e impulsar la justicia social como eje vertebrador de su acción de Gobierno.

FUENTE: Gabinete de prensa del Mscbs

Foto de la ministra María Luisa Carcedo

Dª María Luisa Carcedo Roces, nueva Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Dª María Luisa Carcedo Roces, nueva Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica el Real Decreto 1161/2018, de 11 de septiembre, por el que se nombra Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a doña María Luisa Carcedo Roces.

María Luisa Carcedo Roces -que hasta ahora ejercía el cargo de alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil-, nació en Asturias, en 1953; es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Desarrolló actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón.

Entre 1984 y 1991, Carcedo asumió responsabilidades de gestión en el ámbito regional asturiano, primero como directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del Insalud y, posteriormente, como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias.

Fue diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo.

Ejerció de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias. Elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en la VIII y X legislaturas, y senadora por designación de la Junta General del Principado de Asturias entre 2015 y 2018. Fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011.

I Encuentro sobre Periodismo y Alzhéimer

Periodistas de toda España analizarán el tratamiento informativo del Alzheimer en los medios de comunicación, durante el I Encuentro Periodismo y Alzheimer que tendrá lugar mañana jueves 13 septiembre en el CRE Alzheimer del Imserso en Salamanca, a partir de las 11:00 horas, dentro de los actos organizados con motivo de la celebración este año del décimo aniversario del Centro.

El acto inaugural estará a cargo de la directora general del Imserso, Dª María del Carmen Orte Socias, cuyo objetivo es que los profesionales de la comunicación conozcan la enfermedad de Alzheimer y convivan durante una jornada junto a las personas con demencia, familias y profesionales. Las actividades constarán de una mesa redonda, una visita guiada por las instalaciones del centro, la participación directa de los periodistas en las terapias que se realizan, y la presentación de la ‘Declaración de Salamanca’, en la que los profesionales de los medios de comunicación se comprometerán a minimizar la estigmatización del Alzheimer.

La secretaria de estado de Servicios Sociales, Dª María Pilar Díaz López, presidirá el acto de la firma y presentación de la ‘Declaración de Salamanca’, un documento en el que los profesionales de los medios de comunicación se comprometerán a minimizar la estigmatización del Alzheimer.

Este I Encuentro sobre Periodismo y Alzheimer reunirá a 40 profesionales de los medios de comunicación de ámbito nacional , con el objetivo de que conozcan la enfermedad de Alzheimer y convivan durante una jornada en las instalaciones del CRE Alzheimer del Imserso, junto a las personas con demencia, familias y profesionales .

Real Decreto sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

El Consejo de Ministros del pasado viernes 7 de septiembre ha aprobado un Real Decreto que tiene por objeto garantizar los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público así como del resto de organismos vinculados directa o indirectamente al mismo.

Este Real Decreto, aprobado a propuesta de los Ministerios de Política Territorial y Función Pública, Economía y Empresa, Sanidad, Consumo y Bienestar Social y pendiente a día de hoy de su publicación en el BOE, traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.

El Real Decreto tiene como objetivo permitir que la ciudadanía tenga un acceso más amplio a los servicios del sector público, así como garantizar la igualdad y no discriminación en el acceso de todos los usuarios, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

El Real Decreto va a tener un impacto positivo en materia de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, con la eliminación de barreras que facilitará y garantizará el ejercicio de su derecho al acceso a las tecnologías, así como su derecho a relacionarse con las Administraciones públicas.

Asimismo, facilitará que las personas mayores con posibles limitaciones físicas derivadas de la edad (dificultades de visión, distinción de colores, dificultades de audición o de movilidad, entre otras) puedan hacer un mejor uso de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público.

De este modo se garantiza el ejercicio del derecho de toda la población al acceso a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social, así como el derecho a relacionarse con las Administraciones públicas a través de estos medios.

El Real Decreto establece los siguientes avances en materia de accesibilidad:

  • Aproxima las webs y aplicaciones móviles desarrolladas por las Administraciones públicas españolas a los requisitos de accesibilidad exigidos en Europa.
  • Establece un mecanismo para que los usuarios puedan comunicar al organismo del sector público cualquier posible incumplimiento de los requisitos de accesibilidad establecidos.
  • Permite solicitar a las personas interesadas la información sobre contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación de este Real Decreto o exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad.
  • Recoge las previsiones para realizar un seguimiento periódico de la implantación del Real Decreto mediante gestión descentralizada. Para ello, se crea la "Unidad responsable de accesibilidad" que será la encargada de coordinar y hacer efectivas las previsiones, y actuará de canalizadora de la información hacia el organismo encargado del seguimiento y presentación de informes.
  • Extiende la aplicación de los requisitos de accesibilidad web a los portales que reciben financiación pública para su mantenimiento, y aquellos que proveen servicios públicos mediante algún régimen contractual con las Administraciones Públicas.

FUENTE: La Moncloa; referencia del Consejo de Ministros del viernes 7 de septiembre de 2018

Comunicado del Imserso sobre su Programa de Turismo para la temporada 2018-2019

Se anuncia la comercialización de los destinos del Programa de Turismo del Imserso correspondientes a la temporada 2018-2019, cuya venta se iniciará el 14 de septiembre de 2018, para los destinos de:

  • Costa Peninsular (Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña),
  • Turismo de Interior (circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla)
  • Costa Insular (Iles Balears y Canarias).

Las personas que han solicitado en primera fase destinos en el Programa de Turismo del Imserso comenzarán a recibir a partir del 1 de septiembre de 2018 la acreditación, que les permitirá reservar y/o adquirir billetes para estos destinos, en las agencias de viajes autorizadas o en las webs de las empresas adjudicatarias, a partir de día indicado en la notificación.

Como todos los años, la comercialización se realiza de manera escalonada por Comunidades Autónomas de acuerdo con el siguiente calendario<lcemptykey>( 49 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader :

  • Los días 14, 15 y 17 de septiembre de 2018, se efectuará la comercialización en Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja y País Vasco.
  • Los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2018, en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Navarra e Illes Balears y Canarias.
  • Los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2018, en Aragón, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.

El calendario tiene por finalidad ordenar la comercialización de manera escalonada pero, en ningún caso, afecta a la distribución de plazas toda vez que éstas ya se han distribuido previamente por cada provincia en función de la población mayor de 65 años. Por tanto, las opciones de viajes de los usuarios del Programa no se ven afectadas por este calendario de comercialización.

A los beneficiarios del Programa se les recuerda que con la acreditación del Imserso podrán reservar y comprar, a partir de la fecha reflejada en la notificación y para el destino que figure en la misma.

A partir del tercer día y hasta que concluya la temporada en junio, podrán reservar y comprar más viajes a cualquier destino de los que ofrece el Programa durante la temporada 2018-2019.

Por otra parte, se indica a todas las personas que han solicitado alguna modalidad de viajes fuera del primer plazo (del 16 de mayo al 14 de junio de 2018), que el Imserso les remitirá notificación fijando la fecha a partir de la cual podrán reservar o comprar plazas del Programa de Turismo, en cualquiera de las modalidades de viaje, o bien, les indicará la causa por la que no reúnen los requisitos exigidos para acceder al Programa.

Según el calendario señalado<lcemptykey>( 49 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , la previsión es que los viajes puedan comenzar a finales de la primera quincena del mes de octubre de 2018.

Información general sobre el Programa de Turismo del Imserso 2018-2019.

Convocatoria 2018 de concesión de subvenciones para personas beneficiarias de centros estatales para personas con discapacidad cuya titularidad corresponde al Imserso

El Boletín Oficial del Estado de 1 de septiembre de 2018, ha publicado el extracto de la Resolución de 1 de agosto de 2018, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de subvenciones para personas beneficiarias de centros estatales para personas con discapacidad cuya titularidad corresponde al Imserso, durante el año 2018

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada resolución de convocatoria, extendiéndose desde el 2 de septiembre hasta el 1 de octubre de 2018, ambos inclusive.

Convocatoria 2018 de concesión de subvenciones a personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia residentes en Ceuta y Melilla

Convocatoria 2018, subvenciones del Imserso para Ceuta y Melilla

El Boletín Oficial del Estado de 18 de agosto, ha publicado el extracto de la Resolución de 23 de julio de 2018, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan para el año 2018 las siguientes subvenciones para residentes en las Ciudades de Ceuta y de Melilla:

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada resolución de convocatoria, extendiéndose desde el 19 de agosto hasta el 18 de septiembre de 2018, ambos inclusive.

Reunión de afiliados de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores

Vista general de los participantes a la reunión de afiliados de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores en Toronto

El sábado 11 de agosto se ha celebrado en Toronto (Canadá) la Reunión de afiliados de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores , en la que ha participado el Imserso junto con otras 17 organizaciones. Los organismos afiliados de la Red sirven como catalizadores a nivel nacional y regional para promover el enfoque de ciudades amigables con las personas mayores en sus esferas de influencia, desde sus perspectivas de organismos gubernamentales, centros de investigación, etc.

El Imserso, es organismo afiliado con la OMS, y coordina la Red Española de Ciudades y Comunidades con las Personas Mayores, que cuenta actualmente con 156 ciudades adheridas al proyecto, de un total de 705 ciudades en todo el mundo.

La directora general del Imserso, a la izquierda, durante un momento de la reunión de afiliados de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores celebrada en Toronto

En representación del Imserso han participado Dª Carmen Orte Socias, directora general, y Dª Lucía Pérez-Castilla Álvarez, psicóloga.

