Informacion

Actualidad sobre Dependencia

Convocatoria 2018 de concesión de subvenciones a personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia residentes en Ceuta y Melilla

Convocatoria 2018, subvenciones del Imserso para Ceuta y Melilla

El Boletín Oficial del Estado de 18 de agosto, ha publicado el extracto de la Resolución de 23 de julio de 2018, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan para el año 2018 las siguientes subvenciones para residentes en las Ciudades de Ceuta y de Melilla:

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada resolución de convocatoria, extendiéndose desde el 19 de agosto hasta el 18 de septiembre de 2018, ambos inclusive.

Reunión de afiliados de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores

Vista general de los participantes a la reunión de afiliados de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores en Toronto

El sábado 11 de agosto se ha celebrado en Toronto (Canadá) la Reunión de afiliados de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores , en la que ha participado el Imserso junto con otras 17 organizaciones. Los organismos afiliados de la Red sirven como catalizadores a nivel nacional y regional para promover el enfoque de ciudades amigables con las personas mayores en sus esferas de influencia, desde sus perspectivas de organismos gubernamentales, centros de investigación, etc.

El Imserso, es organismo afiliado con la OMS, y coordina la Red Española de Ciudades y Comunidades con las Personas Mayores, que cuenta actualmente con 156 ciudades adheridas al proyecto, de un total de 705 ciudades en todo el mundo.

La directora general del Imserso, a la izquierda, durante un momento de la reunión de afiliados de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores celebrada en Toronto

En representación del Imserso han participado Dª Carmen Orte Socias, directora general, y Dª Lucía Pérez-Castilla Álvarez, psicóloga.

El objetivo de esta reunión ha sido revisar los logros que la red mundial ha conseguido, identificar cuales son las principales desafíos de cara al futuro, y planificar acciones para los dos próximos años como preparación a la Década del Envejecimiento Saludable, de 2020 a 2030. La reflexión sobre estas cuestiones se ha realizado desde dos perspectivas:

  • La relación entre los afiliados y la OMS.
  • La relación entre los afiliados y las ciudades y comunidades en sus países.

En cuanto a los logros conseguidos, es incuestionable el rápido incremento en el número de ciudades adheridas al programa a nivel mundial, y especialmente en España.

Algunas de las acciones a emprender son las siguientes:

  • Desarrollo de herramientas para la evaluación del desarrollo y eficacia del programa a nivel mundial.
  • Mejorar los mecanismos de información y difusión sobre el contenido del programa.
  • Fortalecer el trabajo en red a nivel mundial.

En relación a este último punto, se reconoce la importante labor realizada por el Imserso en la coordinación de la Red Española, y el enorme potencial que gracias a su trayectoria tiene para la expansión del programa en países de habla hispana.

Concluye en Toronto la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento

El programa de la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento en su tercer y último día se ha completado profundizando en los temas tratados e incorporando nuevas aproximaciones y experiencias.

La directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias, expuso la situación en la que se encuentra en España el envejecimiento desde una perspectiva de género

En la primera sesión plenaria ha intervenido el presidente de la Universidad Ryerson (Toronto) de la cual ha destacado su pertenencia a la red de universidades amigables con las personas mayores. Coincidiendo con esta temática, uno de los paneles ha congregado a ponentes de las universidades de Dublin City, Manitoba y McMaster, (estas dos últimas de Canadá) integradas en dicha red, quienes han expuesto los 10 principios de una universidad amigable con las personas mayores.

Entre las aportaciones de los diferentes talleres y simposios que han suscitado mayor interés destacamos las siguientes:

  • La necesidad de aproximaciones centradas en el usuario como metodología para la solución de problemas. Preguntas del tipo “¿Cómo podríamos acabar con el edadismo?” requieren una reformulación desde otro enfoque en el que la empatía debe ser el primer paso en el proceso de búsqueda de acciones a emprender.
  • La lucha contra el maltrato de las personas mayores ha de hacerse desde un análisis amplio en el que se considere el maltrato estructural. En esta línea, desde la Universidad de Talca (Chile) se ha desarrollado un instrumento para la medición del maltrato societario de las personas mayores en Chile.
  • Es necesario desarrollar instrumentos de evaluación sobre la amigabilidad de los entornos. Una de las experiencias en este sentido ha sido la elaboración de una herramienta de evaluación para entornos rurales en Australia.
  • Los riesgos asociados al envejecimiento se multiplican si consideramos variables como etnia o género.

El envejecimiento con perspectiva de género en España ha sido el tema abordado por Dª Carmen Orte Socias, directora general del Imserso. La exposición ha formado parte de una sesión en la que, con referencias a realidades de países de Sri Lanka, Canadá y España, encontramos la situación de doble desventaja por el hecho de ser persona mayor y mujer.

En el caso de España el análisis de la relación entre género y envejecimiento es especialmente relevante ya que se trata del segundo país del mundo con la esperanza de vida más alta en mujeres. Numerosos datos y estudios de nuestra sociedad permiten afirmar que, a mayor longevidad mayor riesgo de pobreza y exclusión de las mujeres. Otra evidencia es que la violencia de género no desaparece con la edad. Sin embargo, no disponemos de políticas específicas que den respuesta a las situaciones que viven las mujeres mayores que sufren maltrato. Pobreza, dependencia, soledad, violencia de género y economía precaria son aspectos a tener en cuenta en las políticas y acciones que es prioritario emprender.

La sesión plenaria “Envejecimiento saludable y equidad en la salud” ha servido de cierre a la conferencia. A pesar de los logros conseguidos hacia el envejecimiento saludable, siguen existiendo importantes desigualdades si comparamos la realidad en distintos lugares del mundo o, incluso, dentro de países con un alto nivel de desarrollo.

Esto implica un enorme desafío que requiere acciones globales para lograr que la igualdad en la salud se convierta en una realidad. El aprendizaje, el intercambio de conocimiento y el trabajo en red, propiciados por esta conferencia, pretenden generar impactos positivos en esa dirección.

Continúa desarrollándose en Toronto la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento

Participantes de la 14º Conferencia Global sobre Envejecimiento de Toronto

En el segundo día de la Conferencia, se han tratado temas de gran interés relacionados con el fenómeno del envejecimiento, su heterogeneidad y los retos a los que hemos de dar respuesta.

¿Cómo afrontar las múltiples manifestaciones de edadismo?, ¿qué acciones son necesarias para garantizar espacios inclusivos con las personas mayores LGBTQI?, ¿cómo aprovechar las posibilidades que puede brindar la tecnología a la vida de las personas mayores?, ¿cómo promover y mejorar la salud mental?

Paneles de la Conferencia y entrefa de documentación a los asistentes

Estos han sido algunos de los interrogantes implícitos en las presentaciones y debates que han orientado los siguientes avances:

  • El edadismo o discriminación por edad no siempre resulta evidente. Sus manifestaciones pueden darse en un amplio espectro, desde el abuso o bulling hasta formas más difíciles de identificar como el diseño de productos y servicios. La toma de conciencia sobre ello es el primer paso para combatirla. Un enfoque innovador para el manejo de conflictos y la prevención del abuso es la implicación de las personas mayores en los procesos de mediación.
  • Es necesaria la adopción de estrategias que fomenten espacios inclusivos para las personas mayores LGBTQI. Entre dichas estrategias son fundamentales las referidas al uso del lenguaje, el aumento en su visibilidad, y la implicación de familia, amigos, profesionales y miembros de la comunidad.
  • La tecnología puede convertirse en un elemento muy valioso para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores. En este sentido se dirigen las iniciativas de la Sociedad Internacional de Gerontecnología.
  • La promoción y mejora de la salud mental en las personas mayores debe considerarse prioritaria. La depresión y la ansiedad, en muchos casos asociadas a la soledad, el consumo abusivo de alcohol o de fármacos son algunos de los problemas frecuentes relacionados con la salud mental de las personas mayores en diferentes sociedades. En este contexto, son destacables acciones gubernamentales como las que se están llevando a cabo en Canadá para la prevención, evaluación y tratamiento, a partir de estudios longitudinales que posibilitan conocer las necesidades de cara a la planificación de políticas. Como enfoque novedoso para la prevención destaca el desarrollo de programas dirigidos a toda la población de personas mayores cuyo objetivo es promover comportamientos saludables y el fortalecimiento de capacidades o resiliencia.

Entre las reflexiones presentes en las diversas sesiones que se han desarrollado a lo largo de la jornada resaltamos dos. En primer lugar, la importancia de evaluar el impacto real que las acciones emprendidas tienen sobre la comunidad, mostrando los resultados. Y en segundo lugar, la necesidad de colaboración de múltiples agentes para la consecución de logros a favor del envejecimiento saludable y la amigabilidad de las comunidades con las personas mayores.

Disponible el número de agosto de 2018 de la revista del Imserso «Autonomía Personal»

Portada de la Revista «Autonomía Personal» correspondiente a agosto de 2018

Disponible en la web un nuevo número de la revista del Imserso «Autonomía Personal», correspondiente a agosto de 2018Abre nueva ventana.

La toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la presentación en el Imserso del proyecto europeo INNOVCare, el XI Encuentro Internacional de Tecnologías Libres, Diseño Abierto y Adaptaciones de usuarios y un monográfico a fondo sobre los Centros de Referencia Estatal del Imserso, son algunos de los artículos más destacados que recoge este número.

Jornada de apertura de la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento

Ayer 8 de agosto en Toronto (Canadá) ha tenido lugar el inicio de la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento, organizada por la Federación Internacional sobre Envejecimiento (IFA) y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este encuentro, que se desarrolla durante tres días y que congrega a 1.300 participantes de más de 70 países, constituye una oportunidad inigualable para la reflexión, el debate, el aprendizaje y el trabajo en red.

Cartel de la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento

La conferencia aborda cuatro grandes áreas de interés: envejecimiento saludable, entornos amigables con las personas mayores, afrontamiento de las desigualdades en las personas mayores y lucha contra la discriminación por edad.

El programa se estructura en sesiones plenarias y sesiones paralelas.

En la apertura de la conferencia han intervenido Bjarne Hastrup, presidente de la IFA, autoridades del Gobierno de Canadá y John Beard, director del Departamento de Envejecimiento de la OMS.

Promovido por la OMS, el programa Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, cuenta actualmente con 600 ciudades adheridas a la Red Mundial. Entre las lecciones aprendidas desde su creación en 2010, destaca la importancia de la lucha contra la discriminación por edad y la necesidad de aglutinar esfuerzos y asumir una visión global para avanzar hacia sociedades en las que sea una prioridad el envejecimiento saludable.

Entre los temas abordados en las sesiones paralelas destacan los siguientes:

  • La realidad de las mujeres mayores que viven solas y cómo crear conjuntamente servicios socio sanitarios para el cuidado y apoyo del bienestar.
  • La necesidad de reimaginar modelos de vivienda, en los que la perspectiva y expectativas de las personas mayores adquieran un papel fundamental, siguiendo ejemplos de experiencias llevadas a cabo en Suecia.
  • La importancia de fortalecer la participación y el bienestar de las personas mayores en las comunidades rurales.

La primera jornada de la Conferencia ha finalizado con una sesión plenaria en la que especialistas vinculados al campo de las neurociencias y el funcionamiento cognitivo, moderados por Alexandre Kalache, presidente del Internacional Longevity Centre de Brasil, han debatido sobre el enorme desafío que supone el envejecimiento para el funcionamiento cerebral. A pesar de la variedad de abordajes, desde técnicas de electroestimulación cerebral para el tratamiento de algunas alteraciones neurológicas hasta enfoques en los que se potencia el entrenamiento y la compensación de déficits, resulta incuestionable la plasticidad cerebral, es decir, la flexibilidad de nuestro cerebro para seguir aprendiendo y aprovechando sus capacidades. Asimismo es importante tener presente que las limitaciones cognitivas en atención, memoria, etc. pueden restringir en mayor o menor medida la participación de las personas en sus entornos dependiendo de los apoyos y servicios a los que tengan acceso.

Se abren por tanto, en este ámbito, múltiples opciones para la mejora de los entornos hacia la amigabilidad con las personas mayores.

Agenda del Imserso para el miércoles 8 de agosto de 2018

Los actos previstos en la agenda del Imserso para el miércoles 8 de agosto de 2018 son los siguientes:

Publicado el número 340 de agosto de 2018 de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 340 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a agosto de 2018.

14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento y 1ª Reunión de afiliados de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores

Del 8 al 10 de agosto de 2018 se celebrará en Toronto (Canadá) la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento, organizada por la Federación Internacional sobre Envejecimiento (IFA en sus siglas en inglés), y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una reunión de importancia capital donde se reunirán participantes de más de 70 países que, durante tres días, tendrán oportunidad de discutir sobre cuatro temas fundamentales: combatir la discriminación por edad, envejecimiento saludable, entornos amigables con las personas mayores y desigualdades en las personas mayores.

El día 11 de agosto de 2018 una vez concluida la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento, se celebrará la 1ª reunión de afiliados de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, programa de la OMS impulsado en España por el Imserso y cuyos miembros afiliados alcanzan la cifra de 156 ayuntamientos españoles, la mayor de toda la Red.

El Gobierno aprueba el Real Decreto-ley que garantiza la atención sanitaria universal

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto-ley (publicado en el BOE de 30 de julio de 2018) sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

En el Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, el Gobierno aprueba el Real Decreto-ley que garantiza la atención sanitaria universal

La norma garantiza el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones a todas las personas que se encuentren en el Estado español. De esta forma, permitirá que reciban atención sanitaria normalizada los colectivos que quedaron excluidos con el RDL 16/2012 aprobado y ejecutado por el gobierno del PP.

La norma aprobada representa un cambio de modelo en la atención sanitaria en España. La titularidad del derecho a la asistencia en el Sistema Nacional de Salud se basa en la condición de ciudadanía y su reconocimiento se desliga, por tanto, de la condición de asegurado. De este modo, el acceso a la atención sanitaria en condiciones de equidad y de universalidad es un derecho básico de toda persona.

En su intervención en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Carmen Montón ha destacado que “España disfruta de una sanidad pública y de calidad de la que sentirnos muy orgullosos”, que hoy se fortalece recuperando el carácter universal. “Esto implica alcanzar la meta marcada por el ministro Ernest Lluch con la Ley General de Sanidad de 1986, la norma que sentó las bases de uno de los pilares del estado del bienestar”.

El Real Decreto-ley reconoce como titulares del derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria a las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que tengan residencia en España.

También a aquellas personas que no teniendo su residencia habitual en territorio español tienen reconocido su derecho a la asistencia sanitaria en España por cualquier otro título jurídico, como por ejemplo son los pensionistas españoles que no residen en España, los trabajadores desplazados o los trabajadores transfronterizos.

Los colectivos no registrados ni autorizados como residentes en España tendrán derecho a la protección de la salud en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española.

Para no comprometer la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud y evitar el uso inapropiado del derecho a la asistencia sanitaria, respecto a estos colectivos, la asistencia sanitaria será con cargo a los fondos públicos de las administraciones competentes siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. No tener la obligación de acreditar la cobertura de la prestación sanitaria por otra vía, en virtud de lo dispuesto en el derecho de la UE, los convenios bilaterales y demás normas aplicables.
  2. No poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o procedencia.
  3. No existir un tercero obligado al pago.

En todo caso, la asistencia sanitaria a estos colectivos no genera un derecho a la cobertura sanitaria fuera del territorio español financiada con cargo a los fondos públicos.

Las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, fijarán el procedimiento para la solicitud y expedición del documento certificativo que acredite a las personas extranjeras para poder recibir la prestación asistencial.

En aquellos casos en que las personas extranjeras no hayan superado el periodo de estancia temporal al que se refiere la Ley 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (90 días), será preceptiva la emisión de un informe previo favorable de los servicios sociales competentes de las Comunidades Autónomas.

En la elaboración de la norma se han tenido en cuenta los informes y consideraciones realizadas por los organismos internacionales (la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la Organización Mundial de la Salud).

También se ha incorporado información aportada por las comunidades autónomas, el Defensor del Pueblo, sociedades científicas o la sociedad civil en los distintos encuentros mantenidos las últimas semanas para el desarrollo del Real Decreto-ley. La norma es el resultado de un intenso proceso de diálogo mantenido con estas entidades y organismos.

“Lo esencial de esta norma”, ha afirmado la ministra, “y lo que justifica la urgencia de abordar la universalidad de la atención sanitaria, es por la mejora de la salud individual de las personas excluidas y de la salud colectiva de toda la población. Una sociedad justa no deja a nadie atrás”.

Por otro lado, esta norma aporta coordinación, armonización y seguridad jurídica ante la normativa dispersa de las Comunidades Autónomas. Para preservar la atención sanitaria a los colectivos que quedaron fuera del Sistema Nacional de Salud por el Real Decreto-ley 16/2012, las Comunidades Autónomas elaboraron diferentes disposiciones para cubrir a las poblaciones excluidas. El nuevo Real Decreto-ley acabará con la inseguridad jurídica que afecta tanto a las personas que precisan atención sanitaria como a los profesionales que prestan ese servicio público así como a las Administraciones que en su día las aprobaron.

La aplicación de la norma no implica un mayor coste para las arcas públicas. La atención normalizada en atención primaria permite un mejor control de las enfermedades y de la salud pública, y evita descompensaciones en enfermedades que provocan atenciones urgentes y hospitalizaciones. Por ello, además de la ganancia en salud individual y colectiva, es menos gravoso para el sistema sanitario.

