Informacion

Actualidad sobre Dependencia

Datos de gestión del SAAD a 31 de mayo de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de mayo de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Dolors Montserrat: 'El nuevo modelo de gestión del 0,7% del IRPF garantiza que las ayudas sigan llegando a las 7,3 millones de personas que más lo necesitan'

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido hoy el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia monográfico sobre el programa de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por el que se distribuye lo recaudado de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social”.

En la reunión, a la que han asistido los consejeros de Servicios Sociales, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas han acordado establecer un tramo estatal del 20% y un tramo autonómico del 80%. La ministra ha expresado, en una comparecencia ante los medios de comunicación, su satisfacción con la reunión mantenida y ha agradecido a los consejeros “su voluntad de acuerdo y su lealtad institucional”, al haber apoyado la propuesta del Ministerio.

Dolors Montserrat ha insistido en que el nuevo modelo de gestión mixta “garantiza que el programa del 0,7% siga llegando a 7,3 millones de personas, las que más lo necesitan”.

Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia

Tramos en base a las competencias

Para determinar la proporción de fondos que corresponden al tramo estatal se ha tenido en cuenta cuáles son las competencias que el Estado puede ejercer en el ámbito de estos programas y la distribución de los programas en la última convocatoria del programa. El modelo de gestión mixta fue acordado por unanimidad entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia del 26 de abril.

Con este nuevo modelo, el Gobierno da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional 9/2017, de 19 de enero de 2017, que obligaba al Estado a redefinir el marco regulador de estas subvenciones, después de la Generalitat de Cataluña haya recurrido sistemáticamente la convocatoria desde 1990.

En la convocatoria de ayudas para 2017, se repartirán 240,8 millones de euros, es decir, 6 millones más que en 2016. De los 240,8 millones, 48,2 millones corresponden al tramo estatal y 192, 6 millones al tramo autonómico. Estos fondos tendrán una aplicación finalista.

El Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado que reparto de los fondos para este año 2017 se mantenga el porcentaje que recibió cada comunidad autónoma en 2016, de manera que se garantice que reciban, como mínimo, la misma cantidad que el año pasado.

Más de 50 reuniones con el Tercer Sector y las CCAA

La ministra ha asegurado que el Gobierno garantizará que estos fondos tengan una aplicación finalista y que el Ministerio recibirá por parte de las Comunidades Autónomas la justificación de los fondos, de manera y que continuará “dialogando y cooperando con el Tercer Sector y las Comunidades Autónomas”. De hecho, la ministra ha señalado que para diseñar este nuevo modelo el Ministerio ha mantenido más de 50 reuniones con las entidades y con las autonomías.

Según ha explicado Dolors Montserrat que el principal objetivo de esta reforma del modelo cumplir la ley al tiempo que se garantiza que las ayudas sigan llegando cada año de forma directa a las personas que más lo necesitan, los más de 7 millones de personas que cada año se benefician del programa.

Contribución a la labor de cohesión de las entidades

En conclusión, el objetivo es garantizar que el programa siga contribuyendo a la vertebración del Tercer Sector y a la importante labor de cohesión que realizan estas entidades. Para ello, Dolors Montserrat ha insistido en la transparencia de los procedimientos, garantizando la igualdad de todas las entidades.

“España dispone de una red de entidades del Tercer Sector de la hemos de sentirnos muy orgullosos. A través de estas entidades estas ayudas llegarán a quienes más lo necesitan”, ha concluido la ministra, que ha aprovechado su comparecencia para recordar a los ciudadanos la importancia de marcar la “X Solidaria” en la declaración de la renta y para agradecer a los ciudadanos la solidaridad que demuestran con este programa social, uno de los más importantes de nuestro país.

Fuente: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Convocatoria 2017 de turismo y termalismo para personas con discapacidad

El BOE de hoy ha publicado el extracto de la Resolución de 6 de junio de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan subvenciones para las actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad durante el año 2017.

Las entidades interesadas en participar en la convocatoria disponen de 30 días naturales para presentar sus solicitudes, extendiéndose desde el 13 de junio hasta el 12 de julio de 2017 ambos inclusive; la presentación de solicitudes por vía telemática puede efectuarse a través de la Sede electrónica del Imserso.

Convocatoria 2017 de concesión de subvenciones del Imserso en el área de atención a mayores

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica el Extracto de la Resolución de 31 de mayo de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de subvenciones en el área de atención a mayores, durante el año 2017.

El plazo para la presentación de solicitudes por parte de las entidades interesadas será de treinta días naturales, extendiéndose del 13 de junio al 12 de julio de 2017, ambos inclusive. La presentación de solicitudes por vía telemática podrá realizarse a través de la Sede electrónica del Imserso.

Convocatoria 2017 de concesión de subvenciones a personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia residentes en Ceuta y Melilla

El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 10 de junio, publicó el extracto de la Resolución de 31 de mayo de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan para el año 2017 las siguientes subvenciones para residentes en las Ciudades de Ceuta y de Melilla:

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada resolución de convocatoria, extendiéndose desde el 11 de junio hasta al 10 de julio de 2017, ambos inclusive. La presentación de solicitudes por vía telemática puede realizarse a través de la Sede electrónica del Imserso.

Abierto el plazo de inscripción en el 10º Encuentro Internacional de Tecnologías de Bajo Coste oreganizadas por el CRMF de Albacete

Ha comenzado el plazo de inscripción al 10º Encuentro Internacional de Tecnologías de Bajo Coste, que se celebrará en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) del Imserso en Albacete los días 6, 7 y 8 de julio de 2017; se recuerda que la inscripción permanecerá abierta hasta completar el aforo.

Se recomienda a las personas interesadas en inscribirse en este Encuentro que lean con detenimiento la información específicaDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 563 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader que sobre la inscripción ha redactado el CRMF de Albacete como organizadores del evento.

Convocatoria 2017 de concesión de subvenciones para personas beneficiarias de centros estatales para personas con discapacidad cuya titularidad corresponde al Imserso

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica el extracto de la Resolución de 23 de mayo de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de subvenciones para personas beneficiarias de centros estatales para personas con discapacidad cuya titularidad corresponde al Imserso, durante el año 2017

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada resolución de convocatoria, extendiéndose desde el 3 de junio hasta el 3 de julio de 2017, ambos inclusive.

Sanidad recuerda el decálogo de recomendaciones para prevenir los daños derivados de las altas temperaturas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas Disfruta del verano con saludAbre nueva ventana y recuerda el decálogo de recomendaciones de recomendaciones a seguir durante el periodo estival. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Verano del Gobierno.

Como en años anteriores, el Plan para prevenir los efectos de las altas temperaturas permanece activado desde el 1 de junio hasta el próximo 15 de septiembre. Además existe un seguimiento en los quince días previos y el mes posterior a este periodo para el caso de que fuera necesaria una activación del Plan Nacional debido a unas temperaturas anormalmente elevadas que requieran una activación previa o una re-activación del Plan.

El objetivo del Plan nacional es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, tales como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Decálogo de recomendaciones generales

Para minimizar los daños que estas personas pueden sufrir, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

  1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Predicciones meteorológicas

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta información también estará disponible para los ciudadanos en la página web del MinisterioAbre nueva ventana.

El Plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas y mínimas previstas a cinco días, las temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas y mínimas, establecidas en base a estudios epidemiológicos que han permitido relacionar el exceso de temperatura y la mortalidad. Además, se considera la persistencia en el tiempo del exceso de temperatura como factor de riesgo para la salud. La asignación de los niveles se realiza utilizando los siguientes criterios:

  • El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se espera que 1 o 2 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se espera que 3 o 4 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Esta información se actualiza diariamente en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadAbre nueva ventana. Los ciudadanos, además, podrán suscribirse hasta el 15 de septiembre a un servicio para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada. El acceso a estas suscripciones se realiza también a través de la web del Ministerio.

En el año 2016 se activó el nivel 3 (rojo o de alto riesgo) del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos de los excesos de temperaturas sobre la salud solamente en 1 ocasión, en la provincia de Jaén, el 3 de septiembre.

El nivel 2 (naranja o riesgo medio) se activó en 66 ocasiones durante el periodo de activación del plan, siendo las provincias con mayor número de niveles naranja Granada (12) y Badajoz (11). Los días 26 y 28 de julio hubo un total de 6 provincias en nivel naranja simultáneamente.

El nivel 1 (amarillo o de bajo riesgo) se activó en 581 ocasiones, distribuidas entre 39 capitales de provincia, siendo Zaragoza (42) la que mayor número contabilizó. El 17 de julio fue el día en que mayor número de alertas amarillas se produjeron (25 capitales de provincia simultáneamente).

Durante la temporada 2016 hubo un total de 81 días con alerta de algún tipo, siendo las provincias con mayor número de alertas de cualquier tipo Granada con 48 seguida de Badajoz y Jaén con 45. La semana con más alertas fue la comprendida entre el 25 al 31 de julio, con un total de 97 activaciones de nivel 1 (amarillo) y 21 de nivel 2 (naranja). En 14 provincias no se superó en ningún momento el nivel 0 de riesgo, y en ningún caso hubo superación del nivel 0 fuera del periodo de activación del plan comprendido entre el 1 de junio y 15 de septiembre.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Datos de gestión del SAAD a 30 de abril de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de abril de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Inauguradas las jornadas sobre avances en movilidad, posicionamiento y accesibilidad para personas con discapacidad del CRMF de San Fernando

La directora-gerente del Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en San Fernando (Cádiz), Concha Mayoral, acompañada de la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y de otras autoridades y representantes de instituciones de la zona, inauguraron ayer las Jornada de avances en movilidad, posicionamiento y accesibilidad que durante dos días reunirá en el centro a las empresas más importantes del sector y también de la zona en esta materia. Concha Mayoral explicó que la motivación para la celebración de estas Jornadas ha sido doble,“por un lado”, afirmó, “nuestros usuarios y usuarias solicitaron con entusiasmo al doctor Gonzalo Cano, nuestro médico rehabilitador, y coordinador de la muestra, la celebración de una cita de estas características; por otro”, añadió, “compartimos un mismo objetivo con estas empresas, que es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”. En este sentido, Mayoral, agradeció profundamente a las empresas participantes su buena disponibilidad y acogida para la celebración de este evento, que se enmarca en ámbito del aniversario de los 40 años de existencia del CRMF> de San Fernando. Una celebración que Mayoral animó a compartir en las redes sociales con el hastag #Los40delCrmfSf.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, felicitó al CRMF tanto por su longevo trabajo en San Fernando como por la propia iniciativa, alabando la existencia de un centro nacional de referencia en la ciudad, su grado de conexión con la población de la zona, a través de las numerosas iniciativas que realiza y, en concreto, respecto a la del hoy, reiteró su compromiso y el del Ayuntamiento con la accesibilidad de la ciudad. “Hemos ido logrando transformar los puntos negros en puntos de colores más amigables”, dijo; y aunque “sin duda, hay muchísimo más por hacer, lo importante es avanzar en positivo”. Cavada también quiso destacar la importancia de la investigación, y el avance en los objetos materiales, como hoy es el caso, que facilitan la vida de las personas con discapacidad.

En este foro, que comenzó ayer por la mañana, las principales empresas que investigan y crean productos destinados a mejorar la movilidad de las personas con discapacidad podrán mostrarlos en primera persona, presentar sus características y beneficios y realizar demostraciones de su funcionamiento con el objetivo de acercarlos a su público potencial y a personal relacionado con la discapacidad, que habitualmente no tiene la posibilidad de testar de cerca estas novedades. Entre esas empresas, Sunrise Medical, Invacare, RehaGirona, Rodem, Batec, Tilite, Tarda, Rehatrans, Ortopedia Mateo-Sidrón, Emesur, Ideo, Ortopedia Médica Jerezana, Ortopedia San Dionisio, Grupo Sanicor y Talleres Antonio Muñoz.

