Informacion

Actualidad sobre Dependencia

Publicado el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD sobre teleasistencia

El BOE de hoy ha publicado la Resolución de 15 de enero de 2018Abre nueva ventana, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo de 19 de octubre de 2017 del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre determinación del contenido del servicio de teleasistencia básica y avanzada previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Consulte los Acuerdos adoptados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD.

Audiencia pública del Real Decreto sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

Según informa el Observatorio de AccesibilidadAbre nueva ventana del Portal de la Administración Electrónica dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, hasta el próximo 27 de febrero se encuentra abierto el trámite de audiencia pública para trasponer a la legislación española antes del 23 de septiembre de 2018, la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016Abre nueva ventana, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, y que vendrá a sustituir y mejorar las condiciones que ya se exigían a los portales de las administraciones públicas en el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembreAbre nueva ventana, y el cumplimiento de los requisitos de prioridad 1 y 2 de la norma UNE 139803:2012 (equivalente a nivel AA en WCAG 2.0).

El trámite de audiencia e información pública, tiene por objeto recabar la opinión de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto normativo ya redactado, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades; el proyecto de Real Decreto se encuentra a disposición de las personas interesadas en la web del Ministerio de Hacienda y Función PúblicaAbre nueva ventana.

El Centro de Referencia Estatal del Imserso para personas en situación de dependencia abrirá en Soria en el segundo semestre del año

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, avanzó ayer que el Centro de Referencia Estatal de Soria, ubicado en la carretera de Logroño, abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2018 como centro especializado en atención a personas dependientes. Balfagón, que visitó las instalaciones de este Centro de Referencia Estatal dependiente del Imserso, resaltó en rueda de prensa que será pionero en Europa y creará 23 empleos públicos de manera directa, a lo que hay que añadir servicios auxiliares que se contratarán de forma indirecta.

Acto para informar sobre la apertura del centro

Es el quinto centro de referencia estatal que el Imserso abre en Castilla y León, la comunidad que cuenta con mayor número de estalaciones de estas características. “La orden de creación incluía una gestión privada del mismo a través de concesión externa, sin embargo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha dado la orden de que la gestión sea pública a través de funcionarios”, según la directora general del Imserso.

Es un centro que se dedicará a las personas en situación de dependencia y a la investigación médica, sociosanitaria, biomédica y ética, con el objetivo puesto en las necesidades de la persona afectada y sus familiares.

Balfagón ha señalado que la experiencia personal en el futuro Centro de Referencia de Soria, que contará con 81 plazas, podrá extrapolarse al resto de España como "novedad de intervención".

En este sentido ha resaltado que será básica la colaboración del Gobierno Central, la Junta de Castilla y León y la Administración en Soria. Además ha resaltado que la investigación tendrá el mayor peso posible en el centro. En cuanto a los puestos de trabajo públicos, ha señalado que la contratación se iniciará una vez se publique en el Boletín Oficial de Estado la orden de convocatoria con las plazas disponibles.

Un referente en investigación

La subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, ha agradecido la visita de la directora general del Imserso y ha celebrado la inminente apertura de este "importante centro para Soria" referente en "investigación y atención".

La subdelegada también ha señalado que este protocolo "tiene como objetivo fundamental promover e impulsar propuestas destinadas al desarrollo conjunto de programas de innovación y métodos de intervención que permitan el desarrollo integral de personas con enfermedad crónica que puedan ocasionar dependencia".

Balfagón ha apuntado que las diferentes asociaciones sorianas que están trabajando con enfermos crónicos tendrán una representación permanente en este centro "donde van a encontrar amparo, apoyo e información".

En este sentido, Carmen Balfagón y Ricardo Martínez Gallardo, presidente de la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (Fadess), firmaron este jueves un protocolo de actuación, como el primer paso "para empezar a trabajar en el Centro de Referencia Estatal" en el marco de la "lucha por las enfermedades crónicas", según ha indicado De Gregorio.

León será la sede del Centro de Referencia Estatal de Autismo del Imserso

El Centro de Referencia Estatal de Autismo, dependiente del Imserso, abrirá sus puertas en cuanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publique la Orden específica que regule las actividades y objetivos de actuación del Centro. Las obras están terminadas y recepcionadas y se estima que pueda abrir sus puertas en el segundo semestre de 2018.

Presentacón del Centro de Referencia Estatal de Autismo

Así lo manifestó la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, durante una reunión celebrada ayer en León, en presencia del alcalde de la ciudad, Antonio Silván, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas y el presidente de Autismo León, José Ángel Crego.

La inversión realizada hasta el momento es de 7 millones de euros y contará con servicios de investigación, atención y apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El centro que abrirá sus puertas en León no solo es referente nacional sino también europeo pues es el primero de estas características en Europa.

El Centro de Referencia Estatal de Autismo atenderá a las personas con TEA y también enfocará sus actividades a la investigación en este tipo de discapacidad intelectual y emergente siendo el primero de estas características que abrirá sus puertas en Europa.

En definitiva, será un recurso socio-terapéutico y de apoyo a la familia que, en régimen de día o de atención ambulatoria, prestará una atención integral y especializada a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de estas personas en situación de dependencia derivada de trastornos del espectro autista, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual.

El Centro de Referencia Estatal de Autismo contará con 81 plazas de las que 45 son de carácter ambulatorio, 30 plazas de centro de día y 6 de centro de noche y alojamiento temporal. También contempla 42 empleos directos a los que hay que añadir los puestos de trabajo indirectos generados por la prestación de otros servicios.

Una apuesta decidida del Gobierno

Carmen Balfagón, señaló que “es una apuesta decidida del Gobierno en colaboración con las asociaciones de Autismo que nos hará crecer y saber más a todos sobre el TEA”. También destacó que será gestionado públicamente, siendo dependiente del Gobierno de España.

Reunión para la presentación del Centro de Referencia Estatal de Autismo

Antonio Silván ha mostrado su “felicidad y orgullo” por contar con la presencia hoy en León de los artífices que han hecho posible del Centro de Referencia de Autismo, a nivel nacional y europeo. De manera próxima e inmediata, el Centro de Referencia de Autismo va a estar “aquí, en León, y con un contenido de atención pero también de investigación”. Por tanto, “León se va a convertir en bandera en el TEA”, con la presencia de profesionales de la administración, de investigadores, de la universidad y de la biomédica, añadió.

Finalmente, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, afirmó que este tipo de iniciativas “son cada vez más necesarias”. “El TEA es una discapacidad emergente, por lo que poder investigar a nivel biomédico, formar a profesionales e importar conocimiento del exterior es absolutamente vital para nosotros”. “Es un orgullo que un centro de este calibre se instale en León”, concluyó.

Datos de gestión del SAAD a 31 de diciembre de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de diciembre de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Vídeos corporativos de presentación de los Centros de Referencia Estatal del Imserso

Disponibles en la plataforma web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) los siete vídeos corporativos de presentación de cada uno de los seis centros que conforman la actual red de Centros de Referencia Estatal del Imserso y otro más de carácter promocional de todos ellos.

Estos vídeos fueron presentados por la directora general del Instituto, Dª Carmen Balfagón Lloreda, el pasado viernes 12 de enero en Berlín con ocasión de su asistencia como Representante Gubernamental de España, en el peer review sobre «Los diferentes sistemas de atención a Personas en Situación de Dependencia», en el marco de la Programación de 2017 de la Dirección General de Política Social de la Comisión Europea.

Participación de la directora general del Imserso en el peer review sobre «Los diferentes sistemas de atención a Personas en Situación de Dependencia»

La directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Dª Carmen Balfagón Lloreda, ha presentado en el día de hoy, en la ciudad de Berlín, con ocasión de su asistencia como Representante Gubernamental de España, en el peer review sobre «Los diferentes sistemas de atención a Personas en Situación de Dependencia», en el marco de la Programación de 2017 de la Dirección General de Política Social de la Comisión Europea, los vídeos corporativos de los Centros de Referencia Estatal del Imserso.