Datos de gestión del SAAD a 30 de junio de 2018

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de junio de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Carmen Montón anuncia que en 2018 las ONG se repartirán, con cargo al 0,7% del IRPF, 251.971.360 €,, 11,2 millones más que en 2017

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha presidido hoy el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el que se ha fijado la cuantía de las subvenciones para el año 2018, a programas de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

De esta forma, se distribuye lo recaudado de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social”, en el periodo impositivo 2016.

“En 2018 se repartirán 251.971.360 €, 11,2 millones más que en 2017. De ellos, 49.282.767 € corresponden al tramo estatal y 202.688.592 € al tramo autonómico”, ha indicado la ministra. Estos fondos tendrán una aplicación finalista. En el Pleno, el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las Comunidades Autónomas, han fijado un tramo estatal del 19,56% y un tramo autonómico del 80,44%.

Estas subvenciones tienen por objeto la realización de programas para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF a gestionar por las CCAA y ciudades con estatuto de autonomía.

Las subvenciones objeto de este acuerdo irán destinadas a cubrir las necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad competencia de las CCAA y ciudades con estatuto de autonomía.

Reparto más equitativo de los fondos adicionales

Los recursos adicionales que se han ingresado respecto al ejercicio anterior con cargo a la asignación tributaria destinados a las CCAA (10 millones de €) se han distribuido con unos criterios orientados a lograr un reparto más equitativo.

“Hemos consolidado e incluso mejorado el reparto de ayudas del año pasado. El incremento de los fondos destinados a las autonomías se han repartido a través de unos criterios más equitativos y a través de un proceso realizado con transparencia”, ha indicado la Ministra.

De esta forma, se han ponderado siete criterios objetivos: población, índice Arope (riesgo de pobreza y/o exclusión social), superficie, población dependiente, dispersión, grandes urbes e insularidad. “Hemos introducido como novedad una nueva ponderación del índice Arope, dándole más peso, que permite medir el índice de pobreza de forma más amplia, y por ello, más justa”, ha señalado Carmen Montón.

Con el objetivo de mejorar el actual sistema de indicadores, establecer nuevos criterios y obtener un reparto más equitativo de cara al futuro, el Pleno ha convocado una comisión técnica que se celebrará el próximo 18 de septiembre para fijar nuevos criterios de reparto.

Distribución de los créditos para programas sociales en 2018

En la reunión también han sido aprobados los criterios de distribución y las cuantías resultantes de la misma a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la realización de distintos programas sociales consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En cuanto a la distribución de la cuantía económica para los programas sociales consignados en los Presupuestos Generales del Estado, el Consejo Territorial ha acordado destinar un importe de 60.000.000 € al programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil, 40.000.000 € a las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, 412.500 € para proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano y una dotación de 75.000 € que se destinará al Plan Estatal del Voluntariado.

FUENTE: Gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Agenda del Imserso para el jueves 26 de julio de 2018

Los actos previstos para el jueves 26 de julio de 2018 en los que participará el Imserso son los siguientes:

Corte del servicio de la Plataforma de Teleformación del Imserso

Aprovechando que en estas fechas estivales no hay programadas actividades formativas online por parte de las distintas unidades y centros del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), se comunica que el servicio que ofrece la Plataforma de Teleformación del Imserso quedará interrumpido desde el 25 de julio al 16 de agosto de 2018, al tenerse que realizar tareas ineludibles de mantenimiento y soporte técnico; le pedimos disculpas por las molestias que esta situación pueda ocasionarle.

Premios Reina Letizia 2018 de Cultura Inclusiva y de Accesibilidad Universal de Municipios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy ha publica el Extracto de la Resolución de 28 de junio de 2018, del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se convoca el Premio Reina Letizia 2018 de Cultura Inclusiva<lcemptykey>( 160 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , cuya finalidad es reconocer aquella creación o interpretación artística (en el ámbito de las letras, las artes plásticas, la música, las artes escénicas, las actividades cinematográficas y audiovisuales, nuevas formas culturales, etc.) que mejor exprese o encarne artísticamente los valores de la diversidad humana que supone la discapacidad; el plazo de presentación de solitudes es de cuarenta días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la citada convocatoria en el BOE.

Asimismo el BOE del pasado 9 de julio publicó el Extracto de la Resolución de 18 de junio de 2018, del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se convoca la concesión de los Premios Reina Letizia 2018, de Accesibilidad Universal de Municipios, cuyo objeto es recompensar a los municipios que han desarrollado una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, programado y evaluado cuyos resultados merezcan esta distinción. El plazo de presentación de solicitudes es de cuarenta y cinco días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el BOE.

Significar finalmente que como se informó el pasado 5 de julio, el BOE de 23 de junio publicó la convocatoria de concesión del Premio Reina Letizia 2018 de Promoción de la Inserción Laboral de las personas con discapacidad.

El CRMF de Albacete inaugura el XI Encuentro Internacional de tecnologías libres, diseño abierto y adaptaciones realizadas por usuarios

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca, ha asistido al acto de inauguración del Encuentro Internacional de tecnologías libres, diseño abierto y adaptaciones realizadas por usuarios, organizado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y otras asociaciones. El Encuentro se desarrolla en el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Albacete, y en esta undécima edición incluye una cuarentena de talleres y comunicaciones, con casi doscientos participantes entre personas con discapacidad o de la tercera edad, así como sus familias y redes de apoyo.

Tierraseca, al inicio de su intervención, destacó su satisfacción por el hecho de que éste haya sudo su primer acto público desde que tomó posesión como subdelegado. El CRMF, como recurso de la Administración Central, “es una muestra del compromiso del Gobierno de España para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, garantizando su dignidad personal y laboral”. Al Encuentro internacional se refirió como “una cita imprescindible y consolidada, donde las personas con discapacidad, así como sus familiares y redes de apoyo, comparten experiencias y encuentran apoyos útiles para la mejora de la autonomía personal”.

Inauguración del XI Encuentro Internacional de tecnologías libres, diseño abierto y adaptaciones realizadas por usuarios

El acto contó con la presencia del director del CRMF, Dimas Cuevas, y la concejala de asuntos sociales del Ayuntamiento de Albacete, María Gil. La inauguración incluyó la conferencia “Visibilidad, empoderamiento y discapacidad”, a cargo de Leonor Lidón Heras, así como el monólogo “El humor en nuestros días”, un texto escrito de forma colaborativa por madres de niños con diversidad y que corrió a cargo de Juanjo Albiñana. De forma paralela a las Jornadas, el CRMF acoge la exposición “Tu medIa cara”, una iniciativa de la Asociación Autismo Córdoba con cuarenta paneles de gran tamaño que desde la fotografía y el dibujo buscan una aproximación real a la diversidad.

Los principios de las que también se conocen como “Jornadas de bajo coste” son el enfoque colaborativo, el bajo coste, la libre circulación de la información, el intercambio y la convivencia. La mejora de la autonomía personal mediante el uso de ayudas técnicas es un objetivo primordial en las actuaciones destinadas al mundo de la discapacidad. El concepto de “bajo coste” se refiere a recursos que uno mismo pueda construir, o bien que puede comprar en el mercado ordinario.

Como resultado de los once encuentros ya celebrados se ha elaborado un catálogo con más de quinientas adaptaciones o ayudas técnicas caseras elaboradas por las propias personas mayores, las personas con discapacidad o sus redes de apoyo. Estas ayudas o adaptaciones han sido recogidas de las ideas aportadas en las distintas ediciones del Concurso de ideas paralelo a las jornadas, y están concebidas y diseñadas desde el enfoque "hazlo tú mismo"; el catálogo está disponible en la web del CRMF de Albacete.

La ministra Montón destaca la recuperación de derechos en Sanidad y Dependencia entre sus principales líneas de actuación

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, compareciendo en el congreso

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha comparecido en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso para trasladar las principales líneas de actuación del Ministerio. Montón ha destacado entre sus prioridades el objetivo de “recuperar los derechos sanitarios y sociales arrebatados y rescatar personas que fueron expulsadas del sistema” en los últimos años.

Además, ha apelado a conquistar “nuevas metas sanitarias y sociales, abrir nuevos horizontes en investigación y en la asistencia social y sanitaria; y trabajar por la equidad, la cohesión y por la excelencia”.

Montón ha recordado la ley General de Sanidad 14/1986 impulsada por el ministro Ernest Lluch: “el concepto de atención integral a la salud, la universalidad en el acceso, y la planificación de los centros y los servicios sanitarios orientados a la cohesión social y territorial se han revelado como uno de los grandes logros de nuestra democracia”.

Sanidad universal: positivo para la salud individual y colectiva

La ministra ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará la modificación del decreto para recuperar la universalidad en la asistencia sanitaria, una medida de la que se beneficiarán unas 280.000 personas.

Carmen Montón ha recordado el proceso dialogado que se inició apenas tres semanas después de acceder al Ministerio que ha permitido mantener reuniones con las comunidades autónomas, agentes sociales y entidades civiles, así como el Defensor del Pueblo de cara a la recuperación de la universalidad.

“La atención universal es un beneficio para la salud individual y colectiva, es económicamente más eficiente y es propio de una sociedad decente”, ha indicado.

Carmen Montón también ha hecho referencia en la recuperación del derecho de mujeres solas y lesbianas a acceder a las técnicas de reproducción asistida en el Sistema Nacional de Salud. “A través de una orden ministerial se actualizará la cartera de servicios para permitir el acceso a mujeres solas y lesbianas”, ha comentado.

Respecto a los copagos farmacéuticos introducidos a través del Real Decreto-ley 16/2012 la Ministra de Sanidad ha destacado que existe la evidencia “de que la imposición de los copagos a pensionistas es una barrera en el acceso a los tratamientos y han contribuido a elevar las desigualdades”.

Por ello, la eliminación de los copagos “es necesaria para garantizar la equidad”. “Trabajamos para eliminar los copagos farmacéuticos durante esta legislatura, empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad”, ha indicado.

Estrategia de salud mental y plan de prevención del suicidio

Otro de los aspectos destacados es el impulso a la salud mental a través del diseño de una Estrategia de Salud Mental “que consolide el modelo de atención comunitario y esté orientada a la recuperación y la inclusión social”.

La ministra ha destacado el problema de salud pública que representa el suicidio, que supone la primera causa de muerte en la población entre 15 y 34 años con 10 fallecidos al día en España. “Es el doble de fallecimientos que los que se registran por accidente de tráfico”, ha comentado

Ante ello, Carmen Montón ha indicado que ya se han iniciado los contactos para elaborar un Plan Integral de prevención del suicidio y de manejo de la conducta suicida.

En su intervención, la ministra de Sanidad también ha hecho alusión a la próxima aprobación del Plan Nacional de Alzheimer, el impulso a la aprobación de un pacto frente al VIH, el estigma y la discriminación; así como el apoyo y colaboración del Ministerio con el desarrollo de las leyes de Atención al Final de la Vida y la Ley de Eutanasia.

La homeopatía "no cura"

Sobre la homeopatía, Carmen Montón ha recordado que la homeopatía “no cura” y que de un medicamento se espera que haya demostrado su efecto, y haya cumplido y superado ensayos de eficacia y seguridad, “lo que no ocurre con este tipo de productos”.

Por ello, la Ministra ha señalado que desde el Ministerio de Sanidad se instará a la Comisión Europea a que modifique la Directiva 2001/83/CE por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano “y deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos”.

Además, el Ministerio “pondrá en marcha todos los mecanismos legales parta asegurarse de que en el mercado sólo permanecen los productos autorizados y se informará con veracidad y claridad para evitar que los tratamientos avalados por la evidencia científica sean sustituidos por la homeopatía”.

Plan Concertado y abono de la cotización a la Seguridad Social a las cuidadoras no profesionales

Montón también se ha referido a la ley de Dependencia 39/2006, “impulsada por el Gobierno del Presidente Zapatero” que reconoció el cuarto pilar del estado del bienestar al garantizar el derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.

A este respecto, la ministra ha señalado que el propósito del Gobierno es “recuperar en la agenda política la prioridad que merecen los derechos relacionados con los servicios sociales” y “revertir los recortes ejecutados no solo contra el sistema sanitario, sino también contra los sistemas de protección social”.

Carmen Montón ha trasladado el objetivo de “consolidar el Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y activar las comisiones de trabajo relacionadas con las políticas sociales que hasta ahora se han mantenido inactivas”.

En su intervención, la Ministra ha anunciado el aumento del presupuesto del Plan Concertado “para garantizar a la ciudadanía el derecho a los servicios sociales básicos en condiciones de igualdad”.

También ha trasladado que se recuperará el convenio especial en el sistema de la Seguridad Social de personas cuidadoras no profesionales y el abono por la Administración General del Estado de las cotizaciones a la Seguridad Social de estas personas. De esta medida se beneficiarán unas 180.000 personas.

Carmen Montón también ha comunicado la voluntad del Gobierno de cara a los presupuestos de 2019 de atender a la recuperación de la financiación del nivel mínimo del sistema de Dependencia y, de cara a la legislatura, del nivel acordado, en el marco de la colaboración entre administraciones.

Ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia

“La erradicación de la violencia contra la infancia es otro de los importantes retos a los que nos enfrentamos”, ha añadido Carmen Montón. La Ministra ha anunciado que en el primer periodo de sesiones del próximo año se presentará el Proyecto de ley de Protección Integral Frente a la Violencia contra la Infancia.

Una ley que “priorizará la promoción del buen trato a los niños, niñas y adolescentes, la sensibilización, prevención, detección e intervención frente a la violencia y los medios para evitar que se silencien estas situaciones”.

La ministra de Sanidad se ha referido también a la aprobación, después de tres años, del reglamento de Adopción Internacional así como la revisión y el desarrollo del II Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2026.

Carmen Montón se ha referido también a la necesidad de garantizar los derechos de los consumidores y de los usuarios. Para conseguirlo con la mayor eficacia, se creará una Dirección General de Consumo. “Nuestro objetivo es tener consumidores formados, informados, concienciados, responsables y protegidos”.

Carmen Montón ha recordado que en este momento “se aborda en Europa un nuevo marco para los consumidores, y este Gobierno trabajará para preservar los intereses de los consumidores españoles y garantizar el máximo nivel de protección al conjunto de los consumidores europeos”.

FUENTE: Gabinete de Prensa del Ministerio 

Reunión de directores y directoras generales responsables en materia de dependencia de las Comunidades y Ciudades Autónomas

En la mañana de hoy, en los servicios centrales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en Madrid, tendrá lugar la primera reunión de la directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias, con los directores y directoras generales de los distintos órganos gestores en materia de dependencia de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Por parte del Instituto, junto a su directora, participarán el secretario general, D. Javier Salvador Temprano, el subdirector general de Planificación, Ordenación y Evaluación, D. Miguel Ángel Cano Villaverde y el subdirector adjunto D. Enrique Martin Sánchez-Patón.

Los directores y directoras generales de los distintos órganos gestores en materia de dependencia reunidos

Informe sobre la Base Estatal de datos de personas con valoración del grado de discapacidad a 31 de diciembre de 2016

Publicado el informe de situación de la Base Estatal de datos de personas a las que se les ha realizado el proceso de valoración del grado de discapacidad a 31 de diciembre de 2016, que recoge información relativa al histórico de la gestión de las valoraciones en las distintas Comunidades Autónomas que conforman el Estado español, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La actualización del informe a 31 de diciembre de 2016, la base de datos contiene un total de 4.563.749 registros correspondientes a personas a las que se les ha valorado la discapacidad. De ese total, 3.378.622 corresponden a aquellas personas que por haber obtenido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, han resultado con la consideración de personas con discapacidad. De ellas 1.686.563 son hombres y 1.692.019 son mujeres. En 40 registros, se desconoce el dato de género.

Datos de gestión del SAAD a 31 de mayo de 2018

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de mayo de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Contratación de personal laboral temporal en el Imserso, «Bolsa de Trabajo» 2017: listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos

En relación con la contratación de personal laboral temporal en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) -«Bolsa de Trabajo» 2017-, efectuada por Resolución de la Dirección General del Instituto de 20 de septiembre de 2017, se hace pública la Resolución de la Dirección General del Imserso de 25 de junio de 2018, por la que se aprueban las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos al proceso selectivo  para la elaboración de relaciones de aspirantes para la contratación temporal en el Imserso.

Los aspirantes que lo deseen dispondrán de 7 días hábiles, contados a partir del dia siguiente a la fecha de publicación de la Resolución de 25 de junio de 2018, para subsanar la causa que haya motivado la exclusión u omisión, extendiéndose hasta el lunes 9 de julio de 2018 inclusive.

Informe Anual del Imserso 2017

Disponible en la página web para su lectura y/o descarga, el Informe Anual del Imserso 2017, que recoge información sobre los programas y actuaciones desarrollados por la Entidad Gestora en el período de referencia.

Curso de la UIMP 2018: El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en la encrucijada: panorama actual y miradas de futuro

Enmarcado en la programación de cursos de verano de la UIMP para 2018, los días 26 y 27 de julio tendrá lugar en Santander el Encuentro «Ernest Lluch» sobre El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en la encrucijada: panorama actual y miradas de futuro, dirigido por los profesores de la Universidad de Castilla-La MAncha Juan Oliva Moreno y Luz María Peña Longobardo.

El principal objetivo del encuentro es abordar, desde una perspectiva multidisciplinar, la situación actual del SAAD desde varias dimensiones de análisis. En el Encuentro se tratarán temas como las diferencias existentes entre los sistemas de cuidados de larga duración en Europa, aspectos relativos a la financiación del SAAD en España, el papel que juegan los cuidados prestados por las familias, la coordinación entre los servicios sanitarios y los cuidados de larga duración, así como los aspectos clave de avance que se precisan y los diferentes retos esperados.