Galería fotográfica en la cuenta de Flickr del CentroAbre nueva ventana

El Gobierno aprueba el nuevo Real Decreto de Estructura del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes y a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica Básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Msssi), estructura que fue publicada como Real Decreto 485/2017, de 12 de mayoAbre nueva ventana, en el BOE del sábado 13 de mayo.

La principal modificación de esta estructura respecto a la anterior es que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) pasa a ser un organismo autónomo con rango de Dirección General, pasando a adscribirse al Ministerio a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo. El objetivo de esta modificación es potenciar la estructura de la ONT, que ha convertido a España en líder mundial en este ámbito durante 25 años consecutivos.

En cuanto al resto de cambios, la mayoría afectan también al área sanitaria, significándose, no obstante que, de conformidad con el artículo 2.6 del citado Real Decreto, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), como entidad gestora de la Seguridad Social, mantiene su adscripción al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

En relación a las funciones antes atribuidas a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación en materia de Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, se atribuyen ahora a la Dirección General de Ordenación Profesional, quien también se encargará de dar apoyo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La evaluación de tecnologías, prestaciones y servicios sanitarios pasa a la Dirección General de Cartera

Las competencias en materia de evaluación de tecnologías, prestaciones y servicios sanitarios antes atribuidas a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación pasan ahora al ámbito de gestión de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

La Comisión de Ayudas Sociales a los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana Adquirida, que anteriormente dependía de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, se adscribe a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

A esta Dirección General también corresponde la gestión de ayudas sociales para las personas afectadas por las actuaciones en el sistema sanitario público.

Con la aprobación de este Real Decreto se da cumplimiento de a lo establecido en el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, desarrollando la estructura orgánica básica de los órganos superiores y directivos del departamento, hasta el nivel de subdirección general, actualizando y reordenando las funciones atribuidas a los mismos.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad abre el primer centro de referencia de salud mental grave de España

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha visitado hoy el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave (CreapAbre nueva ventana) que se inauguró el 28 de abril de este año en Valencia. La ministra ha podido conocer de primera mano cuáles son los trabajos que se desarrollan y las instalaciones de este centro de referencia nacional y único en España.

Este nuevo centro se integra en la Red de Centros de Referencia Estatal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionados a través del Imserso, compuesta por otros centros especializados como el alzhéimer, el daño cerebral o las enfermedades raras; el Gobierno de España ha invertido hasta el momento 18 millones y medio de euros en el Creap.

Dolors Montserrat ha declarado sentirse “satisfecha” puesto que centros como este “permiten que los pacientes con trastornos de salud mental se integren en la sociedad y tengan una vida diga con la mayor autonomía posible.” Ha recalcado que permitirán avances en la investigación y en la formación de profesionales así como en la creación de protocolos para el futuro de la salud mental en España.

Estrategia de salud mental y plan de Alzhéimer

“La salud mental nos ocupa y nos preocupa”, ha declarado la ministra antes de informar que desde el Ministerio se trabaja en una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental y en un Plan Nacional de Alzhéimer con las Comunidades Autónomas y con los sectores implicados. Además, se está trabajando para acabar con el estigma y la discriminación que en ocasiones sufren las personas con estos trastornos.

También ha anunciado que será en el mes de julio cuando esté operativa la parte residencial y en dos meses el centro, con una capacidad de 99 personas, estará a pleno rendimiento.

Al finalizar la ministra ha pedido el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado puesto que estos prevén la apertura de otro centro de referencia y que solo será posible con el apoyo de todos, “decir no a los presupuestos es cerrar la puerta a centros como este”.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Apertura del Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2017-2018

Se inicia hoy la primera fase de presentación de solicitudes de participación en el Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2017-2018, extendiéndose hasta el miércoles 7 de junio de 2017.

Señalar que si la pasada temporada se disponía de acreditación para viajar, no es necesario cumplimentar nueva solicitud, pues el Imserso está remitiendo, si no lo ha hecho ya, un impreso en el que figuran los datos personales y de preferencia de modalidad de viaje de estas personas; solo en el supuesto de que se quiera modificar alguno de estos datos deberá remitirse al Instituto el citado impreso debidamente cumplimentado.

Por el contrario, si se accede por primera vez al Programa o se reanuda su participación tras un periodo inactivo, deberá formalizar nueva solicitud; para estos casos se recomienda, por su sencillez y rapidez, que la solicitud se presente telemáticamente a través de la Sede Electrónica del ImsersoAbre nueva ventana.

Finalmente se recuerda que, concluida esta primera fase, se iniciará un segundo plazo de presentación de solicitudes que abarcará desde el jueves 8 de junio de 2017 al lunes 26 de febrero de 2018.

Nota informativa sobre la apertura del plazo de presentación de solicitudes para participar en el Programa de Turismo del Imserso 2017-2018

El próximo martes 9 de mayo de 2017 se iniciará la primera fase de presentación de solicitudes de participación en el Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2017-2018, extendiéndose hasta el miércoles 7 de junio de 2017.

Señalar que si la pasada temporada se disponía de acreditación para viajar, no es necesario cumplimentar nueva solicitud pues el Imserso ha remitido carta para la renovación de datos que habrán recibido o recibirán en breve. No obstante se recomienda a todas las personas que realicen una nueva solicitud que la presenten, por su sencillez y rapidez, de forma telemática a través de la Sede Electrónica del ImsersoAbre nueva ventana.

Finalmente se recuerda que, concluida esta primera fase, el plazo de presentación de solicitudes se mantendrá abierto a partir del 8 de junio de 2017, finalizando el lunes 26 de febrero de 2018.

El Msssi y las CC. AA. por unanimidad acuerdan un nuevo modelo mixto para las ayudas sociales del 0,7% del IRPF

Consejo TerrirorialDel Servicios Sociales y del SAAD

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, subrayó ayer la disposición al consenso del Gobierno y que “desde el diálogo entre administraciones avanzaremos en materia de servicios sociales”. Ha sido en el primer Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia de la legislatura, en el que el Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado por unanimidad un nuevo modelo mixto para las ayudas sociales del 0,7% del IRPF de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social” han sido uno de los principales temas abarcados en esta reunión.

Las ayudas con cargo al 0,7% del IRPF de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social” han sido uno de los principales temas abarcados en esta reunión.

En tan solo tres meses, el Ministerio ha llegado a un acuerdo tanto con el Tercer Sector como con las Comunidades Autónomas para modificar el actual modelo, debido a la necesidad de acatar la sentencia del Tribunal Constitucional de principios de año.

Tramo estatal y tramo autonómico

La ministra ha propuesto a los consejeros un nuevo modelo de gestión mixto de esta convocatoria, que se ha trabajado en la Mesa del Diálogo Civil, con un tramo estatal y un tramo autonómico, una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad. Para concretar este nuevo modelo se ha creado un grupo de trabajo.

En cuanto a la convocatoria de este año, en tanto que se avance en este nuevo modelo, en los próximos días se celebrará una comisión delegada que acordará cómo llevarla a cabo. La ministra ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al Tercer Sector y se ha mostrado “segura” de que se llegará a un acuerdo.

Consejo TerrirorialDel Servicios Sociales y del SAAD

La ministra ha destacado que estas subvenciones son uno de los principales programas del Gobierno, puesto que reflejan la solidaridad de los españoles, que contribuyen de manera anónima con las organizaciones del Tercer Sector. Al mismo tiempo, ha subrayado que son un elemento esencial para avanzar hacia la cohesión territorial. “Con este programa, el Gobierno, a través de la solidaridad de los ciudadanos, está cerca de los más vulnerables y del Tercer Sector, puesto que es el Gobierno de las personas, de los más vulnerables, que no quiere dejar a nadie atrás”, ha insistido la ministra. Ha declarado que el acuerdo alcanzado hoy es una buena noticia para “los más de 7 millones de personas que se benefician cada año de este programa”.

Sistema de Dependencia

En cuanto a la Dependencia, la ministra ha recordado que en la Conferencia de Presidentes se acordó la creación de un grupo de trabajo para abordar la situación de la Dependencia y que cuando este grupo presente sus conclusiones, el Ministerio habrá de convocar un Consejo Territorial monográfico sobre Dependencia.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

El CRMF de San Fernando celebrará unas Jornadas para presentar los últimos avances en movilidad, posicionamiento y accesibilidad

El CRMF de San Fernando (Cádiz), dependiente del Imserso, acogerá los próximos días 16 y 17 de mayo las Jornadas de «Presentación de avances en movilidad, posicionamiento y accesibilidad» destinadas a presentar las principales novedades en movilidad y posicionamiento en silla de ruedas, accesibilidad y ayudas a la conducción de vehículos para personas con discapacidad física.

Se trata de un foro en el que las principales empresas que investigan y crean productos destinados a mejorar la movilidad de las personas con discapacidad podrán mostrarlos en primera persona, presentar sus características y beneficios y realizar demostraciones de su funcionamiento con el objetivo de acercarlos a su público potencial y a personal relacioando con la discapacidad.

“La movilidad”, explica la directora del CRMF de San Fernando, Concha Mayoral, “es una capacidad fundamental para las personas, su salud y su integración social y laboral. Cuando esa capacidad no es completa, la silla de ruedas se convierte no sólo en un dispositivo de asistencia sino en un medio que puede mejorar la calidad de vida de quien la usa, su inclusión y su participación en condiciones de igualdad”.

La permanencia en silla de ruedas durante grandes periodos de tiempo por parte de sus usuarios y usuarias puede tener complicaciones añadidas si la desestación no se desarrolla en las mejores condiciones de posicionamiento; “por ello”, ha explicado Mayoral, “queremos colaborar a difundir a través de estas jornadas los principales avances, novedades y productos en movilidad y posicionamiento en accesibilidad y ayudas a la conducción de vehículos”.

El foro abierto por el CRMF San Fernando contará con la presencia y participación de las principales marcas en la industria de la movilidad y el posicionamiento, así como de empresas destacadas en el sector de la adaptación para el acceso y conducción de vehículos.

Está confirmada la presencia de Sunrise Medical. Invacare, RehaGirona, Rodem, Batec, Tilite, Tarda, Rehatrans, Ortopedia Mateo-Sidrón, Ortopedia Médica Jerezana, Ortopedia San Dionisio, Grupo Sanicor y Talleres Antonio Muñoz.

Más información

Disponible el programa completo de la Semana Internacional del Ceapat, que se celebrará del 22 al 26 de mayo de 2017

La II Semana Internacional del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso en Madrid, se celebrará del lunes 22 al viernes 26 de mayo de 2017. El programaDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 476 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader completo de la semana ya está publicado en la página web del centro y sus contenidos giran alrededor del lema «Soy Accesible».

La semana ofrece un total de 40 comunicaciones en las que se presentan productos, servicios, proyectos de I+D+i, entidades públicas, empresas y entornos vinculados al ámbito de la accesibilidad y la autonomía personal.

Se espera una asistencia de más de 500 personas a las actividades previstas incluyendo, mesas redondas, conferencias, talleres, presentaciones de tesis doctorales y visitas a la exposición de productos de apoyo innovadores.

Datos de gestión del SAAD a 31 de marzo de 2017

Disponible en el Portal de la Dependencia del Imserso, la información actualizada a 31 de marzo de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Informe sobre la Base Estatal de datos de personas con valoración del grado de discapacidad a 31 de diciembre de 2015

Publicado el informe de situación de la Base Estatal de datos de personas a las que se les ha realizado el proceso de valoración del grado de discapacidad a 31 de diciembre de 2015, que recoge información relativa al histórico de la gestión de las valoraciones en las distintas Comunidades Autónomas que conforman el Estado español, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La actualización del informe a 31 de diciembre de 2015 integra los datos aportados por todas las Comunidades Autónomas sobre las personas a las que se les ha aplicado un proceso de valoración y control de vivencia mediante el cruce con el fichero histórico de fallecidos facilitado por el INE, conteniendo un total de 2.998.639 registros relativos a personas que, efectuada la valoración de su discapacidad, han resultado con la consideración de personas con discapacidad. De ellas 1.505.645 (el 50,21%) son mujeres, 1.492.946 (el 49,79%) hombres y de 48 registros del total se desconoce el dato de género.