Últimas publicaciones del Imserso

Cinco nuevos documentos se han incorporado a la web del Imserso a texto completo para su lectura y/o descarga, en concreto el Perfil del pensionista no contributivo de la Seguridad Social y del beneficiario de prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad. Diciembre 2016Abre nueva ventana, correspondiente a la colección «Otros Servicios Sociales» de la serie Documentos Técnicos y Estadísticos, así como los siguientes folletos de la colección «Difusión»:

La DGT organiza un curso online de prevención de accidentes de tráfico y lesiones dirigido a profesionales que trabajan con personas mayores

La Dirección General de Tráfico (DGT) convoca un curso online de prevención de accidentes de tráfico y lesionesAbre nueva ventana dirigido a profesionales que trabajan con personas mayores en entidades públicas o de iniciativa social: Educadores Sociales, Técnicos de Servicios Sociales y a la Comunidad, etc.

El objetivo es facilitar información y dotar de herramientas y recursos, para el diseño y desarrollo de programas de Educación Vial para la prevención de accidentes de tráfico y lesiones de personas mayores y mejorar su seguridad vial; el Curso se desarrolla online a través de la plataforma de Aula Abierta de la DGTAbre nueva ventana, e incluirá una sesión presencial.

El plazo para realizar la matrícula será del 9 de enero al 8 de febrero de 2018 a través del formulario onlineAbre nueva ventana disponible en Aula Abierta de la DGT. El número de participantes será de 1.000, organizados en tres ediciones, seleccionados según la fecha de presentación del formulario y por comunidades autónomas, estando previsto que la primera edición se desarrolle aproximadamente entre el 19 de febrero y el 19 de marzo.

La plataforma web del Imserso supera en 2017 los 4,2 millones de visitas

Según se desprende del «Informe sobre tráfico y uso de la plataforma web del Imserso» correspondiente al 4º Trimestre de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 2270 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , el conjunto de los 29 sitios que conforman la plataforma web del Imserso (PWI) alcanzó en 2017 las 4.212.710 visitas, un 15,25% más que 2016, disponiéndose casi 18,4 millones de páginas, un 30,90% más que en el año anterior.

En relación con el año 2016, la matriz de la Plataforma, la página web del Instituto -en www.imserso.es-, ha visto incrementada significativamente todos sus registros, aumentando tanto su peso dentro de la PWI en más de 4 puntos (hasta el 59,52%), como en el número de visitas (13,48%) y páginas vistas (8,24%).

Como hecho significativo destaca la irrupción de la Plataforma de Teleformación del ImsersoAbre nueva ventana con cerca de 245.000 visitas, alcanzando además la segunda posición dentro de la PWI en lo relativo a páginas vistas con el 17,78%.

Son también muy destacables cuantitativamente los incrementos experimentados tanto por el CRE Alzheimer de SalamancaAbre nueva ventana como del conjunto de los Espacios Colaborativos del ImsersoAbre nueva ventana, muy en particular, el correspondiente también al blog de este centro.

Publicado el acuerdo sobre criterios comunes de acreditación de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

El BOE ha publicado la Resolución de 11 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e IgualdadAbre nueva ventana, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Le informamos que el Portal de la Dependencia dispone de un apartado en el que puede consultar todos los Acuerdos adoptados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD.

Datos de gestión del SAAD a 30 de noviembre de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de noviembre de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Nuevo número de la revista «Autonomía Personal»

Disponible en la web un nuevo número de la revista del Imserso «Autonomía Personal», correspondiente a diciembre de 2017Abre nueva ventana.

Nuevo número de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 337 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a diciembre de 2017Abre nueva ventana.

El empleo de las personas con discapacidad en el año 2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado una nota de prensaAbre nueva ventana sobre el empleo de las personas con discapacidad en el año 2016, fruto de la explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad, esta última gestionada por el Imserso. Los principales resultados obtenidos son los siguientes:

  • El número de personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, residentes en hogares familiares y con discapacidad oficialmente reconocida en 2016 fue de 1.840.700. Esta cifra representó el 6,1% de la población española en edad laboral.
  • El 35,2% de las personas con discapacidad oficialmente reconocida eran activos, 1,3 puntos más que en 2015. Esta tasa de actividad era 42,8 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.
  • La tasa de paro para el colectivo fue del 28,6% en 2016, con un descenso de 2,4 puntos respecto al año anterior. Esta tasa era 9,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad.
  • La tasa de empleo de las personas con discapacidad fue del 25,1%, con un aumento de 1,7 puntos respecto a 2015. El 88,0% de los ocupados eran asalariados y, de estos, el 76,2% tenía contrato indefinido.
  • El 28,9% de las personas con discapacidad ocupadas que cotizaron a la Seguridad Social tenía algún tipo de reducción/bonificación en las cotizaciones, lo que supuso 0,1 puntos más que en 2015. El porcentaje de asalariados con la modalidad de contrato específico de discapacidad se situó en el 28,7%.

Abierto el plazo para participar en la convocatoria 2018 del Programa de Termalismo del Imserso

Tras la publicación en el BOE de la Resolución de 13 de noviembre de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo del Imserso, se inicia el plazo de presentación de solicitudes de participación en el programa conforme al calendario establecido para los diferentes turnos.

En los apartados correspondientes de la página web del Imserso, se recoge en detalle los requisitos de acceso, plazos de presentación, balnearios participantes, formularios y demás información complementaria de interés aplicables a esta convocatoria.

Para la presente convocatoria el Imserso oferta 208.500 plazas, a desarrollar en los turnos y balnearios que se detallan en la misma; significar que esta oferta de plazas podrá incrementarse, sin necesidad de nueva convocatoria, con las que resulten de los nuevos contratos que formalice el Imserso en 2018 con los establecimientos termales.

Datos de gestión del SAAD a 31 de octubre de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de octubre de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Informe de la Comisión para el Análisis de la situación del Sistema de la Dependencia

La «Comisión para el Análisis de la situación del Sistema de la Dependencia» fue creada por el Consejo de Ministros del 10 de febrero de 2017, como consecuencia de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes del día 17 de enero.

Ha estado integrada por representantes de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Aragón, Canarias y Castilla y León.

Los trabajos desarrollados en el seno de esta Comisión, desde su creación, han estado presididos por el diálogo y la búsqueda de consensos entre todos sus integrantes, hasta cerrar el texto definitivo del InformeDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 3935 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader .

En el Informe, de casi 180 páginas, se analiza la situación actual del Sistema de Dependencia y sus mecanismos de financiación.

Entre sus conclusiones se destaca que sería el momento oportuno de realizar una revisión de la Ley de Dependencia que aproveche la experiencia acumulada en su gestión durante sus 10 años de vigencia. Esta revisión debe tener en cuenta las demandas de la ciudadanía, para adaptarse a ellas, flexibilizando la estructura de la Ley para mejorar su capacidad de respuesta a los nuevos problemas sociales y para garantizar su sostenibilidad.

El Informe recoge además la gran capacidad de la Ley de Dependencia para la creación de empleo, tanto directo como indirecto, y la importancia de conocer los retornos económicos que esta actividad genera.

Se señala también la necesidad de realizar un profundo análisis desde una perspectiva de género que preste especial atención tanto a las necesidades de las mujeres cuidadoras como a la situación de las mujeres que reciben los cuidados, que son mayoría en ambos casos.

Como última conclusión, señala que se hace necesario que los órganos competentes en el proceso de revisión de la financiación autonómica estudien, en el menor plazo posible, las cantidades aportadas por cada Administración implicada con el fin de analizar la equivalencia en los esfuerzos financieros realizados de cada Administración desde la puesta en marcha del SAAD.

Datos de gestión del SAAD a 30 de septiembre de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de septiembre de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Dolors Montserrat: 'Con diálogo y lealtad institucional hemos conseguido evaluar el Sistema, el punto de partida para mejorar la atención a las personas dependientes'

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido el pasado día 19 dos reuniones del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia: la primera ha sido monográfica sobre el Informe la evaluación del Sistema de Dependencia y en la segunda se han abordado varios asuntos relacionados con la cartera de Servicios Sociales.