Oferta de Empleo Público Imserso 2016: subsanada la incidencia técnica que impedía efectuar la inscripción a las pruebas selectivas

En relación con la inscripción en el proceso selectivo para ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo en diversas categorías profesionales en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales -Resolución de la Dirección General de la Función Pública de 12 de junio de 2018 (BOE del 18 de junio)-, se informa que, subsanada la incidencia técnica, se encuentra disponible en la página web administracion.gob.es el acceso a la inscripción a las pruebas selectivas en el modelo oficial de solicitud 790 hasta el jueves 19 de julio de 2018.

Del 22 al 25 de junio, cortes intermitentes en los servicios web del Imserso

Por trabajos ineludibles de mantenimiento y soporte técnico, el servicio prestado por los sitios que conforman la plataforma web del Imserso -incluida su sede electrónica- puede sufrir cortes intermitentes desde las 17:00 horas del viernes 22 de junio a las 07:00 horas del lunes 25 de junio de 2018.

El Imserso lamenta las molestias que pueda ocasionarle esta situación que esperamos solventar a la mayor brevedad posible.

Oferta Empleo Público Imserso 2016: nota informativa sobre la imposibilidad de efectuar la inscripción a las pruebas selectivas

En relación con la inscripción en el proceso selectivo para ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo en diversas categorías profesionales en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales -Resolución de la Dirección General de la Función Pública de 12 de junio de 2018 (BOE del 18 de junio)-, se ha detectado la imposibilidad de efectuar la inscripción a las pruebas selectivas en el modelo oficial de solicitud 790, al que se accederá, a través de la página web administracion.gob.es.

Lamentando las molestias ocasionadas, se está a la espera de una pronta resolución de esta incidencia; en el momento en que se encuentre disponible la operativa para la inscripción se informará por esta misma vía.

Toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, presidió ayer el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En concreto, María Pilar Díaz López ha sido nombrada Secretaria de Estado de Servicios Sociales; Ricardo Campos Fernández, Secretario General de Sanidad y Consumo; Justo Herrera Gómez, Subsecretario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; María Teresa Patiño Lafuente, Directora General de Infancia y Familia; María del Carmen Orte Socias, Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), y Patricia Lacruz Gimeno, Directora General de la Cartera Básica de Sistema Nacional de Salud y Farmacia, y Carlos Fernando Macía de Castro, Director del Gabinete de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Secretaria de Estado de Servicios Sociales

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz López es diplomada en Trabajo Social y cuenta con un Posgrado en Comunicación y Liderazgo Político en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha realizado una intensa actividad en el sector de la discapacidad y la docencia, presidiendo la asociación Amputats San Jordi durante 14 años y desde 2016 es presidenta de la Federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Francesc Layret COCEMFE Barcelona y directora del Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica.

Secretario General de Sanidad y Consumo

El Secretario General de Sanidad y Consumo, Ricardo Campos Fernández, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de Valencia. Es especialista en Oftalmología desde 1982. De 1982 a 1993 ha sido médico adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial de Valencia y médico jefe de la Sección de Retina del Servicio de Oftalmología del mismo hospital desde 1993 hasta 2015. Desde el 9 de julio de 2015 hasta la fecha ha sido Subsecretario de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Subsecretario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El nuevo Subsecretario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Justo Herrera Gómez, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Valencia desde 1994 y ha sido profesor titular del departamento de Dirección de Empresas la Universitat de València hasta 2015.

Fue nombrado Director General de Recursos Humanos y Económicos de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana el 21 de julio de 2015 y desde el 1 de abril de 2018 ocupaba el cargo de Director General de Recursos Humanos.

Directora General de la Infancia y Familia

La Directora General de Infancia y Familia, María Teresa Patiño Lafuente, es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria de carrera de la escala Técnica de Organismos Autónomos desde 1979.

Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)

Por su parte la nueva Directora General del Imserso, María del Carmen Orte Socias, es Licenciada en Psicología y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Asimismo, es catedrática de Universidad en Pedagogía de la Inadaptación Social. De 2006 a 2018 ha sido creadora y directora de la Cátedra de atención a la Dependencia y Promoción de la autonomía Personal en la UIB. Cuenta con una larga trayectoria de investigación en varias universidades nacionales e internacionales.

Directora General de la Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y Farmacia

La Directora General de la Cartera Básica del Sistema Nacional de la Salud y Farmacia, Patricia Lacruz Gimeno, es Licenciada en Farmacia por la Universitat de Valencia. Especialista universitaria en Auditoría, Acreditación, Evaluación de la Calidad en las Organizaciones y Prácticas Sanitarias. Desde el 21 de julio de 2015, ha sido Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Director de Gabinete de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El Director de Gabinete de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carlos Fernando Macía de Castro, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Consejero de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Director General de Relaciones de Coordinación, en la Vicepresidencia de dicha Comunidad, y secretario general técnico de las consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo; y Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Galería de imágenes de la toma de posesión

OEP 2016: convocatoria de proceso selectivo para el ingreso, por acceso libre, en distintas categorías profesionales en el Imserso

En el marco de la Oferta de Empleo Público para 2016, el BOE de 18 de junio de 2018 ha publicado la Resolución de 12 de junio de 2018, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo con las categorías de Titulado Superior de Actividades Específicas, Titulado Medio de Actividades Específicas, Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, Oficial de Actividades Específicas y Ayudante de Actividades Técnicas y Profesionales, en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), sujeto al III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado.

Desde el apartado Oferta de Empleo Público 2016 de la web del Imserso podrá realizar el seguimiento del proceso, facilitándose en este momento tanto el texto de la Resolución y las bases de la convocatoria -en las que se detallan las normas generales, requisitos de los candidatos, desarrollo del proceso, plazas convocadas, etc.-, como el enlace al servicio de Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del punto de acceso general en donde podrá cumplimentar electrónicamente, en su caso, el modelo oficial de solicitud 790.

Finalmente la presentación de solicitudes se realizará en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación hoy de estas convocatorias en el BOE, extendiéndose hasta el lunes 16 de julio de 2018 inclusive.

Acto de toma de posesión de altos cargos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El próximo lunes 18 de junio de 2018, a partir de las 13:00 horas, en el salón de actos Ernest Lluch de la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid -Pº del Prado, 18 – 20-, tendrá lugar el acto en el que, bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Dª Carmen Montón Giménez, tomarán posesión los siguientes altos cargos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:

  • Dª María Pilar Díaz López, como secretaria de Estado de Servicios Sociales.
  • D. Justo Herrera Gómez, como subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • D. Ricardo Campos Fernández, como secretario General de Sanidad y Consumo.
  • D. Carlos Fernando Macía de Castro, como director del Gabinete de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • Dª Patricia Lacruz Gimeno, como directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.
  • Dª María Teresa Patiño Lafuente, como directora General de Servicios para la Familia y la Infancia.
  • Dª María del Carmen Orte Socias, como directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El acto, cuya finalización está prevista para las 13:45 horas, concluirá con unas palabras de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Presentación en el Ceapat del símbolo gráfico de personas mayores

Pictograma de personas mayores de 65 años

El pasado 8 de junio se presentó en la sede del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso en Madrid, el «Símbolo gráfico de personas mayores», un pictograma de libre utilización para la señalización de espacios y usos preferentes o adecuados para las personas mayores.

Este símbolo es el resultado de la colaboración de los profesionales del Ceapat con el Foro LideA (Liderazgo de Personas Mayores). En su elaboración se han tenido en cuenta los criterios de diseño universal y de evaluación recomendados por la Organización Internacional de Normalización (ISO), y se ha buscado que fuese de aplicación para ambos géneros y que transmitiera una visión realista y positiva de las personas mayores que, como ciudadanía de pleno derecho, participa y aporta activamente a la sociedad.

A lo largo del proceso de diseño, en los diferentes talleres y encuestas, han participado más de 350 personas, muy diversas a nivel de género, funcional, generacional y cultural, a quienes el Ceapat y el Foro LideA quieren agradecer su colaboración y aportaciones.

Más información y descarga del Símbolo gráfico de personas mayores en la sección «Recursos» de la web del Ceapat.

Publicado el número 32 de junio de 2018 de la revista «Enlace»

Disponible en la web del Imserso para su consulta y/o descarga, el número 32 de la revista «Enlace» correspondiente a junio de 2018.

Carmen Orte, nueva directora general del Imserso

El Consejo de Ministros del pasado viernes 8 de junio ha acordado el nombramiento de distintos altos cargos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, entre otros los de las titulares de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y de la Dirección General del Imserso, y que han sido publicados en el BOE de 9 de junio por Real Decreto 405/2018 y Real Decreto 411/2018, respectivamente.

Como Directora General del Imserso ha sido nombrada Dª María del Carmen Orte Socias; Catedrática de Universidad en Pedagogía de la Inadaptación Social en la Universidad de las Illes Balears desde 2006, es licenciada en Psicología y doctora en Ciencias de la Educación por la UIB, fue premio extraordinario de Licenciatura y de Doctorado, premio de Investigación Ciutat de Palma y premio Bálsamo 2018 de la Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut.

Ha sido investigadora principal del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social de la Universidad de las Illes Balears e investigadora especializada en gerontología educativa desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Autora y/o coautora de numerosos artículos en revistas científicas, ha participado en la redacción de varios libros. Ha sido la creadora y directora de la Universidad Abierta para Mayores, de la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal en la UIB, del Anuario del Envejecimiento en las Illes Balears y de la Summer Senior University.

Ha sido, asimismo, vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, directora del Máster Universitario sobre Intervención Socioeducativa con Menores y Familia (MISO) de la UIB, miembro del Consejo de Redacción y, desde 2015, directora del Anuario de la Educación de las Illes Balears, coordinadora de la Memoria anual del Consejo Económico y Social sobre el Estado de la Educación en Baleares y vice-decana de Educación Social, sub-directora del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas (2007-2017).

FUENTE: La Moncloa, referencia del Consejo de Ministros de 8 de junio de 2018.

Publicado el número 339 de mayo de 2018 de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 339 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a mayo de 2018.

Abierto el plazo de inscripción en el 11º Encuentro de Tecnologías de Bajo Coste organizado por el CRMF del Imserso en Albacete

Ha comenzado el plazo de inscripción al 11º Encuentro de Tecnologías de Bajo Coste, que se celebrará en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) del Imserso en Albacete del 12 al 14 de julio de 2018; se recuerda que la inscripción permanecerá abierta hasta completar el aforo.

El Encuentro 2018 mantiene los objetivos y expectativas propuestas desde su arranque: difundir, capacitar, percibir el control, apoyarse entre iguales y compartir experiencias.

Desde la organización se sigue ofreciendo servicios para facilitar el acceso a todas las personas (ludoteca, comidas, residencia accesible...); por otra parte este año se ha incorporado un formato de taller de larga duración que va a permitir construir dispositivos complejos (silla exploradora, mesa tangible...).

El 11º Encuentro también quiere hacerse visible en Albacete; uno de los talleres (bicicleta para todos) sale a la calle, al centro de Albacete, a reunirse con todo tipo de bicicletas.

Sanidad recuerda el decálogo de recomendaciones para prevenir los daños derivados de las altas temperaturas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas Disfruta este verano con salud y recuerda el decálogo de recomendaciones a seguir durante el periodo estival. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Verano del Gobierno.

Como en años anteriores, el Plan para prevenir los efectos de las altas temperaturas permanece activado desde el 1 de junio hasta el próximo 15 de septiembre. Además existe un seguimiento en los quince días previos y el mes posterior a este periodo para el caso de que fuera necesaria una activación del Plan Nacional debido a unas temperaturas anormalmente elevadas que requieran una activación previa o una re-activación del Plan.

El objetivo del Plan nacional es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, tales como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Decálogo de recomendaciones generales

Para minimizar los daños que estas personas pueden sufrir, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

  1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Predicciones meteorológicas

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta información también estará disponible para los ciudadanos en la página web del Ministerio.

El Plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas y mínimas previstas a cinco días, las temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas y mínimas, establecidas en base a estudios epidemiológicos que han permitido relacionar el exceso de temperatura y la mortalidad. Además, se considera la persistencia en el tiempo del exceso de temperatura como factor de riesgo para la salud. La asignación de los niveles se realiza utilizando los siguientes criterios:

  • El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se espera que 1 o 2 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se espera que 3 o 4 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Esta información se actualiza diariamente en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (www.msssi.es). Los ciudadanos, además, podrán suscribirse hasta el 15 de septiembre a un servicio para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada. El acceso a estas suscripciones se realiza también a través de la web del Ministerio.

Temporada estival 2017

En cuanto al balance de la temporada estival de 2017, se activó el nivel 3 (rojo o de alto riesgo) del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos de los excesos de temperaturas sobre la salud en 26 ocasiones, siendo Granada la provincia con mayor número de activaciones de nivel 3 (7). El día 18 de junio hubo un total de 4 provincias en nivel rojo simultáneamente.

El nivel 2 (naranja o riesgo medio) se activó en 151 ocasiones durante el periodo de activación del Plan, siendo las provincias con mayor número de niveles naranja Granada (26) y Jaén (17). El día 14 de junio hubo un total de 12 provincias en nivel naranja simultáneamente.

El nivel 1 (amarillo o de bajo riesgo) se activó en 630 ocasiones, distribuidas entre 40 capitales de provincia, siendo Zaragoza (41) la que mayor número contabilizó. El 4 de agosto fue el día en que mayor número de alertas amarillas se produjeron (20 capitales de provincia simultáneamente).

Durante la temporada 2017 hubo un total de 77 días con alerta de algún tipo, siendo las provincias con mayor número de alertas de cualquier tipo Granada con 62, seguida de Jaén con 55 y Zaragoza con 50. La semana con más alertas fue la comprendida entre el 12 al 18 de junio, con un total de 102 activaciones de nivel 1 (amarillo), 52 de nivel 2 (naranja) y 7 de nivel 3 (rojo).

En 2017 por vez primera, del 15 al 30 de mayo se registraron dos días de nivel 1 (color amarillo) en Pontevedra. Del 15 de septiembre al 15 de octubre se registraron ocho activaciones de nivel 1 (color amarillo), cuatro en Las Palmas de Gran Canaria, dos en A Coruña, y dos en Pontevedra. En 12 provincias no se superó en ningún momento el nivel 0 de riesgo

La mayoría de los fallecimientos de la temporada pasado por golpe de calor se relacionaron con actividad laboral o física durante las horas del día de mayor intensidad de calor.

FUENTE: Gabinete de prensa del Msssi

Jornadas sobre el «Síndrome del Aceite Tóxico. Situación actual»

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, celebra los días 29 y 30 de mayo las Jornadas sobre el Síndrome del Aceite Tóxico. Situación actual.

El Creer organiza estas jornadas con el objetivo de actualizar la situación de las personas con Síndrome del Aceite Tóxico (SAT). Para ello, profesionales y especialistas, como el Dr. D. Manuel Posada de la Paz, Director del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras (IIER), D. José Luis Álvaro Ortega, de la Unidad de Coordinación del SAT del Servicio Madrileño de Salud, la Dra. Dña. Margarita Zango Pascual, Investigadora en Gestión de Riesgos y Derechos Humanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Dra. Dña. Montserrat Morales Conejo, Facultativa de Medicina Interna de la Unidad del SAT del Hospital 12 de Octubre de Madrid y la Dra. Dña. Pilar Sánchez-Porro Valadés, Médico valorador del Centro Base nº 8 de la Comunidad de Madrid, impartirán charlas sobre la historia del Síndrome del Aceite Tóxico, las víctimas, actualización clínica y valoración de la discapacidad. Las personas afectadas también participarán con sus testimonios.

La inauguración de las Jornadas se llevará a cabo por D. Daniel Cano Villaverde, Subdirector General de Gestión de Imserso, D. Roberto Saiz Alonso, Subdelegado del Gobierno en Burgos, D. Aitor Aparicio García, Director del Creer y la Coordinadora de la Plataforma de las víctimas enfermas por el SAT, Dña. Carmen Cortés González.

El Síndrome del Aceite Tóxico (SAT) es una enfermedad rara de origen tóxico, debido al consumo de un aceite de colza desnaturalizado con anilina al 2%. La enfermedad se caracteriza por la presencia de una afectación vascular generalizada, afectando tanto a venas como arterias de todos los tamaños y órganos y presentándose con mialgias severas e incapacitantes, marcada eosinofilia e infiltrados pulmonares.

Plan de Formación Especializada en Servicios Sociales del Imserso para 2018

Tras la aprobación por parte de la Dirección General del Imserso del Plan de Formación Especializada del Instituto para 2018, se pone en marcha la celebración de las actividades contenidas en el mismo advirtiéndose, no obstante, que faltan por concretar en alguna de las actividades formativas previstas la fecha exacta de su celebración o información complementaria de interés que se irá incorporando paulatinamente para conocimiento general.

Las acciones formativas que, a lo largo del tiempo, han conformado los Planes de Formación especializada en servicios sociales del Imserso, son un instrumento eficaz en la preparación, formación, reciclaje y perfeccionamiento de los profesionales que trabajan en el ámbito de los servicios sociales e implicados en la atención de personas mayores y en situación de dependencia, así como de aquellas personas que desean incorporarse al mercado de trabajo en dicho sector.

Datos de gestión del SAAD a 30 de abril de 2018

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de abril de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Disponible el número de mayo de 2018 de la revista «Autonomía Personal»

Disponible en la web un nuevo número de la revista del Imserso «Autonomía Personal», correspondiente a mayo de 2018Abre nueva ventana.