Los datos se recogen agrupados en intervalos de gravedad de la discapacidad y tomando en consideración las variables de sexo, edad, deficiencia y ámbito geográfico.

Instrucción de la Fiscalía sobre la protección de determinados derechos de menores de edad con discapacidad ante los medios de comunicación audiovisual

La Fiscalía General del Estado ha publicado hoy la Instrucción 1/2017, de 27 de marzoAbre nueva ventana, sobre la actuación del fiscal para la protección de los derechos al honor, intimidad y propia imagen de menores de edad con discapacidad ante los medios de comunicación audiovisual.

10º Encuentro de tecnologías libres, diseño abierto y adaptaciones elaboradas por usuarios

Organizado por el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Albacete, el próximo 6 de julio de 2017 tendrá lugar el «10º Encuentro de tecnologías libres, diseño abierto y adaptaciones elaboradas por usuarios».

El CRMF de Albacete dispone en su web dedicada al Bajo CosteAbre nueva ventana, toda la información necesaria para el seguimiento y participación en el Encuentro 2017, así como el Catálogo con las ayudas o adaptaciones aportadas en las distintas ediciones del concurso de ideas sobre ayudas técnicas; son recursos de bajo coste y la mayoría de ellos están concebidos y diseñados desde el enfoque denominado "hazlo tú mismo".

Para esta 10º Aniversario ya se conocen algunas fechas y plazos a tener en cuenta:

  • La presentación de comunicaciones, audiovisuales, pósteres y otras exposiciones: del 20 de abril al 15 de junio de 2017.
  • El período de inscripción al Encuentro 2017 comienza el 1 de junio a las 12:00 horas, hasta completar aforo.
  • La inauguración del 10º Encuentro: el 6 de julio de 2017.
  • La clausura del 10º Encuentro: el 8 de julio de 2017.

Datos de gestión del SAAD a 28 de febrero de 2017

Disponible en el Portal de la Dependencia del Imserso, la información actualizada a 28 de febrero de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Conferencia sobre detección precoz y prevención del alzhéimer

El CRE de Alzheimer del Imserso abre el plazo para inscribirse en la conferencia de formación especializada «¿Se puede prevenir el alzhéimer?», que será impartida por Nina Gramunt Fombuena, neuropsicóloga e investigadora de la Fundación Pasqual Maragall, el día 20 de abril en las instalaciones del centro.

Enlace de inscripción

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

Mejorado el acceso a la información asociada con los ayuntamientos adheridos a la red española de «Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores»

El Imserso ha procedido a mejorar la consulta que ofrece su espacio web sobre la Red española de «Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores» relativa a los ayuntamientos participantesAbre nueva ventana o que progresivamente vayan incorporándose a la misma, con la implementación de nuevas funcionalidades.

En los últimos tres años esta Red Mundial promovida por la OMS ha incrementado notablemente el número de municipios españoles, habiendo pasado de 8 en 2012, 103 en 2016, 108 a día de hoy y con la perspectiva de seguir creciendo. Por este motivo, se ha considerado necesaria una renovación de la visibilidad de estos municipios en la web y de los documentos e información asociada a cada uno de ellos.

La SGAE y el Imserso firman un convenio de colaboración para acercar la cultura a las personas mayores y a las personas con discapacidad

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para desarrollar acciones conjuntas en el ámbito cultural y educativo dirigidas a los colectivos más desfavorecidos.

Ambas entidades se han comprometido a acercar la Cultura, y en concreto la música, al colectivo de personas mayores y personas con diversidad funcional. En la práctica, los socios de la SGAE participarán en estas actividades. Entre las primeras acciones que la SGAE y el Imserso pondrán en marcha, destaca la creación de una radio y la organización de actuaciones y talleres musicales en el centro de atención a personas con discapacidad física de Leganés (Madrid).

Carmen Balfagón Lloreda, directora General del Imserso, y Luis Felipe Palacios Arroyo, director General de la SGAE, han sido los encargados de rubricar el convenio en el día de hoy, miércoles, 22 de marzo en el Palacio de Longoria, sede central de la SGAE en Madrid.

Condolencias de la directora general del Imserso por el accidente de un autocar en Palencia

La directora general del Imserso, Doña Carmen Balfagón, lamenta muchísimo el terrible accidente en el que se ha visto implicado un autocar con ocupantes de un viaje del Imserso, que ha causado el fallecimiento de tres personas en el término municipal de Villaturde (Palencia) sobre las 12:15 horas.

La directora así mismo transmite sus más sinceras condolencias para todos los familiares y estará pendiente de las causas que han desembocado en este terrible acontecimiento.

Presentada la nueva revista digital del CRE de San Andrés «Cre@ndo»

El pasado viernes 17 de marzo tuvo lugar la presentación del primer número de la revista digital «Cre@ndo»Abre nueva ventana, impulsada por el Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del Imserso en San Andrés del Rabanedo (León).

Esta nueva publicación de distribución digital pretende divulgar las actividades y poner en valor los estudios de investigación y avances tecnológicos a favor de la calidad de vida de las personas con discapacidad; la iniciativa editorial tiene una periodicidad cuatrimestral, una paginación que oscila entre 24 y 32 páginas y permitiendo su consulta y/o descarga en PDF desde la página oficial del Centro.

María Teresa Gutiérrez, directora del CRE de San Andrés, afirma en su artículo editorial que «Cre@ndo» narrará "vivencias personales y auténticas historias de superación"; afirma también que la revista se presenta con "un diseño moderno y un cuidadoso manejo de imágenes y palabras" y que "pretende ser una ventana para que toda la sociedad en general se asome a una realidad ciertamente dura y compleja, pero esperanzadora y vital a la vez".

Actuaciones del Imserso en materia de turismo y termalismo para personas con discapacidad en el período 1995-2015

Publicado el Informe de gestiónDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 1696 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Imserso durante el período 1995-2015 en materia de turismo y termalismo para personas con discapacidad.

Este informe contiene un análisis general de los datos de gestión de las actuaciones, desde su inclusión en el Régimen General de Subvenciones del entonces Ministerio de Asuntos Sociales en el año 1995, hasta los datos de la gestión del año 2015, último de los que se dispone. Incluye datos sobre los beneficiarios según sus Comunidades de residencia y según las Comunidades de los destinos de los viajes, así como datos sobre su perfil, en concreto, edad, grado de discapacidad, sexo e ingresos económicos.

Las actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad se desarrollan dentro del Régimen General de subvenciones del Imserso y tienen por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a los bienes del ocio, la cultura y la salud en las condiciones de mayor accesibilidad posible. Ello incide, además, en la integración personal y social de las personas que viajan así como en el descanso de sus familiares/cuidadores. De modo indirecto, las actuaciones contribuyen también a la creación de empleo en sectores como el turístico, o el de atención termal, ya que además de las contrataciones de personal que directamente efectúan las entidades para organizar y desarrollar los turnos, los viajes colaboran con la ocupación de plazas en hoteles y en balnearios.

Han podido concurrir a las diferentes convocatorias de estas subvenciones las entidades sin fin de lucro que presten su atención, de manera exclusiva y habitual, a las personas con discapacidad. Además, han de tener ámbito de actuación estatal según su título constitutivo, y cumplir el requisito de que los beneficiarios que viajen procedan, al menos, de diez Comunidades Autónomas.

Para ser beneficiario de las actuaciones, las personas han de tener reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 33 por 100 y ser mayores de 16 años. No obstante, los solicitantes no tienen necesariamente que hallarse asociados a ninguna de las entidades subvencionadas, ya que estas actuaciones están abiertas a cualquier persona con discapacidad que reúna los requisitos establecidos en la Resolución de convocatoria.

Nuevo número de la revista «Autonomía Personal»

Disponible en la web un nuevo número de la revista del Imserso «Autonomía Personal», correspondiente a marzo de 2017Abre nueva ventana.

Nuevo número de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 336 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a marzo de 2017Abre nueva ventana.

Informe sobre «Investigación aplicada e I+D+i desarrollada por los Centros de Referencia Estatal (CRE) del Imserso» en 2016

Publicado el informeDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 1272 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader de las actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación realizadas en los CRE del Imserso durante el año 2016. El documento resume los principales estudios, programas e investigaciones más relevantes, en los campos de actuación de cada Centro, tanto los que se han realizado ejecutado exclusivamente con medios propios, como lo que han desarrollado en el marco de la colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Carmen Balfagón toma posesión del cargo de Directora General del Imserso.

foto de toma de posesión

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad han presidido, la tarde del jueves 23 de febrero, el acto de toma de posesión de seis nuevos directores generales de la Secretaría de Estado.

En la ceremonia ha jurado su cargo Carmen Balfagón Lloreda como Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, después de una larga trayectoria ocupando altos cargos en la Comunidad de Madrid y en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asimismo lo han hecho Borja Fanjul Fernández-Pita como nuevo Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Javier Dorado Soto como Director General del Instituto de la Juventud.

También han tomado posesión María del Pilar Gonzálvez Vicente como Directora de Servicios para la Familia y la Infancia, Lucía del Carmen Cerón Hernández como Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y María José Ordoñez Carvajal como Delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

La Ministra Dolors Montserrat cerró el acto con unas palabras dirigidas a los seis nuevos directores generales del Ministerio, al que ha definido como “el Ministerio de las personas”, añadiendo que "merece la pena trabajar para las personas, con humildad y empatía".

Celebrada la primera reunión de la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema de Dependencia

Hoy se ha celebrado, en la sede central del Imserso en Madrid, la primera reunión de la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema de Dependencia, que se constituyó como consecuencia de los Acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero y se aprobó en Consejo de Ministros el 10 de febrero. El objetivo principal es estudiar la sostenibilidad y los actuales mecanismos de financiación, para evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia.

La Comisión está presidida por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y compuesta por un total de siete miembros de la Administración General del Estado y siete representantes de las Comunidades Autónomas.

Por parte del Gobierno, han estado representados el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha convocado la reunión.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, han asistido a la reunión Francesc Iglesies, secretario de Asuntos Sociales y Familias de Cataluña; José Manuel Rey Varela, consejero de Política Social de Galicia; Mª José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía; Pilar Varela Díaz, consejera de Servicios y Derechos Sociales de Asturias; Mª Victoria Broto Cosculluela, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón; Cristina Valido García, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de Canarias; y Alicia García Rodríguez, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León.

El objetivo de esta reunión, además de la constitución de la Comisión, es establecer un calendario de sesiones, el método de trabajo, y cualquier cuestión que garantice el buen funcionamiento de la Comisión.

Informe para el Consejo Territorial

La Comisión tiene la misión de elaborar un informe en el que se contemplen los análisis y las conclusiones que se consideren convenientes en relación con los asuntos planteados.

Dicho informe será presentado para su discusión en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en una sesión extraordinaria a la que también acudirán representantes de las Consejerías de Servicios Sociales y de las Consejerías de Hacienda de cada Comunidad Autónoma y Ciudad con Estatuto de Autonomía.

La Comisión dejará de desempeñar sus funciones y se considerará extinguida una vez cumplidos los objetivos para los que ha sido creada y, en todo caso, una vez entregado el mencionado informe final.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Plan de Calidad del Imserso 2017

Disponible en la sección Innovación y Apoyo Técnico de la web del Instituto el Plan de Calidad 2017 (Planca-17) del Imserso, aprobado por la Dirección General en fecha 17 de febrero de 2017, con detalle de las prioridades marcadas en el mismo para el ejercicio.