La ministra ha subrayado la importancia de que, desde que la Ley de Dependencia entró en vigor hace diez años, es la primera vez que Gobierno y Comunidades Autónomas realizan un análisis conjunto de la situación del Sistema.

Se ha dado así cumplimiento, como se está haciendo con el Pacto de Estado de Violencia de Género, al compromiso que quedó reflejado en la VI Conferencia de Presidentes donde se creó la Comisión de análisis de la Situación de la Dependencia. “Con diálogo y lealtad institucional hemos conseguido evaluar el Sistema, el punto de partida para mejorar la atención a las personas dependientes”, ha destacado.

Sobre este informe, Dolors Montserrat ha puesto en valor que es “un análisis que se ha llevado a cabo desde el diálogo y priorizando en todo momento la búsqueda de consensos”, al tiempo que ha destacado las 3 principales conclusiones: que el sistema de dependencia debe caminar siempre hacían un sistema basado en servicios; el compromiso de hacer un análisis de la perspectiva de género; y la necesidad de avanzar en una revisión normativa del Sistema para responder mejor a las necesidades de los ciudadanos.

Sube más de un 5% el nivel mínimo de protección

En esta línea de dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas dependientes, el Ministerio y las Comunidades Autónomas han aprobado en el Pleno la actualización de las cuantías del nivel mínimo de protección, aumentándolas en más de un 5 por ciento: el grado I de dependencia pasa a 47,38 euros; el grado II de dependencia a 84,49 euros; y el grado III se incrementaría hasta los 190,13 euros. “Gracias a la recuperación, podemos fortalecer nuestro sistema de protección social, un pilar esencial que garantiza la cohesión de nuestro país”, ha subrayado la ministra.

Por otro lado, el Pleno ha acordado la modificación de los criterios de acreditación con el objetivo de mejorar la estabilidad en el empleo de los cuidadores que prestan sus servicios en centros o instituciones sociales, con dos medidas fundamentales: eliminar el límite de edad para la habilitación excepcional (antes estaba prevista para trabajadores de 55 años o más que acreditaran determinada experiencia, ahora para todos) y establecer una habilitación provisional para personas que habiendo trabajado, no cumplan con el requisito de la experiencia, y se comprometan a participar en los procesos de acreditación hasta el 31 diciembre de 2022.

También en relación a la Dependencia, se ha acordado una mejora importante de la atención que se presta a las personas con dependencia: añadir a los servicios de teleasistencia tradicionales elementos tecnológicos que van a permitir prestar una atención más completa a la persona, dentro y fuera de su domicilio, como por ejemplo detecciones de caídas, geolocalizaciones o servicios de telediagnóstico.

FUENTE: Gabinete de prensa del MSSSIAbre nueva ventana

Semana de las Personas Mayores 2017, del 2 al 6 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

El día 1 de octubre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990 como Día Internacional de las Personas de Edad. Desde entonces, este día está dedicado a concienciar sobre la situación de una parte creciente de la población mundial, como son las Personas Mayores.

El Gobierno de España se une pues a esta celebración internacional en torno a las Personas Mayores, con la celebración de la Semana del Mayor, del 2 al 6 de octubre, en el Salón de Actos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Datos de gestión del SAAD a 31 de agosto de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de agosto de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Comunicado del Imserso sobre su Programa de Turismo para la temporada 2017-2018

Se anuncia la comercialización de los destinos del Programa de Turismo del Imserso correspondientes a la temporada 2017-2018, cuya venta se iniciará el viernes 15 de septiembre de 2017, para los destinos de:

  • Costa Peninsular (Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña),
  • Turismo de Interior (circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla)
  • Costa Insular (Iles Balears y Canarias).

Las personas que han solicitado en primera fase destinos en el Programa de Turismo del Imserso comenzarán a recibir a partir del 1 de septiembre de 2017 la acreditación, que les permitirá reservar y/o adquirir billetes para estos destinos, en las agencias de viajes autorizadas o en las webs de las empresas adjudicatarias, a partir de día indicado en la notificación.

Como todos los años, la comercialización se realiza de manera escalonada por Comunidades Autónomas de acuerdo con el siguiente calendarioDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 50 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader :

  • Los días 15, 16 y 18 de septiembre de 2017, se efectuará la comercialización en Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja y País Vasco.
  • Los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2017, en Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cantabria, Comunitat Valenciana, Illes Balears y Navarra.
  • Los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2017, en Aragón, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.

El calendario tiene por finalidad ordenar la comercialización de manera escalonada pero, en ningún caso, afecta a la distribución de plazas toda vez que éstas ya se han distribuido previamente por cada provincia en función de la población mayor de 65 años. Por tanto, las opciones de viajes de los usuarios del Programa no se ven afectadas por este calendario de comercialización.

A los beneficiarios del Programa se les recuerda que con la acreditación del Imserso podrán reservar y comprar, a partir de la fecha reflejada en la notificación y para el destino que figure en la misma.

A partir del tercer día y hasta que concluya la temporada en junio de 2018, podrán reservar y comprar más viajes a cualquier destino de los que ofrece el Programa durante la temporada 2017-2018.

Por otra parte, se indica a todas las personas que han solicitado alguna modalidad de viajes fuera del primer plazo (del 9 de mayo al 7 de junio de 2017), que el Imserso les remitirá notificación fijando la fecha a partir de la cual podrán reservar o comprar plazas del Programa de Turismo, en cualquiera de las modalidades de viaje, o bien, les indicará la causa por la que no reúnen los requisitos exigidos para acceder al Programa.

Según el calendario señaladoDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 50 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , la previsión es que los viajes puedan comenzar a finales de la primera quincena del mes de octubre de 2017.

Información general sobre el Programa de Turismo del Imserso 2017-2018.

Publicada la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF

El Boletín Oficial del Estado de hoy ha publicado el Extracto de la Resolución de 23 de agosto de 2017Abre nueva ventana, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se convocan subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; el texto completo de la Resolución podrá consultarse en la Base de Datos Nacional de SubvencionesAbre nueva ventana.

Se recogen a continuación someramente algunos datos de interés de la convocatoria:

  • Identificador en la BDNS: 360630Abre nueva ventana.
  • Beneficiarios: Cruz Roja Española y las entidades u organizaciones no gubernamentales.
  • Objeto: la financiación de actividades de interés general consideradas de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF, siempre que se refieran a los ejes establecidos en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junioAbre nueva ventana, en el ámbito propio del Estado, y las actividades, que en el ámbito de las competencias del Estado, sean consideradas de interés social, de conformidad con los artículos 3.2 y 6.1 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de VoluntariadoAbre nueva ventana . Serán subvencionables en esta convocatoria, los programas cuya definición, prioridades y requisitos específicos para su cumplimiento, figuran en el Anexo A de la Resolución.
  • Bases reguladoras: Real Decreto 729/2017, de 21 de julioAbre nueva ventana, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
  • Importe: 48.171.262,77 €.
  • Plazo de presentación de solicitudes: un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el BOE.
  • Otros datos: el texto de la convocatoria y sus anexos estarán disponibles en la página web cuya dirección es www.msssi.gob.esAbre nueva ventana.

Datos de gestión del SAAD a 31 de julio de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de julio de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Actualización de las cartas de servicios del Imserso 2017-2020

Tras la publicación en el BOE del pasado 26 de julio de la Resolución de 11 de julio de 2017, de la Subsecretaría de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprobando la actualización de las cartas de servicios del Imserso para el período 2017-2020, se ha procedido a realizar la oportuna actualización de la información que al respecto facilitan los distintos sitios que conforman la plataforma web del Instituto.

Desde el apartado de Calidad de la web del Imserso puede consultar y/o descargar el alcance de la información de cada uno de estas cartas de servicios, estructuradas conforme a la tipología de centro, unidad o servicio correspondiente.

Como novedad importante se destaca la publicación en el citado BOE de la carta de servicios del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, del que igualmente se facilita información en el apartado antes mencionado.