Apertura del programa de turismo del Imserso 2018-2019

Se inicia hoy la primera fase de presentación de solicitudes de participación en el programa de turismo del Imserso para la temporada 2018-2019, extendiéndose hasta el jueves 14 de junio de 2018.

Señalar que si la pasada temporada se disponía de acreditación para viajar, no es necesario cumplimentar nueva solicitud, pues el Imserso está remitiendo, si no lo ha hecho ya, un impreso en el que figuran los datos personales y de preferencia de modalidad de viaje de estas personas; solo en el supuesto de que se quiera modificar alguno de estos datos deberá remitirse al Instituto el citado impreso debidamente cumplimentado.

Por el contrario, si se accede por primera vez al programa o se reanuda su participación tras un periodo inactivo, deberá formalizar nueva solicitud; para estos casos se recomienda, por su sencillez y rapidez, que la solicitud se presente telemáticamente a través de la Sede Electrónica del ImsersoAbre nueva ventana.

Finalmente se recuerda que, concluida esta primera fase, se iniciará un segundo plazo de presentación de solicitudes que abarcará desde el viernes 15 de junio de 2018 al martes 26 de febrero de 2019.

Publicada la Orden por la que se crea y regula el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas del Imserso en Langreo

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica la Orden SSI/411/2018, de 23 de abril, por la que se crea y regula el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas del Imserso en Langreo (Asturias).

El nuevo Centro de Referencia Estatal del Imserso se constituye como un centro avanzado en la investigación, promoción, desarrollo, gestión y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y modelos especializados de atención, así como un centro de alta especialización en la promoción de la autonomía personal y prevención de las situaciones de dependencia de personas con discapacidades de origen neurológico, prioritariamente en personas con lesiones medulares, daño cerebral sobrevenido y esclerosis lateral amiotrófica.

Disponible el programa de la III Semana Internacional del Ceapat 2018 que se celebrará del 21 al 25 de mayo

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), dependiente del Imserso, celebrará en Madrid su III Semana Internacional 2018 entre los días 21 y 25 del próximo mes de mayo. Una vez más, este evento reunirá a centenares de ciudadanos, profesionales, asociaciones, entidades públicas y privadas, en torno al lema «Somos para todos». El objetivo de la III Semana Internacional Ceapat es “Fortalecer lazos entre entidades públicas, empresas, movimiento asociativo, ciudadanía, universidades y agentes internacionales, en relación con la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad, los servicios sociales y la tecnología para todas las personas".

Como en otros años, además de la presentación de novedades por empresas fabricantes, hay programadas tres visitas diarias a los espacios de exposición y demostración de productos de apoyo y tecnologías para la accesibilidad. Los asistentes a los actos de la Semana podrán asistir a conferencias, mesas redondas, talleres, paneles de expertos y presentación de tesis doctorales y publicaciones novedosas, impartidas por un total de 50 profesionales del sector de la autonomía personal, la accesibilidad y la tecnología para todos.

El acto de inauguración de la III Semana Internacional del Ceapat 2018 tendrá lugar el lunes 21 de mayo de 2018 a las 10:30 h. y contará con la presencia de D. Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Carmen Balfagón, Directora General del Imserso, D. Simon Manley, Embajador británico en España y Andorra, y D. Miguel Á. Valero, Director del Ceapat. La asistencia a todas las jornadas es libre y gratuita hasta completar el aforo; las instalaciones del Ceapat son accesibles según la norma UNE 170001-2 de Accesibilidad Universal.

Si desea información detallada de este evento puede consultar el programa de la III Semana Internacional o contactar con el Centro a través del correo electrónico ceapat@imserso.es.

Puesta en marcha del proyecto «Tu opinión CuentAA»

Cartel del proyecto «Tu opinión CuentAA»

El Imserso, a través de tres de sus centros -el Ceapat, el CRMF de Madrid y el CAMF de Leganés-, y con el apoyo del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), han puesto en marcha el proyecto «Tu opinión CuentAA».

Esta iniciativa tiene como objetivo conocer la situación actual de los sistemas de comunicación aumentativa/alternativa con productos de apoyo, a fin de diseñar estrategias y actuaciones que mejoren la comunicación con personas que presenten limitaciones en esta actividad, y facilitar su participación social en igualdad.

El proyecto invita a los familiares de personas con dificultades en la comunicación y a profesionales, a colaborar en el mismo cumplimentando unos formularios de preguntas dispuestos en la web del Ceapat.

La recepción de respuestas estará activa hasta finales de septiembre de 2018, esperando recibir muchas respuestas porque... ¡tú opinión cuenta!

Datos de gestión del SAAD a 31 de marzo de 2018

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de marzo de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Datos de gestión del SAAD a 28 de febrero de 2018

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 28 de febrero de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Publicado el número de marzo de 2018 de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 338 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a marzo de 2018.

El Imserso firma un Protocolo General de Actuación para impulsar la formación de logopedas especializados en tartamudez

Firma del protocolo

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, ha firmado un Protocolo General de Actuación, con Ana Isabel Vázquez, presidenta del Consejo General de Colegios de Logopedas, y Adolfo Sánchez, presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, con el objetivo de establecer un marco de colaboración entre las tres entidades e impulsar, promover y desarrollar acciones desde enfoques interdisciplinares para la prevención y el tratamiento de la tartamudez.

En el Protocolo, que sienta las bases para la constitución del grupo de trabajo de la Estrategia Nacional de Personas con Tartamudez, se promocionarán y desarrollarán buenas prácticas en atención logopédica a personas con problemas de tartamudez, así programas innovadores y técnicas de intervención para facilitar la integración social de las personas afectadas por esta disfunción.

También se promoverán programas y actuaciones formativas orientadas a la especialización en tartamudez de profesionales de la logopedia y se realizarán estudios e investigaciones que apoyen y fomenten la investigación.

Otra de las actuaciones será proporcionar información a los profesionales de la educación y la salud para que den una respuesta positiva a las necesidades de los niños y adultos afectados por tartamudez.

Por último, se publicitarán todas las actuaciones y se fomentará la participación en la Estrategia Nacional sobre la Tartamudez en España.

Plan de Calidad del Imserso 2018

Disponible en la sección Innovación y Apoyo Técnico de la web del Instituto el Plan de Calidad 2018 (Planca-18) del Imserso, aprobado por la Dirección General en fecha 9 de marzo de 2018, con detalle de las prioridades marcadas en el mismo para el ejercicio.

Aprobado el Reglamento del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD

El Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que, presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tuvo lugar el pasado 1 de marzo aprobó el Reglamento en el que se regulan sus actuaciones, composición y funcionamiento.

Gobierno y CC. AA. dan luz verde a importantes proyectos para avanzar en la protección de la infancia y la integración de personas con discapacidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido hoy el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que ha informado favorablemente a un amplio e importante paquete de medidas relacionado con la protección de los niños y niñas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, en materia de discapacidad y de voluntariado. Así lo ha manifestado la ministra Dolors Montserrat en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Al comienzo de su intervención ha destacado que “desde el ministerio queremos velar por el interés superior de los menores en todas las fases del proceso de adopción internacional y de las personas que se ofrecen para su adopción” por lo que en este Consejo Territorial se ha informado a las Comunidades Autónomas del desarrollo de la Ley de Adopción Internacional. Ha explicado que se busca mejorar el sistema actual para que todas las Administraciones y entidades trabajen de manera más coordinada. Entre las novedades, ha destacado la regulación y racionalización del número de expedientes que se remiten a los países de origen conforme a las necesidades de los menores adoptables con el fin de que los tiempos de espera sean más cortos.

Otra novedad ha sido la creación de una lista única nacional de familias en espera de adopción internacional o el establecimiento de unos requisitos de control del funcionamiento de los Organismos Acreditados de Adopción. Sobre la colaboración entre las distintas administraciones, ésta se articula mediante dos mecanismos: la Comisión Delegada de Servicios Sociales y la Comisión Técnica de Seguimiento y Control.

Dolors Montserrat también ha explicado que el sistema de información que da soporte al Reglamento de Adopción Internacional recibe el nombre de ADIN y que las Comunidades Autónomas están volcando la información de sus expedientes en ADIN con objeto de disponer de una única base de datos que permita la puesta en marcha de los procedimientos regulados en el Reglamento.

También se ha abordado el acogimiento de los menores, en concreto el mecanismo interterritorial de asignaciones. Este mecanismo permitirá que las familias dispuestas a acoger o a adoptar, puedan ser localizadas y propuestas tan pronto como un niño entre en el sistema de protección, independientemente de la comunidad autónoma donde resida. Permitirá reducir el tiempo que los menores permanecen en centros de protección, proporcionando a todos los niños la oportunidad de vivir en familia. Porque, como ha recordado la ministra, “la familia es, sin duda el mejor recurso de protección y el mejor “ecosistema natural” en el que crecer”.

Mejor integración de las personas con discapacidad

Ha informado que en este Consejo Territorial se ha dado un paso más para la inclusión social y la participación efectiva de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Por primera vez se ha incorporado en el Reglamento de la Lengua de Signos la definición de sordoceguera y el régimen de atención a las personas que sufren esta discapacidad, para visibilizar sus necesidades especiales de comunicación.

También se han introducido por primera vez en nuestro Derecho un bloque de definiciones jurídicas y principios que van a procurar mayor seguridad en la aplicación de las medidas contenidas en la ley. Además, en el ámbito de transportes, las Administraciones Públicas seguirán reforzando su compromiso para facilitar los servicios de interpretación y vídeo interpretación necesarios. En este sentido, ha subrayado el compromiso del Ministerio de Fomento de invertir 8.620.000 € para renovación y ubicación de dispositivos tótems y beepcons de AENA y formación personal y atención a pasajeros en puertos y aeropuertos.

Dolors Montserrat ha informado que se ha propuesto en este consejo acordar la elaboración de la primera Estrategia Nacional sobre la Tartamudez en España, que ponga el foco en las necesidades sociosanitarias de las más de 800.000 personas afectadas en nuestro país. Esta estrategia la realizará el Imserso en colaboración con las Comunidades Autónomas en el plazo de seis meses a través de un grupo de trabajo.

Respecto al Autismo, se ha subrayado el valor de la Estrategia como marco de referencia en la definición de las políticas y acciones estatales, autonómicas y locales sobre las personas con trastornos del espectro del autismo. Las líneas de trabajo y los objetivos previstos en la Estrategia están orientados a favorecer el respeto a la vida independiente, la autonomía, la participación e inclusión plenas, la igualdad, la accesibilidad y la no discriminación.

Tal y como ha recordado la ministra, estas líneas en las que ya se viene trabajando constituyen el soporte esencial para mejorar la calidad de vida y la protección de los derechos de las personas con trastornos del espectro del autismo.

Desarrollo de la Ley del Voluntariado

El Pleno del Consejo Territorial también ha dado luz verde al reglamento para desarrollar la Ley de Voluntariado, elaborado con la plena colaboración y participación de las entidades de voluntariado, de ámbito empresarial, de los ministerios implicados y de los órganos colegiados. El reglamento amplía los derechos de los voluntarios y fortalece su seguridad.

En el mismo, según ha explicado la ministra, se contemplan novedades en el ámbito de actuación, en la regulación de los programas, en la regulación de las personas voluntarias, de las entidades o en los derechos de las personas destinatarias de la acción voluntaria. En este sentido, por primera vez se cuenta con una regulación autónoma y específica del voluntariado en el ámbito de la cooperación internacional, se potencian programas en los que participan varias entidades y se regula la actividad de voluntariado de los menores de edad y la de los mayores de 60 años o con alguna discapacidad.

Concretamente, y en relación a los menores, se regula el ejercicio de actividades de voluntariado en entidades o programas que conlleven el contacto habitual con menores y en aras a su protección, se prevé el cese de los voluntarios preexistentes que no acrediten su no inscripción en el Registro de Delincuentes Sexuales; también se regula la Comisión Interministerial de Voluntariado.

Aplicaciones móviles del sector público

Otro de los acuerdos del Consejo Territorial ha sido la transposición de la Directiva UE 2016/2102 de accesibilidad de sitios web y aplicaciones móviles del sector públicoAbre nueva ventana. Esta transposición afecta a todos los niveles de la Administración, con el fin de mejorar el sistema de información con el sector público

Se trata, ha señalado la ministra, de un procedimiento garantista en el que se introduce de manera singular la obligación de rendir cuentas ante la Unión Europea de los avances llevados a cabo por poderes públicos en portales públicos. En este sentido, los Estados miembros deben asegurarse de que los organismos del sector público tomen las medidas necesarias para aumentar la accesibilidad de sus sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles, haciéndolos perceptibles, operables, comprensibles y robustos.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Destacados de Prensa

This RSS feed URL is deprecated
This RSS feed URL is deprecated, please update. New URLs can be found in the footers at https://news.google.com/news

Adultos mayores perciben malos olores "fantasma" - EL DEBATE


EL DEBATE

Adultos mayores perciben malos olores "fantasma"
EL DEBATE
Unos desagradables olores fantasmas podrían perseguir a muchos estadounidenses mayores, encuentra un estudio reciente. De más de 7,400 personas mayores de 40 años que participaron en una encuesta federal sobre la salud, un 6.5 por ciento dijeron ...

¿Cómo mejorar la digestión y el tránsito intestinal en adultos ... - El Comercio


El Comercio

¿Cómo mejorar la digestión y el tránsito intestinal en adultos ...
El Comercio
Para prevenir problemas de estreñimiento en los adultos mayores también se recomienda la ingesta de cereales integrales y frutos secos por el gran aporte de fibra. Además, es vital tener una buena hidratación para evitar problemas digestivos y en el ...
Estos alimentos ayudan a mejorar la digestión y el tránsito intestinal ...Diario Perú21

los 2 artículos informativos »

Cerca de 12 mil adultos mayores participaron de caminada en ... - Telemedellín


Telemedellín

Cerca de 12 mil adultos mayores participaron de caminada en ...
Telemedellín
En total cerca de 12 mil adultos mayores participaron de la caminada que finalizó con una activación física, música y baile incluidos. Se calcula que en la ciudad el 30 % de los ciudadanos, es decir, cerca de 800 mil habitantes, son personas mayores ...
En Medellín buscan guinness record durante la semana del adulto ...ElTiempo.com

los 5 artículos informativos »

Los retos de la administración: luchar contra el maltrato y la ... - ElEspectador.com


ElEspectador.com

Los retos de la administración: luchar contra el maltrato y la ...
ElEspectador.com
Al evento asistieron más de 80 personas, quienes tuvieron la oportunidad de participar en un día en familia. El recorrido inició en el Parque Nacional y terminó en el Parque Simón Bolívar, las personas mayores contaron con el acompañamiento permanente ...

y más »

Abandono y falta de trabajo, principales problemas de adultos ... - NTR Zacatecas .com


NTR Zacatecas .com

Abandono y falta de trabajo, principales problemas de adultos ...
NTR Zacatecas .com
ZACATECAS.- Los principales desafíos que enfrentan los adultos mayores en Zacatecas son la falta de oportunidades laborales de acuerdo a sus capacidades, asistencia médica y discriminación por edad. María de la Luz Domínguez Campos, presidente ...
Avanza la reglamentación de derechos de adultos mayoresEl Litoral Corrientes
Zacatecas, cuarto lugar en adultos mayoresExpress Zacatecas
Presentan a integrantes del consejo para defensa de derechos de ...Primer Sistema de Noticias (Sátira) (Comunicado de prensa) (blog)

los 4 artículos informativos »

Cada vez más personas mayores en Japón devuelven sus licencias ... - Nippon.com


Nippon.com

Cada vez más personas mayores en Japón devuelven sus licencias ...
Nippon.com
En 2017 un total de 423.800 personas mayores devolvieron sus permisos de conducción, la cifra más alta desde que se introdujese dicho sistema. Entre ellas, ese año 253.900 personas de 75 años o más devolvieron sus permisos, lo que supone un ...

Festejan a adultos mayores - Independiente de Hidalgo (Comunicado de prensa)


Independiente de Hidalgo (Comunicado de prensa)

Festejan a adultos mayores
Independiente de Hidalgo (Comunicado de prensa)
Al respecto, el secretario general municipal Pedro Celestino Pérez Flores, en representación del alcalde Raúl Camacho Baños, inauguró formalmente las actividades e invitó a las personas adultas mayores a disfrutar y participar en todas las actividades.
Realizarán baile a adultos mayoresPeriódico La Voz
Festejarán con baile a los adultos mayoresLa Prensa De Monclova

los 4 artículos informativos »

'Yo también fui joven': la campaña para equipar a Hospital Geriátrico - La Nación Costa Rica


La Nación Costa Rica

'Yo también fui joven': la campaña para equipar a Hospital Geriátrico
La Nación Costa Rica
Los recursos que se recauden con esa campaña servirán, entre otras tantas cosas, para remodelar los cuartos de aislamiento en el área de hospitalización, e instalar más rampas y espacios acondicionados para personas con discapacidad en los servicios ...