Datos de gestión del SAAD a 31 de enero de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de enero de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

OEP 2015 promoción interna Grupos Profesionales 1, 2 y 4: relación de adjudicatarios y formalización de los correspondientes contratos de trabajo

Publicada la Resolución de 16 de febrero de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 38 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader de la Dirección General de la Función Pública, por la que se aprueba la adjudicación de plazas a los aspirantesDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 134 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader que han superado el proceso selectivo para el ingreso, por promoción interna, como personal laboral fijo con las categorías de Titulado Superior de Gestión y Servicios Comunes, Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, Titulado Superior de Actividades Específicas, Titulado Medio de Actividades Técnicas y Profesionales, Titulado Medio de Actividades Específicas y Oficial de Actividades Específicas, sujeto al III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, convocado por Resolución de esta Dirección General de 14 de diciembre de 2015 (BOE del 18 de diciembre), y se abre el plazo para la formalización de los correspondientes contratos de trabajo.

La formalización de los contratos con los aspirantes a los que se adjudica puesto de trabajo deberá realizarse por el órgano competente en cada caso, en función del destino adjudicado, en la fecha que se determine por dicho órgano, dentro del plazo máximo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada Resolución en la página web de la Secretaría de Estado de la Función PúblicaAbre nueva ventana.

OEP 2015 del Imserso Grupos Profesionales 1, 2, 3, 4 y 5: relación de adjudicatarios y formalización de los corresponientes contratos de trabajo

Publicada la Resolución de 13 de febrero de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 38 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader de la Dirección General de la Función Pública, por la que se aprueba la adjudicación de plazas a los aspirantesDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 240 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader que han superado el proceso selectivo para el ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo con las categorías de Titulado Superior de Actividades Específicas, Titulado Medio de Actividades Específicas, Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, Oficial de Actividades Técnicas y Profesionales, Oficial de Actividades Específicas y Ayudante de Actividades Técnicas y Profesionales en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), sujeto al III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, convocado por Resolución de esta Dirección General de 14 de diciembre de 2015 (BOE del 18 de diciembre), y se abre el plazo para la formalización de los correspondientes contratos de trabajo.

La formalización de los contratos con los aspirantes a los que se adjudica puesto de trabajo deberá realizarse por el órgano competente en cada caso, en función del destino adjudicado, en la fecha que se determine por dicho órgano, dentro del plazo máximo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación -el 16 de febrero de 2017- de la mencionada Resolución en la página web de la Secretaría de Estado de la Función PúblicaAbre nueva ventana.

Disponible en Internet el catálogo colectivo de las Bibliotecas del Imserso

Ya se encuentra disponible en Internet el catálogo colectivoAbre nueva ventana de las Bibliotecas del Imserso, que incluye los catálogos de sus cinco bibliotecas actuales: en Madrid, la de los Servicios Centrales del Instituto, la del Ceapat y la del Ceadac; en Burgos, la del Creer; y en Salamanca, la del CRE Alzheimer.

Este deseado e importante servicio pone a disposición de las personas interesadas un conjunto de 30.000 referencias que pueden localizarse y consultarse fácilmente gracias a este catálogo colectivo.

Consejo de Ministros: el Gobierno crea una Comisión para el análisis de la situación del sistema de la dependencia

Como consecuencia de los Acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero, el Consejo de Ministros de hoy viernes 10 de febrero de 2017, ha acordado crear una Comisión para el análisis de la situación actual del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), de su sostenibilidad y de los actuales mecanismos de financiación, para evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia.

La Comisión estará presidida por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y compuesta por un total de siete miembros de la Administración General del Estado y siete representantes de las Comunidades Autónomas, en este caso, los Consejeros que tengan atribuidas las competencias en materia de Servicios Sociales de Cataluña, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Aragón, Canarias y Castilla y León, o las personas que ellos designen.

Plazo de tres meses para elaborar el informe

La Comisión tiene la misión de elaborar, en el plazo de tres meses, un informe en el que se contemplen los análisis y las conclusiones que se consideren convenientes en relación con los asuntos planteados.

Dicho informe será presentado para su discusión en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en una sesión extraordinaria a la que también acudirán representantes de las Consejerías de Servicios Sociales y de las Consejerías de Hacienda de cada Comunidad Autónoma y Ciudad con Estatuto de Autonomía.

La Comisión dejará de desempeñar sus funciones y se considerará extinguida una vez cumplidos los objetivos para los que ha sido creada y, en todo caso, una vez entregado el mencionado informe final.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Publicado el resumen de las cuentas anuales del Imserso correspondiente a 2015

En aplicación de la normativa vigente, el BOE de hoy ha publicado la Resolución de 2 de enero de 2017Abre nueva ventana, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2015.

El Creap inicia su actividad con personas usuarias

El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, ha iniciado la atención directa a personas usuarias del centro de día y de atención ambulatoria. Para cada persona usuaria se establece un programa de atención individualizado, dirigido a su rehabilitación psicosocial, en coordinación con el área de salud mental de procedencia.

Los servicios de referencia del Creap también están en funcionamiento con el objetivo de promover, desarrollar y difundir conocimientos en la atención integral a las personas con trastorno mental grave.

Entrada en vigor de la nueva directiva sobre accesibilidad web en la Unión Europea

El pasado 22 de diciembre del 2016 entró en vigor en la Unión Europea la nueva Directiva (UE) 2016/2102Abre nueva ventana sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público; esta directiva afecta a las autoridades e instituciones estatales y nacionales, así como a las autoridades regionales, municipales o locales de la UE y del EEE.

La directiva tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad de los sitios web y de las aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, facilitando a la ciudadanía, independientemente de su condición, el acceso y la utilización de servicios públicos online dispuestos por las distintas Administraciones Públicas de la UE.

Los estados miembros de la UE tienen hasta el 23 del septiembre de 2018 para transponer esta directiva a las leyes nacionales. Los organismos del sector público deben tener sitios web accesibles antes del 23 del septiembre de 2019 o 2020 si el sitio web se creó antes del 23 de septiembre del 2018; en definitiva, a partir de 2019 o, en su caso, 2020, los organismos del sector público mencionados anteriormente deberán cumplir los estándares de accesibilidad web.

El estándar de la UE para la accesibilidad web sigue las pautas de accesibilidad WCAG 2.0Abre nueva ventana, las cuales han sido adoptadas como estándares en varios países de la Unión.

Datos de gestión del SAAD a 31 de diciembre de 2016

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de diciembre de 2016 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Nuevo número de la revista «Autonomía Personal»

Disponible en la web de la revista del Imserso «Autonomía Personal», un nuevo número correspondiente a diciembre de 2016Abre nueva ventana.

Datos de gestión del SAAD a 30 de noviembre de 2016

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de noviembre de 2016 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Dolors Montserrat propone una “puerta única de entrada” compartida entre Sanidad y Servicios Sociales

En su comparecencia hoy en el Congreso de los Dipùtados la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha apostado por un nuevo modelo sociosanitario en toda España, una “puerta única de entrada compartida entre Sanidad y Servicios Sociales” que sea capaz de ofrecer y prestar una atención centrada en la persona, que se gestione por procesos y con independencia de que la necesidad de atención se sitúe en el sistema sanitario o en el de Servicios Sociales.

En su primera comparecencia en el Congreso para informar de las políticas de su Departamento, Montserrat ha subrayado que la coordinación sociosanitaria es un factor estratégico para la mejora de los Servicios Sociales y también para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Entre otros asuntos la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha referido también a las demandas y necesidades de los colectivos que forman parte de nuestro sistema. Así, para las personas mayores ha defendido la elaboración de la primera Estrategia Nacional de Personas Mayores que promueva servicios que les faciliten su autonomía personal en su casa y en su entorno social o familiar; en la misma, ha dicho, se establecerán las medidas para luchar contra los malos tratos a las personas mayores.

Asimismo, ha tenido palabras para el modelo de financiación de la Ley de Dependencia, una norma para la que se ha mostrado convencida de que la puesta en marcha del modelo sociosanitario ayudará a la prevención, a garantizar la calidad de los servicios asistenciales y a lograr la estabilidad de su financiación.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

El empleo de las personas con discapacidad en el año 2015

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy una nota de prensaAbre nueva ventana sobre el empleo de las personas con discapacidad en el año 2015, fruto de la explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad, esta última gestionada por el Imserso. Los principales resultados obtenidos son los siguientes:

  • El número de personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, residentes en hogares familiares y con discapacidad oficialmente reconocida en 2015 fue de 1.774.800. Esta cifra representa el 5,9% de la población española en edad laboral.
  • El 33,9% de las personas con discapacidad oficialmente reconocida eran activos, 0,3 puntos más que en 2014. Esta tasa de actividad era 44,2 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.
  • La tasa de paro para el colectivo fue del 31,0% en 2015, con un descenso de 1,7 puntos respecto al año anterior. Esta tasa era 9,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad.
  • La tasa de empleo de las personas con discapacidad fue del 23,4%, con un aumento de 0,8 puntos respecto a 2014. El 88,6% de los ocupados eran asalariados y, de estos, el 77,0% tenía contrato indefinido.
  • El 28,8% de las personas con discapacidad ocupadas que cotizaron a la Seguridad Social tenía algún tipo de deducción en las cotizaciones, 0,4 puntos más que en 2014. El porcentaje de asalariados con la modalidad de contrato específico de discapacidad se situó en el 28,7%.

Abierto el plazo para participar en la convocatoria 2017 del Programa de Termalismo del Imserso

Tras la publicación en el BOE de hoy de la Resolución de 5 de diciembre de 2016, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo del Imserso, se inicia el plazo de presentación de solicitudes de participación en el programa conforme al calendario establecido, incluyendo la solicitud, en su caso, por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Instituto.

En los apartados correspondientes de esta página web se recoge en detalle los requisitos de acceso, plazos de presentación, balnearios participantes, formularios y demás información complementaria de interés aplicables a esta convocatoria.

El Gobierno acuerda dar más financiación para el nivel mínimo de protección de dependencia

El Consejo de Ministros de hoy ha acordado, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, un suplemento de 36,75 millones de € en el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinado a Dependencia para atender el nivel mínimo de protección garantizado por la Administración General del Estado.

Para cuantificar este suplemento de crédito, que se hace con cargo al Fondo de Contingencia, el ministerio ha tenido en cuenta los resultados de la gestión efectuada por las comunidades autónomas para el reconocimiento de la situación de dependencia: el número de personas dependientes y el grado de dependencia asignado.

FUENTE: Nota de prensa del MsssiDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 50 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader

El Gobierno aprueba una subvención de 765.654 € para apoyar a las personas en situación de dependencia en Ceuta y Melilla

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha aprobado hoy la autorización de exceptuar la aplicación al cierre del ejercicio de 2016 a las direcciones territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en Ceuta y Melilla para la concesión de las subvenciones para personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Estas ayudas suman un importe de 765.654 €. La convocatoria también va dirigida a entidades que realicen programas en favor de estos colectivos.

Las subvenciones tienen como objetivos, entre otros, garantizar a estas personas la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, favorecer la movilidad y facilitar la integración laboral, fundamentalmente en el caso de las personas con discapacidad.

La convocatoria, que se hace anualmente (este año en el mes de mayo) va dirigida a personas mayores (físicas), personas con discapacidad (físicas) y personas físicas en situación de dependencia con residencia en las ciudades de Ceuta y de Melilla, y a entidades y organizaciones no gubernamentales (personas jurídicas), con ámbito de actuación circunscrito a dicho territorio, que realicen actividades y programas a favor de los citados colectivos.