El Ingesa y el Imserso firman un protocolo de actuación para mejorar la atención sociosanitaria integral en las ciudades de Ceuta y Melilla

El pasado 24 de julio el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), firmaron un protocolo de actuaciones conjuntasDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 3461 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader con el objetivo de lograr optimizar loe recursos existentes en las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla, tanto en el ámbito sanitario (Ingesa), como en el ámbito social (Imserso) y para lograr una coordinación eficiente que permita mayor eficacia de los servicios y garantice el derecho de los ciudadanos de ambas ciudades a una atención integral adecuada a sus necesidades.

Publicado un nuevo número de la revista «Cre@ndo» del CRE de Discapacidad y Dependencia

Disponible el número 2 de la revista «Cre@ndo» -editada por el Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del Imserso en San Andrés del Rabanedo (León)-, correspondiente a julio de 2017.

El Gobierno aprueba las bases reguladoras de las subvenciones de competencia estatal vinculadas a la «X» solidaria del IRPF

El Consejo de Ministros del pasado viernes 21 de julio aprobó, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el que ha sido publicado en el BOE de 22 de julio como Real Decreto 729/2017, de 21 de julioAbre nueva ventana, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

La X solidaria representa el esfuerzo anónimo y solidario de los ciudadanos que a través de su declaración fiscal consiguen que más de 7,3 millones de personas se beneficien de estos programas, garantizando con ello que las ayudas lleguen a los más vulnerables.

El programa del 0,7% viene funcionando desde hace casi 30 años, lo que ha permitido construir un modelo de sociedad civil y un desarrollo del tercer Sector muy vertebrado, que hoy forma parte de nuestra Marca España. Con este nuevo modelo mixto, aprobado por unanimidad en tan solo cinco meses y que es fruto de más de 50 reuniones con el Tercer Sector y de dos consejos territoriales con las Comunidades Autónomas, se garantiza la cohesión social y que el programa del 0,7% siga contribuyendo a la vertebración del tercer sector social en España.

300 millones a programas sociales

Este Real Decreto se aprueba para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Constitucional de 19 de enero de 2017 y a los acuerdos adoptados sobre el nuevo modelo de gestión de las subvenciones derivadas del IRPF. El nuevo modelo se basa en el reparto de fondos entre el Estado y las Comunidades Autónomas en función de su ámbito de competencias y ha sido acordado por unanimidad entre el Estado y las Comunidades Autónomas tras acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia el pasado 19 de junio.

En la convocatoria de este año se distribuirán 300.277.982 € procedentes de la cantidad asignada al 0,7% en las declaraciones del IRPF del periodo impositivo 2015, y del valor procedente de las herencias abintestato. Este total se distribuirá entre tres Ministerios correspondiéndole al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un 77,72% al de Asuntos Exteriores y de Cooperación un 19,43% y al de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el 2,85%.

Con esta nueva distribución el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contará con 240.856.313,87 € de los cuales la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad distribuirá 48.171.262,77 €, un 20%.

Podrán acceder las entidades que tengan la consideración especial al ser una entidad tutelada por el Estado y las entidades u organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que tengan la consideración de colaboradoras de la Administración General del Estado y que reúnan los requisitos exigidos.

Asimismo, se determinan los criterios objetivos de valoración de las entidades solicitantes y de los programas presentados. De las entidades solicitantes de las subvenciones se valorará aspectos como: la transparencia, la calidad de sus programas, su capacidad de gestión y especialización. De los programas a subvencionar se valorará: que analice las necesidades reales que se pretendan abordar; que valore los objetivos que se pretenden alcanzar, el impacto del proyecto, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Datos de gestión del SAAD a 30 de junio de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de junio de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Informe Anual del Imserso 2016

Disponible en la página web para su lectura y/o descarga, el Informe Anual del Imserso 2016, que recoge información sobre los programas y actuaciones desarrollados por la Entidad Gestora en el período de referencia.

Vídeos en la web de la II Semana Internacional del Ceapat

Ya están disponibles en el canal del Ceapat en YouTube, los vídeosAbre nueva ventanade la II Semana Internacional que, bajo el lema «Soy Accesible», se celebró los días 22 a 26 del pasado mes de mayo.

En orden cronológico recogen los actos llevados a cabo durante los cinco días: inauguración, mesas redondas y conferencias, presentaciones de tesis doctorales, talleres y acto de clausura.

Datos de gestión del SAAD a 31 de mayo de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de mayo de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Dolors Montserrat: 'El nuevo modelo de gestión del 0,7% del IRPF garantiza que las ayudas sigan llegando a las 7,3 millones de personas que más lo necesitan'

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido hoy el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia monográfico sobre el programa de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por el que se distribuye lo recaudado de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social”.

En la reunión, a la que han asistido los consejeros de Servicios Sociales, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas han acordado establecer un tramo estatal del 20% y un tramo autonómico del 80%. La ministra ha expresado, en una comparecencia ante los medios de comunicación, su satisfacción con la reunión mantenida y ha agradecido a los consejeros “su voluntad de acuerdo y su lealtad institucional”, al haber apoyado la propuesta del Ministerio.

Dolors Montserrat ha insistido en que el nuevo modelo de gestión mixta “garantiza que el programa del 0,7% siga llegando a 7,3 millones de personas, las que más lo necesitan”.

Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia

Tramos en base a las competencias

Para determinar la proporción de fondos que corresponden al tramo estatal se ha tenido en cuenta cuáles son las competencias que el Estado puede ejercer en el ámbito de estos programas y la distribución de los programas en la última convocatoria del programa. El modelo de gestión mixta fue acordado por unanimidad entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia del 26 de abril.

Con este nuevo modelo, el Gobierno da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional 9/2017, de 19 de enero de 2017, que obligaba al Estado a redefinir el marco regulador de estas subvenciones, después de la Generalitat de Cataluña haya recurrido sistemáticamente la convocatoria desde 1990.

En la convocatoria de ayudas para 2017, se repartirán 240,8 millones de euros, es decir, 6 millones más que en 2016. De los 240,8 millones, 48,2 millones corresponden al tramo estatal y 192, 6 millones al tramo autonómico. Estos fondos tendrán una aplicación finalista.

El Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado que reparto de los fondos para este año 2017 se mantenga el porcentaje que recibió cada comunidad autónoma en 2016, de manera que se garantice que reciban, como mínimo, la misma cantidad que el año pasado.

Más de 50 reuniones con el Tercer Sector y las CCAA

La ministra ha asegurado que el Gobierno garantizará que estos fondos tengan una aplicación finalista y que el Ministerio recibirá por parte de las Comunidades Autónomas la justificación de los fondos, de manera y que continuará “dialogando y cooperando con el Tercer Sector y las Comunidades Autónomas”. De hecho, la ministra ha señalado que para diseñar este nuevo modelo el Ministerio ha mantenido más de 50 reuniones con las entidades y con las autonomías.

Según ha explicado Dolors Montserrat que el principal objetivo de esta reforma del modelo cumplir la ley al tiempo que se garantiza que las ayudas sigan llegando cada año de forma directa a las personas que más lo necesitan, los más de 7 millones de personas que cada año se benefician del programa.

Contribución a la labor de cohesión de las entidades

En conclusión, el objetivo es garantizar que el programa siga contribuyendo a la vertebración del Tercer Sector y a la importante labor de cohesión que realizan estas entidades. Para ello, Dolors Montserrat ha insistido en la transparencia de los procedimientos, garantizando la igualdad de todas las entidades.

“España dispone de una red de entidades del Tercer Sector de la hemos de sentirnos muy orgullosos. A través de estas entidades estas ayudas llegarán a quienes más lo necesitan”, ha concluido la ministra, que ha aprovechado su comparecencia para recordar a los ciudadanos la importancia de marcar la “X Solidaria” en la declaración de la renta y para agradecer a los ciudadanos la solidaridad que demuestran con este programa social, uno de los más importantes de nuestro país.

Fuente: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Convocatoria 2017 de turismo y termalismo para personas con discapacidad

El BOE de hoy ha publicado el extracto de la Resolución de 6 de junio de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan subvenciones para las actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad durante el año 2017.

Las entidades interesadas en participar en la convocatoria disponen de 30 días naturales para presentar sus solicitudes, extendiéndose desde el 13 de junio hasta el 12 de julio de 2017 ambos inclusive; la presentación de solicitudes por vía telemática puede efectuarse a través de la Sede electrónica del Imserso.