La bomba de tiempo que puede poner en jaque a 8 de las mayores ... - BBC Mundo


BBC Mundo

La bomba de tiempo que puede poner en jaque a 8 de las mayores ...
BBC Mundo
Sin embargo, dice Yik, si no se toman medidas a tiempo, "el peor escenario sería un triángulo inverso, donde un gran número de personas mayores vive en la bancarrota o la pobreza y son mantenidas por una población joven cada vez más pequeña".

y más »

Más de 12 mil adultos mayores impusieron nuevo Guinness Récord ... - Blu Radio


Blu Radio

Más de 12 mil adultos mayores impusieron nuevo Guinness Récord ...
Blu Radio
Por: Redacción Digital BLU Radio. Este lunes, más de 12 mil personas mayores de 65 años participaron en la caminata que le dio un nuevo récord a Medellín. Fueron 5 kilómetros, desde la Plaza de las Luces hacia el Estadio Atanasio Girardot, donde el ...
¡Lo lograron! Medellín impone nuevo Récord Guinness tras gran ...Noticias Caracol
Medellín impone un nuevo Récord GuinnessKienyKe
Abuelos de Medellín lograron un Récord Guinness saludableEl Colombiano
Caracol Radio
los 12 artículos informativos »

Actualidad Mayores

Convocatoria 2018 de concesión de subvenciones a personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia residentes en Ceuta y Melilla

Convocatoria 2018, subvenciones del Imserso para Ceuta y Melilla

El Boletín Oficial del Estado de 18 de agosto, ha publicado el extracto de la Resolución de 23 de julio de 2018, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan para el año 2018 las siguientes subvenciones para residentes en las Ciudades de Ceuta y de Melilla:

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada resolución de convocatoria, extendiéndose desde el 19 de agosto hasta el 18 de septiembre de 2018, ambos inclusive.

Restablecido el servicio de la Plataforma de Teleformación del Imserso

Finalizadas las tareas de mantenimiento y soporte técnico, informamos que el servicio ofrecido por la Plataforma de Teleformación del Imserso ha quedado restablecido.

Asimismo se informa que en próximas fechas se publicitarán nuevas acciones de formación online organizadas por los distintos centros y unidades del Instituto.

Reunión de afiliados de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores

Vista general de los participantes a la reunión de afiliados de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores en Toronto

El sábado 11 de agosto se ha celebrado en Toronto (Canadá) la Reunión de afiliados de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayoresAbre nueva ventana , en la que ha participado el Imserso junto con otras 17 organizaciones. Los organismos afiliados de la Red sirven como catalizadores a nivel nacional y regional para promover el enfoque de ciudades amigables con las personas mayores en sus esferas de influencia, desde sus perspectivas de organismos gubernamentales, centros de investigación, etc.

El Imserso, es organismo afiliado con la OMS, y coordina la Red Española de Ciudades y Comunidades con las Personas Mayores, que cuenta actualmente con 156 ciudades adheridas al proyecto, de un total de 705 ciudades en todo el mundo.

La directora general del Imserso, a la izquierda, durante un momento de la reunión de afiliados de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores celebrada en Toronto

En representación del Imserso han participado Dª Carmen Orte Socias, directora general, y Dª Lucía Pérez-Castilla Álvarez, psicóloga.

El objetivo de esta reunión ha sido revisar los logros que la red mundial ha conseguido, identificar cuales son las principales desafíos de cara al futuro, y planificar acciones para los dos próximos años como preparación a la Década del Envejecimiento Saludable, de 2020 a 2030. La reflexión sobre estas cuestiones se ha realizado desde dos perspectivas:

  • La relación entre los afiliados y la OMS.
  • La relación entre los afiliados y las ciudades y comunidades en sus países.

En cuanto a los logros conseguidos, es incuestionable el rápido incremento en el número de ciudades adheridas al programa a nivel mundial, y especialmente en España.

Algunas de las acciones a emprender son las siguientes:

  • Desarrollo de herramientas para la evaluación del desarrollo y eficacia del programa a nivel mundial.
  • Mejorar los mecanismos de información y difusión sobre el contenido del programa.
  • Fortalecer el trabajo en red a nivel mundial.

En relación a este último punto, se reconoce la importante labor realizada por el Imserso en la coordinación de la Red Española, y el enorme potencial que gracias a su trayectoria tiene para la expansión del programa en países de habla hispana.

Reunión de afiliados de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores

Vista general de los participantes a la reunión de afiliados de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores en Toronto

El sábado 11 de agosto se ha celebrado en Toronto (Canadá) la Reunión de afiliados de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores , en la que ha participado el Imserso junto con otras 17 organizaciones. Los organismos afiliados de la Red sirven como catalizadores a nivel nacional y regional para promover el enfoque de ciudades amigables con las personas mayores en sus esferas de influencia, desde sus perspectivas de organismos gubernamentales, centros de investigación, etc.

El Imserso, es organismo afiliado con la OMS, y coordina la Red Española de Ciudades y Comunidades con las Personas Mayores, que cuenta actualmente con 156 ciudades adheridas al proyecto, de un total de 705 ciudades en todo el mundo.

La directora general del Imserso, a la izquierda, durante un momento de la reunión de afiliados de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores celebrada en Toronto

En representación del Imserso han participado Dª Carmen Orte Socias, directora general, y Dª Lucía Pérez-Castilla Álvarez, psicóloga.

El objetivo de esta reunión ha sido revisar los logros que la red mundial ha conseguido, identificar cuales son las principales desafíos de cara al futuro, y planificar acciones para los dos próximos años como preparación a la Década del Envejecimiento Saludable, de 2020 a 2030. La reflexión sobre estas cuestiones se ha realizado desde dos perspectivas:

  • La relación entre los afiliados y la OMS.
  • La relación entre los afiliados y las ciudades y comunidades en sus países.

En cuanto a los logros conseguidos, es incuestionable el rápido incremento en el número de ciudades adheridas al programa a nivel mundial, y especialmente en España.

Algunas de las acciones a emprender son las siguientes:

  • Desarrollo de herramientas para la evaluación del desarrollo y eficacia del programa a nivel mundial.
  • Mejorar los mecanismos de información y difusión sobre el contenido del programa.
  • Fortalecer el trabajo en red a nivel mundial.

En relación a este último punto, se reconoce la importante labor realizada por el Imserso en la coordinación de la Red Española, y el enorme potencial que gracias a su trayectoria tiene para la expansión del programa en países de habla hispana.

Concluye en Toronto la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento

El programa de la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento en su tercer y último día se ha completado profundizando en los temas tratados e incorporando nuevas aproximaciones y experiencias.

La directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias, expuso la situación en la que se encuentra en España el envejecimiento desde una perspectiva de género

En la primera sesión plenaria ha intervenido el presidente de la Universidad Ryerson (Toronto) de la cual ha destacado su pertenencia a la red de universidades amigables con las personas mayores. Coincidiendo con esta temática, uno de los paneles ha congregado a ponentes de las universidades de Dublin City, Manitoba y McMaster, (estas dos últimas de Canadá) integradas en dicha red, quienes han expuesto los 10 principios de una universidad amigable con las personas mayores.

Entre las aportaciones de los diferentes talleres y simposios que han suscitado mayor interés destacamos las siguientes:

  • La necesidad de aproximaciones centradas en el usuario como metodología para la solución de problemas. Preguntas del tipo “¿Cómo podríamos acabar con el edadismo?” requieren una reformulación desde otro enfoque en el que la empatía debe ser el primer paso en el proceso de búsqueda de acciones a emprender.
  • La lucha contra el maltrato de las personas mayores ha de hacerse desde un análisis amplio en el que se considere el maltrato estructural. En esta línea, desde la Universidad de Talca (Chile) se ha desarrollado un instrumento para la medición del maltrato societario de las personas mayores en Chile.
  • Es necesario desarrollar instrumentos de evaluación sobre la amigabilidad de los entornos. Una de las experiencias en este sentido ha sido la elaboración de una herramienta de evaluación para entornos rurales en Australia.
  • Los riesgos asociados al envejecimiento se multiplican si consideramos variables como etnia o género.

El envejecimiento con perspectiva de género en España ha sido el tema abordado por Dª Carmen Orte Socias, directora general del Imserso. La exposición ha formado parte de una sesión en la que, con referencias a realidades de países de Sri Lanka, Canadá y España, encontramos la situación de doble desventaja por el hecho de ser persona mayor y mujer.

En el caso de España el análisis de la relación entre género y envejecimiento es especialmente relevante ya que se trata del segundo país del mundo con la esperanza de vida más alta en mujeres. Numerosos datos y estudios de nuestra sociedad permiten afirmar que, a mayor longevidad mayor riesgo de pobreza y exclusión de las mujeres. Otra evidencia es que la violencia de género no desaparece con la edad. Sin embargo, no disponemos de políticas específicas que den respuesta a las situaciones que viven las mujeres mayores que sufren maltrato. Pobreza, dependencia, soledad, violencia de género y economía precaria son aspectos a tener en cuenta en las políticas y acciones que es prioritario emprender.

La sesión plenaria “Envejecimiento saludable y equidad en la salud” ha servido de cierre a la conferencia. A pesar de los logros conseguidos hacia el envejecimiento saludable, siguen existiendo importantes desigualdades si comparamos la realidad en distintos lugares del mundo o, incluso, dentro de países con un alto nivel de desarrollo.

Esto implica un enorme desafío que requiere acciones globales para lograr que la igualdad en la salud se convierta en una realidad. El aprendizaje, el intercambio de conocimiento y el trabajo en red, propiciados por esta conferencia, pretenden generar impactos positivos en esa dirección.

Concluye en Toronto la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento

El programa de la 14ª Conferencia Global sobre EnvejecimientoAbre nueva ventana en su tercer y último día se ha completado profundizando en los temas tratados e incorporando nuevas aproximaciones y experiencias.

La directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias, expuso la situación en la que se encuentra en España el envejecimiento desde una perspectiva de género

En la primera sesión plenaria ha intervenido el presidente de la Universidad Ryerson (Toronto) de la cual ha destacado su pertenencia a la red de universidades amigables con las personas mayores. Coincidiendo con esta temática, uno de los paneles ha congregado a ponentes de las universidades de Dublin City, Manitoba y McMaster, (estas dos últimas de Canadá) integradas en dicha red, quienes han expuesto los 10 principios de una universidad amigable con las personas mayores.

Entre las aportaciones de los diferentes talleres y simposios que han suscitado mayor interés destacamos las siguientes:

  • La necesidad de aproximaciones centradas en el usuario como metodología para la solución de problemas. Preguntas del tipo “¿Cómo podríamos acabar con el edadismo?” requieren una reformulación desde otro enfoque en el que la empatía debe ser el primer paso en el proceso de búsqueda de acciones a emprender.
  • La lucha contra el maltrato de las personas mayores ha de hacerse desde un análisis amplio en el que se considere el maltrato estructural. En esta línea, desde la Universidad de Talca (Chile) se ha desarrollado un instrumento para la medición del maltrato societario de las personas mayores en Chile.
  • Es necesario desarrollar instrumentos de evaluación sobre la amigabilidad de los entornos. Una de las experiencias en este sentido ha sido la elaboración de una herramienta de evaluación para entornos rurales en Australia.
  • Los riesgos asociados al envejecimiento se multiplican si consideramos variables como etnia o género.

El envejecimiento con perspectiva de género en España ha sido el tema abordado por Dª Carmen Orte Socias, directora general del Imserso. La exposición ha formado parte de una sesión en la que, con referencias a realidades de países de Sri Lanka, Canadá y España, encontramos la situación de doble desventaja por el hecho de ser persona mayor y mujer.

En el caso de España el análisis de la relación entre género y envejecimiento es especialmente relevante ya que se trata del segundo país del mundo con la esperanza de vida más alta en mujeres. Numerosos datos y estudios de nuestra sociedad permiten afirmar que, a mayor longevidad mayor riesgo de pobreza y exclusión de las mujeres. Otra evidencia es que la violencia de género no desaparece con la edad. Sin embargo, no disponemos de políticas específicas que den respuesta a las situaciones que viven las mujeres mayores que sufren maltrato. Pobreza, dependencia, soledad, violencia de género y economía precaria son aspectos a tener en cuenta en las políticas y acciones que es prioritario emprender.

La sesión plenaria “Envejecimiento saludable y equidad en la salud” ha servido de cierre a la conferencia. A pesar de los logros conseguidos hacia el envejecimiento saludable, siguen existiendo importantes desigualdades si comparamos la realidad en distintos lugares del mundo o, incluso, dentro de países con un alto nivel de desarrollo.

Esto implica un enorme desafío que requiere acciones globales para lograr que la igualdad en la salud se convierta en una realidad. El aprendizaje, el intercambio de conocimiento y el trabajo en red, propiciados por esta conferencia, pretenden generar impactos positivos en esa dirección.

Continúa desarrollándose en Toronto la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento

Participantes de la 14º Conferencia Global sobre Envejecimiento de Toronto

En el segundo día de la Conferencia, se han tratado temas de gran interés relacionados con el fenómeno del envejecimiento, su heterogeneidad y los retos a los que hemos de dar respuesta.

¿Cómo afrontar las múltiples manifestaciones de edadismo?, ¿qué acciones son necesarias para garantizar espacios inclusivos con las personas mayores LGBTQI?, ¿cómo aprovechar las posibilidades que puede brindar la tecnología a la vida de las personas mayores?, ¿cómo promover y mejorar la salud mental?

Paneles de la Conferencia y entrefa de documentación a los asistentes

Estos han sido algunos de los interrogantes implícitos en las presentaciones y debates que han orientado los siguientes avances:

  • El edadismo o discriminación por edad no siempre resulta evidente. Sus manifestaciones pueden darse en un amplio espectro, desde el abuso o bulling hasta formas más difíciles de identificar como el diseño de productos y servicios. La toma de conciencia sobre ello es el primer paso para combatirla. Un enfoque innovador para el manejo de conflictos y la prevención del abuso es la implicación de las personas mayores en los procesos de mediación.
  • Es necesaria la adopción de estrategias que fomenten espacios inclusivos para las personas mayores LGBTQI. Entre dichas estrategias son fundamentales las referidas al uso del lenguaje, el aumento en su visibilidad, y la implicación de familia, amigos, profesionales y miembros de la comunidad.
  • La tecnología puede convertirse en un elemento muy valioso para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores. En este sentido se dirigen las iniciativas de la Sociedad Internacional de Gerontecnología.
  • La promoción y mejora de la salud mental en las personas mayores debe considerarse prioritaria. La depresión y la ansiedad, en muchos casos asociadas a la soledad, el consumo abusivo de alcohol o de fármacos son algunos de los problemas frecuentes relacionados con la salud mental de las personas mayores en diferentes sociedades. En este contexto, son destacables acciones gubernamentales como las que se están llevando a cabo en Canadá para la prevención, evaluación y tratamiento, a partir de estudios longitudinales que posibilitan conocer las necesidades de cara a la planificación de políticas. Como enfoque novedoso para la prevención destaca el desarrollo de programas dirigidos a toda la población de personas mayores cuyo objetivo es promover comportamientos saludables y el fortalecimiento de capacidades o resiliencia.

Entre las reflexiones presentes en las diversas sesiones que se han desarrollado a lo largo de la jornada resaltamos dos. En primer lugar, la importancia de evaluar el impacto real que las acciones emprendidas tienen sobre la comunidad, mostrando los resultados. Y en segundo lugar, la necesidad de colaboración de múltiples agentes para la consecución de logros a favor del envejecimiento saludable y la amigabilidad de las comunidades con las personas mayores.

Continúa desarrollándose en Toronto la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento

Participantes de la 14º Conferencia Global sobre Envejecimiento de Toronto

En el segundo día de la Conferencia, se han tratado temas de gran interés relacionados con el fenómeno del envejecimiento, su heterogeneidad y los retos a los que hemos de dar respuesta.

¿Cómo afrontar las múltiples manifestaciones de edadismo?, ¿qué acciones son necesarias para garantizar espacios inclusivos con las personas mayores LGBTQI?, ¿cómo aprovechar las posibilidades que puede brindar la tecnología a la vida de las personas mayores?, ¿cómo promover y mejorar la salud mental?

Paneles de la Conferencia y entrefa de documentación a los asistentes

Estos han sido algunos de los interrogantes implícitos en las presentaciones y debates que han orientado los siguientes avances:

  • El edadismo o discriminación por edad no siempre resulta evidente. Sus manifestaciones pueden darse en un amplio espectro, desde el abuso o bulling hasta formas más difíciles de identificar como el diseño de productos y servicios. La toma de conciencia sobre ello es el primer paso para combatirla. Un enfoque innovador para el manejo de conflictos y la prevención del abuso es la implicación de las personas mayores en los procesos de mediación.
  • Es necesaria la adopción de estrategias que fomenten espacios inclusivos para las personas mayores LGBTQI. Entre dichas estrategias son fundamentales las referidas al uso del lenguaje, el aumento en su visibilidad, y la implicación de familia, amigos, profesionales y miembros de la comunidad.
  • La tecnología puede convertirse en un elemento muy valioso para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores. En este sentido se dirigen las iniciativas de la Sociedad Internacional de Gerontecnología.
  • La promoción y mejora de la salud mental en las personas mayores debe considerarse prioritaria. La depresión y la ansiedad, en muchos casos asociadas a la soledad, el consumo abusivo de alcohol o de fármacos son algunos de los problemas frecuentes relacionados con la salud mental de las personas mayores en diferentes sociedades. En este contexto, son destacables acciones gubernamentales como las que se están llevando a cabo en Canadá para la prevención, evaluación y tratamiento, a partir de estudios longitudinales que posibilitan conocer las necesidades de cara a la planificación de políticas. Como enfoque novedoso para la prevención destaca el desarrollo de programas dirigidos a toda la población de personas mayores cuyo objetivo es promover comportamientos saludables y el fortalecimiento de capacidades o resiliencia.

Entre las reflexiones presentes en las diversas sesiones que se han desarrollado a lo largo de la jornada resaltamos dos. En primer lugar, la importancia de evaluar el impacto real que las acciones emprendidas tienen sobre la comunidad, mostrando los resultados. Y en segundo lugar, la necesidad de colaboración de múltiples agentes para la consecución de logros a favor del envejecimiento saludable y la amigabilidad de las comunidades con las personas mayores.