ConceptoCeutaMelilla
Ayudas individuales para personas con discapacidad y
para entidades y organizaciones no gubernamentales
de atención a personas con discapacidad.
150.500 €195.374 €
Subvenciones a personas mayores
residentes en Ceuta y Melilla
166.250 €53.530 €
Subvenciones a personas en situación
de dependencia residentes en Ceuta y Melilla
100.000 €100.000 €
Total416.750 €348.904 €

FUENTE: Nota de prensa del Msssipara entidades y organizaciones no gubernamentales
de atención a personas con discapacidad.150.500 €195.374 €Subvenciones a personas mayores
residentes en Ceuta y Melilla166.250 €53.530 €Subvenciones a personas en situación
de dependencia residentes en Ceuta y Melilla100.000 €100.000 €Total416.750 €348.904 €

FUENTE: Nota de prensa del Mssside atención a personas con discapacidad.150.500 €195.374 €Subvenciones a personas mayores
residentes en Ceuta y Melilla166.250 €53.530 €Subvenciones a personas en situación
de dependencia residentes en Ceuta y Melilla100.000 €100.000 €Total416.750 €348.904 €

FUENTE: Nota de prensa del Msssiresidentes en Ceuta y Melilla166.250 €53.530 €Subvenciones a personas en situación
de dependencia residentes en Ceuta y Melilla100.000 €100.000 €Total416.750 €348.904 €

FUENTE: Nota de prensa del Mssside dependencia residentes en Ceuta y Melilla100.000 €100.000 €Total416.750 €348.904 €

FUENTE: Nota de prensa del MsssiDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 44 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader

Destacados de Prensa

La localidad de Bosa tiene los más altos índices de agresión a ... - El Diario Bogotano (Comunicado de prensa) (Registro)


El Diario Bogotano (Comunicado de prensa) (Registro)

La localidad de Bosa tiene los más altos índices de agresión a ...
El Diario Bogotano (Comunicado de prensa) (Registro)
La Organización de Naciones Unidas, ha establecido el día 15 de junio como “el día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”, ...

y más »

[Video]Adultos mayores de Tijuana se convierten en artistas ... - El Sol de Tijuana (Comunicado de prensa)


El Sol de Tijuana (Comunicado de prensa)

[Video]Adultos mayores de Tijuana se convierten en artistas ...
El Sol de Tijuana (Comunicado de prensa)
Tijuana, (Notimex).- Sobre la Avenida Constitución, en el centro de Tijuana, adultos mayores muestran sus talentos a los transeúntes para poder ganar algo de dinero que les permita solventar sus gastos. Uno de estos artistas es Meury Rodríguez Mora ...

y más »

Un problema en aumento: los adultos mayores que quieren estar ... - El Nuevo Herald


El Nuevo Herald

Un problema en aumento: los adultos mayores que quieren estar ...
El Nuevo Herald
El hombre de 84 años que había sufrido un miniaccidente cerebrovascular fue insistente cuando habló con un trabajador social sobre su alta del hospital: no quería que nadie fuera a su casa, y no creía que fuera a necesitar ninguna ayuda. Así que el ...

Cómo abordar la sexualidad en las residencias geriátricas - DiarioPopular.com.ar


DiarioPopular.com.ar

Cómo abordar la sexualidad en las residencias geriátricas
DiarioPopular.com.ar
Profesionales destacan la importancia del trabajo de un equipo interdisciplinario en las residencias para personas adultas mayores, la capacitación del personal en educación sexual, el respeto a la intimidad -por ejemplo, golpear la puerta antes de ...

Hay que fortalecer al protección a los adultos mayores: Emilio Salazar - Chiapas (Comunicado de prensa)


Chiapas (Comunicado de prensa)

Hay que fortalecer al protección a los adultos mayores: Emilio Salazar
Chiapas (Comunicado de prensa)
Dos de cada 10 adultos mayores sufren algún tipo de vulnerabilidad en nuestro país, por lo que es necesario reforzar las acciones y fortalecer la cultura de ...

y más »

Reunión sobre derechos humanos de los adultos mayores - ABC Color


ABC Color

Reunión sobre derechos humanos de los adultos mayores
ABC Color
YPACARAÍ. En la Casa de la Familia Salesiana (Cafasa) de esta ciudad se realizó la inauguración de la Reunión Regional de la Sociedad Civil sobre el envejecimiento, Madrid+15 “Los Derechos Humanos y de las personas mayores, aquí y ahora”.

Palmar, sede de juegos deportivos y culturales de las Personas ... - El Sol de Puebla


El Sol de Puebla

Palmar, sede de juegos deportivos y culturales de las Personas ...
El Sol de Puebla
PALMAR DE BRAVO, Pue.- Más de 500 abuelitos de la región participaron en los Sextos Juegos Distritales Deportivos y Culturales de las Personas Mayores, realizados en este municipio, que encabezan el edil Pablo Morales Ugalde y la presidenta del ...

Adultos Mayores recibieron agasajo en el CIC Las Heras - TiempoSur Diario Digital


TiempoSur Diario Digital

Adultos Mayores recibieron agasajo en el CIC Las Heras
TiempoSur Diario Digital
Con gran acompañamiento de personas mayores, en instalaciones del Centro de Jubilados “Hebras de Plata” se llevó a cabo un Té Bingo Show organizado por el CIC Las Heras, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social provincial. Con gran ...

y más »

Impulsan contratación de adultos mayores - El Universal


Impulsan contratación de adultos mayores
El Universal
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa que reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de elevar el estímulo fiscal a quien contrate personas de 60 años y más, de 25% a 50% del salario otorgado ...

y más »

Maltrato a adultos mayores problema de orden nacional: Manuel ... - El Despertar


El Despertar

Maltrato a adultos mayores problema de orden nacional: Manuel ...
El Despertar
Es necesario que en cada hogar del país se genere conciencia que la violencia contra las personas adultas mayores es un problema social de orden nacional que atenta no sólo contra su salud, sino también contra sus derechos humanos, señaló el ...
El abandono afecta al 14% de adultos mayoresEl Telégrafo
Todos los días hay 10 denuncias de maltrato a adultos mayoresÚltimaHora.com
Pide Derechos Humanos ratificar convención sobre personas ...Terra.com
La Nación.com.py -Uniradio Noticias
los 220 artículos informativos »

Actualidad Mayores

Verbena de San Juan en el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores de Melilla

Verbena de San Juan en Melilla

El Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores de Melilla del Imserso ha celebrado, en el día de 22 de junio, la Verbena de San Juan.

La fiesta popular se llevó a cabo por la noche, al aire libre, para festejar el Santo de San Juan y la llegada del solsticio de verano. Para ello, se han guardado los ritos y tradiciones ligados al fuego y al agua, quemándose la mítica hoguera junto con la caja de los deseos de cada asistente a la cena.

La actividad ha estado amenizada por las artistas de la Academia de Baile Flamenco dirigida por Sergio Maqueda. Y, se ha podido disfrutado de un recital de canciones populares a cargo de la cantante María Mendoza y el artista Gonzalo Carmona.

La celebración ha supuesto un momento de encuentro de residentes con sus familiares y con el personal del Centro, donde se ha respirado un espíritu de confraternización.

Convocatoria Premio Reina Letizia 2017 de Cultura Inclusiva

El Boletín Oficial del Estado del pasado 17 de junio publica el extractoAbre nueva ventana de la Resolución de 30 de mayo de 2017, del Real Patronato de la Discapacidad, por la que se convoca el Premio Reina Letizia 2017 de Cultura Inclusiva; el alcance de dicha convocatoria puede consultarse en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones con el identificador 350904Abre nueva ventana.

Este Premio, cuya primera edición se inició en 2015, con una excelente acogida y más de 90 candidaturas presentadas con una calidad sobresaliente, tiene como finalidad reconocer un proyecto cultural, entendiendo como tal, la iniciativa de índole cultural o con incidencia cultural, que más haya destacado en la promoción, fomento y extensión de la cultura inclusiva, acercando los bienes culturales y artísticos y los valores que encarna a toda la sociedad.

Folleto Informativo del PremioDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 150 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader .

Con la adhesión de París ya son 500 ciudades y comunidades amigables con las personas mayores en la Red Mundial

Con la entrada de París en el mes de junio, la Red Mundial cuenta ya con 500 ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.

La Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha formalizado el 19 de junio la adhesión de la ciudad a la Red Mundial y el compromiso de convertir a París en una ciudad amigable con las personas mayores, en la presentación del Plan “2017-2021 Seniors en París”

Alana Officer, Asesora Senior de Salud del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, ha dado la bienvenida a París y ha manifestado que “juntos, podemos construir comunidades inclusivas con la edad, rompiendo las barreras a la participación, fomentando la solidaridad y creando lugares idóneos para que las personas envejezcan".

La OMS comenzó a construir la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en 2010 para alentar el replanteamiento de los entornos, de pueblos y ciudades, de forma que sean entornos amables y acogedores con todas las personas, especialmente con las personas mayores. A través del intercambio de buenas prácticas -como la mejora de la movilidad, la accesibilidad, la participación de las personas mayores, el acceso a la información y más- la Red Mundial vincula y apoya a las ciudades y comunidades interesadas en el proceso de ser cada vez más amigables con la edad, inspirando la innovación y el cambio para abordar el envejecimiento de la población.

La Red ha crecido rápidamente, y son ya 500 ciudades y comunidades en 37 países abarcando a más de 155 millones de personas. En 2016, la Asamblea Mundial de la Salud y el G7 destacaron la importancia de desarrollar comunidades amigables con la edad, lo que refleja el impulso creciente del movimiento de amigabilidad con las personas mayores en todo el mundo.

Fuente: Web Age-Friendly WorldAbre nueva ventana

Concierto a cargo de la banda de música militar en el Centro Polivalente de personas mayores de Melilla

Banda de Música Militar de Melilla

Hoy ha tenido lugar, en el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores de Melilla del Imserso, ha tenido lugar un concierto de música a cargo de la Banda de Música Militar. Como en ocasiones anteriores, tanto nuestros residentes como sus familiares han podido disfrutar de un gran repertorio de canciones que han amenizado la mañana.

Les damos las gracias públicamente por su participación activa en la vida cultural del Centro.

Datos de gestión del SAAD a 31 de mayo de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de mayo de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Dolors Montserrat: 'El nuevo modelo de gestión del 0,7% del IRPF garantiza que las ayudas sigan llegando a las 7,3 millones de personas que más lo necesitan'

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido hoy el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia monográfico sobre el programa de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por el que se distribuye lo recaudado de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social”.

En la reunión, a la que han asistido los consejeros de Servicios Sociales, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas han acordado establecer un tramo estatal del 20% y un tramo autonómico del 80%. La ministra ha expresado, en una comparecencia ante los medios de comunicación, su satisfacción con la reunión mantenida y ha agradecido a los consejeros “su voluntad de acuerdo y su lealtad institucional”, al haber apoyado la propuesta del Ministerio.

Dolors Montserrat ha insistido en que el nuevo modelo de gestión mixta “garantiza que el programa del 0,7% siga llegando a 7,3 millones de personas, las que más lo necesitan”.

Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia

Tramos en base a las competencias

Para determinar la proporción de fondos que corresponden al tramo estatal se ha tenido en cuenta cuáles son las competencias que el Estado puede ejercer en el ámbito de estos programas y la distribución de los programas en la última convocatoria del programa. El modelo de gestión mixta fue acordado por unanimidad entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia del 26 de abril.

Con este nuevo modelo, el Gobierno da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional 9/2017, de 19 de enero de 2017, que obligaba al Estado a redefinir el marco regulador de estas subvenciones, después de la Generalitat de Cataluña haya recurrido sistemáticamente la convocatoria desde 1990.

En la convocatoria de ayudas para 2017, se repartirán 240,8 millones de euros, es decir, 6 millones más que en 2016. De los 240,8 millones, 48,2 millones corresponden al tramo estatal y 192, 6 millones al tramo autonómico. Estos fondos tendrán una aplicación finalista.

El Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado que reparto de los fondos para este año 2017 se mantenga el porcentaje que recibió cada comunidad autónoma en 2016, de manera que se garantice que reciban, como mínimo, la misma cantidad que el año pasado.