El objetivo de esta reunión ha sido revisar los logros que la red mundial ha conseguido, identificar cuales son las principales desafíos de cara al futuro, y planificar acciones para los dos próximos años como preparación a la Década del Envejecimiento Saludable, de 2020 a 2030. La reflexión sobre estas cuestiones se ha realizado desde dos perspectivas:

  • La relación entre los afiliados y la OMS.
  • La relación entre los afiliados y las ciudades y comunidades en sus países.

En cuanto a los logros conseguidos, es incuestionable el rápido incremento en el número de ciudades adheridas al programa a nivel mundial, y especialmente en España.

Algunas de las acciones a emprender son las siguientes:

  • Desarrollo de herramientas para la evaluación del desarrollo y eficacia del programa a nivel mundial.
  • Mejorar los mecanismos de información y difusión sobre el contenido del programa.
  • Fortalecer el trabajo en red a nivel mundial.

En relación a este último punto, se reconoce la importante labor realizada por el Imserso en la coordinación de la Red Española, y el enorme potencial que gracias a su trayectoria tiene para la expansión del programa en países de habla hispana.

Concluye en Toronto la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento

El programa de la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento en su tercer y último día se ha completado profundizando en los temas tratados e incorporando nuevas aproximaciones y experiencias.

La directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias, expuso la situación en la que se encuentra en España el envejecimiento desde una perspectiva de género

En la primera sesión plenaria ha intervenido el presidente de la Universidad Ryerson (Toronto) de la cual ha destacado su pertenencia a la red de universidades amigables con las personas mayores. Coincidiendo con esta temática, uno de los paneles ha congregado a ponentes de las universidades de Dublin City, Manitoba y McMaster, (estas dos últimas de Canadá) integradas en dicha red, quienes han expuesto los 10 principios de una universidad amigable con las personas mayores.

Entre las aportaciones de los diferentes talleres y simposios que han suscitado mayor interés destacamos las siguientes:

  • La necesidad de aproximaciones centradas en el usuario como metodología para la solución de problemas. Preguntas del tipo “¿Cómo podríamos acabar con el edadismo?” requieren una reformulación desde otro enfoque en el que la empatía debe ser el primer paso en el proceso de búsqueda de acciones a emprender.
  • La lucha contra el maltrato de las personas mayores ha de hacerse desde un análisis amplio en el que se considere el maltrato estructural. En esta línea, desde la Universidad de Talca (Chile) se ha desarrollado un instrumento para la medición del maltrato societario de las personas mayores en Chile.
  • Es necesario desarrollar instrumentos de evaluación sobre la amigabilidad de los entornos. Una de las experiencias en este sentido ha sido la elaboración de una herramienta de evaluación para entornos rurales en Australia.
  • Los riesgos asociados al envejecimiento se multiplican si consideramos variables como etnia o género.

El envejecimiento con perspectiva de género en España ha sido el tema abordado por Dª Carmen Orte Socias, directora general del Imserso. La exposición ha formado parte de una sesión en la que, con referencias a realidades de países de Sri Lanka, Canadá y España, encontramos la situación de doble desventaja por el hecho de ser persona mayor y mujer.

En el caso de España el análisis de la relación entre género y envejecimiento es especialmente relevante ya que se trata del segundo país del mundo con la esperanza de vida más alta en mujeres. Numerosos datos y estudios de nuestra sociedad permiten afirmar que, a mayor longevidad mayor riesgo de pobreza y exclusión de las mujeres. Otra evidencia es que la violencia de género no desaparece con la edad. Sin embargo, no disponemos de políticas específicas que den respuesta a las situaciones que viven las mujeres mayores que sufren maltrato. Pobreza, dependencia, soledad, violencia de género y economía precaria son aspectos a tener en cuenta en las políticas y acciones que es prioritario emprender.

La sesión plenaria “Envejecimiento saludable y equidad en la salud” ha servido de cierre a la conferencia. A pesar de los logros conseguidos hacia el envejecimiento saludable, siguen existiendo importantes desigualdades si comparamos la realidad en distintos lugares del mundo o, incluso, dentro de países con un alto nivel de desarrollo.

Esto implica un enorme desafío que requiere acciones globales para lograr que la igualdad en la salud se convierta en una realidad. El aprendizaje, el intercambio de conocimiento y el trabajo en red, propiciados por esta conferencia, pretenden generar impactos positivos en esa dirección.

Continúa desarrollándose en Toronto la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento

Participantes de la 14º Conferencia Global sobre Envejecimiento de Toronto

En el segundo día de la Conferencia, se han tratado temas de gran interés relacionados con el fenómeno del envejecimiento, su heterogeneidad y los retos a los que hemos de dar respuesta.

¿Cómo afrontar las múltiples manifestaciones de edadismo?, ¿qué acciones son necesarias para garantizar espacios inclusivos con las personas mayores LGBTQI?, ¿cómo aprovechar las posibilidades que puede brindar la tecnología a la vida de las personas mayores?, ¿cómo promover y mejorar la salud mental?

Paneles de la Conferencia y entrefa de documentación a los asistentes

Estos han sido algunos de los interrogantes implícitos en las presentaciones y debates que han orientado los siguientes avances:

  • El edadismo o discriminación por edad no siempre resulta evidente. Sus manifestaciones pueden darse en un amplio espectro, desde el abuso o bulling hasta formas más difíciles de identificar como el diseño de productos y servicios. La toma de conciencia sobre ello es el primer paso para combatirla. Un enfoque innovador para el manejo de conflictos y la prevención del abuso es la implicación de las personas mayores en los procesos de mediación.
  • Es necesaria la adopción de estrategias que fomenten espacios inclusivos para las personas mayores LGBTQI. Entre dichas estrategias son fundamentales las referidas al uso del lenguaje, el aumento en su visibilidad, y la implicación de familia, amigos, profesionales y miembros de la comunidad.
  • La tecnología puede convertirse en un elemento muy valioso para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores. En este sentido se dirigen las iniciativas de la Sociedad Internacional de Gerontecnología.
  • La promoción y mejora de la salud mental en las personas mayores debe considerarse prioritaria. La depresión y la ansiedad, en muchos casos asociadas a la soledad, el consumo abusivo de alcohol o de fármacos son algunos de los problemas frecuentes relacionados con la salud mental de las personas mayores en diferentes sociedades. En este contexto, son destacables acciones gubernamentales como las que se están llevando a cabo en Canadá para la prevención, evaluación y tratamiento, a partir de estudios longitudinales que posibilitan conocer las necesidades de cara a la planificación de políticas. Como enfoque novedoso para la prevención destaca el desarrollo de programas dirigidos a toda la población de personas mayores cuyo objetivo es promover comportamientos saludables y el fortalecimiento de capacidades o resiliencia.

Entre las reflexiones presentes en las diversas sesiones que se han desarrollado a lo largo de la jornada resaltamos dos. En primer lugar, la importancia de evaluar el impacto real que las acciones emprendidas tienen sobre la comunidad, mostrando los resultados. Y en segundo lugar, la necesidad de colaboración de múltiples agentes para la consecución de logros a favor del envejecimiento saludable y la amigabilidad de las comunidades con las personas mayores.

Disponible el número de agosto de 2018 de la revista del Imserso «Autonomía Personal»

Portada de la Revista «Autonomía Personal» correspondiente a agosto de 2018

Disponible en la web un nuevo número de la revista del Imserso «Autonomía Personal», correspondiente a agosto de 2018Abre nueva ventana.

La toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la presentación en el Imserso del proyecto europeo INNOVCare, el XI Encuentro Internacional de Tecnologías Libres, Diseño Abierto y Adaptaciones de usuarios y un monográfico a fondo sobre los Centros de Referencia Estatal del Imserso, son algunos de los artículos más destacados que recoge este número.

Jornada de apertura de la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento

Ayer 8 de agosto en Toronto (Canadá) ha tenido lugar el inicio de la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento, organizada por la Federación Internacional sobre Envejecimiento (IFA) y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este encuentro, que se desarrolla durante tres días y que congrega a 1.300 participantes de más de 70 países, constituye una oportunidad inigualable para la reflexión, el debate, el aprendizaje y el trabajo en red.

Cartel de la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento

La conferencia aborda cuatro grandes áreas de interés: envejecimiento saludable, entornos amigables con las personas mayores, afrontamiento de las desigualdades en las personas mayores y lucha contra la discriminación por edad.

El programa se estructura en sesiones plenarias y sesiones paralelas.

En la apertura de la conferencia han intervenido Bjarne Hastrup, presidente de la IFA, autoridades del Gobierno de Canadá y John Beard, director del Departamento de Envejecimiento de la OMS.

Promovido por la OMS, el programa Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, cuenta actualmente con 600 ciudades adheridas a la Red Mundial. Entre las lecciones aprendidas desde su creación en 2010, destaca la importancia de la lucha contra la discriminación por edad y la necesidad de aglutinar esfuerzos y asumir una visión global para avanzar hacia sociedades en las que sea una prioridad el envejecimiento saludable.

Entre los temas abordados en las sesiones paralelas destacan los siguientes:

  • La realidad de las mujeres mayores que viven solas y cómo crear conjuntamente servicios socio sanitarios para el cuidado y apoyo del bienestar.
  • La necesidad de reimaginar modelos de vivienda, en los que la perspectiva y expectativas de las personas mayores adquieran un papel fundamental, siguiendo ejemplos de experiencias llevadas a cabo en Suecia.
  • La importancia de fortalecer la participación y el bienestar de las personas mayores en las comunidades rurales.