Convocatoria 2017 de concesión de subvenciones del Imserso en el área de atención a mayores

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica el Extracto de la Resolución de 31 de mayo de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de subvenciones en el área de atención a mayores, durante el año 2017.

El plazo para la presentación de solicitudes por parte de las entidades interesadas será de treinta días naturales, extendiéndose del 13 de junio al 12 de julio de 2017, ambos inclusive. La presentación de solicitudes por vía telemática podrá realizarse a través de la Sede electrónica del Imserso.

Convocatoria 2017 de concesión de subvenciones a personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia residentes en Ceuta y Melilla

El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 10 de junio, publicó el extracto de la Resolución de 31 de mayo de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan para el año 2017 las siguientes subvenciones para residentes en las Ciudades de Ceuta y de Melilla:

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada resolución de convocatoria, extendiéndose desde el 11 de junio hasta al 10 de julio de 2017, ambos inclusive. La presentación de solicitudes por vía telemática puede realizarse a través de la Sede electrónica del Imserso.

Abierto el plazo de inscripción en el 10º Encuentro Internacional de Tecnologías de Bajo Coste oreganizadas por el CRMF de Albacete

Ha comenzado el plazo de inscripción al 10º Encuentro Internacional de Tecnologías de Bajo Coste, que se celebrará en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) del Imserso en Albacete los días 6, 7 y 8 de julio de 2017; se recuerda que la inscripción permanecerá abierta hasta completar el aforo.

Se recomienda a las personas interesadas en inscribirse en este Encuentro que lean con detenimiento la información específicaDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 563 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader que sobre la inscripción ha redactado el CRMF de Albacete como organizadores del evento.

Convocatoria 2017 de concesión de subvenciones para personas beneficiarias de centros estatales para personas con discapacidad cuya titularidad corresponde al Imserso

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica el extracto de la Resolución de 23 de mayo de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de subvenciones para personas beneficiarias de centros estatales para personas con discapacidad cuya titularidad corresponde al Imserso, durante el año 2017

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada resolución de convocatoria, extendiéndose desde el 3 de junio hasta el 3 de julio de 2017, ambos inclusive.

Sanidad recuerda el decálogo de recomendaciones para prevenir los daños derivados de las altas temperaturas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas Disfruta del verano con saludAbre nueva ventana y recuerda el decálogo de recomendaciones de recomendaciones a seguir durante el periodo estival. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Verano del Gobierno.

Como en años anteriores, el Plan para prevenir los efectos de las altas temperaturas permanece activado desde el 1 de junio hasta el próximo 15 de septiembre. Además existe un seguimiento en los quince días previos y el mes posterior a este periodo para el caso de que fuera necesaria una activación del Plan Nacional debido a unas temperaturas anormalmente elevadas que requieran una activación previa o una re-activación del Plan.

El objetivo del Plan nacional es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, tales como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Decálogo de recomendaciones generales

Para minimizar los daños que estas personas pueden sufrir, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

  1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Predicciones meteorológicas

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta información también estará disponible para los ciudadanos en la página web del MinisterioAbre nueva ventana.

El Plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas y mínimas previstas a cinco días, las temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas y mínimas, establecidas en base a estudios epidemiológicos que han permitido relacionar el exceso de temperatura y la mortalidad. Además, se considera la persistencia en el tiempo del exceso de temperatura como factor de riesgo para la salud. La asignación de los niveles se realiza utilizando los siguientes criterios:

  • El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se espera que 1 o 2 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se espera que 3 o 4 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Esta información se actualiza diariamente en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadAbre nueva ventana. Los ciudadanos, además, podrán suscribirse hasta el 15 de septiembre a un servicio para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada. El acceso a estas suscripciones se realiza también a través de la web del Ministerio.

En el año 2016 se activó el nivel 3 (rojo o de alto riesgo) del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos de los excesos de temperaturas sobre la salud solamente en 1 ocasión, en la provincia de Jaén, el 3 de septiembre.

El nivel 2 (naranja o riesgo medio) se activó en 66 ocasiones durante el periodo de activación del plan, siendo las provincias con mayor número de niveles naranja Granada (12) y Badajoz (11). Los días 26 y 28 de julio hubo un total de 6 provincias en nivel naranja simultáneamente.

El nivel 1 (amarillo o de bajo riesgo) se activó en 581 ocasiones, distribuidas entre 39 capitales de provincia, siendo Zaragoza (42) la que mayor número contabilizó. El 17 de julio fue el día en que mayor número de alertas amarillas se produjeron (25 capitales de provincia simultáneamente).

Durante la temporada 2016 hubo un total de 81 días con alerta de algún tipo, siendo las provincias con mayor número de alertas de cualquier tipo Granada con 48 seguida de Badajoz y Jaén con 45. La semana con más alertas fue la comprendida entre el 25 al 31 de julio, con un total de 97 activaciones de nivel 1 (amarillo) y 21 de nivel 2 (naranja). En 14 provincias no se superó en ningún momento el nivel 0 de riesgo, y en ningún caso hubo superación del nivel 0 fuera del periodo de activación del plan comprendido entre el 1 de junio y 15 de septiembre.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Datos de gestión del SAAD a 30 de abril de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de abril de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Inauguradas las jornadas sobre avances en movilidad, posicionamiento y accesibilidad para personas con discapacidad del CRMF de San Fernando

La directora-gerente del Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en San Fernando (Cádiz), Concha Mayoral, acompañada de la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y de otras autoridades y representantes de instituciones de la zona, inauguraron ayer las Jornada de avances en movilidad, posicionamiento y accesibilidad que durante dos días reunirá en el centro a las empresas más importantes del sector y también de la zona en esta materia. Concha Mayoral explicó que la motivación para la celebración de estas Jornadas ha sido doble,“por un lado”, afirmó, “nuestros usuarios y usuarias solicitaron con entusiasmo al doctor Gonzalo Cano, nuestro médico rehabilitador, y coordinador de la muestra, la celebración de una cita de estas características; por otro”, añadió, “compartimos un mismo objetivo con estas empresas, que es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”. En este sentido, Mayoral, agradeció profundamente a las empresas participantes su buena disponibilidad y acogida para la celebración de este evento, que se enmarca en ámbito del aniversario de los 40 años de existencia del CRMF> de San Fernando. Una celebración que Mayoral animó a compartir en las redes sociales con el hastag #Los40delCrmfSf.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, felicitó al CRMF tanto por su longevo trabajo en San Fernando como por la propia iniciativa, alabando la existencia de un centro nacional de referencia en la ciudad, su grado de conexión con la población de la zona, a través de las numerosas iniciativas que realiza y, en concreto, respecto a la del hoy, reiteró su compromiso y el del Ayuntamiento con la accesibilidad de la ciudad. “Hemos ido logrando transformar los puntos negros en puntos de colores más amigables”, dijo; y aunque “sin duda, hay muchísimo más por hacer, lo importante es avanzar en positivo”. Cavada también quiso destacar la importancia de la investigación, y el avance en los objetos materiales, como hoy es el caso, que facilitan la vida de las personas con discapacidad.

En este foro, que comenzó ayer por la mañana, las principales empresas que investigan y crean productos destinados a mejorar la movilidad de las personas con discapacidad podrán mostrarlos en primera persona, presentar sus características y beneficios y realizar demostraciones de su funcionamiento con el objetivo de acercarlos a su público potencial y a personal relacionado con la discapacidad, que habitualmente no tiene la posibilidad de testar de cerca estas novedades. Entre esas empresas, Sunrise Medical, Invacare, RehaGirona, Rodem, Batec, Tilite, Tarda, Rehatrans, Ortopedia Mateo-Sidrón, Emesur, Ideo, Ortopedia Médica Jerezana, Ortopedia San Dionisio, Grupo Sanicor y Talleres Antonio Muñoz.

Galería fotográfica en la cuenta de Flickr del CentroAbre nueva ventana

El Gobierno aprueba el nuevo Real Decreto de Estructura del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes y a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica Básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Msssi), estructura que fue publicada como Real Decreto 485/2017, de 12 de mayoAbre nueva ventana, en el BOE del sábado 13 de mayo.