Más de 50 reuniones con el Tercer Sector y las CCAA

La ministra ha asegurado que el Gobierno garantizará que estos fondos tengan una aplicación finalista y que el Ministerio recibirá por parte de las Comunidades Autónomas la justificación de los fondos, de manera y que continuará “dialogando y cooperando con el Tercer Sector y las Comunidades Autónomas”. De hecho, la ministra ha señalado que para diseñar este nuevo modelo el Ministerio ha mantenido más de 50 reuniones con las entidades y con las autonomías.

Según ha explicado Dolors Montserrat que el principal objetivo de esta reforma del modelo cumplir la ley al tiempo que se garantiza que las ayudas sigan llegando cada año de forma directa a las personas que más lo necesitan, los más de 7 millones de personas que cada año se benefician del programa.

Contribución a la labor de cohesión de las entidades

En conclusión, el objetivo es garantizar que el programa siga contribuyendo a la vertebración del Tercer Sector y a la importante labor de cohesión que realizan estas entidades. Para ello, Dolors Montserrat ha insistido en la transparencia de los procedimientos, garantizando la igualdad de todas las entidades.

“España dispone de una red de entidades del Tercer Sector de la hemos de sentirnos muy orgullosos. A través de estas entidades estas ayudas llegarán a quienes más lo necesitan”, ha concluido la ministra, que ha aprovechado su comparecencia para recordar a los ciudadanos la importancia de marcar la “X Solidaria” en la declaración de la renta y para agradecer a los ciudadanos la solidaridad que demuestran con este programa social, uno de los más importantes de nuestro país.

Fuente: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Dolors Montserrat: 'El nuevo modelo de gestión del 0,7% del IRPF garantiza que las ayudas sigan llegando a las 7,3 millones de personas que más lo necesitan'

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido hoy el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia monográfico sobre el programa de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por el que se distribuye lo recaudado de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social”.

En la reunión, a la que han asistido los consejeros de Servicios Sociales, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas han acordado establecer un tramo estatal del 20% y un tramo autonómico del 80%. La ministra ha expresado, en una comparecencia ante los medios de comunicación, su satisfacción con la reunión mantenida y ha agradecido a los consejeros “su voluntad de acuerdo y su lealtad institucional”, al haber apoyado la propuesta del Ministerio.

Dolors Montserrat ha insistido en que el nuevo modelo de gestión mixta “garantiza que el programa del 0,7% siga llegando a 7,3 millones de personas, las que más lo necesitan”.

Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia

Tramos en base a las competencias

Para determinar la proporción de fondos que corresponden al tramo estatal se ha tenido en cuenta cuáles son las competencias que el Estado puede ejercer en el ámbito de estos programas y la distribución de los programas en la última convocatoria del programa. El modelo de gestión mixta fue acordado por unanimidad entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia del 26 de abril.

Con este nuevo modelo, el Gobierno da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional 9/2017, de 19 de enero de 2017, que obligaba al Estado a redefinir el marco regulador de estas subvenciones, después de la Generalitat de Cataluña haya recurrido sistemáticamente la convocatoria desde 1990.

En la convocatoria de ayudas para 2017, se repartirán 240,8 millones de euros, es decir, 6 millones más que en 2016. De los 240,8 millones, 48,2 millones corresponden al tramo estatal y 192, 6 millones al tramo autonómico. Estos fondos tendrán una aplicación finalista.

El Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado que reparto de los fondos para este año 2017 se mantenga el porcentaje que recibió cada comunidad autónoma en 2016, de manera que se garantice que reciban, como mínimo, la misma cantidad que el año pasado.

Más de 50 reuniones con el Tercer Sector y las CCAA

La ministra ha asegurado que el Gobierno garantizará que estos fondos tengan una aplicación finalista y que el Ministerio recibirá por parte de las Comunidades Autónomas la justificación de los fondos, de manera y que continuará “dialogando y cooperando con el Tercer Sector y las Comunidades Autónomas”. De hecho, la ministra ha señalado que para diseñar este nuevo modelo el Ministerio ha mantenido más de 50 reuniones con las entidades y con las autonomías.

Según ha explicado Dolors Montserrat que el principal objetivo de esta reforma del modelo cumplir la ley al tiempo que se garantiza que las ayudas sigan llegando cada año de forma directa a las personas que más lo necesitan, los más de 7 millones de personas que cada año se benefician del programa.

Contribución a la labor de cohesión de las entidades

En conclusión, el objetivo es garantizar que el programa siga contribuyendo a la vertebración del Tercer Sector y a la importante labor de cohesión que realizan estas entidades. Para ello, Dolors Montserrat ha insistido en la transparencia de los procedimientos, garantizando la igualdad de todas las entidades.

“España dispone de una red de entidades del Tercer Sector de la hemos de sentirnos muy orgullosos. A través de estas entidades estas ayudas llegarán a quienes más lo necesitan”, ha concluido la ministra, que ha aprovechado su comparecencia para recordar a los ciudadanos la importancia de marcar la “X Solidaria” en la declaración de la renta y para agradecer a los ciudadanos la solidaridad que demuestran con este programa social, uno de los más importantes de nuestro país.

Fuente: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Memorias Anuales del Ceadac

El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), dependiente del Imserso, ha hecho públicas tanto la Memoria Anual de ActividadesAbre nueva ventana, como la de su Centro de RecursosAbre nueva ventana, correspondientes ambas a 2016.

Informe de Actuaciones 2016 del Creer

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, pone a disposición de sus grupos de interés el Informe de ActuacionesDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 4454 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader correspondiente al año 2016.

Esta memoria de actividades recoge una síntesis de las acciones realizadas en el Creer durante todo el año, como recurso especializado para la investigación, formación, estudio y gestión del conocimiento de las Enfermedades Raras, generación y difusión de buenas prácticas y el asesoramiento técnico, en beneficio de la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por Enfermedades Raras y sus familias.

Vídeos de las «II Jornada de Promoción para la Autonomía Personal en Enfermedades Raras» en el Creer

Ya se encuentra disponible en la página web del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) del Imserso en Burgos,los vídeos de las «II Jornadas de Promoción para la Autonomía Personal en Enfermedades Raras» que ha organizado el Centro los días 9 y 10 de junio de 2017.

Las jornadas dirigidas a profesionales y estudiantes relacionados con el campo de la salud y la educación, familiares y usuarios con Enfermedades Raras, tienen como objetivo, difundir conocimientos y proporcionar habilidades terapéuticas desde los distintos ámbitos de intervención.

Los vídeos de las ponencias también se pueden visionar en el Canal YouTubeAbre nueva ventana del Creer.

XIII Aniversario del Centro Social de Mayores de Melilla

Con motivo de la celebración del XIII Aniversario del Centro Social de Mayores de Melilla, dependiente del Imserso, durante los días 15 al 22 de junio de 2017, tendrán lugar una serie de actos dirigidos a los usuarios del centro tales como:

  • Exposición de trabajos realizados por los usuarios del centro y del CED de pintura y manualidades.
  • Actuación de la Banda Militar de Música.
  • Obra de teatro «"...Y el burro de juanillo"».

Asimismo, tendrán lugar las actuaciones de la Escuela de Danza y Baile de Melilla, la cantante Mª Carmen López y de los bailarines Jorge y Gloria y Lidia y José.

Actuación de «Aulas Culturales para Mayores» en el Centro Polivalente de Melilla

Grupo de Aulas Culturales para Mayores en el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores de Melilla

Ayer 12 de junio tuvo lugar en el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores de Melilla del Imserso, una actuación a cargo de «Aulas Culturales para Mayores». Residentes y familiares han tenido la ocasión de poder disfrutar de las actividades musicales y de danza que han amenizado la mañana con los diversos grupos de baile, coral y gimnasia.

El acto está incluido dentro de Programa de Ocio y Animación que se viene desarrollando en el Centro, con la colaboración de diferentes entidades y organismos.

Convocatoria 2017 de turismo y termalismo para personas con discapacidad

El BOE de hoy ha publicado el extracto de la Resolución de 6 de junio de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan subvenciones para las actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad durante el año 2017.

Las entidades interesadas en participar en la convocatoria disponen de 30 días naturales para presentar sus solicitudes, extendiéndose desde el 13 de junio hasta el 12 de julio de 2017 ambos inclusive; la presentación de solicitudes por vía telemática puede efectuarse a través de la Sede electrónica del Imserso.

Celebrada la jornada conjunta Ceadac-Sociedad Centro de Rehabilitación con gran éxito de participación

El pasado viernes 9 de junio tuvo lugar en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso, la jornada organizada conjuntamente con la Sociedad Centro de Rehabilitación, en la que se presentó el tema «Nuevas Perspectivas en Daño Cerebral Adquirido», y a la que asistieron más de 80 médicos especialistas en rehabilitación.

Continuando con el propósito de trabajar en red, se ha concluido con un gran éxito la segunda jornada celebrada este año en colaboración con otras entidades, con el Daño Cerebral Adquirido como protagonista.

14 de junio: jornada sobre «Ética, Derecho y personas mayores. La visión del mayor» en los Servicios Centrales del Imserso

El próximo miércoles 14 de junio se celebrará en el salón de actos de los Servicios Centrales del Imserso en Madrid, y en colaboración con la Union Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), la jornada Ética, Derecho y personas mayores. La visión del mayor .

Los contenidos fundamentales que se abordarán en esta jornada serán los siguientes:

  • Derechos fundamentales y sociales dirigidos a las personas mayores.
  • Discriminación a la persona mayor.
  • Humanización del trato a mayores.
  • Demandas de los mayores desde la perspectiva bioética.
  • Respeto a la intimidad y trato cálido.
  • Protección jurídica a la persona mayor.

Convocatoria 2017 de concesión de subvenciones del Imserso en el área de atención a mayores

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica el Extracto de la Resolución de 31 de mayo de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de subvenciones en el área de atención a mayores, durante el año 2017.

El plazo para la presentación de solicitudes por parte de las entidades interesadas será de treinta días naturales, extendiéndose del 13 de junio al 12 de julio de 2017, ambos inclusive. La presentación de solicitudes por vía telemática podrá realizarse a través de la Sede electrónica del Imserso.

Convocatoria 2017 de concesión de subvenciones a personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia residentes en Ceuta y Melilla

El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 10 de junio, publicó el extracto de la Resolución de 31 de mayo de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan para el año 2017 las siguientes subvenciones para residentes en las Ciudades de Ceuta y de Melilla:

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada resolución de convocatoria, extendiéndose desde el 11 de junio hasta al 10 de julio de 2017, ambos inclusive. La presentación de solicitudes por vía telemática puede realizarse a través de la Sede electrónica del Imserso.

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: nómina de mayo de 2017

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge información sobre los/las beneficiarios/as e importes de la nómina de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondientes a mayo de 2017.

Hoy comienzan en el Creer de Burgos las II Jornadas de Promoción para la Autonomía Personal en Enfermedades Raras

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, organiza hoy y mañana las II Jornadas de Promoción para la Autonomía Personal en Enfermedades RarasAbre nueva ventana .

Las jornadas están dirigidas a profesionales y estudiantes relacionados con el campo de la salud y la educación, familiares y usuarios con Enfermedades Raras. El objetivo es difundir conocimientos y proporcionar habilidades terapéuticas desde los distintos ámbitos de intervención.

El desarrollo del programa de las mismas podrá ser seguido en directo vía streaming desde la página web del CreerAbre nueva ventana.

Presentación del vídeo «Don't worry, be CRMF Lardero»

El Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Lardero (La Rioja), ha editado un vídeo producto de las jornadas culturales organizadas por las clases de formación que imparten la ESO.

Habiendo realizado en años anteriores jornadas centradas en la literatura, el cine y la gastronomía, este año se han focalizado en la música. Fruto de ello es el montaje del vídeo Don't worry, be CRMF Lardero que hoy se presenta y en el que han participado 72 personas entre alumnos y trabajadores del Centro; significar que en su realización ha colaborado el curso de Imagen y Sonido.