La primera jornada de la Conferencia ha finalizado con una sesión plenaria en la que especialistas vinculados al campo de las neurociencias y el funcionamiento cognitivo, moderados por Alexandre Kalache, presidente del Internacional Longevity Centre de Brasil, han debatido sobre el enorme desafío que supone el envejecimiento para el funcionamiento cerebral. A pesar de la variedad de abordajes, desde técnicas de electroestimulación cerebral para el tratamiento de algunas alteraciones neurológicas hasta enfoques en los que se potencia el entrenamiento y la compensación de déficits, resulta incuestionable la plasticidad cerebral, es decir, la flexibilidad de nuestro cerebro para seguir aprendiendo y aprovechando sus capacidades. Asimismo es importante tener presente que las limitaciones cognitivas en atención, memoria, etc. pueden restringir en mayor o menor medida la participación de las personas en sus entornos dependiendo de los apoyos y servicios a los que tengan acceso.

Se abren por tanto, en este ámbito, múltiples opciones para la mejora de los entornos hacia la amigabilidad con las personas mayores.

Agenda del Imserso para el miércoles 8 de agosto de 2018

Los actos previstos en la agenda del Imserso para el miércoles 8 de agosto de 2018 son los siguientes:

Publicado el número 340 de agosto de 2018 de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 340 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a agosto de 2018.

14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento y 1ª Reunión de afiliados de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores

Del 8 al 10 de agosto de 2018 se celebrará en Toronto (Canadá) la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento, organizada por la Federación Internacional sobre Envejecimiento (IFA en sus siglas en inglés), y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una reunión de importancia capital donde se reunirán participantes de más de 70 países que, durante tres días, tendrán oportunidad de discutir sobre cuatro temas fundamentales: combatir la discriminación por edad, envejecimiento saludable, entornos amigables con las personas mayores y desigualdades en las personas mayores.

El día 11 de agosto de 2018 una vez concluida la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento, se celebrará la 1ª reunión de afiliados de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, programa de la OMS impulsado en España por el Imserso y cuyos miembros afiliados alcanzan la cifra de 156 ayuntamientos españoles, la mayor de toda la Red.

El Gobierno aprueba el Real Decreto-ley que garantiza la atención sanitaria universal

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto-ley (publicado en el BOE de 30 de julio de 2018) sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

En el Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, el Gobierno aprueba el Real Decreto-ley que garantiza la atención sanitaria universal

La norma garantiza el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones a todas las personas que se encuentren en el Estado español. De esta forma, permitirá que reciban atención sanitaria normalizada los colectivos que quedaron excluidos con el RDL 16/2012 aprobado y ejecutado por el gobierno del PP.

La norma aprobada representa un cambio de modelo en la atención sanitaria en España. La titularidad del derecho a la asistencia en el Sistema Nacional de Salud se basa en la condición de ciudadanía y su reconocimiento se desliga, por tanto, de la condición de asegurado. De este modo, el acceso a la atención sanitaria en condiciones de equidad y de universalidad es un derecho básico de toda persona.

En su intervención en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Carmen Montón ha destacado que “España disfruta de una sanidad pública y de calidad de la que sentirnos muy orgullosos”, que hoy se fortalece recuperando el carácter universal. “Esto implica alcanzar la meta marcada por el ministro Ernest Lluch con la Ley General de Sanidad de 1986, la norma que sentó las bases de uno de los pilares del estado del bienestar”.

El Real Decreto-ley reconoce como titulares del derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria a las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que tengan residencia en España.

También a aquellas personas que no teniendo su residencia habitual en territorio español tienen reconocido su derecho a la asistencia sanitaria en España por cualquier otro título jurídico, como por ejemplo son los pensionistas españoles que no residen en España, los trabajadores desplazados o los trabajadores transfronterizos.

Los colectivos no registrados ni autorizados como residentes en España tendrán derecho a la protección de la salud en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española.

Para no comprometer la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud y evitar el uso inapropiado del derecho a la asistencia sanitaria, respecto a estos colectivos, la asistencia sanitaria será con cargo a los fondos públicos de las administraciones competentes siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. No tener la obligación de acreditar la cobertura de la prestación sanitaria por otra vía, en virtud de lo dispuesto en el derecho de la UE, los convenios bilaterales y demás normas aplicables.
  2. No poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o procedencia.
  3. No existir un tercero obligado al pago.

En todo caso, la asistencia sanitaria a estos colectivos no genera un derecho a la cobertura sanitaria fuera del territorio español financiada con cargo a los fondos públicos.

Las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, fijarán el procedimiento para la solicitud y expedición del documento certificativo que acredite a las personas extranjeras para poder recibir la prestación asistencial.

En aquellos casos en que las personas extranjeras no hayan superado el periodo de estancia temporal al que se refiere la Ley 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (90 días), será preceptiva la emisión de un informe previo favorable de los servicios sociales competentes de las Comunidades Autónomas.

En la elaboración de la norma se han tenido en cuenta los informes y consideraciones realizadas por los organismos internacionales (la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la Organización Mundial de la Salud).

También se ha incorporado información aportada por las comunidades autónomas, el Defensor del Pueblo, sociedades científicas o la sociedad civil en los distintos encuentros mantenidos las últimas semanas para el desarrollo del Real Decreto-ley. La norma es el resultado de un intenso proceso de diálogo mantenido con estas entidades y organismos.

“Lo esencial de esta norma”, ha afirmado la ministra, “y lo que justifica la urgencia de abordar la universalidad de la atención sanitaria, es por la mejora de la salud individual de las personas excluidas y de la salud colectiva de toda la población. Una sociedad justa no deja a nadie atrás”.

Por otro lado, esta norma aporta coordinación, armonización y seguridad jurídica ante la normativa dispersa de las Comunidades Autónomas. Para preservar la atención sanitaria a los colectivos que quedaron fuera del Sistema Nacional de Salud por el Real Decreto-ley 16/2012, las Comunidades Autónomas elaboraron diferentes disposiciones para cubrir a las poblaciones excluidas. El nuevo Real Decreto-ley acabará con la inseguridad jurídica que afecta tanto a las personas que precisan atención sanitaria como a los profesionales que prestan ese servicio público así como a las Administraciones que en su día las aprobaron.

La aplicación de la norma no implica un mayor coste para las arcas públicas. La atención normalizada en atención primaria permite un mejor control de las enfermedades y de la salud pública, y evita descompensaciones en enfermedades que provocan atenciones urgentes y hospitalizaciones. Por ello, además de la ganancia en salud individual y colectiva, es menos gravoso para el sistema sanitario.

Carmen Montón anuncia que en 2018 las ONG se repartirán, con cargo al 0,7% del IRPF, 251.971.360 €,, 11,2 millones más que en 2017

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha presidido hoy el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el que se ha fijado la cuantía de las subvenciones para el año 2018, a programas de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

De esta forma, se distribuye lo recaudado de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social”, en el periodo impositivo 2016.

“En 2018 se repartirán 251.971.360 €, 11,2 millones más que en 2017. De ellos, 49.282.767 € corresponden al tramo estatal y 202.688.592 € al tramo autonómico”, ha indicado la ministra. Estos fondos tendrán una aplicación finalista. En el Pleno, el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las Comunidades Autónomas, han fijado un tramo estatal del 19,56% y un tramo autonómico del 80,44%.

Estas subvenciones tienen por objeto la realización de programas para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF a gestionar por las CCAA y ciudades con estatuto de autonomía.

Las subvenciones objeto de este acuerdo irán destinadas a cubrir las necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad competencia de las CCAA y ciudades con estatuto de autonomía.

Reparto más equitativo de los fondos adicionales

Los recursos adicionales que se han ingresado respecto al ejercicio anterior con cargo a la asignación tributaria destinados a las CCAA (10 millones de €) se han distribuido con unos criterios orientados a lograr un reparto más equitativo.

“Hemos consolidado e incluso mejorado el reparto de ayudas del año pasado. El incremento de los fondos destinados a las autonomías se han repartido a través de unos criterios más equitativos y a través de un proceso realizado con transparencia”, ha indicado la Ministra.

De esta forma, se han ponderado siete criterios objetivos: población, índice Arope (riesgo de pobreza y/o exclusión social), superficie, población dependiente, dispersión, grandes urbes e insularidad. “Hemos introducido como novedad una nueva ponderación del índice Arope, dándole más peso, que permite medir el índice de pobreza de forma más amplia, y por ello, más justa”, ha señalado Carmen Montón.

Con el objetivo de mejorar el actual sistema de indicadores, establecer nuevos criterios y obtener un reparto más equitativo de cara al futuro, el Pleno ha convocado una comisión técnica que se celebrará el próximo 18 de septiembre para fijar nuevos criterios de reparto.

Distribución de los créditos para programas sociales en 2018

En la reunión también han sido aprobados los criterios de distribución y las cuantías resultantes de la misma a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la realización de distintos programas sociales consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En cuanto a la distribución de la cuantía económica para los programas sociales consignados en los Presupuestos Generales del Estado, el Consejo Territorial ha acordado destinar un importe de 60.000.000 € al programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil, 40.000.000 € a las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, 412.500 € para proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano y una dotación de 75.000 € que se destinará al Plan Estatal del Voluntariado.

FUENTE: Gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Agenda del Imserso para el jueves 26 de julio de 2018

Los actos previstos para el jueves 26 de julio de 2018 en los que participará el Imserso son los siguientes:

Corte del servicio de la Plataforma de Teleformación del Imserso

Aprovechando que en estas fechas estivales no hay programadas actividades formativas online por parte de las distintas unidades y centros del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), se comunica que el servicio que ofrece la Plataforma de Teleformación del Imserso quedará interrumpido desde el 25 de julio al 16 de agosto de 2018, al tenerse que realizar tareas ineludibles de mantenimiento y soporte técnico; le pedimos disculpas por las molestias que esta situación pueda ocasionarle.