La principal modificación de esta estructura respecto a la anterior es que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) pasa a ser un organismo autónomo con rango de Dirección General, pasando a adscribirse al Ministerio a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo. El objetivo de esta modificación es potenciar la estructura de la ONT, que ha convertido a España en líder mundial en este ámbito durante 25 años consecutivos.

En cuanto al resto de cambios, la mayoría afectan también al área sanitaria, significándose, no obstante que, de conformidad con el artículo 2.6 del citado Real Decreto, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), como entidad gestora de la Seguridad Social, mantiene su adscripción al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

En relación a las funciones antes atribuidas a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación en materia de Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, se atribuyen ahora a la Dirección General de Ordenación Profesional, quien también se encargará de dar apoyo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La evaluación de tecnologías, prestaciones y servicios sanitarios pasa a la Dirección General de Cartera

Las competencias en materia de evaluación de tecnologías, prestaciones y servicios sanitarios antes atribuidas a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación pasan ahora al ámbito de gestión de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

La Comisión de Ayudas Sociales a los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana Adquirida, que anteriormente dependía de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, se adscribe a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

A esta Dirección General también corresponde la gestión de ayudas sociales para las personas afectadas por las actuaciones en el sistema sanitario público.

Con la aprobación de este Real Decreto se da cumplimiento de a lo establecido en el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, desarrollando la estructura orgánica básica de los órganos superiores y directivos del departamento, hasta el nivel de subdirección general, actualizando y reordenando las funciones atribuidas a los mismos.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad abre el primer centro de referencia de salud mental grave de España

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha visitado hoy el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave (CreapAbre nueva ventana) que se inauguró el 28 de abril de este año en Valencia. La ministra ha podido conocer de primera mano cuáles son los trabajos que se desarrollan y las instalaciones de este centro de referencia nacional y único en España.

Este nuevo centro se integra en la Red de Centros de Referencia Estatal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionados a través del Imserso, compuesta por otros centros especializados como el alzhéimer, el daño cerebral o las enfermedades raras; el Gobierno de España ha invertido hasta el momento 18 millones y medio de euros en el Creap.

Dolors Montserrat ha declarado sentirse “satisfecha” puesto que centros como este “permiten que los pacientes con trastornos de salud mental se integren en la sociedad y tengan una vida diga con la mayor autonomía posible.” Ha recalcado que permitirán avances en la investigación y en la formación de profesionales así como en la creación de protocolos para el futuro de la salud mental en España.

Estrategia de salud mental y plan de Alzhéimer

“La salud mental nos ocupa y nos preocupa”, ha declarado la ministra antes de informar que desde el Ministerio se trabaja en una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental y en un Plan Nacional de Alzhéimer con las Comunidades Autónomas y con los sectores implicados. Además, se está trabajando para acabar con el estigma y la discriminación que en ocasiones sufren las personas con estos trastornos.

También ha anunciado que será en el mes de julio cuando esté operativa la parte residencial y en dos meses el centro, con una capacidad de 99 personas, estará a pleno rendimiento.

Al finalizar la ministra ha pedido el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado puesto que estos prevén la apertura de otro centro de referencia y que solo será posible con el apoyo de todos, “decir no a los presupuestos es cerrar la puerta a centros como este”.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Apertura del Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2017-2018

Se inicia hoy la primera fase de presentación de solicitudes de participación en el Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2017-2018, extendiéndose hasta el miércoles 7 de junio de 2017.

Señalar que si la pasada temporada se disponía de acreditación para viajar, no es necesario cumplimentar nueva solicitud, pues el Imserso está remitiendo, si no lo ha hecho ya, un impreso en el que figuran los datos personales y de preferencia de modalidad de viaje de estas personas; solo en el supuesto de que se quiera modificar alguno de estos datos deberá remitirse al Instituto el citado impreso debidamente cumplimentado.

Por el contrario, si se accede por primera vez al Programa o se reanuda su participación tras un periodo inactivo, deberá formalizar nueva solicitud; para estos casos se recomienda, por su sencillez y rapidez, que la solicitud se presente telemáticamente a través de la Sede Electrónica del ImsersoAbre nueva ventana.

Finalmente se recuerda que, concluida esta primera fase, se iniciará un segundo plazo de presentación de solicitudes que abarcará desde el jueves 8 de junio de 2017 al lunes 26 de febrero de 2018.

Nota informativa sobre la apertura del plazo de presentación de solicitudes para participar en el Programa de Turismo del Imserso 2017-2018

El próximo martes 9 de mayo de 2017 se iniciará la primera fase de presentación de solicitudes de participación en el Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2017-2018, extendiéndose hasta el miércoles 7 de junio de 2017.

Señalar que si la pasada temporada se disponía de acreditación para viajar, no es necesario cumplimentar nueva solicitud pues el Imserso ha remitido carta para la renovación de datos que habrán recibido o recibirán en breve. No obstante se recomienda a todas las personas que realicen una nueva solicitud que la presenten, por su sencillez y rapidez, de forma telemática a través de la Sede Electrónica del ImsersoAbre nueva ventana.

Finalmente se recuerda que, concluida esta primera fase, el plazo de presentación de solicitudes se mantendrá abierto a partir del 8 de junio de 2017, finalizando el lunes 26 de febrero de 2018.

El Msssi y las CC. AA. por unanimidad acuerdan un nuevo modelo mixto para las ayudas sociales del 0,7% del IRPF

Consejo TerrirorialDel Servicios Sociales y del SAAD

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, subrayó ayer la disposición al consenso del Gobierno y que “desde el diálogo entre administraciones avanzaremos en materia de servicios sociales”. Ha sido en el primer Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia de la legislatura, en el que el Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado por unanimidad un nuevo modelo mixto para las ayudas sociales del 0,7% del IRPF de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social” han sido uno de los principales temas abarcados en esta reunión.

Las ayudas con cargo al 0,7% del IRPF de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social” han sido uno de los principales temas abarcados en esta reunión.

En tan solo tres meses, el Ministerio ha llegado a un acuerdo tanto con el Tercer Sector como con las Comunidades Autónomas para modificar el actual modelo, debido a la necesidad de acatar la sentencia del Tribunal Constitucional de principios de año.

Tramo estatal y tramo autonómico

La ministra ha propuesto a los consejeros un nuevo modelo de gestión mixto de esta convocatoria, que se ha trabajado en la Mesa del Diálogo Civil, con un tramo estatal y un tramo autonómico, una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad. Para concretar este nuevo modelo se ha creado un grupo de trabajo.

En cuanto a la convocatoria de este año, en tanto que se avance en este nuevo modelo, en los próximos días se celebrará una comisión delegada que acordará cómo llevarla a cabo. La ministra ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al Tercer Sector y se ha mostrado “segura” de que se llegará a un acuerdo.

Consejo TerrirorialDel Servicios Sociales y del SAAD

La ministra ha destacado que estas subvenciones son uno de los principales programas del Gobierno, puesto que reflejan la solidaridad de los españoles, que contribuyen de manera anónima con las organizaciones del Tercer Sector. Al mismo tiempo, ha subrayado que son un elemento esencial para avanzar hacia la cohesión territorial. “Con este programa, el Gobierno, a través de la solidaridad de los ciudadanos, está cerca de los más vulnerables y del Tercer Sector, puesto que es el Gobierno de las personas, de los más vulnerables, que no quiere dejar a nadie atrás”, ha insistido la ministra. Ha declarado que el acuerdo alcanzado hoy es una buena noticia para “los más de 7 millones de personas que se benefician cada año de este programa”.

Sistema de Dependencia

En cuanto a la Dependencia, la ministra ha recordado que en la Conferencia de Presidentes se acordó la creación de un grupo de trabajo para abordar la situación de la Dependencia y que cuando este grupo presente sus conclusiones, el Ministerio habrá de convocar un Consejo Territorial monográfico sobre Dependencia.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

El CRMF de San Fernando celebrará unas Jornadas para presentar los últimos avances en movilidad, posicionamiento y accesibilidad

El CRMF de San Fernando (Cádiz), dependiente del Imserso, acogerá los próximos días 16 y 17 de mayo las Jornadas de «Presentación de avances en movilidad, posicionamiento y accesibilidad» destinadas a presentar las principales novedades en movilidad y posicionamiento en silla de ruedas, accesibilidad y ayudas a la conducción de vehículos para personas con discapacidad física.