Disponible el número de agosto de 2018 de la revista del Imserso «Autonomía Personal»

Portada de la Revista «Autonomía Personal» correspondiente a agosto de 2018

Disponible en la web un nuevo número de la revista del Imserso «Autonomía Personal», correspondiente a agosto de 2018Abre nueva ventana.

La toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la presentación en el Imserso del proyecto europeo INNOVCare, el XI Encuentro Internacional de Tecnologías Libres, Diseño Abierto y Adaptaciones de usuarios y un monográfico a fondo sobre los Centros de Referencia Estatal del Imserso, son algunos de los artículos más destacados que recoge este número.

Presentación de la «Guía de Recursos y Servicios para personas con discapacidad de Melilla»

Cartel de la Presentación de la «Guía de Recursos y Servicios para personas con discapacidad de Melilla»

Hoy tendrá lugar, a partir de las 10:00 horas, en el Centro Base de atención a personas con discapacidad dependiente de la Dirección Territorial del Imserso en Melilla, la presentación de la Guía de Recursos y Servicios para personas con Discapacidad de Melilla.

Esta Guía surge como acción de mejora propuesta por el Centro Base dentro del Plan de Calidad del Imserso del año 2017, y ha sido elaborada por al Área de Información del Centro.

El acto de presentación va a contar con la presencia Dª Sabrina Moh, Delegada del Gobierno en Melilla, de la Directora del Centro, Dª Teresa Rizo y de la responsable de la Guía, Dª Macarena Checa; al acto han sido invitados los representantes de todas las asociaciones de personas con discapacidad de Melilla.

La Guía<lcemptykey>( 692 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader   se encuentra alojada para su consulta y/o descarga en la página web del Imserso y está previsto que sea objeto de actualización periódicamente, con el fin de que cualquier persona pueda disponer de toda la información actualizada sobre los recursos y servicios para personas con discapacidad.

Jornada de apertura de la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento

Ayer 8 de agosto en Toronto (Canadá) ha tenido lugar el inicio de la 14ª Conferencia Global sobre EnvejecimientoAbre nueva ventana, organizada por la Federación Internacional sobre Envejecimiento (IFA) y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este encuentro, que se desarrolla durante tres días y que congrega a 1.300 participantes de más de 70 países, constituye una oportunidad inigualable para la reflexión, el debate, el aprendizaje y el trabajo en red.

Cartel de la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento

La conferencia aborda cuatro grandes áreas de interés: envejecimiento saludable, entornos amigables con las personas mayores, afrontamiento de las desigualdades en las personas mayores y lucha contra la discriminación por edad.

El programa se estructura en sesiones plenarias y sesiones paralelas.

En la apertura de la conferencia han intervenido Bjarne Hastrup, presidente de la IFA, autoridades del Gobierno de Canadá y John Beard, director del Departamento de Envejecimiento de la OMS.

Promovido por la OMS, el programa Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, cuenta actualmente con 600 ciudades adheridas a la Red Mundial. Entre las lecciones aprendidas desde su creación en 2010, destaca la importancia de la lucha contra la discriminación por edad y la necesidad de aglutinar esfuerzos y asumir una visión global para avanzar hacia sociedades en las que sea una prioridad el envejecimiento saludable.

Entre los temas abordados en las sesiones paralelas destacan los siguientes:

  • La realidad de las mujeres mayores que viven solas y cómo crear conjuntamente servicios socio sanitarios para el cuidado y apoyo del bienestar.
  • La necesidad de reimaginar modelos de vivienda, en los que la perspectiva y expectativas de las personas mayores adquieran un papel fundamental, siguiendo ejemplos de experiencias llevadas a cabo en Suecia.
  • La importancia de fortalecer la participación y el bienestar de las personas mayores en las comunidades rurales.

La primera jornada de la Conferencia ha finalizado con una sesión plenaria en la que especialistas vinculados al campo de las neurociencias y el funcionamiento cognitivo, moderados por Alexandre Kalache, presidente del Internacional Longevity Centre de Brasil, han debatido sobre el enorme desafío que supone el envejecimiento para el funcionamiento cerebral. A pesar de la variedad de abordajes, desde técnicas de electroestimulación cerebral para el tratamiento de algunas alteraciones neurológicas hasta enfoques en los que se potencia el entrenamiento y la compensación de déficits, resulta incuestionable la plasticidad cerebral, es decir, la flexibilidad de nuestro cerebro para seguir aprendiendo y aprovechando sus capacidades. Asimismo es importante tener presente que las limitaciones cognitivas en atención, memoria, etc. pueden restringir en mayor o menor medida la participación de las personas en sus entornos dependiendo de los apoyos y servicios a los que tengan acceso.

Se abren por tanto, en este ámbito, múltiples opciones para la mejora de los entornos hacia la amigabilidad con las personas mayores.

Jornada de apertura de la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento

Ayer 8 de agosto en Toronto (Canadá) ha tenido lugar el inicio de la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento, organizada por la Federación Internacional sobre Envejecimiento (IFA) y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este encuentro, que se desarrolla durante tres días y que congrega a 1.300 participantes de más de 70 países, constituye una oportunidad inigualable para la reflexión, el debate, el aprendizaje y el trabajo en red.

Cartel de la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento

La conferencia aborda cuatro grandes áreas de interés: envejecimiento saludable, entornos amigables con las personas mayores, afrontamiento de las desigualdades en las personas mayores y lucha contra la discriminación por edad.

El programa se estructura en sesiones plenarias y sesiones paralelas.

En la apertura de la conferencia han intervenido Bjarne Hastrup, presidente de la IFA, autoridades del Gobierno de Canadá y John Beard, director del Departamento de Envejecimiento de la OMS.

Promovido por la OMS, el programa Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, cuenta actualmente con 600 ciudades adheridas a la Red Mundial. Entre las lecciones aprendidas desde su creación en 2010, destaca la importancia de la lucha contra la discriminación por edad y la necesidad de aglutinar esfuerzos y asumir una visión global para avanzar hacia sociedades en las que sea una prioridad el envejecimiento saludable.

Entre los temas abordados en las sesiones paralelas destacan los siguientes:

  • La realidad de las mujeres mayores que viven solas y cómo crear conjuntamente servicios socio sanitarios para el cuidado y apoyo del bienestar.
  • La necesidad de reimaginar modelos de vivienda, en los que la perspectiva y expectativas de las personas mayores adquieran un papel fundamental, siguiendo ejemplos de experiencias llevadas a cabo en Suecia.
  • La importancia de fortalecer la participación y el bienestar de las personas mayores en las comunidades rurales.

La primera jornada de la Conferencia ha finalizado con una sesión plenaria en la que especialistas vinculados al campo de las neurociencias y el funcionamiento cognitivo, moderados por Alexandre Kalache, presidente del Internacional Longevity Centre de Brasil, han debatido sobre el enorme desafío que supone el envejecimiento para el funcionamiento cerebral. A pesar de la variedad de abordajes, desde técnicas de electroestimulación cerebral para el tratamiento de algunas alteraciones neurológicas hasta enfoques en los que se potencia el entrenamiento y la compensación de déficits, resulta incuestionable la plasticidad cerebral, es decir, la flexibilidad de nuestro cerebro para seguir aprendiendo y aprovechando sus capacidades. Asimismo es importante tener presente que las limitaciones cognitivas en atención, memoria, etc. pueden restringir en mayor o menor medida la participación de las personas en sus entornos dependiendo de los apoyos y servicios a los que tengan acceso.

Se abren por tanto, en este ámbito, múltiples opciones para la mejora de los entornos hacia la amigabilidad con las personas mayores.

Agenda del Imserso para el miércoles 8 de agosto de 2018

Los actos previstos en la agenda del Imserso para el miércoles 8 de agosto de 2018 son los siguientes:

Crónica del «Campo de Trabajo Concepcionista 2018» del CAMF de Pozoblanco

Desde hace 27 años, en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) del Imserso en Pozoblanco (Córdoba), se celebra durante el mes de julio el encuentro Campo de Trabajo Concepcionista, cuyo origen partió de la necesidad de realizar actividades diferentes donde el objetivo principal era la inclusión por parte del Centro y la vivencia de experiencias compartidas por parte de jóvenes de toda España.

Durante estos años se ha ido consolidando y hoy por hoy el calendario del mes de julio forma parte de las actividades más atractivas del Centro, esperado con ilusión por nuestros residentes, donde las caras nuevas, la juventud y el trabajo desinteresado hacen que la calidad de vida de los usuarios crezca, al aumentar su inclusión y normalización pudiendo participar en actividades de la localidad y la comarca ya que se cuenta con ese apoyo extra que tan difícil es encontrar en algunos momentos.

En esta edición del Campo, como en las anteriores, lo que deseamos es que los voluntarios se lleven experiencias inolvidables compartiendo, aprendiendo y disfrutando de los momentos tan especiales que los residentes les brindarán. Para ellos los voluntarios se convierten en "ILUSIÓN", ya que muchos de nuestros residentes subsanan sus carencias afectivas durante este Campo.

Del 2 al 12 de julio se desarrolló un programa de actividades<lcemptykey>( 35 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , donde destacaron las visitas a la plaza de toros, a la COVAP, al campo de golf, a la piscina, salidas nocturnas por la localidad, participación en las Olimpiadas Rurales de Añora y verbena de despedida.

Galería de imágenes

El Ceadac presenta una herramienta para evaluar la calidad de vida en personas con daño cerebral

El próximo jueves 27 de septiembre, el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, celebrará una jornada de presentación de la Escala CAVIDACE (Calidad de Vida en Personas con Daño Cerebral), un instrumento pionero en el ámbito internacional para la evaluación de la Calidad de Vida de personas con Daño Cerebral desde un enfoque multidimensional psicosocial.

La escala, elaborada por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) de la Universidad de Salamanca con la colaboración del Ceadac y la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) pretende ser una herramienta de aplicación válida para la evaluación global que permita el establecimiento de estrategias integrales centradas en la calidad de vida de las personas con daño cerebral y sus familias.

El acto, supone la puesta en común de los principios metodológicos de la herramienta así como las aplicaciones prácticas de la misma. Contará con la inauguración de Inmaculada Gómez Pastor, directora gerente del Ceadac, y con la participación de Miguel Ángel Verdugo, director del Inico, así como expertos en investigación y en el ámbito del Daño Cerebral.

Informe de Actuaciones 2017 del Creer

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, pone a disposición de sus grupos de interés el Informe de Actuaciones<lcemptykey>( 3285 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , correspondiente al año 2017.

Esta memoria de actividades recoge una síntesis de las acciones realizadas en el Creer durante todo el año, como recurso especializado para la investigación, formación, estudio y gestión del conocimiento de las Enfermedades Raras, generación y difusión de buenas prácticas y el asesoramiento técnico, en beneficio de la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por Enfermedades Raras y sus familias.

Publicado el número 340 de agosto de 2018 de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 340 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a agosto de 2018.

Publicada la newsletter del Creap de agosto de 2018

Disponible en la web del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, el número 6 de la newsletter del Centro correspondiente al mes de agosto de 2018.

14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento y 1ª Reunión de afiliados de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores

Del 8 al 10 de agosto de 2018 se celebrará en Toronto (Canadá) la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento, organizada por la Federación Internacional sobre Envejecimiento (IFA en sus siglas en inglés), y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una reunión de importancia capital donde se reunirán participantes de más de 70 países que, durante tres días, tendrán oportunidad de discutir sobre cuatro temas fundamentales: combatir la discriminación por edad, envejecimiento saludable, entornos amigables con las personas mayores y desigualdades en las personas mayores.

El día 11 de agosto de 2018 una vez concluida la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento, se celebrará la 1ª reunión de afiliados de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, programa de la OMS impulsado en España por el Imserso y cuyos miembros afiliados alcanzan la cifra de 156 ayuntamientos españoles, la mayor de toda la Red.

14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento y 1ª Reunión de afiliados de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores

Del 8 al 10 de agosto de 2018 se celebrará en Toronto (Canadá) la 14ª Conferencia Global sobre EnvejecimientoAbre nueva ventana, organizada por la Federación Internacional sobre Envejecimiento (IFA en sus siglas en inglés), y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una reunión de importancia capital donde se reunirán participantes de más de 70 países que, durante tres días, tendrán oportunidad de discutir sobre cuatro temas fundamentales: combatir la discriminación por edad, envejecimiento saludable, entornos amigables con las personas mayores y desigualdades en las personas mayores.

El día 11 de agosto de 2018 una vez concluida la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento, se celebrará la 1ª reunión de afiliados de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas MayoresAbre nueva ventana, programa de la OMS impulsado en España por el Imserso y cuyos miembros afiliados alcanzan la cifra de 156 ayuntamientos españoles, la mayor de toda la Red.

Último número de la Newsletter del Creer

Ya se encuentra disponible en la página web del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) dependiente del Imserso, el número 80 del boletín digital informativo correspondiente al mes de junio de 2018.

La Editorial, bajo el título "Actividades para crecer y ser feliz", está realizada por Montserrat Cabrejas del Campo y Ana Santamaría Herrera, Maestras de Infantil del Creer; en la sección Los Profesionales Escriben, el equipo de BJ Adaptaciones presenta la Jornada Informativa sobre Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) impartida en el Centro.

En Creer Informa se detallan las actividades que se llevan a cabo en el Centro o fuera de él por parte de nuestros profesionales.

En este número se presenta la Asociación Nacional Familia GA1 de Afectados y Familiares con Aciduria Glutárica y se informa de las actividades que van a llevar a cabo asociaciones de Enfermedades Raras.

Por último, en la sección 3 Millones de Voces, contamos con el testimonio de una madre cuyo hijo tiene historia Síndrome de Joubert con defecto Orofaciodigital.

Ampliar información

Jornada Intergeneracional en el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores de Melilla

Foto de familia del grupo de jóvenes voluntarios

El pasado 26 de julio, en el Centro Polivalente de Servicios para personas mayores del Imserso en Melilla, tuvo lugar una jornada intergeneracional entre los residentes del centro y los jóvenes voluntarios de la Fundación Aliatar.

Comenzamos la mañana con la bienvenida del Director del Centro, D. Francisco Javier Calderón Carrillo, y una breve explicación del trabajo que se desarrolla en el mismo.

Continuamos con una visita guiada por la residencia, para posteriormente dar paso a las actividades que traían preparadas desde la Fundación Aliatar.

Desarrollaron dinámicas grupales como aromaterapia y riso terapia, haciendo participes en todo momento a nuestros residentes, acompañándoles y manteniendo conversaciones sobre sus historias de vida.

El Gobierno aprueba el Real Decreto-ley que garantiza la atención sanitaria universal

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto-ley (publicado en el BOE de 30 de julio de 2018) sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

En el Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, el Gobierno aprueba el Real Decreto-ley que garantiza la atención sanitaria universal

La norma garantiza el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones a todas las personas que se encuentren en el Estado español. De esta forma, permitirá que reciban atención sanitaria normalizada los colectivos que quedaron excluidos con el RDL 16/2012 aprobado y ejecutado por el gobierno del PP.

La norma aprobada representa un cambio de modelo en la atención sanitaria en España. La titularidad del derecho a la asistencia en el Sistema Nacional de Salud se basa en la condición de ciudadanía y su reconocimiento se desliga, por tanto, de la condición de asegurado. De este modo, el acceso a la atención sanitaria en condiciones de equidad y de universalidad es un derecho básico de toda persona.

En su intervención en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Carmen Montón ha destacado que “España disfruta de una sanidad pública y de calidad de la que sentirnos muy orgullosos”, que hoy se fortalece recuperando el carácter universal. “Esto implica alcanzar la meta marcada por el ministro Ernest Lluch con la Ley General de Sanidad de 1986, la norma que sentó las bases de uno de los pilares del estado del bienestar”.

El Real Decreto-ley reconoce como titulares del derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria a las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que tengan residencia en España.

También a aquellas personas que no teniendo su residencia habitual en territorio español tienen reconocido su derecho a la asistencia sanitaria en España por cualquier otro título jurídico, como por ejemplo son los pensionistas españoles que no residen en España, los trabajadores desplazados o los trabajadores transfronterizos.

Los colectivos no registrados ni autorizados como residentes en España tendrán derecho a la protección de la salud en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española.

Para no comprometer la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud y evitar el uso inapropiado del derecho a la asistencia sanitaria, respecto a estos colectivos, la asistencia sanitaria será con cargo a los fondos públicos de las administraciones competentes siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. No tener la obligación de acreditar la cobertura de la prestación sanitaria por otra vía, en virtud de lo dispuesto en el derecho de la UE, los convenios bilaterales y demás normas aplicables.
  2. No poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o procedencia.
  3. No existir un tercero obligado al pago.

En todo caso, la asistencia sanitaria a estos colectivos no genera un derecho a la cobertura sanitaria fuera del territorio español financiada con cargo a los fondos públicos.

Las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, fijarán el procedimiento para la solicitud y expedición del documento certificativo que acredite a las personas extranjeras para poder recibir la prestación asistencial.

En aquellos casos en que las personas extranjeras no hayan superado el periodo de estancia temporal al que se refiere la Ley 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (90 días), será preceptiva la emisión de un informe previo favorable de los servicios sociales competentes de las Comunidades Autónomas.

En la elaboración de la norma se han tenido en cuenta los informes y consideraciones realizadas por los organismos internacionales (la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la Organización Mundial de la Salud).

También se ha incorporado información aportada por las comunidades autónomas, el Defensor del Pueblo, sociedades científicas o la sociedad civil en los distintos encuentros mantenidos las últimas semanas para el desarrollo del Real Decreto-ley. La norma es el resultado de un intenso proceso de diálogo mantenido con estas entidades y organismos.