Destacados de Prensa

This RSS feed URL is deprecated
This RSS feed URL is deprecated, please update. New URLs can be found in the footers at https://news.google.com/news

Crece el número de personas mayores víctimas de accidentes de ... - Radio Praga


Radio Praga

Crece el número de personas mayores víctimas de accidentes de ...
Radio Praga
Foto ilustrativa: Lenka Žižková Las personas mayores representan hoy un 18% de la población de la Unión Europea. Sin embargo, debido a bajas tasas de natalidad y el prolongamiento de la esperanza de vida, se estima que en 2030 el número llegará a ...

Sedis da pensiones a 800 adultos mayores - La Tribuna.hn


La Tribuna.hn

Sedis da pensiones a 800 adultos mayores
La Tribuna.hn
Unos 800 adultos mayores son beneficiados actualmente con una pensión de 500 lempiras mensuales, por parte de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), como parte de su misión de dar cumplimiento a la Ley Integral de Protección al Adulto ...

y más »

Invitan al Encuentro por los Derechos de las Personas Mayores 2018 - ANB


ANB

Invitan al Encuentro por los Derechos de las Personas Mayores 2018
ANB
ste sábado 20 de octubre se realizará el Encuentro por los Derechos de las Personas Mayores 2018 en la Escuela Ángel Gallardo (ESRN N° 46) ubicada en Laprida 1300 de 14 a 18 hs. La entrada es libre y gratuita. El encuentro es organizado por el ...

Aumenta el inventario de viviendas a personas mayores en un 3 ... - MiamiDiario.com


MiamiDiario.com

Aumenta el inventario de viviendas a personas mayores en un 3 ...
MiamiDiario.com
Según el informe del 9 de octubre, los cinco principales distritos de la comisión con personas mayores cargadas de costos son el Distrito 6 de Rebeca Sosa, el Distrito 10 de Javier Souto, el Distrito 11 de Joe Martínez, el Distrito 12 de José “Pepe ...

Disfrute su retiro en residencias de lujo para adultos mayores - El Economista


El Economista

Disfrute su retiro en residencias de lujo para adultos mayores
El Economista
Las estancias están diseñadas exclusivamente para el cuidado y atención integral de las personas mayores, pensadas como un segundo hogar en donde pueden encontrar descanso, tranquilidad y seguridad. En estos espacios no sólo se le ofrece un lugar ...

y más »

Talagante impulsa multa para quienes maltraten a adultos mayores - 24Horas.cl


24Horas.cl

Talagante impulsa multa para quienes maltraten a adultos mayores
24Horas.cl
La municipalidad de Talagante impulsa una ordenanza para poder multar a quienes maltraten a adultos mayores, medida que podría entrar en vigencia la próxima semana. Quienes empujen, insulten o humillen a personas de la tercera edad podrían tener ...
Talagante: Cursarán multas por insultar a adultos mayoresAhoranoticias.cl
Insultar a adultos mayores será sancionado en Talagante: multas ...BioBioChile
Hasta 240 mil pesos por insultar a tatitasLa Cuarta

los 12 artículos informativos »

Adultos mayores recibirán atención en sus domicilios - La Hora (Ecuador)


La Hora (Ecuador)

Adultos mayores recibirán atención en sus domicilios
La Hora (Ecuador)
Daniel Chávez, director provincial del MIES, informó que en el programa Mis Mejores Años se atiende a 1.250 adultos mayores ubicados en los siete cantones, con el apoyo de 41 profesionales, entre sicólogos y trabajadores sociales, que recorren el ...

Starbucks Perú empleará a adultos mayores desde noviembre - El Comercio


Publimetro Perú

Starbucks Perú empleará a adultos mayores desde noviembre
El Comercio
"También estamos explorando la posibilidad de emplear a adultos mayores y trabajar con otras comunidades, como los migrantes venezolanos [para incluirlos como 'partners' en la apertura de próximos locales]", remarcó en conversación con este Diario.
Starbucks Perú contratará adultos mayores desde noviembre próximoPublimetro Perú

los 16 artículos informativos »

Piden ratificar Convención sobre Derechos de Personas Mayores - Acustik Noticias


Acustik Noticias

Piden ratificar Convención sobre Derechos de Personas Mayores
Acustik Noticias
CDMX. 14 de octubre de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó al Estado mexicano a ratificar la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores para incorporarla al sistema jurídico interno. También ...

y más »

SNE ubica trabajos a 1800 personas mayores y con discapacidad - Quadratín Michoacán


Quadratín Michoacán

SNE ubica trabajos a 1800 personas mayores y con discapacidad
Quadratín Michoacán
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2018.- Un total de mil 800 personas con algún tipo de discapacidad y adultos mayores en el estado, han sido colocados en un puesto laboral a través de la Servicio Nacional del Empleo (SNE). Gustavo Valenzuela ...
Inaugura Catalina Portillo la 6a. Feria Nacional de Empleo para ...Diario La Verdad
AUDIO | Realizarán Feria del Empleo para Personas con ...Periódico Expreso
Empresas de Nuevo León ofrecen empleos a adultos mayoresLa Capital
Netnoticias (Sátira) (Comunicado de prensa) (blog) -El Popular -MiMorelia.com
los 40 artículos informativos »

Actualidad Mayores

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: nómina de septiembre de 2018

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge información sobre los/las beneficiarios/as e importes de la nómina de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondientes a septiembre de 2018.

Toma de posesión de D&ordf; Ana Isabel Lima Fernández como Secretaria de Estado de Servicios Sociales

Ana Isabel Lima Fernández

El próximo lunes 22 de octubre de 2018, a partir de las 13:00 horas, en el salón de actos Ernest Lluch de la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid -Pº del Prado, 18 – 20-, tendrá lugar el acto en el que, bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Dª María Luisa Carcedo Roces, tomará posesión Dª Ana Isabel Lima Fernández, como Secretaria de Estado de Servicios Sociales.

Agenda del Imserso para el viernes 19 de octubre de 2018

La agenda del Imserso para el viernes 19 de octubre de 2018 contempla los siguientes eventos:

CAMF de Alcuéscar implanta la Plataforma de la Telemedicina

Desde la incorporación, el pasado mes de marzo de la nueva Dirección del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) del Imserso en Alcuéscar (Cáceres), se ha trabajado por la implantación de la Plataforma de la Telemedicina, por la demanda trasladada desde el departamento médico.

Disponer de este servicio, supone evitar la movilidad constante de usuarios, acercando un recurso asistencial, como es, las consultas con especialidades hospitalarias, al estar ubicado a 40 km. del hospital más cercano ubicado en Cáceres capital. Así mismo se evitará un gasto importante de recursos materiales y humanos que vienen derivados de estos desplazamientos.

Esta implantación ha supuesto coste “cero” para el Imserso, y un apoyo absoluto por parte de la Dirección-Gerencia del Servicio Extremeño de Salud, a poner en marcha el proyecto, con el objetivo de brindar un servicio a nuestros usuarios que son a su vez los suyos.

Presentación de la Plataforma de la Telemedicina en el CAMF

Nuevo número de la Newsletter mensual de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores en España

Disponible en la web de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores en España impulsada por el Imserso, un nuevo número de la Newsletter mensual con noticias y eventos de actualidad de interés para la Red correspondiente al mes de octubre de 2018.

Agenda del Imserso para el miércoles 17 de octubre de 2018

La agenda del Imserso para el miércoles 17 de octubre de 2018 contempla los siguientes eventos:

Participación del Imserso en el 44 Asamblea General del Consejo de Dirección del Centro Europeo de Políticas de Bienestar Social e Investigación de Viena

La directora general del Imserso, Doña Carmen Orte Socias ha participado en la 44 Asamblea General del Consejo de Dirección del Centro Europeo de Políticas de Bienestar Social e Investigación de Viena, que se desarrollará durante los días 16 y 17 de octubre.

En el marco de dicha Asamblea, y además de procederse a renovar los organismos directivos, se abordarán aspectos relacionados con los derechos sociales de las personas mayores, los cuidados de larga duración, la problemática del desempleo, el acceso a los diferentes sistemas de seguridad social o la aplicación de las nuevas tecnologías en las políticas de bienestar social.

La representación del Imserso en este foro no hace sino resaltar la importancia del papel que ostenta como organismo de referencia internacional en materia de atención a las personas mayores.

Dª Carmen Orte durante la reunión

El programa 'Mirada Activa' del Ayuntamiento de Bilbao recibe el premio de buenas prácticas en amigabilidad de Euskadi Lagunkoia-Euskadi Amigable

El programa “Mirada Activa” del Ayuntamiento de Bilbao, enmarcado en el segundo plan de acción “Bilbao ciudad amigable con las personas mayores” ha recibido el “Premio de Buenas Prácticas de Amigabilidad Euskadi Lagunkoia”, otorgado por la “Red Euskadi Lagunkoia-Euskadi Amigable” del Gobierno Vasco. Este premio tiene como objetivo poner en valor las iniciativas que destacan por su innovación y eficacia en la generación de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen.

El programa “Mirada Activa” surge en 2013 ante la necesidad de detectar a aquellas personas mayores que viven solas y que tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas o que no cuentan con redes de apoyo, ni familiares ni sociales, y que se encuentran aisladas o en situación de abandono. Son situaciones de aislamiento, no siempre visibles en la soledad de los domicilios, que es necesario identificar para que desde los servicios sociales municipales puedan desarrollar labores preventivas.

En el transcurso de estos primeros años del programa, para la identificación y canalización de información de personas mayores en situación de fragilidad, soledad, aislamiento social u otras situaciones de riesgo, el Ayuntamiento ha movilizado al colectivo de personas mayores pertenecientes a las 53 asociaciones de mayores del municipio de Bilbao, al colectivo de profesionales de otras asociaciones y a la ciudadanía en general.