Se trata de un foro en el que las principales empresas que investigan y crean productos destinados a mejorar la movilidad de las personas con discapacidad podrán mostrarlos en primera persona, presentar sus características y beneficios y realizar demostraciones de su funcionamiento con el objetivo de acercarlos a su público potencial y a personal relacioando con la discapacidad.

“La movilidad”, explica la directora del CRMF de San Fernando, Concha Mayoral, “es una capacidad fundamental para las personas, su salud y su integración social y laboral. Cuando esa capacidad no es completa, la silla de ruedas se convierte no sólo en un dispositivo de asistencia sino en un medio que puede mejorar la calidad de vida de quien la usa, su inclusión y su participación en condiciones de igualdad”.

La permanencia en silla de ruedas durante grandes periodos de tiempo por parte de sus usuarios y usuarias puede tener complicaciones añadidas si la desestación no se desarrolla en las mejores condiciones de posicionamiento; “por ello”, ha explicado Mayoral, “queremos colaborar a difundir a través de estas jornadas los principales avances, novedades y productos en movilidad y posicionamiento en accesibilidad y ayudas a la conducción de vehículos”.

El foro abierto por el CRMF San Fernando contará con la presencia y participación de las principales marcas en la industria de la movilidad y el posicionamiento, así como de empresas destacadas en el sector de la adaptación para el acceso y conducción de vehículos.

Está confirmada la presencia de Sunrise Medical. Invacare, RehaGirona, Rodem, Batec, Tilite, Tarda, Rehatrans, Ortopedia Mateo-Sidrón, Ortopedia Médica Jerezana, Ortopedia San Dionisio, Grupo Sanicor y Talleres Antonio Muñoz.

Más información

Disponible el programa completo de la Semana Internacional del Ceapat, que se celebrará del 22 al 26 de mayo de 2017

La II Semana Internacional del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso en Madrid, se celebrará del lunes 22 al viernes 26 de mayo de 2017. El programaDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 476 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader completo de la semana ya está publicado en la página web del centro y sus contenidos giran alrededor del lema «Soy Accesible».

La semana ofrece un total de 40 comunicaciones en las que se presentan productos, servicios, proyectos de I+D+i, entidades públicas, empresas y entornos vinculados al ámbito de la accesibilidad y la autonomía personal.

Se espera una asistencia de más de 500 personas a las actividades previstas incluyendo, mesas redondas, conferencias, talleres, presentaciones de tesis doctorales y visitas a la exposición de productos de apoyo innovadores.

Datos de gestión del SAAD a 31 de marzo de 2017

Disponible en el Portal de la Dependencia del Imserso, la información actualizada a 31 de marzo de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Destacados de Prensa

This RSS feed URL is deprecated
This RSS feed URL is deprecated, please update. New URLs can be found in the footers at https://news.google.com/news

Ensayan robots semihumanoides que ayudan a las personas mayores - ElTiempo.com


ElTiempo.com

Ensayan robots semihumanoides que ayudan a las personas mayores
ElTiempo.com
Según sus creadores, todos los hogares podrán tener un robot en casa dentro de tres y cinco años. Prueban robots semihumanoides para ayudar a las personas mayores en sus casas. El precio de 'TIAGo' está entre los 20.000 y los 60.000 euros (de 24.800 a ...

y más »

Lanzan reloj inteligente para asistir a adultos mayores - TN8 el canal joven de Nicaragua


TN8 el canal joven de Nicaragua

Lanzan reloj inteligente para asistir a adultos mayores
TN8 el canal joven de Nicaragua
Los adultos mayores son personas vulnerables que necesitan herramientas que ayuden en sus necesidades básicas y demás, en caso que no cuenten con personas cercanas o familiares que ayuden con estos requerimientos. Por ello se ha lanzado el Bipy Adultos ...
Llega Bipy Adultos, el reloj inteligente para los más grandesCanalAR

los 3 artículos informativos »

FallSkip, el sistema que predice el riesgo de caída en personas ... - innovaspain (Comunicado de prensa)


innovaspain (Comunicado de prensa)

FallSkip, el sistema que predice el riesgo de caída en personas ...
innovaspain (Comunicado de prensa)
En la actualidad existe una tendencia de envejecimiento de la población mundial, especialmente acusada en Europa y particularmente en España. Este aumento de la población mayor de 65 años implica un incremento en el número de caídas. Según la OMS, las ...

Enfermedad cardiovascular se incrementa en adultos mayores - La Hora (Ecuador)


La Hora (Ecuador)

Enfermedad cardiovascular se incrementa en adultos mayores
La Hora (Ecuador)
Con la aplicación de un modelo matemático de predicción conocido como Score Op y tomando como muestra la encuesta sobre salud, bienestar y envejecimiento (SABE) que se realizó en Ecuador en 2009, en la que se analizó el bienestar de los adultos mayores ...

y más »

Lanzaron un reloj inteligente para asistir a adultos mayores - Infobae.com


Infobae.com

Lanzaron un reloj inteligente para asistir a adultos mayores
Infobae.com
Lanzaron un reloj inteligente para asistir a adultos mayores. Se llama Bipy y permite saber dónde se encuentra la persona en tiempo real. Es posible comunicarse con contactos preestablecidos y tiene un botón para hacer llamadas de emergencia. Integra ...

y más »

Transportistas recibirán en efectivo pasaje de estudiantes y adultos ... - W Radio México


W Radio México

Transportistas recibirán en efectivo pasaje de estudiantes y adultos ...
W Radio México
A partir de este lunes los camioneros comenzarán a recibir los 3.50 pesos del pasaje a quienes tiene derecho al subsidio como son estudiantes con credencial vigente y personas de la tercera edad, esto como apoyo al anuncio que hicieron estudiantes de ...

[BBC] ¿Facebook está diseñado para las personas mayores? - El Comercio


El Comercio

[BBC] ¿Facebook está diseñado para las personas mayores?
El Comercio
Facebook es la red social que más crece. Pero está perdiendo a sus usuarios más jóvenes a pasos agigantados. Y eso está ocurriendo "incluso más rápido de lo esperado", asegura la consultoría estadounidense eMarketer en un estudio que publicó este lunes ...

y más »

Rescatan a adultos mayores atrapados por inundaciones en Zongo - Los Tiempos


Los Tiempos

Rescatan a adultos mayores atrapados por inundaciones en Zongo
Los Tiempos
Un equipo de rescate aéreo sacó hoy con vida a tres adultos mayores que desde hace días estaban atrapados en una comunidad del valle de Zongo, al noroeste del municipio de La Paz, que permanece aislada por las torrenciales lluvias y derrumbes, informó ...
Zongo inaccesible, 5 personas rescatadas vía aéreaDiario Pagina Siete

los 10 artículos informativos »

Preparan nuevos apoyos para los adultos mayores - Tribuna Campeche


Tribuna Campeche

Preparan nuevos apoyos para los adultos mayores
Tribuna Campeche
Aunque en Campeche hay importantes avances en la atención a los adultos mayores, se trabaja en un programa piloto para otorgarles mayores beneficios, anunció el diputado local, Juan Carlos Damián Vera. El legislador del PRI precisó que se reunió con la ...

Una vida más activa para adultos mayores dueños de mascotas - DiarioPopular.com.ar


Una vida más activa para adultos mayores dueños de mascotas
DiarioPopular.com.ar
El estudio demuestra que la convivencia con una mascota puede ser de ayuda para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, ya que la misma implica establecer rutinas de paseo y de juegos que contribuyen con la actividad física. Esto, a su vez ...