“Lo esencial de esta norma”, ha afirmado la ministra, “y lo que justifica la urgencia de abordar la universalidad de la atención sanitaria, es por la mejora de la salud individual de las personas excluidas y de la salud colectiva de toda la población. Una sociedad justa no deja a nadie atrás”.

Por otro lado, esta norma aporta coordinación, armonización y seguridad jurídica ante la normativa dispersa de las Comunidades Autónomas. Para preservar la atención sanitaria a los colectivos que quedaron fuera del Sistema Nacional de Salud por el Real Decreto-ley 16/2012, las Comunidades Autónomas elaboraron diferentes disposiciones para cubrir a las poblaciones excluidas. El nuevo Real Decreto-ley acabará con la inseguridad jurídica que afecta tanto a las personas que precisan atención sanitaria como a los profesionales que prestan ese servicio público así como a las Administraciones que en su día las aprobaron.

La aplicación de la norma no implica un mayor coste para las arcas públicas. La atención normalizada en atención primaria permite un mejor control de las enfermedades y de la salud pública, y evita descompensaciones en enfermedades que provocan atenciones urgentes y hospitalizaciones. Por ello, además de la ganancia en salud individual y colectiva, es menos gravoso para el sistema sanitario.

Datos de gestión del SAAD a 30 de junio de 2018

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de junio de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Carmen Montón anuncia que en 2018 las ONG se repartirán, con cargo al 0,7% del IRPF, 251.971.360 €,, 11,2 millones más que en 2017

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha presidido hoy el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el que se ha fijado la cuantía de las subvenciones para el año 2018, a programas de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

De esta forma, se distribuye lo recaudado de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social”, en el periodo impositivo 2016.

“En 2018 se repartirán 251.971.360 €, 11,2 millones más que en 2017. De ellos, 49.282.767 € corresponden al tramo estatal y 202.688.592 € al tramo autonómico”, ha indicado la ministra. Estos fondos tendrán una aplicación finalista. En el Pleno, el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las Comunidades Autónomas, han fijado un tramo estatal del 19,56% y un tramo autonómico del 80,44%.

Estas subvenciones tienen por objeto la realización de programas para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF a gestionar por las CCAA y ciudades con estatuto de autonomía.

Las subvenciones objeto de este acuerdo irán destinadas a cubrir las necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad competencia de las CCAA y ciudades con estatuto de autonomía.

Reparto más equitativo de los fondos adicionales

Los recursos adicionales que se han ingresado respecto al ejercicio anterior con cargo a la asignación tributaria destinados a las CCAA (10 millones de €) se han distribuido con unos criterios orientados a lograr un reparto más equitativo.

“Hemos consolidado e incluso mejorado el reparto de ayudas del año pasado. El incremento de los fondos destinados a las autonomías se han repartido a través de unos criterios más equitativos y a través de un proceso realizado con transparencia”, ha indicado la Ministra.

De esta forma, se han ponderado siete criterios objetivos: población, índice Arope (riesgo de pobreza y/o exclusión social), superficie, población dependiente, dispersión, grandes urbes e insularidad. “Hemos introducido como novedad una nueva ponderación del índice Arope, dándole más peso, que permite medir el índice de pobreza de forma más amplia, y por ello, más justa”, ha señalado Carmen Montón.

Con el objetivo de mejorar el actual sistema de indicadores, establecer nuevos criterios y obtener un reparto más equitativo de cara al futuro, el Pleno ha convocado una comisión técnica que se celebrará el próximo 18 de septiembre para fijar nuevos criterios de reparto.

Distribución de los créditos para programas sociales en 2018

En la reunión también han sido aprobados los criterios de distribución y las cuantías resultantes de la misma a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la realización de distintos programas sociales consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En cuanto a la distribución de la cuantía económica para los programas sociales consignados en los Presupuestos Generales del Estado, el Consejo Territorial ha acordado destinar un importe de 60.000.000 € al programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil, 40.000.000 € a las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, 412.500 € para proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano y una dotación de 75.000 € que se destinará al Plan Estatal del Voluntariado.

FUENTE: Gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Perfil del pensionista de PNC y del beneficiario de Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: datos a diciembre de 2017

El apartado de Estadísticas de la web del Imserso recoge el informe sobre el perfil del pensionista no contributivo de jubilación e invalidez y del beneficiario de Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad a diciembre de 2017.

Agenda del Imserso para el jueves 26 de julio de 2018

Los actos previstos para el jueves 26 de julio de 2018 en los que participará el Imserso son los siguientes:

Corte del servicio de la Plataforma de Teleformación del Imserso

Aprovechando que en estas fechas estivales no hay programadas actividades formativas online por parte de las distintas unidades y centros del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), se comunica que el servicio que ofrece la Plataforma de Teleformación del Imserso quedará interrumpido desde el 25 de julio al 16 de agosto de 2018, al tenerse que realizar tareas ineludibles de mantenimiento y soporte técnico; le pedimos disculpas por las molestias que esta situación pueda ocasionarle.

Premios Reina Letizia 2018 de Cultura Inclusiva y de Accesibilidad Universal de Municipios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy ha publica el Extracto de la Resolución de 28 de junio de 2018, del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se convoca el Premio Reina Letizia 2018 de Cultura Inclusiva<lcemptykey>( 160 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , cuya finalidad es reconocer aquella creación o interpretación artística (en el ámbito de las letras, las artes plásticas, la música, las artes escénicas, las actividades cinematográficas y audiovisuales, nuevas formas culturales, etc.) que mejor exprese o encarne artísticamente los valores de la diversidad humana que supone la discapacidad; el plazo de presentación de solitudes es de cuarenta días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la citada convocatoria en el BOE.

Asimismo el BOE del pasado 9 de julio publicó el Extracto de la Resolución de 18 de junio de 2018, del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se convoca la concesión de los Premios Reina Letizia 2018, de Accesibilidad Universal de Municipios, cuyo objeto es recompensar a los municipios que han desarrollado una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, programado y evaluado cuyos resultados merezcan esta distinción. El plazo de presentación de solicitudes es de cuarenta y cinco días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el BOE.

Significar finalmente que como se informó el pasado 5 de julio, el BOE de 23 de junio publicó la convocatoria de concesión del Premio Reina Letizia 2018 de Promoción de la Inserción Laboral de las personas con discapacidad.

El proyecto europeo INNOVCare se presenta en el Imserso

El proyecto INNOVCare es una estrategia innovadora puesta en marcha por ocho socios de la Unión Europea, centrada en el paciente para la prestación de asistencia social en casos de afecciones complejas. Está financiado por la UE y da voz a las necesidades sociales de las personas que viven con una enfermedad rara. Un proyecto que fue presentado el 19 de julio en la sede central del Imserso.

INNOVCare comenzó su andadura en octubre de 2015 y culminará en septiembre de 2018. El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) del Imserso en Burgos, es el coordinador del proyecto, que fue presentado en el Imserso en una reunión que estuvo presidida por la directora general del Instituto, Carmen Orte, a la que asistieron representantes de Eurordis y de los ocho socios intervinientes en el proyecto.

Eurordis es una alianza no-gubernamental dirigida por organizaciones de pacientes y personas individuales activas en el campo de las enfermedades raras en Europa. Tanto los delegados de esta alianza como los socios del consorcio INNOVCare, expusieron el trabajo realizado en estos años, dirigido a reformar y modernizar los modelos actuales de prestación de asistencia social en la Unión Europea, y aportaron información que puede ser de gran valor para el resto de los Estados Miembros, ya que incluye planes de expansión del modelo propuesto hacia otras áreas de asistencia.

La directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias, y D. Aitor Aparicio García, director del Creer

El Proyecto europeo INNOVCare tiene como principal objetivo la evaluación de las necesidades de las personas con enfermedades raras y de los modelos de atención social existentes en los diferentes estados miembros de la UE.

Durante el acto de inauguración del encuentro la directora general del Imserso, Carmen Orte, expresó su satisfacción por la presentación del proyecto de investigación, un campo en el que ha estado muy vinculada desde su cargo como catedrática de la Universidad de las Islas Baleares. Además destacó que el Imsersocoordina este proyecto a través del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias y el apoyo de Eurordis.

También afirmó que el nuevo Gobierno tiene por lema el retorno de derechos a personas, entre las que se encuentran los niños en situación de vulnerabilidad y las personas con discapacidad. Orte se refirió a las enfermedades raras y a la importancia de la investigación para lograr una mayor calidad de vida de las personas con alguna de esas enfermedades.

Por su parte, Raquel Castro de la Red Europea de Enfermedades Raras habló sobre un Informe de Resultados en el que participaron 3.000 pacientes y cuidadores y 42 países. “Se han analizado distintos países y los problemas siguen ahí; no se han resuelto y la carga en tiempo y atención, tanto para pacientes como para cuidadores, tienen un impacto en el equilibrio de la conciliación laboral”, señala Castro.

Los resultados del estudio fueron que 7 de cada 10 participantes tienen dificultades con las actividades de la vida cotidiana (ir a la compra, cocinar…); 5 de cada 10 participantes tienen dificultades con la gestión de las finanzas, tareas administrativas, controlar su conducta… y 4 de cada 10 tienen dificultades para aprender, entender y comunicarse con el prójimo.

Proyecto en Rumanía

Dorita Dan y Dorisc Veres, de Rumania presentaron un estudio realizado en su país.

En Rumania elaboraron una red europea de centros de recursos y han puesto en marcha un programa piloto, talleres de Buenas Prácticas y una hoja de ruta.

Las ponentes dijeron que de lo que se trataba era de apoyar a pacientes y familias que no se habían cubierto, y que se habían convertido en un centro de recursos y referencia. Además existe el servicio de ventanilla única combinado con servicios médicos, sociales y educativos. También hay un protocolo asistencial integral para mejorar servicios a nivel regional. Existe un coordinador asistencial que es alguien con enfoque positivo, capacidad de comunicar, conocer cómo trabajan con pacientes y legislación, y capacidad para planificar la asistencia para los que trabajan compartiendo información.

Las actividades en la región de Salaj, donde se aplicó el proyecto, fue un mapa de los servicios, implementar servicios en dicha región, coordinación de las actividades nacionales y la preparación de reuniones de grupos temáticos, entre otros.

Asistentes del encuentro

El proyecto se inició en 115 personas, con 4 coordinadores asistenciales a media jornada. La coordinación asistencial se realizó por cada 50 personas y la coordinación asistencial se ejecutó por cada 50 personas, los coordinadores profesionales forman a parte del código profesional del país.

La fase de implantación del proyecto, se hizo a nivel local, regional y nacional. Hubo una primera muestra de 146 personas, se seleccionaron 118. Todos los casos tuvieron éxito a la hora de explicarles qué prestaciones había para mejorar la calidad de vida.

En cuanto a la formación se generó actividad a nivel local y luego se llevó a cabo una serie de conferencias, proyectos y entrevistas; hay un premio a la innovación en la asistencia sanitaria y los partners como socios que trabajan en la Unión Europea.

Las ponentes llegaron a la conclusión que es esencial contar con la colaboración de diversas instituciones. Hay que llevar al paciente al servicio que necesita. Necesita una red establecida en la comunidad que apoye su trabajo.

Centros de Recursos

En relación a los Centros de Recursos dijeron las ponentes que pueden ser complementarios de los servicios sociales que incluyen: información, asesoramiento, cursos de formación para pacientes, familias, profesionales, servicios de descanso, actividades de Día, consultas médicas y psicológicas. Se cuenta con servicios educativos para educar pacientes, educadores y profesionales y cuentan con un equipo médico. Por ejemplo hay centros de recursos en Portugal, España, Suecia, etc…

Aitor Aparicio, director del Creer de Burgos, dependiente del Imserso, clausuró el encuentro, agradeciendo a todos los presentes su asistencia a la sesión pública de INNOVcare, un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de personas y familiares afectados por enfermedades raras, quienes se beneficiarán de un acceso más adecuado a la educación, el empleo, el ocio, el transporte y la vivienda y que, consecuentemente, se volverán ciudadanos más independientes y activos.

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: informe de gestión de junio de 2018

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge el informe mensual sobre el seguimiento y evolución de la gestión de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondiente a junio de 2018.

Publicada la newsletter del Creap de julio de 2018

Disponible en la web del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, el número 5 de la newsletter del Centro correspondiente al mes de julio de 2018.

Agenda del Imserso para el jueves 19 de julio de 2018

Los actos del Imserso previstos para el jueves 19 de julio de 2018 son los siguientes:

Taller intergeneracional en el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores de Melilla

Residentes del Centro Polivalente con los niños de las Colonias Urbanas de verano

Ayer 18 de julio, en el Centro Polivalente de Servicios para personas mayores del Imserso en Melilla, ha tenido lugar un Taller intergeneracional entre residentes y participantes de las Colonias Urbanas de Verano que organiza la Asociación Melilla Acoge.

La propuesta ha tenido como principal objetivo, compartir tiempo y espacio mediante el desarrollo de diversas actividades lúdicas – educativas, donde se promueve el desarrollo social, tanto de las personas mayores como de la población infanto-juvenil, permitiéndoles conocer de cerca los recursos del entorno donde residen.

El Centro agradece a la Asociación Melilla Acoge que haya sido elegido para llevar a cabo dicha iniciativa.

Reunión de la directora general del Imserso con representantes del asociacionismo de personas mayores y de personas con discapacidad

La directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) Dª Carmen Orte Socias, está manteniendo a lo largo de la mañana de hoy en la sede central del Instituto en Madrid, sendas reuniones de trabajo con los principales actores del asociacionismo de personas mayores, así como del de personas con discapacidad en el ámbito del turismo y termalismo.

Reunión con los representantes de organizaciones de mayores sobre la convocatoria de subvenciones 2018

Presentación del Proyecto Europeo INNOVCare

El Proyecto INNOVCare, Estrategia innovadora centrada en el paciente para la prestación de asistencia social en casos de afecciones complejas, está financiado por la UE y da voz a las necesidades sociales de las personas que viven con una enfermedad rara. Apoya a la UE y a los Estados Miembros en la aplicación de reformas estructurales necesarias en los sistemas de asistencia social, desarrollando y probando una vía de atención integral y personalizada.

INNOVCare comenzó su andadura en octubre de 2015, y su duración de 3 años, finaliza en septiembre de 2018. El Imserso y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), como coordinadores de INNOVCare y anfitrión de esta reunión; Eurordis, y los socios del consorcio INNOVCare, realizarán la presentación del trabajo realizado en estos años dirigido a reformar y modernizar los modelos actuales de prestación de asistencia social en la UE aportando información al resto de los Estados Miembros de la Unión y proporcionando planes de expansión del modelo propuesto hacia otras áreas de asistencia y hacia otros Estados Miembros.

La sesión pública, enmarcada dentro de la reunión final del Proyecto INNOVcare, que reunirá a los ocho socios que conforman este Proyecto, será el jueves 19 de julio a las 9:30 h. en el Salón de Actos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en Madrid y estará presidido por la directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias y por D. Aitor Aparicio García, director del Creer.

El Ayuntamiento de Salamanca presenta su Plan de Acción para ser una ciudad más amigable con las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca acaba de presentar este mes de julio, el Plan de Acción Salamanca Ciudad Amigable con las Personas Mayores (2018-2021) que incluye 91 medidas para mejorar la calidad de vida de la población mayor. El proceso para la elaboración de este Plan ha contado con la participación de las personas mayores y con un diagnóstico previo de la amigabilidad de la ciudad. El Consejo Sectorial Municipal de Personas Mayores ha dado el visto bueno por unanimidad a este Plan.

Las medidas han sido consensuadas a través de distintos canales de participación como 700 encuestas realizadas, de opiniones de expertos y de sugerencias realizadas en grupos focales con diferentes sectores de la población salmantina, poniendo énfasis en las aportaciones realizadas por las personas mayores.

Entre las medidas más destacadas se encuentran las dirigidas a combatir la soledad de las personas mayores, a reforzar los servicios de atención domiciliaria para facilitar su autonomía personal y las destinadas al asesoramiento sobre viviendas accesibles y adaptadas a sus necesidades. Abarcan diferentes áreas como transporte, espacios al aire libre, vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica y empleo, comunicación e información y servicios de salud.

En el ámbito de la vivienda se incluye la promoción de la Oficina de Rehabilitación de Vivienda, con el fin de que este colectivo cuente con asesoramiento a la hora de adaptar su hogar a sus necesidades. Incluye, además, la configuración de una red de inclusión y de apoyo a la personas que se encuentran en estado de soledad, y la ampliación de los servicios domiciliarios dirigidos a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores

Se prevé la promoción de una red de comercios amigables con las personas mayores y de acciones de carácter intergeneracional, el impulso del voluntariado de este colectivo o el mantenimiento de actividades deportivas que promueven un envejecimiento activo frente al sedentarismo. Entre las propuestas que se incluyen en este Plan de Acción se encuentran también la ampliación de urinarios públicos en las zonas verdes y parques, el impulso y potenciación de acciones formativas y divulgativas relacionadas con la seguridad vial, el refuerzo de acciones encaminadas a la formación y el conocimiento sobre formas de actuar y cuidados necesarios para mantener la seguridad en la vivienda.

En materia de transporte se plantea el apoyo formativo a los empleados de este servicio para que conozcan las pautas de comportamiento más adecuadas hacia las personas mayores usuarias.