Respecto a las Personas de las Asociaciones de Mayores, 32 asociaciones y 64 personas, conocidas como antenas sociales/solidarias, forman parte de una Red Activa de Mayores que posibilita identificar a otras personas mayores en riesgo social por soledad y otras situaciones de riesgo de su entorno inmediato.

Asimismo, existe una Red Activa integrada por otras Asociaciones Profesionales compuesta, hasta el momento, por 17 entidades de distintos ámbitos públicos, económicos y sociales de Euskadi, que han firmado con el Ayuntamiento un acuerdo de colaboración y participación voluntaria, y que actúan como agentes de detección y derivación de las situaciones de riesgo de sus clientes.

Finalmente, el Consistorio ha puesto en marcha “Nagusi Kafegunean” que quiere promover vínculos vecinales y de barrio estables, a partir de la excusa de tomar una taza de café. El objetivo es que las personas mayores que participan en esta Red compartan un espacio de compañía y conversación, creen lazos de confianza, conozcan recursos del entorno donde poder socializarse, y además, desde el área de Acción Social podrán observar necesidades no resueltas, y recomendarán y derivarán a los recursos municipales existentes.

Desde que el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha este Programa han sido identificadas 360 personas en situación de riesgo por soledad.

Fuente: Noticias Bilbao.eus

Jornadas sanitarias en el Centro Social de Mayores de Melilla

Escuela de salud para mayores. Jornadas de educación sanitarias. Días 19 y 26 de octubre

El Centro Social de Mayores del Imserso en Melilla, celebra los días 19 y 26 de octubre, las Jornadas de Educación Sanitaria-Escuela de Salud, en las cuales se expondrán las siguientes ponencias:

  • 19 de octubre: «Actividad física: bienestar y calidad de vida» a cargo de José Antonio Guerrero López, fisioterapeuta del Centro Social.
  • 26 de octubre: «Hábitos saludables con la llegada del frío» impartida por Carlos Moncada del Campo, enfermero del Centro Social.

El Imserso oferta 938.000 de plazas en viajes para personas mayores que impulsarán el sector turístico y el empleo

En esta segunda quincena de octubre comienzan a viajar los usuarios del Programa de Turismo Social del Imserso de la temporada 2018/2019. Entre octubre y junio viajarán en torno a un millón de personas mayores, y las previsiones de este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, apuntan a que se formalicen más de 8 millones de pernoctaciones y a la creación de en torno a 90.000 puestos de trabajo.

Como destaca la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el programa de viajes del Imserso impulsa el envejecimiento activo, al aportar “beneficios a los usuarios mejorando su salud y calidad de vida, a través de actividades de entretenimiento, las relaciones sociales, la participación y los hábitos saludables”.

La directora general del Imserso, Carmen Orte, se ha acercado esta mañana a la estación de Atocha a saludar al primer grupo que abre la temporada. Se trata de 50 personas que viajan de Madrid a Peñíscola, el viaje, que corresponde a la modalidad de Circuitos Culturales, tiene una duración de 6 días y 5 noches. A partir de esta fecha comenzaran el resto de las modalidades.

Antes de poner a la venta la oferta de plazas para cada Comunidad Autónoma, el Imserso fija previamente las plazas que corresponden a cada autonomía que responden al porcentaje de población mayor de 65 años. El plazo para participar en este programa de viajes se encuentra abierto para las personas que dispongan de acreditación del Imserso hasta finales de junio de 2019 y si no se dispone de acreditación, el plazo para acreditarse sigue abierto hasta el 26 de febrero.

El Imserso anima a todas las personas acreditadas para viajar a que acudan a cualquiera de las agencias de viajes colaboradoras del Programa aunque haya finalizado la fase inicial de venta de las plazas, ya que aún quedan plazas disponibles en varios destinos de la costa peninsular, costa insular, circuitos culturales, turismo de naturaleza y capitales de provincia. También quiere recordar a los usuarios que si no encuentran lo que están buscando, pueden apuntarse en lista de espera para el viaje que deseen en espera de vacantes

Más de 8 millones de pernoctaciones y 90.000 puestos de trabajo

El Imserso tiene unas previsiones para las temporada 2018/2019 de que se realicen más de 8 millones de pernoctaciones y la creación de unos 90.000 puestos de trabajo.

En la temporada 2018/2019 participarán alrededor de 400 establecimientos hoteleros, que se han acogido a ambos programas del Imserso para esta temporada. Los niveles de ocupación son muy altos lo que indica el grado de satisfacción de los usuarios, en unas actividades que se clasifican según su tipología en: costa peninsular e insular y turismo interior.

Son beneficiarios del Programa de Turismo Social los pensionistas por jubilación, de viudedad con más de 55 años, los pensionistas por otros conceptos o perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, a partir de 60 años y los mayores de 65 años. También pueden beneficiarse y participar en el Programa los españoles en el exterior que cumplan los requisitos.

El Programa, que se viene realizando desde 1985, ofrece a las personas mayores la posibilidad de disfrutar de vacaciones, a precio reducido, durante la temporada turística baja, es decir, entre octubre y junio, con los objetivos de mejorar la calidad de vida de los mayores participando en actividades turísticas que contribuyen a un envejecimiento saludable.

Además, favorece la creación o el mantenimiento del empleo en el sector turístico, con especial incidencia en el hotelero, contribuyendo a paliar la estacionalidad característica del sector.

Así mismo, sirve para potenciar la actividad económica en diversos sectores de la economía, no sólo en la hostelería de las zonas de destino, sino también en el transporte, las agencias de viajes, el comercio, las actividades de ocio y otros servicios.

Más información sobre el Programa de Turismo Social en su Temporada 2018/2019

FUENTE: Gabinete de prensa del Mscbs

Agenda del Imserso para el martes 16 de octubre de 2018

La agenda del Imserso para el martes 16 de octubre de 2018 contempla los siguientes eventos:

El Centro Social de Mayores de Melilla organiza un desfile de modelos

El Centro Social de Mayores del Imserso en Melilla, celebró el pasado jueves 4 de octubre, un desfile de modelos organizado por el personal del centro, con la colaboración de tiendas de ropa locales y las socias del centro.

Fue un acto muy concurrido en el que pudieron disfrutar los socios/as y usuarios/as del Centro de día, junto con el espectáculo del desfile, se ofreció una merienda especial.

Fotografía de las modelos que desfilaronFotografía de los asistentes al desfile

El CRMF de San Fernando recibe la visita de técnicos del área de gestión de programas del Imserso

El Centro de Recuperación de Personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso de San Fernando (Cádiz), ha recibido estos días la visita de Juan Manuel Baena Canales, jefe de servicio de la Subdirección General de Gestión del Imserso, de María Teresa Vilda Gutiérrez y José María Jiménez Barajas, técnicos especializados en Programas del Fondo Social Europeo, quienes han testado la ejecución, la contratación y la gestión de los que anualmente se realizan en el centro y que dependen del Fondo Social Europeo; en general, aquéllos que tienen que ver con la formación y con la inserción laboral.

Fotografía de los técnicos durante la visita

El Programa de Fondos Sociales Europeos cuenta con múltiples participantes públicos y privados, entre ellos el Imserso, los centros de referencia estatal y las direcciones generales a quienes la Comisión Europea asigna un presupuesto para su puesta en marcha. “Lo que se pretende”, explica María Teresa Vilda, “es que a través de esos programas, que son muy específicos, las personas con discapacidad adquieran una serie de competencias que les permitan recuperar su vida social y laboral”.

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad de San Fernando, conocedor del marco de referencia que establece la Unión Europea en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social en cuanto a los criterios de selección, realiza una serie de propuestas anuales en función del perfil de los usuarios y usuarias del centro y de sus necesidades específicas, tanto de actividades formativas como de servicios complementarios, en su caso, como son los servicios de orientación y búsqueda de empleo, la atención sociopedagógica y otros.

Los periodos de programación europeos que facilitan la puesta en marcha de estos programas son de siete años, en la actualidad, nos encontramos en el periodo 2014-2021, que finalizará en 2023. Respecto a las tendencias de esta formación específica, que se traslada también en los cursos que se imparten en el CRMF de San Fernando, existen dos vertientes. Por un lado,“cada vez más los cursos se hacen teniendo en cuenta las cualificaciones que marca la ley”, explica, María Teresa Vilda; por otro, “los servicios de orientación y búsqueda de empleo, el cómo hacer un currículum,… eso lo permite el estar participando en Fondos Sociales Europeos y es de las herramientas que más han facilitado que se pueda acceder a un empleo en un contexto de dificultad”.

Concha Mayoral, directora-gerente del CRMF de San Fernando, ha detallado, por su parte, que “los profesionales de nuestro centro se esfuerzan por señalar de forma muy detallada el perfil formativo y de capacidades que tienen nuestras personas usuarias, sus necesidades específicas y también sus potencialidades con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos provenientes del Fondo Social Europeo con el objetivo último de promover su máxima autonomía personal a todos los niveles, especialmente la que tiene que ver con la inclusión o reincorporación laboral”.

Los técnicos de la Subdirección General de Gestión han estado trabajando estos días mano a mano junto a los profesionales, técnicos y personal del CRMF de San Fernando.

Convocatoria 2018 de concesión de subvenciones del Imserso en el área de atención a mayores

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica el Extracto de la Resolución de 9 de octubre de 2018, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de subvenciones en el área de atención a mayores, durante el año 2018.