Conferencia en directo desde el CRE de Alzheimer del Imserso sobre 'mindfulness' para profesionales y cuidadores

El CRE de Alzheimer de Salamanca retransmitirá en directo a través de internet la conferencia sobre Mindfulness en los profesionales y cuidadores de personas con alzhéimer .

Puedes seguirla a través de los diferentes canales de difusión del centro:

Esta acción formativa se enmarca dentro del Plan de Formación Especializada en Servicios Sociales para el año 2017 programado por el Imserso.

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

“Recuerda lo que hablamos”, experiencias de personas usuarias del CRMF de Lardero que han sufrido accidentes de tráfico

Alumnos y alumnas del Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Lardero (La Rioja) que han sufrido accidentes de tráfico, bajo el lema “Recuerda lo que hablamos” han explicado sus experiencias a conductores en un control de la Guardia Civil de Tráfico. Esta actividad se enmarca en la campaña que la benemérita ha realizado con numerosas actividades en las que también han estado presentes los alumnos y alumnas del Centro.

Los medios televisivos han recogido así esta noticia:

Boletín de Novedades del Centro de Recursos del Ceadac de mayo de 2017

Disponible en la web del Ceadac, centro dependiente del Imserso, un nuevo número del Boletín de Novedades del Centro de Recursos, en concreto, el nº 67, correspondiente al mes de mayo de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 582 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader  .

Abierto el plazo de inscripción en el 10º Encuentro Internacional de Tecnologías de Bajo Coste oreganizadas por el CRMF de Albacete

Ha comenzado el plazo de inscripción al 10º Encuentro Internacional de Tecnologías de Bajo Coste, que se celebrará en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) del Imserso en Albacete los días 6, 7 y 8 de julio de 2017; se recuerda que la inscripción permanecerá abierta hasta completar el aforo.

Se recomienda a las personas interesadas en inscribirse en este Encuentro que lean con detenimiento la información específicaDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 563 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader que sobre la inscripción ha redactado el CRMF de Albacete como organizadores del evento.

Convocatoria 2017 de concesión de subvenciones para personas beneficiarias de centros estatales para personas con discapacidad cuya titularidad corresponde al Imserso

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica el extracto de la Resolución de 23 de mayo de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de subvenciones para personas beneficiarias de centros estatales para personas con discapacidad cuya titularidad corresponde al Imserso, durante el año 2017

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada resolución de convocatoria, extendiéndose desde el 3 de junio hasta el 3 de julio de 2017, ambos inclusive.

Sanidad recuerda el decálogo de recomendaciones para prevenir los daños derivados de las altas temperaturas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas Disfruta del verano con saludAbre nueva ventana y recuerda el decálogo de recomendaciones de recomendaciones a seguir durante el periodo estival. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Verano del Gobierno.

Como en años anteriores, el Plan para prevenir los efectos de las altas temperaturas permanece activado desde el 1 de junio hasta el próximo 15 de septiembre. Además existe un seguimiento en los quince días previos y el mes posterior a este periodo para el caso de que fuera necesaria una activación del Plan Nacional debido a unas temperaturas anormalmente elevadas que requieran una activación previa o una re-activación del Plan.

El objetivo del Plan nacional es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, tales como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Decálogo de recomendaciones generales

Para minimizar los daños que estas personas pueden sufrir, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

  1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Predicciones meteorológicas

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta información también estará disponible para los ciudadanos en la página web del MinisterioAbre nueva ventana.

El Plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas y mínimas previstas a cinco días, las temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas y mínimas, establecidas en base a estudios epidemiológicos que han permitido relacionar el exceso de temperatura y la mortalidad. Además, se considera la persistencia en el tiempo del exceso de temperatura como factor de riesgo para la salud. La asignación de los niveles se realiza utilizando los siguientes criterios:

  • El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se espera que 1 o 2 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se espera que 3 o 4 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Esta información se actualiza diariamente en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadAbre nueva ventana. Los ciudadanos, además, podrán suscribirse hasta el 15 de septiembre a un servicio para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada. El acceso a estas suscripciones se realiza también a través de la web del Ministerio.

En el año 2016 se activó el nivel 3 (rojo o de alto riesgo) del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos de los excesos de temperaturas sobre la salud solamente en 1 ocasión, en la provincia de Jaén, el 3 de septiembre.

El nivel 2 (naranja o riesgo medio) se activó en 66 ocasiones durante el periodo de activación del plan, siendo las provincias con mayor número de niveles naranja Granada (12) y Badajoz (11). Los días 26 y 28 de julio hubo un total de 6 provincias en nivel naranja simultáneamente.

El nivel 1 (amarillo o de bajo riesgo) se activó en 581 ocasiones, distribuidas entre 39 capitales de provincia, siendo Zaragoza (42) la que mayor número contabilizó. El 17 de julio fue el día en que mayor número de alertas amarillas se produjeron (25 capitales de provincia simultáneamente).

Durante la temporada 2016 hubo un total de 81 días con alerta de algún tipo, siendo las provincias con mayor número de alertas de cualquier tipo Granada con 48 seguida de Badajoz y Jaén con 45. La semana con más alertas fue la comprendida entre el 25 al 31 de julio, con un total de 97 activaciones de nivel 1 (amarillo) y 21 de nivel 2 (naranja). En 14 provincias no se superó en ningún momento el nivel 0 de riesgo, y en ningún caso hubo superación del nivel 0 fuera del periodo de activación del plan comprendido entre el 1 de junio y 15 de septiembre.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

OEP 2015 del Imserso Grupo Profesional 3: nota informativa sobre renuncia de adjudicatario

Publicada la Nota informativa de 30 de mayo de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 428 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader sobre la renuncia de una adjudicatario de plaza en la categoría de Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, y la formalización de contrato del siguiente candidato de la relación de aspirantes que obtuvieron, al menos, la calificación mínima exigida para superar el proceso selectivo, en el plazo máximo de un mes.

Nuevo vídeo presentación del Ceadac

El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, ha publicado hoy en su página web un nuevo vídeo de presentación del centro, en donde las personas interesadas pueden conocer de forma amena la naturaleza, destinatarios, objetivos y servicios del mismo.

El Imserso recibe el Premio Senda Iniciativa Pública por Envejecimiento Activo a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España

El martes 30 de mayo, tuvo lugar la celebración de los VIII Premios SENDA en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El acto fue presidido por D. Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y por Dª Matilde Pelegrí, Presidenta del Grupo Senda.

El Imserso recibió dos premios:

  • En la categoría sénior, Premio Senda Iniciativa Pública por el Envejecimiento Activo, a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores del Imserso, que recogió la Directora General, Dª Carmen Balfagón.
  • En la categoría sociosanitaria, Premio Senda Iniciativa Pública, al Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac)Abre nueva ventana  que fue entregado a su Directora Gerente, Dª Inmaculada Gómez.

Directora General Dª Carmen Balfagón

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)Abre nueva ventana para dar respuesta el progresivo envejecimiento de la población mundial, que pretende contribuir a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

El Premio Senda a la Iniciativa Pública por el Envejecimiento Activo reconoce el trabajo realizado por la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España para mejorar la calidad de vida de la población de mayor edad en nuestro país facilitando el envejecimiento activo y fomentando la participación de las personas mayores. Unos entornos amigables con las personas mayores son entornos amigables con todas las edades y benefician al conjunto de la sociedad.

Este Premio supone, además, un reconocimiento a la labor realizada por el Imserso para difundir, impulsar y facilitar el crecimiento de esta Red en España, labor que ha contado con el apoyo del Grupo de Trabajo de Ciudades Amigables y que ha tenido sus frutos, siendo España el país con más municipios participando en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que actualmente cuenta con algo más de 400 ayuntamientos en 37 países de todo el mundo. En España, en 2012 eran 8 los ayuntamientos adheridos a la Red, siendo actualmente 108, con expectativas de continuar creciendo.

La Directora Carmen Balfagón, agradeció su buen trabajo a los profesionales del Imserso y también el acompañamiento de la sociedad civil en este proyecto y en la labor en general realizada por el Imserso.

Presentación de productos de apoyo en el Ceapat los días 8 y 20 de junio de 2017

Los próximos días 8 y 20 de junio, se van a celebrar en la sede del Ceapat, en Madrid, productos de apoyo de las empresas Pride Mobility y Winncare.

El día 8 de junio Pride MobilityAbre nueva ventana celebrará una sesión formativa e informativa, para prosionales y usuarios, sobre «Adaptatibilidad en la Sedestación» mediante la utilización de los productos que la empresa comercializa.

Información e inscripciones

Por su parte, la firma WinncareAbre nueva ventana organizará el día 20 de junio una jornada, también de formación e información, sobre «Avances tecnológicos en Ayudas Técnicas y Prevención de Úlceras por Presión», en la que presentará la gama de productos que la empresa tiene en el mercado.

Información e inscripciones

Nuevo número de la revista «Enlace»

Disponible en la web del Imserso para su consulta y/o descarga, un nuevo número de la revista «Enlace», en concreto el 31, correspondiente a mayo de 2017.

«Ciudades Amigables» galardonada con un «Premio Senda 2017»

Mañana martes 30 de mayo, a partir de las 18:00 horas, en la sede central del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid (Pº del Prado, 18), tendrá lugar la entrega de galardones correspondientes a la VIII edición de los Premios Senda 2017Abre nueva ventana; el acto será presidido por D. Mario Garcés, secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad, y por Dña. Matilde Pelegrí, presidenta del grupo Senda.

En esta edición el Imserso ha sido agraciado con dos galardones:

  • En la categoría sénior, Premio Senda Iniciativa Pública por el Envejecimiento Activo, a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores en EspañaAbre nueva ventana del Imserso, que será entregado a su directora general, Dª Carmen Balfagón.
  • En la categoría sociosanitaria, Premio Senda Iniciativa Pública, al Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CeadacAbre nueva ventana), que será recogido por su directora gerente, Dª Inmaculada Gómez.

Galería de imágenes

El Imserso galardonado con dos «Premios Senda»

Mañana martes 30 de mayo, a partir de las 18:00 horas, en la sede central del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid (Pº del Prado, 18), tendrá lugar la entrega de galardones correspondientes a la VIII edición de los Premios Senda 2017Abre nueva ventana; el acto será presidido por D. Mario Garcés, secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad, y por Dña. Matilde Pelegrí, presidenta del grupo Senda.

En esta edición el Imserso ha sido agraciado con dos galardones:

  • En la categoría sénior, Premio Senda Iniciativa Pública por el Envejecimiento Activo, a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores en EspañaAbre nueva ventana  del Imserso, que será entregado a su directora general, Dª Carmen Balfagón.
  • En la categoría sociosanitaria, Premio Senda Iniciativa Pública, al Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CeadacAbre nueva ventana), que será recogido por su directora gerente, Dª Inmaculada Gómez.

Galería de imágenes

Curso online sobre atención centrada en la persona

El CRE de Alzheimer del Imserso abre el plazo de inscripción para matricularse en el curso online Atención centrada en la persona, que se celebrará del 12 al 25 de junio en la nueva plataforma del Imserso y que será impartido por la psicóloga Teresa Martínez Rodríguez

Enlace de matriculaciónAbre nueva ventana

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

Reunión de la directora general del Imserso con las Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España

Ayer la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, mantuvo una reunión con representantes de las Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU) y de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica(Cocemfe), tras hacer entrega estos en el registro del Instituto de un total de 82.000 firmas recogidas por las asociaciones ACCU, que miles de ciudadanos han aportado solicitando el reconocimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) dentro de los baremos de valoración de la discapacidad.

Nota de prensa de la CocemfeAbre nueva ventana

Último número de la Newsletter del Creer

Ya se encuentra disponible en la página web del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) dependiente del Imserso, el número 68 del boletín digital informativo correspondiente a abril de 2017.