FUENTE: Noticias CyL. Salamanca

El CRMF de Albacete inaugura el XI Encuentro Internacional de tecnologías libres, diseño abierto y adaptaciones realizadas por usuarios

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca, ha asistido al acto de inauguración del Encuentro Internacional de tecnologías libres, diseño abierto y adaptaciones realizadas por usuarios, organizado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y otras asociaciones. El Encuentro se desarrolla en el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Albacete, y en esta undécima edición incluye una cuarentena de talleres y comunicaciones, con casi doscientos participantes entre personas con discapacidad o de la tercera edad, así como sus familias y redes de apoyo.

Tierraseca, al inicio de su intervención, destacó su satisfacción por el hecho de que éste haya sudo su primer acto público desde que tomó posesión como subdelegado. El CRMF, como recurso de la Administración Central, “es una muestra del compromiso del Gobierno de España para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, garantizando su dignidad personal y laboral”. Al Encuentro internacional se refirió como “una cita imprescindible y consolidada, donde las personas con discapacidad, así como sus familiares y redes de apoyo, comparten experiencias y encuentran apoyos útiles para la mejora de la autonomía personal”.

Inauguración del XI Encuentro Internacional de tecnologías libres, diseño abierto y adaptaciones realizadas por usuarios

El acto contó con la presencia del director del CRMF, Dimas Cuevas, y la concejala de asuntos sociales del Ayuntamiento de Albacete, María Gil. La inauguración incluyó la conferencia “Visibilidad, empoderamiento y discapacidad”, a cargo de Leonor Lidón Heras, así como el monólogo “El humor en nuestros días”, un texto escrito de forma colaborativa por madres de niños con diversidad y que corrió a cargo de Juanjo Albiñana. De forma paralela a las Jornadas, el CRMF acoge la exposición “Tu medIa cara”, una iniciativa de la Asociación Autismo Córdoba con cuarenta paneles de gran tamaño que desde la fotografía y el dibujo buscan una aproximación real a la diversidad.

Los principios de las que también se conocen como “Jornadas de bajo coste” son el enfoque colaborativo, el bajo coste, la libre circulación de la información, el intercambio y la convivencia. La mejora de la autonomía personal mediante el uso de ayudas técnicas es un objetivo primordial en las actuaciones destinadas al mundo de la discapacidad. El concepto de “bajo coste” se refiere a recursos que uno mismo pueda construir, o bien que puede comprar en el mercado ordinario.

Como resultado de los once encuentros ya celebrados se ha elaborado un catálogo con más de quinientas adaptaciones o ayudas técnicas caseras elaboradas por las propias personas mayores, las personas con discapacidad o sus redes de apoyo. Estas ayudas o adaptaciones han sido recogidas de las ideas aportadas en las distintas ediciones del Concurso de ideas paralelo a las jornadas, y están concebidas y diseñadas desde el enfoque "hazlo tú mismo"; el catálogo está disponible en la web del CRMF de Albacete.

La ministra Montón destaca la recuperación de derechos en Sanidad y Dependencia entre sus principales líneas de actuación

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, compareciendo en el congreso

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha comparecido en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso para trasladar las principales líneas de actuación del Ministerio. Montón ha destacado entre sus prioridades el objetivo de “recuperar los derechos sanitarios y sociales arrebatados y rescatar personas que fueron expulsadas del sistema” en los últimos años.

Además, ha apelado a conquistar “nuevas metas sanitarias y sociales, abrir nuevos horizontes en investigación y en la asistencia social y sanitaria; y trabajar por la equidad, la cohesión y por la excelencia”.

Montón ha recordado la ley General de Sanidad 14/1986 impulsada por el ministro Ernest Lluch: “el concepto de atención integral a la salud, la universalidad en el acceso, y la planificación de los centros y los servicios sanitarios orientados a la cohesión social y territorial se han revelado como uno de los grandes logros de nuestra democracia”.

Sanidad universal: positivo para la salud individual y colectiva

La ministra ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará la modificación del decreto para recuperar la universalidad en la asistencia sanitaria, una medida de la que se beneficiarán unas 280.000 personas.

Carmen Montón ha recordado el proceso dialogado que se inició apenas tres semanas después de acceder al Ministerio que ha permitido mantener reuniones con las comunidades autónomas, agentes sociales y entidades civiles, así como el Defensor del Pueblo de cara a la recuperación de la universalidad.

“La atención universal es un beneficio para la salud individual y colectiva, es económicamente más eficiente y es propio de una sociedad decente”, ha indicado.

Carmen Montón también ha hecho referencia en la recuperación del derecho de mujeres solas y lesbianas a acceder a las técnicas de reproducción asistida en el Sistema Nacional de Salud. “A través de una orden ministerial se actualizará la cartera de servicios para permitir el acceso a mujeres solas y lesbianas”, ha comentado.

Respecto a los copagos farmacéuticos introducidos a través del Real Decreto-ley 16/2012 la Ministra de Sanidad ha destacado que existe la evidencia “de que la imposición de los copagos a pensionistas es una barrera en el acceso a los tratamientos y han contribuido a elevar las desigualdades”.

Por ello, la eliminación de los copagos “es necesaria para garantizar la equidad”. “Trabajamos para eliminar los copagos farmacéuticos durante esta legislatura, empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad”, ha indicado.

Estrategia de salud mental y plan de prevención del suicidio

Otro de los aspectos destacados es el impulso a la salud mental a través del diseño de una Estrategia de Salud Mental “que consolide el modelo de atención comunitario y esté orientada a la recuperación y la inclusión social”.

La ministra ha destacado el problema de salud pública que representa el suicidio, que supone la primera causa de muerte en la población entre 15 y 34 años con 10 fallecidos al día en España. “Es el doble de fallecimientos que los que se registran por accidente de tráfico”, ha comentado

Ante ello, Carmen Montón ha indicado que ya se han iniciado los contactos para elaborar un Plan Integral de prevención del suicidio y de manejo de la conducta suicida.

En su intervención, la ministra de Sanidad también ha hecho alusión a la próxima aprobación del Plan Nacional de Alzheimer, el impulso a la aprobación de un pacto frente al VIH, el estigma y la discriminación; así como el apoyo y colaboración del Ministerio con el desarrollo de las leyes de Atención al Final de la Vida y la Ley de Eutanasia.

La homeopatía "no cura"

Sobre la homeopatía, Carmen Montón ha recordado que la homeopatía “no cura” y que de un medicamento se espera que haya demostrado su efecto, y haya cumplido y superado ensayos de eficacia y seguridad, “lo que no ocurre con este tipo de productos”.

Por ello, la Ministra ha señalado que desde el Ministerio de Sanidad se instará a la Comisión Europea a que modifique la Directiva 2001/83/CE por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano “y deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos”.

Además, el Ministerio “pondrá en marcha todos los mecanismos legales parta asegurarse de que en el mercado sólo permanecen los productos autorizados y se informará con veracidad y claridad para evitar que los tratamientos avalados por la evidencia científica sean sustituidos por la homeopatía”.

Plan Concertado y abono de la cotización a la Seguridad Social a las cuidadoras no profesionales

Montón también se ha referido a la ley de Dependencia 39/2006, “impulsada por el Gobierno del Presidente Zapatero” que reconoció el cuarto pilar del estado del bienestar al garantizar el derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.

A este respecto, la ministra ha señalado que el propósito del Gobierno es “recuperar en la agenda política la prioridad que merecen los derechos relacionados con los servicios sociales” y “revertir los recortes ejecutados no solo contra el sistema sanitario, sino también contra los sistemas de protección social”.

Carmen Montón ha trasladado el objetivo de “consolidar el Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y activar las comisiones de trabajo relacionadas con las políticas sociales que hasta ahora se han mantenido inactivas”.

En su intervención, la Ministra ha anunciado el aumento del presupuesto del Plan Concertado “para garantizar a la ciudadanía el derecho a los servicios sociales básicos en condiciones de igualdad”.

También ha trasladado que se recuperará el convenio especial en el sistema de la Seguridad Social de personas cuidadoras no profesionales y el abono por la Administración General del Estado de las cotizaciones a la Seguridad Social de estas personas. De esta medida se beneficiarán unas 180.000 personas.

Carmen Montón también ha comunicado la voluntad del Gobierno de cara a los presupuestos de 2019 de atender a la recuperación de la financiación del nivel mínimo del sistema de Dependencia y, de cara a la legislatura, del nivel acordado, en el marco de la colaboración entre administraciones.

Ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia

“La erradicación de la violencia contra la infancia es otro de los importantes retos a los que nos enfrentamos”, ha añadido Carmen Montón. La Ministra ha anunciado que en el primer periodo de sesiones del próximo año se presentará el Proyecto de ley de Protección Integral Frente a la Violencia contra la Infancia.

Una ley que “priorizará la promoción del buen trato a los niños, niñas y adolescentes, la sensibilización, prevención, detección e intervención frente a la violencia y los medios para evitar que se silencien estas situaciones”.

La ministra de Sanidad se ha referido también a la aprobación, después de tres años, del reglamento de Adopción Internacional así como la revisión y el desarrollo del II Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2026.

Carmen Montón se ha referido también a la necesidad de garantizar los derechos de los consumidores y de los usuarios. Para conseguirlo con la mayor eficacia, se creará una Dirección General de Consumo. “Nuestro objetivo es tener consumidores formados, informados, concienciados, responsables y protegidos”.

Carmen Montón ha recordado que en este momento “se aborda en Europa un nuevo marco para los consumidores, y este Gobierno trabajará para preservar los intereses de los consumidores españoles y garantizar el máximo nivel de protección al conjunto de los consumidores europeos”.

FUENTE: Gabinete de Prensa del Ministerio 

Reunión con la asociación «Solidaridad Intergeneracional»

La directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias, acompañada por D. Daniel Cano Villaverde, subdirector general de Gestión del Instituto, mantendrán mañana viernes una reunión de trabajo con Dª Ana Isabel Esteban Martínez, presidenta de Solidaridad Intergeneracional que estará acompañada de otros miembros de la Junta Directiva de esta organización.

Solidaridad Intergeneracional es una asociación de ámbito estatal sin ánimo de lucro de personas mayores, familias, personas con discapacidad y mujeres, que nace para prestar servicios sociales a las personas mayores y familiares que residen en el medio rural; nació en la provincia de Zamora en el año 2004.

Tiene como objetivo incrementar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores y de sus familias a través de la prestación de servicios sociales, siendo prioritarios los servicios de apoyo a las personas mayores en situación de dependencia y sus familias.

Reunión de directores y directoras generales responsables en materia de dependencia de las Comunidades y Ciudades Autónomas

En la mañana de hoy, en los servicios centrales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en Madrid, tendrá lugar la primera reunión de la directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias, con los directores y directoras generales de los distintos órganos gestores en materia de dependencia de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Por parte del Instituto, junto a su directora, participarán el secretario general, D. Javier Salvador Temprano, el subdirector general de Planificación, Ordenación y Evaluación, D. Miguel Ángel Cano Villaverde y el subdirector adjunto D. Enrique Martin Sánchez-Patón.

Los directores y directoras generales de los distintos órganos gestores en materia de dependencia reunidos

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: nómina de junio de 2018

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge información sobre los/las beneficiarios/as e importes de la nómina de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondientes a junio de 2018.

Reunión de la directora general del Imserso con la Federación Española de Enfermedades Raras

La directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias, mantendrá mañana en la sede central del Instituto en Madrid una reunión con la directora general de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Dª Alba Ancochea, y con Móniica Rodríguez, miembro de la Junta Directiva.

La Feder es una organización sin ánimo de lucro que actualmente agrupa a 337 entidades de enfermedades poco frecuentes. Estas asociaciones se unieron en torno a Feder para hacer oír la voz de estos afectados, representando sus intereses y derechos y promoviendo mejoras concretas para lograr su plena integración en la sociedad.

El objeto de la reunión por parte de Feder es el de poder trasmitir en persona los objetivos de la Federación, los proyectos y servicios que llevan a cabo y toda la información relativa a la entidad, así como establecer la posibilidad de abrir nuevas vías de diálogo y colaboración.

NOTA: Por motivos de agenda la reunión ha sido pospuesta sin fecha determinada.

Reunión del Grupo de Trabajo con motivo de la celebración del 40 Aniversario del Imserso

Con motivo de la celebración del 40 Aniversario del Imserso, se ha formado una comisión de trabajo, para coordinar todos los temas relacionados con esta celebración. En dicha comisión se encuentran representadas todas las Unidades del Imserso.

Reunión de la directora del Imserso con los representantes de las distintas areas del Imserso

Reunión de la directora general del Imserso con la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)

La directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias ha mantenido esta mañana una reunión, en la sede central del Instituto en Madrid con D. Saturnino Álvarez Bacaicoa, presidente y Dña Francisca Tricio Gómez, vicepresidenta, de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

Tras la reunión mantenida, D Saturnino Álvarez, manifestó «estamos ilusionados, la colaboración y las inquietudes coinciden teniendo en cuenta situar mayor, en el sitio que le corresponde en la sociedad»

La directora general del Imserso con D. Saturnino Álvarez Bacaicoa, presidente y Dña Francisca Tricio Gómez, vicepresidenta, de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España

Igorre presentará en Toronto su plan de municipio amigable con las personas mayores

La International Federation on Aging –IFA-(Federación Internacional sobre el Envejecimiento) ha seleccionado al municipio de Igorre para que en su próxima Conferencia que se celebrará en Toronto (Canadá) del 8 al 10 de agosto presente su proyecto de municipio amigable con las personas mayores.

Esta Conferencia organizada cada dos años por IFA y la Organización Mundial de la Salud en materia de envejecimiento, celebra su 14 edición bajo el título “Hacia una década de envejecimiento saludable: de la evidencia a la acción” (www.ifa2018.com).

Las ponencias y talleres girarán en torno a cuatro grandes temas:

  1. Combatir la discriminación por edad.
  2. Hacia el envejecimiento saludable.
  3. Entornos amigables con las personas mayores.
  4. Abordando las desigualdades.

Municipio de Igorre

Igorre es un municipio de Bizkaia de 4.000 habitantes, Itsaso Bengoetxea, que presentará el proyecto en Toronto manifiesta que «De todas las localidades que hay en la red mundial de ciudad amigables con las personas mayores, la gran mayoría son ciudades grandes, con más recursos económicos y técnicos, y por tanto mayor disponibilidad para invertir. En nuestro caso, los pequeños disponemos de menos recursos y por tanto menos opciones de contar lo que hacemos. Esta plataforma nos ofrece la posibilidad de mostrar que también hacemos cosas a nivel de política sociosanitaria en un municipio de Bizkaia de 4.000 habitantes»

Pero ser un municipio pequeño también «Tiene una serie de ventajas, como la facilidad de empatía y el conocimiento que tenemos sobre nosotros, lo cual permite establecer dinámicas de trabajo en un trato de tú a tú».

Fuente: El Correo

Convocado el Premio Reina Letizia 2018 de promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad

El Boletín Oficial del Estado del pasado 23 de junio publica el extracto de la Resolución de 22 de mayo de 2018, del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se convoca la concesión del Premio Reina Letizia 2018 de Promoción de la Inserción Laboral de las personas con discapacidad.

Folleto Informativo del Premio<lcemptykey>( 161 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader .

Informe sobre la Base Estatal de datos de personas con valoración del grado de discapacidad a 31 de diciembre de 2016

Publicado el informe de situación de la Base Estatal de datos de personas a las que se les ha realizado el proceso de valoración del grado de discapacidad a 31 de diciembre de 2016, que recoge información relativa al histórico de la gestión de las valoraciones en las distintas Comunidades Autónomas que conforman el Estado español, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La actualización del informe a 31 de diciembre de 2016, la base de datos contiene un total de 4.563.749 registros correspondientes a personas a las que se les ha valorado la discapacidad. De ese total, 3.378.622 corresponden a aquellas personas que por haber obtenido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, han resultado con la consideración de personas con discapacidad. De ellas 1.686.563 son hombres y 1.692.019 son mujeres. En 40 registros, se desconoce el dato de género.

Incremento de la cuantía de las pensiones no contributivas

La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado establece, para el año 2018, un incremento adicional del 2,75% de la cuantía de las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva. De este modo, la cuantía de estas pensiones queda establecida en 5.321,40 euros anuales.

La cuantía con el incremento adicional previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 y las cantidades que cada pensionista deba percibir por la regularización del incremento adicional según el número de meses con derecho a pensión desde enero de 2018, se incorporarán en la nómina correspondiente al mes de julio de 2018.

Reunión de la directora general del Imserso con la directora-gerente del CRE de Alzheimer de Salamanca

La directora general del Imserso con la directora del CRE Alzheimer

La directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias han mantenido esta mañana una reunión, en la sede central del Instituto en Madrid con Dª Maribel Gonzalez Ingelmo, directora-gerente del CRE de Alzheimer de Salamanca.

En la reunión se han tratado los siguientes temas:

  • Plan Nacional de Alzheimer y presentación del Grupo Estatal de Demencias, con sede en el CRE de Alzheimer de Salamanca.
  • Actos conmemorativos del «X Aniversario del CRE de Alzheimer», que darán comienzo con un primer acto «Encuentro periodismo y Alzheimer», dirigido a los medios de comunicación, para sensibilizar a la población en general y apoyar a los ciudadanos y profesionales en su calidad de vida; en este encuentro se pondrá de manifiesto la importancia de la investigación sociosanitaria como respuesta a los avances en la atención a dicha enfermedad.
  • Como parte de esta celebración, se celebrará una jornada científica, donde se presentarán los últimos avances realizados por el CRE de Alzheimer en Investigación sociosanitaria.

La directora general, mostro gran interés en el Master Universitario de Alzheimer organizado conjuntamente por el Imserso, a través del CRE de Alzheimer y la Universidad de Salamanca.