El plazo para la presentación de solicitudes por parte de las entidades interesadas será de treinta días naturales, extendiéndose del 16 de octubre al 14 de noviembre de 2018, ambos inclusive. La presentación de solicitudes por vía telemática podrá realizarse a través de la Sede electrónica del Imserso.

Extracto de la Resolución de 9 de octubre de 2018.

Agenda del Imserso para el lunes 15 de octubre de 2018

La agenda del Imserso para el lunes 15 de octubre de 2018 contempla los siguientes eventos:

Reunión de la directora general del Imserso con la «Fundación 26 de Diciembre»

La directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias, se ha reunido este mediodía con representantes de la «Fundación 26 de Diciembre», en concreto con su presidente D. Federico Armenteros Ávila y con la trabajadora social de la Fundación, Dª Beatriz Rodríguez.

Durante la reunión se ha hablado de los proyectos acometidos actualmente por esta Fundación especializada en personas mayores LGTB, entre los cuales destaca la puesta en marcha de la primera Residencia especializada en mayores LGTB; en la reunión se ha formalizado también la invitación de la Fundación al Imserso a visitarla durante las jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar próximamente.

Dª Carmen Orte Socias junto a D. Federico Armenteros Ávila y Dª Beatriz Rodríguez Serrano

Reunión de la directora general del Imserso con la Asociación contra la Soledad

Está mañana la directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación contra la Soledad encabezada por su presidenta de honor y exministra de Asuntos Sociales, Dª Matilde Fernández.

Dª Carmen Orte Socias junto a Dª Matilde Fernández

El Imserso delega la competencia sobre la gestión de la ayuda a domicilio básica y teleasistencia domiciliaria básica a las Ciudades de Ceuta y de Melilla

El Boletín Oficial del Estado de hoy ha publicado sendas Resoluciones de 9 de octubre de 2018, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), por las que se delega la competencia sobre la gestión de la ayuda a domicilio básica y teleasistencia domiciliaria básica a las Ciudades de Ceuta y de Melilla.

Esta delegación de competencias responde a la voluntad conjunta del Imserso y de ambas Ciudades de instrumentar a través de una ventanilla única, gestionada por cada Ciudad, todos los trámites que la ciudadanía deba realizar en materia de servicios sociales cuya competencia sea de titularidad de alguna de las dos administraciones.

Resolución en el BOE

La Dirección Territorial de Ceuta clausura el curso «Comprendiendo a las personas con TEA»

Ayer, 10 de octubre se celebró la clausura y entrega de certificados a los asistente al curso «Comprendiendo a las personas con TEA», organizado por la Dirección Territorial del Imserso en Ceuta, y dirigido a cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.

Dicho curso se ha realizado del 1 al 10 de octubre, en colaboración con la Asociación de Autismo de Ceuta.

Fotografía de los asistentes al curso

El CRMF de San Fernando ha finalizado las dos jornadas de formación 3D al servicio de la autonomía personal

El Centro de Recuperación de Personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso de San Fernando, Cádiz, ha finalizado una interesante actividad formativa dentro del Plan de Formación Especializada en Servicios Sociales del Imserso que, organizada por la unidad del Ceapat, se ha venido desarrollando desde el martes nueve de octubre con el título La impresión 3D aplicada a la autonomía personal.

Durante dos jornadas, diez horas de formación en total, una quincena de profesionales relacionados con la discapacidad en sus distintas vertientes han podido conocer y explorar la infinidad de posibilidades que ofrece la impresión 3D partiendo del diseño y el modelaje de las piezas, aplicadas a la autonomía personal.

El curso ha servido para que los profesionales que han participado en el mismo hayan adquirido tanto conocimientos básicos como práctica sobre las herramientas y software tanto de carácter libre como de pago que posibilitan, de una manera accesible y a muy bajo coste, el diseño y la creación de objetos de apoyo y la posibilidad de compartir esos diseños y multiplicar así la mejora de la autonomía personal de los usuarios.

La formación en esta jornada, certificada por Techmakers y de carácter gratuito para las personas participantes, ha corrido a cargo del docente Javier Vela Peña, que ha explicado que su interés es que la formación abierta ofrecida “que no se quede solamente en un objeto animado divertido que lo han podido sacar de una pieza, sino que le puedan dar una utilidad, sobre todo a ciertos colectivos como el de las personas con discapacidad que pueden necesitar uno de estos objetos para desenvolverse en sus habilidades cotidianas. Estamos dándoles las herramientas a nivel software y la solución a nivel de periféricos, en cuanto a las impresoras”.

Reunión de la directora general del Imserso con representantes del Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (Cermi)

Esta mañana la directora general del Imserso ha mantenido una reunión con una delegación del Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (Cermi) encabezada por su presidente D. Luis Cayo Pérez Bueno, e integrada por D. Anxo Queiruga Vila (presidente de la Cocemfe), D. Daniel-Aníbal García Diego (secretario de la Cocemfe), Dª Patricia Sanz Cameo (ONCE) y D. Enrique Galván Lamet (Plena Inclusión); por parte del Imserso acompañaron a la directora general D. Enrique Martín Sánchez-Patón, Subdirector General Adjunto de la Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación.

Fotografía durante la reunión

Reunión de la directora general del Imserso con el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

En la mañana de hoy la directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), D. José Antonio López Trigo.

Entre los temas tratados, Dª Carmen Orte ha manifestado gran interés en el estudio que se está elaborando sobre el perfil de las personas cuidadoras en España, fruto de la colaboración entre la SEGG y el Imserso.

Otros temas que se han abordado son la puesta en marcha de un Plan de Formación dirigido a las personas cuidadoras o el interés de la directora general en la elaboración de un plan de formación específico sobre la soledad de los mayores, dirigido en una primera fase a los profesionales del sector y posteriormente a la población en general

Por su parte D. José Antonio López Trigo ha manifestó su satisfacción por la colaboración habida hasta el momento entre ambas instituciones y el compromiso de la SEGG en seguir trabajando junto al Imserso en los temas comunes dirigidos a los profesionales sanitarios y cuidadores que trabajan cada día en mejorar la calidad de vida del mayor y en general a la población.

Dª Carmen Orte Socias junto a D. José Antonio López Trigo

Agenda del Imserso para el miércoles 10 de octubre de 2018

La agenda del Imserso para el miercoles 10 de octubre de 2018 contempla los siguientes eventos:

La ministra Carcedo señala que 'El Ministerio está impulsando una nueva Estrategia de Salud Mental'

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha anunciado este martes en el Congreso de los Diputados que el Ministerio trabaja en una nueva Estrategia de Salud Mental “bajo los principios de respeto y autonomía, de recuperación de los derechos de las personas con problemas y siguiendo el modelo de salud mental comunitaria”.

La ministra, que ha participado en los actos del Día Mundial de la Salud Mental organizados por la Confederación Salud Mental España en vísperas de esta jornada conmemorativa y presididos por la reina Doña Letizia, ha explicado que el desafío del ministerio es abordar la salud mental en positivo priorizando, por tanto, el fomento del bienestar emocional desde los distintos ámbitos. “La educación para la salud, también la mental, y educación en valores como el arma más eficaz para combatir cualquier atisbo de estigmatización”, ha señalado la ministra. “Y también, por cierto, del acoso escolar”.

A juicio de María Luisa Carcedo, la salud mental de los jóvenes es, en gran parte, producto de las condiciones sociales que viven, la educación que reciben, el ambiente en que están inmersos y los servicios de bienestar que les prestan apoyo.

La ministra ha apelado a las Comunidades Autónomas, administraciones responsables en los servicios de salud mental, a aunar esfuerzos en torno a esta Estrategia desde su elaboración hasta su implantación.

“Trabajaremos para establecer canales eficaces que permitan la participación de las personas que sufren problemas de salud mental y de sus familiares, para recoger sus necesidades y expectativas, sus vivencias y el modo en que les afecta su relación con el entorno social”, ha destacado la ministra.

“Solamente con esta tarea conjunta”, ha aseverado Carcedo, se mejorará la calidad de vida de quienes sufren trastornos de salud mental.“Tenemos un gran reto por delante y confío en que vayamos de la mano para lograrlo. Contamos con ustedes, ustedes pueden contar con nosotros”.

La OMS ha elegido como lema para 2018 “Los jóvenes y la Salud Mental en un mundo en transformación”, un lema “nada casual” para la ministra porque, precisamente, los cambios vitales propios de la edad y un mundo cambiante con nuevos riesgos para el bienestar emocional, son circunstancias potencialmente generadoras de enfermedad mental y “que justifican la atención prioritaria del ministerio”.

Una encomienda que requiere la confluencia con otras políticas como la educativa, los servicios sociales o de lucha contra la desigualdad y la exclusión social, orientando todas ellas a la promoción del bienestar emocional y a la prevención de condicionantes. En la historia natural de las enfermedades mentales hay denominadores comunes, los que llamamos determinantes sociales y ambientales de la salud mental. La pobreza, la exclusión, la falta de instrucción, la soledad y el entorno social disruptivo.

“Circunstancias que están también en el origen del tratamiento “especial” de la enfermedad mental y, por qué no decirlo, de cierta estigmatización que envuelve a estas dolencias”, ha afirmado la ministra. “Como sociedad tenemos la obligación y la responsabilidad de erradicar estas actitudes”.

Fuente: Gabinete de prensa del Mscbs

Destacada participación y colaboración del CAMF de Guadalajara en el open de boccia celebrado en la capital alcarreña

El «Open de Guadalajara» ha dado el pistoletazo de salida a una nueva temporada de boccia con una competición que ha destacado por su gran nivel. Los 40 deportistas de 11 clubes que se dieron cita el pasado sábado en el Polideportivo David Santa María de Guadalajara, desplegaron su calidad y sus mejores armas; David Moya en BC1, Manolo Martín en BC2, Javier Martínez en BC3 y Alejandro Díaz en BC4 han sido los campeones.