La Editorial realizada por Montserrat Cabrejas del Campo y Ana Santamaría Herrera, Maestras del Creer, con el título "No es una decisión fácil"; en la sección Los Profesionales Escriben, se aborda el tema "La necesidad de incluir odontólogos en el equipo multidisciplicar de atención a las Enfermedades Raras".

En Creer Informa se detallan las actividades que se llevan a cabo en el Centro o fuera de él por parte de nuestros profesionales.

En este número se presenta la Asociación Española del Síndrome de la Hemiplejía Alternante (Aesha) y se informa de actividades que asociaciones de Enfermedades Raras llevan a cabo. Por último, en la sección 3 Millones de Voces, contamos con el testimonio de un padre cuya hija está afectada por una enfermedad sin diagnosticar.

Ampliar información

Reestructuración de contenidos de la sección de «Relaciones Internacionales» de la web del Imserso

En estos días se ha concluido una reestructuración de los contenidos que bajo el epígrafe Relaciones Internacionales ofrece la plataforma web del Imserso; fruto de esta reestructutración, y como hito más reseñable, se ha procedido a dar fin al sitio web que sobre el Envejecimiento Activo en la Región de Europa venía manteniendo el Instituto desde 2012, dándose comienzo a una nueva etapa en la que la visión se amplía, precisamente, al ámbito de las relaciones internacionales.

No obstante es importante resaltar que se garantiza el acceso a los contenidos que antes se ofrecían en los extintos sitios www.envejecimientoactivoeuropa.imserso.esAbre nueva ventana y www.envejecimientoactivo2012.esAbre nueva ventana, disponiéndolos en su nueva ubicación dentro de la mencionada sección de Relaciones Internacionales de la página web del Imserso.

Significar finalmente que la información dispuesta en la renovada sección de Relaciones Internacionales girará en torno a los grandes bloques de Unión Europea, Naciones Unidas, Iberoamérica y otros organismos internacionales; se seguirá contando con un calendario de eventos, una base de datos de documentación y otra de experiencias internacionales, y se podrá consultar además las actividades internacionales en las que participa el Imserso.

Hoy, desde el Ceadac, retransmisión en directo de la VIII Jornada conjunta INSS-Ceadac: «Alteraciones acústico-vestibulares tras DCA»

Hoy viernes 26 de mayo, a partir de las 9:15 horas, en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, tendrá lugar la VIII Jornada conjunta INSS-Ceadac: «Alteraciones acústico-vestibulares tras DCA». En esta VIII Jornada INSS-Ceadac se valorarán problemas auditivos como la hipoacusia o la hiperacusia, así como los trastornos del equilibrio y la descompensación vestibular central, que interfieren con sensación de inestabilidad.

La Jornada se retransmite en directo vía streaming. 

Se puede participar con comentarios y preguntas a través del perfil de TwitterAbre nueva ventana y FacebookAbre nueva ventana del Ceadac con la etiqueta #JornadaCeadac.

Presentación de la campaña de sensibilización «Mi experiencia te puede salvar la vida…. Recuerda lo que hablamos»

El Delegado de Gobierno en La Rioja, junto con la Directora del CRMF del Imserso en Lardero (La Rioja) y la Directora Provincial de Tráfico, han diseñado una campaña, la cual pretende sensibilizar a la sociedad riojana sobre la importancia que tiene la conducción segura para el bienestar y la salud de la población en general.

Para ello emplea el testimonio directo de alumnos y alumnas del CRMF, que han sufrido las consecuencias derivadas de accidentes de tráfico. La campaña «Mi experiencia te puede salvar la vida… Recuerda lo que hablamos» pretende enfatizar en los efectos negativos sobre el exceso de velocidad, consumo de alcohol y drogas, no emplear el cinturón de seguridad y el uso del teléfono móvil durante la conducción, como decisiones nefastas que pueden cambiar radicalmente nuestras vidas en un solo segundo.

Los alumnos y alumnas del CRMF participan en las Jornadas Informativas sobre «Educación vial y Discapacidad» -que se celebran, del 24 de mayo al 2 de junio de 2017, junto a la Dirección Provincial de Tráfico-, en siete actividades diferentes en acciones de Educación Vial, tanto con alumnos de 6º de primaria del colegio Juan Yagüe, alumnos del grado IES La Laboral, curso de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, charlas y partidos de baloncesto uno de ellos con Guardias Civiles de Tráfico.

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: informe de gestión de abril de 2017

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge el informe mensual sobre el seguimiento y evolución de la gestión de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondiente a abril de 2017.

Programa de actividades con motivo del XXVI aniversario del CAMF de Ferrol

Con motivo de la celebración este año del XXVI aniversario del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Físíca (CAMF) del Imserso en Ferrol (A Coruña), se ha organizado un programa de actividades entre los días 29 de mayo y 1 de junio de 2017. Destacando entre otros, el que tendrá lugar el jueves 1 de junio como día central del aniversario, contando para ello con la participación de la Banda del Tercio Norte de Infantería de Marina.

Conferencia en directo desde el CRE de Alzheimer del Imserso

El CRE de Alzheimer del Imserso en Salamanca retransmitirá en directo mañana jueves 25 de mayo a través de internet la conferencia Avances recientes en la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Puedes seguirla a través de los diferentes canales de difusión del centro:

Esta acción formativa se enmarca dentro del Plan de Formación Especializada en Servicios Sociales para el año 2017 programado por el Imserso.

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

Designación del Imserso como organismo intermedio en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo

Con fecha 8 de mayo de 2017, ha tenido lugar la firma entre la directora general del Imserso y la Subdirección General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Acuerdo de Atribución de Funciones, que formaliza la designación del Imserso como Organismo Intermedio del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises).

Mediante este acuerdo, el Imserso acepta las funciones encomendadas y se compromete a la adecuada ejecución del Programa con arreglo a la normativa aplicable.

El Imserso participa en el Poises a través de los CRMF de Albacete, Lardero, Madrid, Salamanca y San Fernando, el CPAP de Bergondo y las Direcciones Territoriales de Ceuta y Melilla.

El objetivo del programa es la inserción social y laboral de las persona con discapacidad usuarias de estos centros y DD.TT. y para ello se realizan cursos de formación encaminados a la formación profesional que capacite para el empleo. Estos cursos se complementan con una serie de servicios. El FSE cofinancia estas actuaciones.

El Acuerdo de Atribuciones firmado por la directora general, supone que el Imserso realizará de forma eficaz y diligente las actuaciones fijadas en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, cuya vigencia se extiende hasta finalizado el año 2023.

Datos de gestión del SAAD a 30 de abril de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de abril de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Publicado el último número del Boletín del Ceapat, correspondiente al mes de mayo de 2017

Ya se encuentra disponible en el Centro Documental de la web del Ceapat, el Boletín Nº 88Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 1114 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , correspondiente al mes de mayo de 2017.

En este número se puede encontrar información sobre la Semana Internacional del Ceapat 2017, que tendrá lugar del 22 al 26 de mayo de 2017, y del Encuentro sobre Tecnologías de Bajo CosteAbre nueva ventana que se desarrollará en julio en el CRMF de Albacete. También se ofrece información de actividades ya realizadas como la Jornada Internacional de Seguridad para Todos frente al fuego o el Congreso de Telecomunicaciones y Sanidad.

Completan el Boletín las secciones habituales de noticias, nuevos productos, convocatorias, publicaciones y agenda.

Programa de actividades por el XXIX Aniversario del CAMF de Guadalajara

Con motivo de la celebración en 2017 del XXIX Aniversario del Centro de Atención a personas con discapacidad física (CAMF) del Imserso en Guadalajara, se ha organizado para los meses de mayo y junio, un amplio programa de actividades destacando, entre otros, la Jornada de puertas abiertas del CAMF que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de mayo

Informe sobre el pago y la gestión del complemento por alquiler para el año 2016 a favor de los pensionistas no contributivos

Disponible para su lectura y/o descarga el Informe sobre el pago y gestión del complemento por alquiler a favor de los/las pensionistas no contributivos correspondiente a 2016, elaborado con la información aportada por los distintos órganos gestores de las Comunidades Autónomas con competencia en su gestión y las Direcciones Territoriales del Imserso de Ceuta y de Melilla.

Programa de actividades con motivo del XXVI Aniversario del CAMF de Leganés

Con motivo de la celebración este año del XXVI Aniversario del Centro de Atención a personas con discapacidad física (CAMF) del Imserso en Leganés (Madrid), se ha organizado un programa de actividadesDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 895 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader que se desarrollará entre los días 19 y 27 de mayo de 2017.

El acto de inauguración -que tendrá lugar en el salón de actos del centro el próximo viernes 19 de mayo a partir de las 12:00-, estará presidido por la directora general del Imserso, Dª Carmen Balfagón Lloreda, el alcalde de Leganés, D. Santiago Llorente Gutiérrez y por el director gerente del centro, D. José Luis Sánchez Serra.

El Imserso organiza la Jornada «Cómo ser una ciudad amigable con las personas mayores» el 14 de junio en Manresa

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud, dirigido a los ayuntamientos y destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

El Imserso, es el Organismo encargado por la OMS de promocionar y apoyar este proyecto en nuestro país. Además de ofrecer información y asesoramiento, lleva a cabo actividades formativas para dar a conocer este proyecto y contribuir a una adecuada implantación en España.

Este proyecto aborda desde una perspectiva transversal distintos aspectos de nuestra vida diaria y lo hace poniendo en el centro la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora de la localidad. A nivel mundial, son ya algo más de 400 municipios trabajando con este proyecto en 37 países de todo el mundo.

En España, la Red de Ciudades y Comunidad Amigables con las Personas Mayores ha ido creciendo y consolidándose durante estos últimos años, pasando de 8 Ayuntamientos adheridos a la Red en 2012 a los 108 que la integran actualmente y que se encuentran en distintas fases de desarrollo del proyecto.

El Imserso, con la colaboración del Ayuntamiento de Manresa, organiza la Jornada "Cómo ser una ciudad amigable con las personas mayores" que se celebrará el 14 de junio en Manresa, con el doble objetivo de, ofrecer información y orientación para facilitar el proceso de adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y la adecuada puesta en marcha, desarrollo y evaluación del proyecto en los municipios interesados. Y mostrar experiencias concretas de participación en este Proyecto en diversos municipios, a través de ejemplos en el desarrollo del Proyecto y el testimonio de responsables, técnicos municipales y personas mayores participantes en el mismo.

Esta Jornada se dirige a responsables políticos y personal técnico de los ayuntamientos miembros de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y de aquellos interesados en formar parte de ella. Así como a representantes de las personas mayores (Consejos Municipales, organizaciones de mayores…) con un papel fundamental en este Proyecto, tanto por su participación en el desarrollo, como por su capacidad para proponer e impulsar la adhesión de sus municipios a la Red. Y también a profesionales del sector público o privado del ámbito social que deseen conocer el proyecto.

Más información

Reportaje sobre terapia asistida por animales en el que participan usuarios/as del CAMF de Leganés

Ayer la Fundación Canis Majoris hizo publicó un reportaje sobre terapia asistida con animalesAbre nueva ventana en el que, durante varios meses, han particpado tanto personas usuarias como profesionales de terapia, logopedia y fisioterapia del Centro de Atención a personas con discapacidad física (CAMF) del Imserso en Leganés (Madrid).

La terapia asistida con animales es un tratamiento terapéutico en el que el animal forma parte de un equipo de trabajo con el prinicpal objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que presentan algún tipo de diversidad funcional, así como su entorno social más próximo.

El CAMF de Leganés ha apostado por introducir terapia asistida con animales en el convencimiento de que esta técnica puede aportar cosas a las que no llega el personal profesional del centro, sobre todo a nivel afectivo y de motivación hacia la vida; los resultados hablan por sí solos: de 148 usuarios/as tratados/as en 2016, 128 han presentado algún tipo de mejora clínica.