La competición ha estado organizada por el Club Boccia Guadalajara y ha contado con el apoyo, entre otras entidades, del Centro de Atención a personas con discapacidad física (CAMF) del Imserso en Guadalajara.

Crónica y fotos del «Open de Guadalajara de boccia» en la web www.dxtadaptado.com.

Manolo Martín campeón en BC2Javier Martínez campeón en BC3

Crónica de la visita de la Primera Dama de la República de Chile a las instalaciones del Ceapat

En la mañana de hoy, la Primera Dama de la República de Chile, Dª Cecilia Morel, acompañada por la directora general del Imserso, Dª Carmen Orte y del secretario general del Instituto, D. Francisco Cano, ha visitado las instalaciones del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), dependiente del Imserso, en Madrid; las explicaciones específicas sobre la actividad del Centro han corrido a cargo del director del Ceapat, D. Miguel Ángel Valero.

La Primera Dama chilena es una mujer comprometida que trabaja duro en temas de desarrollo social de los sectores más vulnerables. Al finalizar la visita, la directora general le ha hecho entrega de un pañuelo pintado a mano por los usuarios del Centro de Atención de Personas con discapacidad física del Imserso en Guadalajara.

Fotografía durante la visita al centro

Fotografía durante la visita al centroCarmen Orte, Directora del Imserso, haciéndole entrega de un pañuelo pintado a mano por los usuarios del Centro de Atención de Personas con Discapacidad de Guadalajara

Agenda del Imserso para el martes 9 de octubre de 2018

La agenda del Imserso para el martes 9 de octubre de 2018 contempla los siguientes eventos:

Audiencia con Su Majestad la Reina Doña Sofía

Una amplia representación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) encabezada por su directora general, será recibida en Audiencia mañana martes 9 de octubre en el Palacio de la Zarzuela por Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Esta Audiencia tiene como finalidad hacer entrega a Su Majestad de la «Mención de Honor» concedida por el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Imserso en Salamanca, con ocasión de los actos de celebración del X Aniversario del Centro.

Actividades organizadas por el Centro Social del Imserso en Melilla con motivo de la «Semana de las personas mayores»

Con motivo de la «Semana de las personas mayores», el Centro Social de Mayores del Imserso en Melilla organizó el pasado viernes 5 de octubre «La tómbola del cubo», con multitud de premios y regalos para todos los usuarios del centro, y que contó con una gran aceptación ya que es una actividad muy demandada por los usuarios.

Fotografía de los usuarios durante la tómbola

Centro Social de Mayores. Sorteo día del Mayor. A las 17: 30 horas, en el salón principalGanadores de la tómbola

OEP 2016: relación de admitidos y excluidos y anuncio de fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio de la fase de oposición

El BOE de hoy publica, en relación con la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2016, la Resolución de 2 de octubre de 2018, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se aprueba la relación de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio de la fase de oposición del proceso selectivo para el ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo con las categorías de Titulado Superior de Actividades Específicas, Titulado Medio de Actividades Específicas, Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, Oficial de Actividades Específicas y Ayudante de Actividades Técnicas y Profesionales en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), convocado por Resolución de 12 de junio de 2018.

La lista de aspirantes admitidos en cada categoría profesional puede consultarse a través de los siguientes enlaces:

Tanto los aspirantes excluidos como los omitidos por no figurar en las listas de admitidos ni en la de excluidos, disponen de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Resolución en el BOE para subsanar los defectos que hayan motivado su no admisión o la omisión simultánea en las listas de admitidos y excluidos. Las alegaciones que se formulen se dirigirán a la Sra. Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, calle Ginzo de Limia. núm. 58, 28029 Madrid.

Finalmente se convoca a los aspirantes admitidos para la celebración del primer ejercicio y ejercicio único de la fase de oposición el domingo 13 de enero de 2019, a las 10:00 horas de la mañana en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Campus Ciudad Universitaria, calle Profesor Aranguren, 3, 28040 Madrid.

Visita de la Primera Dama de la República de Chile al Ceapat

Como resultado de la entrevista que mantuvo la directora General del Imserso, Dª Carmen Orte, el pasado día 28 de septiembre de 2018, con el embajador de la República de Chile en España, D. Jorge Tagle, se puso de manifiesto el gran interés de la Primera Dama de Chile, Dª Cecilia Morel, en visitar las instalaciones del Ceapat en Madrid  durante su viaje oficial a España; en este sentido mañana martes 9 de octubre podrá comprobar de primera mano las últimas innovaciones técnicas en materia relacionada con la atención a las personas con discapacidad.

Ana Isabel Lima Fernández, nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales

Ana Isabel Lima Fernández

El Consejo de Ministras y Ministros del pasado viernes, a propuesta de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, aprobó el nombramiento como secretaria de Estado de Servicios Sociales a Ana Isabel Lima Fernández en sustitución de María Pilar Díaz; el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado publico, por otra parte, el Real Decreto de su nombramiento.

Ana Isabel Lima Fernández es Grado Europeo en Trabajo Social, máster Oficial del Espacio Europeo de Educación Superior en Intervención social y sociedades del conocimiento por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y máster Universitario en Gerencia de Servicios Sociales por la Universidad Complutense de Madrid. También es Especialista Universitario en Inmigración por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

a secretaria de Estado de Servicios Sociales ha presidido el Consejo General del Trabajo Social desde 2006 hasta la actualidad. En los dos últimos años ha sido presidenta de la Federación Europea de Trabajo Social y miembro de la Ejecutiva Mundial. También ha presidido el Comité Español de Bienestar Social (2017-2018).

Ana Isabel Lima Fernández tiene experiencia de 22 años en los Servicios Sociales de la Administración Pública en puestos de intervención directa a las personas, así como en la dirección y gestión de centros y planificación de programas especializados.

Docente del Grado en Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED, Lima Fernández es también autora de diversas publicaciones y ha recibido numerosos galardones. Entre ellos, Premio 2014 a la trayectoria profesional y dedicación al Trabajo Social (Federación Europea de Trabajo Social), Medalla de oro de la profesión de Trabajo Social concedida por el Consejo General de Trabajo Social en el año 2010 y premio MENINA NWW 2017 a la trayectoria personal y profesional otorgado por la Red Transnacional de Mujeres y recibido en el Senado de España.

El Consejo de Ministros y Ministras ha aprobado también este viernes el nombramiento de Ángel Parreño Lizcano como nuevo director general de Servicios para las Familias y la Infancia.

Ángel Parreño Lizcano es licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla y, desde 1982, funcionario de carrera del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan desempeñando desde el principio tareas de gerencia y dirección.

El nuevo director general de Servicios para las Familias y la Infancia ha sido Profesor Asociado de la Universidad de Castilla La Mancha y, desde 2005, miembro del Observatorio Estatal para la Dependencia.

Fuente: Gabinete de prensa del Mscbs

Celebración del «Día Internacional de la Sonrisa» en el Centro Polivalente de Servicios para personas mayores de Melilla

Ayer 4 de octubre de 2018, el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores del Imserso en Melilla, ha celebrado el «Día Internacional de la Sonrisa». Para ello, ha organizado una jornada de ocio con una actividad dirigida a residentes, familiares y personal.

Cada participante ha tenido la ocasión de "DIBUJAR TU SONRISA" y mostrar su mejor cara; ha sido un día especial y único en que se han regalado sonrisas, cordialidad y alegría.

Residentes, familiares y personal del centro dibujando su sonrisa

Semana de las personas mayores 2018: conclusiones de los debates producidos en la cuarta jornada

En la cuarta y última jornada de la «Semana de las personas mayores 2018» organizada por el Imserso en sus Servicios Centrales de Madrid, se ha expuesto y debatido sobre el tema Estrategias de igualdad de oportunidades y no discriminación, y del que se facilita documento con la composición y conclusiones de la mesa.

Proyecto de vida independiente en la casa domótica de la delegación del Ceapat en el CRMF de San Fernando: resultados de la primera edición

Publicada la Memoria del Proyecto de vida independiente en la casa domótica de la delegación del Ceapat en el CRMF de San Fernando (Cádiz) junto con los Resultados de la 1ª Edición 2018 (Febrero-Mayo) “Experiencia de vida autónoma basada en la cooperación”.

En esta ocasión, el proyecto ha sido coordinado desde la delegación del Ceapat del CRMF de San Fernando y como en anteriores ediciones, han participado tres usuarios del Centro junto a un importante número de profesionales que han contribuido al éxito de la experiencia, en la que el alumnado ha tenido la oportunidad de descubrir el poder de sus capacidades, los beneficios de la cooperación y los beneficios de la tecnología de un hogar accesible y funcional.

Agenda del Imserso para el viernes 5 de octubre de 2018

La agenda del Imserso para el viernes 5 de octubre de 2018 contempla el siguiente evento:

Entrega de menciones en la jornada de clausura de la «Semana de las personas mayores 2018»

En el acto de clausura de la Semana de las personas mayores 2018 que ha tenido lugar este mediodía en los Servicios Centrales del Imserso en Madrid y que ha sido presidido por la directora general del Instituto Dª Carmen Orte Socias, junto a los vicepresidentes del Consejo Estatal de Personas Mayores D. Luis Álvarez Rodríguez y D. Juan Antonio Sánchez Espín, se ha hecho entrega a los galardonados las siguientes menciones:

  • A la persona: al Padre Ángel García Rodríguez
  • A la entidad: a HelpAge International España
  • Al programa: a «Buen trato de las personas mayores» de la Cruz Roja Española

Luis Álvarez, Dª Carmen Orte Socias y Juan Antonio Sánchez, en la mesa de clausuraFotografía de las menciones entregadas

Oli Hervera, Luis Álvarez, Dª Carmen Orte Socias, Juan Antonio Sánchez, Isabel María Martínez y Padre Ángel

Acto de clausura de la «Semana de las personas mayores 2018»

Tras una semana de actos acompañados por jornadas con las más interesantes mesas de debate a cargo de profesionales donde se han tratado los temas más de actualidad centrados en las personas mayores, concluye hoy la Semana de las personas mayores 2018 con un acto institucional de clausura que comenzará a las 12:15 horas en los Servicios Centrales del Imserso en Madrid y en donde se expondrán las conclusiones de las mesas de debate y se hará entrega de tres menciones: mención a la persona, mención a programa y mención a entidad.

El acto será presidido por la directora general del Imserso Dª Carmen Orte Socias, acompañada por los vicepresidentes del Consejo Estatal de Personas Mayores D. Luis Álvarez Rodríguez y D. Juan Antonio Sánchez Espín.

Semana de las personas mayores 2018. Reconociendo a las personas mayores como defensoras de los derechos humanos

Agenda del Imserso para el jueves 4 de octubre de 2018

La agenda del Imserso para el jueves 4 de octubre de 2018 contempla los siguientes eventos:

Semana de las personas mayores 2018: conclusiones de los debates producidos en la tercera jornada

En la tercera jornada de la «Semana de las personas mayores 2018» organizadas por el Imserso en sus Servicios Centrales de Madrid, se ha expuesto y debatido los temas que se detallan a continuación y de los que se facilitan documentos con la composición y conclusiones de las mesas:

Jornada conmemorativa del X Aniversario del CRE de Alzheimer

Con motivo de la celebración de los 10 años de la inauguración del CRE Alzheimer del Imserso, el próximo jueves, día 4, tendrá lugar una jornada conmemorativa donde se hará un recorrido por los hitos conseguidos durante esta década sobre los avances, estudios e iniciativas desarrolladas en terapias no farmacológicas y atención especializada en alzhéimer y otras demencias.

Asimismo, se reforzaran los lazos con los coprotagonistas de la historia del centro otorgando una mención de honor a S.M. la Reina Doña Sofía y un reconocimiento público a la labor desempeñada por el mundo asociativo, entidades y organizaciones dedicadas a la investigación y formación sobre la enfermedad

Información del evento

Fuente: CRE de Alzheimer

Semana de las personas mayores 2018: conclusiones de los debates producidos en la segunda jornada

En la segunda jornada de la «Semana de las personas mayores 2018» organizadas por el Imserso en sus Servicios Centrales de Madrid, se ha expuesto y debatido los temas que se detallan a continuación y de los que se facilitan documentos con la composición y conclusiones de las mesas:

Celebración del Día Internacional de las Personas Mayores en Centro Polivalente de Servicios para personas mayores de Melilla

Ayer 1 de octubre de 2018, el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores Imserso en Melilla, ha celebrado una jornada en conmemoración del Día Internacional de la personas mayores, para poner de relieve la importancia de su contribución en nuestra sociedad.

Se homenajeo a residentes por su participación y colaboración, se hicieron entrega de placas conmemorativas al personal por su labor profesional en el Imserso. El acto fue amenizado por la música a cargo de María Mendoza y Jesús Mendoza.

Además, se inauguró el mosaico realizado por el residente del centro, D. Adolfo Urrestarazu Padilla, como ejemplo de envejecimiento activo.

María Mendoza cantando junto a Jesús Mendoza tocando el pianoInauguración del mosaico realizado por D. Adolfo Urrestarazu Padilla

Entrega de las placas conmemorativas al personal

Semana de las personas mayores 2018: El papel de las personas mayores en el siglo XXI y la perspectiva de género

En el marco de la «Semana de las personas mayores 2018» que del 1 al 4 de octubre se está desarrollando en los Servicios Centrales del Imserso en Madrid, ayer, tras la inauguración de las Semana por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Dª Mª Luisa Carcedo Roces, tuvo lugar una mesa de debate sobre El papel de las de las personas mayores en el siglo XXI y la perspectiva de género, y de las que hoy publicamos detalle de sus participantes y conclusiones.

Segunda jornada de la «Semana de las personas mayores 2018»

Continúa celebrándose en los Servicios Centrales del Imserso en Madrid la Semana de las personas mayores 2018; en su segunda jornada están programadas dos mesas de debate sobre los siguientes temas:

Agenda del Imserso para el martes 2 de octubre de 2018

La agenda del Imserso para el martes 2 de octubre de 2018 contempla el siguiente evento:

Integración en la web del Imserso del Portal de la Dependencia y de Buenas Prácticas en Servicios Sociales

El Imserso ha culminado prácticamente a día de hoy el proceso de integración de los sites Portal de la Dependencia y de Buenas Prácticas en Servicios Sociales en la página web del Instituto, en aras tanto a potenciar la presencia en Internet de la página del propio Imserso, como a reducir la excesiva segmentación de informaciones y contenidos web que gestiona actualmente esta Entidad Gestora; en las próximas semanas este proceso también afectará a Espacio Mayores.

Como consecuencia de esta reordenación, a la práctica totalidad de los contenidos preexistentes del Portal de la Dependencia se podrá acceder desde el apartado Autonomía Personal y Dependencia de la web del Imserso bajo la rúbrica Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD); los de Buenas Prácticas en Servicios Sociales se han alojado con este literal en el apartado Documentación.

A la espera de que en los próximos días se dé por finalizado este proceso y el posterior cierre de los dos sites mencionados le sugerimos que, lamentando las molestias que esta situación les pueda producir, actualice, en su caso, sus accesos o lista de favoritos con la nueva ubicación de estos contenidos.

La ministra Carcedo reivindica el papel de los mayores en la recuperación de derechos durante la transición

La ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo, ha reivindicado el papel de los mayores en la recuperación de los derechos recogidos en la Constitución en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores . “Han sido protagonistas de la transición política con la plasmación de los derechos en España”, ha asegurado al tiempo que agradecía “esa aportación generacional”.

La ministra ha realizado estas declaraciones en la reunión del Consejo Estatal de las Personas Mayores, que ha presidido este lunes en la sede de los servicios centrales del Imserso en Madrid. Un encuentro con el que comienzan los actos previstos para celebrar la Semana de las Personas Mayores, que se prolongará hasta el jueves día 4, bajo el lema: “Reconociendo a las personas mayores como defensoras de los derechos humanos”.

“Su legado ha hecho posible una sociedad mejor y en esa línea debemos seguir trabajando”, ha comentado la ministra.

En su intervención, Carcedo también ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar políticas que fomenten el envejecimiento activo y que promuevan la participación de los mayores en la sociedad

De esta manera, el Gobierno de España asume los compromisos adquiridos por la Unión Europea, y que ya fueron ejes del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional en 2012, y se suma al reconocimiento que Naciones Unidas dedica este año, en su Día Internacional, a las personas de edad defensoras de los derechos humanos.

“Un reconocimiento que implica la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la atención a situaciones de especial vulnerabilidad”, ha puntualizado Carcedo. “Queremos garantizar el derecho de los mayores a una vida digna, para promover su independencia y participación en la vida social, económica y cívica”.

Carcedo también ha destacado la relevancia de ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, así como otras medidas como las políticas de pensiones o la cobertura del Sistema Nacional de Salud como medidas que han contribuido en España a reducir el riesgo de pobreza entre las personas mayores.

“El reto que nos une es que la persona tenga una vida larga y sana, con capacidad funcional durante toda ella y con sus derechos intactos”, ha señalado la ministra al Consejo. “Estoy segura de que este objetivo es un aliciente compartido para sumar esfuerzos y este Consejo es el foro más adecuado para ello”, ha concluido.

Foto del familia Foto de la mesa del Pleno del Consejo Estatal de las personas mayores

Convocatoria 2018 de turismo y termalismo para personas con discapacidad

El BOE de hoy ha publicado el extracto de la Resolución de 24 de septiembre de 2018, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan subvenciones para las actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad durante el año 2018.

Las entidades interesadas en participar en la convocatoria disponen de 30 días naturales para presentar sus solicitudes, extendiéndose desde el martes 2 de octubre hasta el miércoles 31 de octubre de 2018 ambos inclusive.

Declaración institucional de la directora general del Imserso con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas mayores 2018

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas mayores este 1 de octubre, la directora general del Imserso Dª Carmen Orte Socias, ha realizado una declaración institucional instando a defender la dignidad y los derechos de las personas mayores fomentando el vínculo entre generaciones y tomando conciencia de la riqueza que supone para España las personas mayores, tanto a nivel social como económico.

El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 45/106, designó el 1 de octubre Día Internacional de las personas de edad. Desde entonces, es una fecha que sirve para celebrar, revindicar e instar a todos, a las administraciones públicas -del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Corporaciones Locales,- a las organizaciones de la sociedad civil y a todas las personas, a que trabajen para crear una sociedad para todas las edades y a combatir el edadismo.

En la declaración -que puede verse en el vídeo alojado en la web del Imserso-, la directora general del Instituto insta a una nueva mirada tanto hacia el colectivo de personas mayores como a lo que es -y significa- envejecer en sí mismo y reivindica la necesidad de recursos de todo tipo advirtiendo de los riesgos que comporta la restricción de los mismos.

La declaración recoge, asimismo, una mención especial a las mujeres mayores, singularmente a aquellas que han cuidado toda la vida de los suyos sin recibir un reconocimiento suficiente, indicando que son y van a ser el objeto y el sujeto del interés del Gobierno de España, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la acción del Imserso.