Actualidad Mayores

Resultados del cuestionario sobre 'competencia digital percibida' del alumnado del CRMF de San Fernando

Acaba de publicarse en el blog del Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en San Fernando (Cádiz)Abre nueva ventana un interesante post sobre el Informe competencia digital autopercibida del alumnado del CRMF de San Fernando. Mayo de 2017Abre nueva ventana, que compara el nivel de competencia autopercibido por el alumnado del Centro en los años 2015 y 2017 a partir de los resultados obtenidos de sendos cuestionarios realizados en los meses de mayo de 2015 y 2017; del informe y el post, confeccionados ambos por Manuela Ruiz Romero, pedagoga del centro, disponemos a continuación un extracto de los resultados más significativos.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) constituyen una oportunidad para las personas con discapacidad, al erigirse como un estímulo importante que mejora su calidad de vida e integración social y laboral. En este sentido, no es casual que el 84% de las personas encuestadas en el Informe Tecnología y Discapacidad de la Fundación Adecco y Keysight Technologies SpainAbre nueva ventana, consideren que la tecnología ha mejorado su calidad de vida global. Sin embargo, también pueden constituir nuevos riesgos de exclusión, si olvidamos que no todas las personas tienen las mismas posibilidades de acceso o los conocimientos suficientes para su uso.

Ante esta paradoja de oportunidad versus riesgos, en el SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) del CRMF de San Fernando, se actúa de forma sistemática, transversal y coordinada para corregir la brecha digital relacionada con las necesidades específicas de las personas con discapacidad, especialmente en el eje estratégico de la formación, adaptaciones de acceso o diseño de contenidos.

En los meses de mayo de 2015 y 2017, respectivamente, nuestro alumnado respondió a sendos cuestionariosAbre nueva ventana sobre el nivel de competencia digital autopercibido, siguiendo las estructura del modelo europeo DIGCOMPAbre nueva ventana estructurado en 5 áreas de competencia digital: información, comunicación, creación contenidos, seguridad y solución de problemas. Se puede consultar el informe completoAbre nueva ventana, pero como elementos relevantes para avanzar hacia la promoción máxima del nivel de competencias digitales de todos los usuarios del centro e ir corrigiendo la brecha digital relacionada con su falta de alfabetización digital, se han elegido algunos aspecto relevantes de las cinco áreas mencionadas.

  • Sobre uso de la tecnología: en 2015 el dispositivo de acceso predominante era el PC o portátil el 62,2% y en 2017 disminuye a favor del móvil. Ahora el 33,3% accede mediante PC o portátil y aumenta el uso del smartphone (29% en 2017 y 16,2% en 2015), una tendencia similar a la de la población en general.
  • Área de información: se observa un leve incremento en el uso de las funciones avanzadas de los buscadores (casi un 8%), a la hora de filtrar los resultados en función de necesidades específicas, aunque casi un 35% apenas conoce en estas opciones.
  • Área de comunicación: las actividades relacionadas con la colaboración a través de canales digitales y compartir información y contenidos en la red, es un aspecto mejorable, ya que el 55,1% del alumnado no comparte contenidos ni colabora a través de canales digitales.
  • Área de creación de contenidos: respecto a la integración y reelaboración de productos digitales, el 23,1% del alumnado del CRMF, no es capaz de editar contenidos digitales de otros ni hacer modificaciones sobre los mismos y el 39,1% desconoce el concepto y aplicación de derechos de autor y licencias.
  • Área de seguridad en la Red: sobre las habilidades relacionadas con la protección de los datos personales, el número de usuarios del CRMF de San Fernando que modifican la configuración de sus perfiles en los servicios online, para proteger su privacidad, ha aumentado: en 2017 el 34,8% y en 2016 era del 18,9%. En todo caso, aún es un porcentaje bajo y hay que seguir trabajando para mejorar las competencias relacionadas con la privacidad en la Red.
  • Área relacionada con la solución de problemas tecnológicos: en relación al uso de la tecnología de manera innovadora y creativa, o la capacidad para identificar brechas relacionadas con las competencias digitales. El 40,6% de los usuarios del Centro aprende a integrar cada vez más elementos e instrumentos digitales y tecnologías que contribuyen a la mejora de su calidad de vida.

Como aporte final, destacar que para alcanzar una inclusión plena de los usuarios del CRMF de San Fernando en la sociedad actual, necesitamos seguir avanzando y elevando su nivel de competencia digital, entendida como el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes para actuar, interactuar y hacer un uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y la comunicación; trabajando de forma coordinada, transversal y a lo largo de todo su proceso de aprendizaje en el Centro, para que puedan llegar a alcanzar sus objetivos relacionados con su aprendizaje, empleabilidad, tiempo libre, inclusión y participación en la sociedad digital actual.

Sin embargo, no es suficiente limitar la competencia digital al conjunto de destrezas y habilidades de carácter técnico, debemos seguir avanzando hacia la combinación de comportamientos, conocimientos especializados y técnicos, hábitos de trabajo, disposiciones y pensamiento crítico, que promueva una ciudadanía más participativa, más visible, activa y comprometida con los retos del siglo XXI. Por tanto, el auténtico desafío no se relaciona sólo con la adquisición de una caja repleta de herramientas tecnológicas, sino con poner en valor la competencia digital para mejorar el resto de competencias de nuestros usuarios y prepararlos para que sean activos, creativos, participantes éticos y aporten su talento a nuestra sociedad Global en Red, basada en el conocimiento y el aprendizaje.

Texto completo del Informe competencia digital autopercibida del alumnado del CRMF de San Fernando. Mayo de 2017Abre nueva ventana

«Solitudes», la soledad de la vejez tras las máscaras

«Solitudes», de la compañía Kulunka Teatro, es una obra que habla, a través del humor, de la vejez, de la soledad, de la pérdida del amor, de la incomprensión y de la falta de comunicación de tres generaciones distintas de una familia.

La obra se representará hasta el 25 de febrero en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Fuente: diario «El Mundo»Abre nueva ventana.

Publicado el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD sobre teleasistencia

El BOE de hoy ha publicado la Resolución de 15 de enero de 2018Abre nueva ventana, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo de 19 de octubre de 2017 del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre determinación del contenido del servicio de teleasistencia básica y avanzada previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Consulte los Acuerdos adoptados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD.

Celebración de los carnavales en el Ceadac

Carnaval Ceadac

Trabajadores y usuarios del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, han hecho gala de su creatividad y buen humor en una jornada colorida donde han representado personajes variopintos como la Familia Adams o Alicia en el País de las Maravillas. Los actores, han desfilado ante un jurado caracterizado por personajes como Risto Mejide o Mónica Naranjo, entre otros.

Ceadac, como cada año, celebra la fiesta de Carnaval con el objetivo de hacer partícipes a usuarios y trabajadores de una jornada distendida. Inmaculada Gómez, Directora Gerente del Centro, felicitó a los trabajadores encargados de organizar el evento y a todos los participantes.

Audiencia pública del Real Decreto sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

Según informa el Observatorio de AccesibilidadAbre nueva ventana del Portal de la Administración Electrónica dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, hasta el próximo 27 de febrero se encuentra abierto el trámite de audiencia pública para trasponer a la legislación española antes del 23 de septiembre de 2018, la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016Abre nueva ventana, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, y que vendrá a sustituir y mejorar las condiciones que ya se exigían a los portales de las administraciones públicas en el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembreAbre nueva ventana, y el cumplimiento de los requisitos de prioridad 1 y 2 de la norma UNE 139803:2012 (equivalente a nivel AA en WCAG 2.0).

El trámite de audiencia e información pública, tiene por objeto recabar la opinión de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto normativo ya redactado, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades; el proyecto de Real Decreto se encuentra a disposición de las personas interesadas en la web del Ministerio de Hacienda y Función PúblicaAbre nueva ventana.

Mataró se une a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y promueve una iniciativa intergeneracional para su logo

El día 1 de junio del año 2017 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la adhesión de Mataró a la Red promovida por la Organización Mundial de la Salud. A principios del mes de agosto la OMS dio la bienvenida oficial a Mataró a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Persones Mayores.

Para hacer el diagnóstico y gestionar y dinamizar los grupos focales solicitamos asesoramiento técnico a la Diputación de Barcelona. De esta manera iniciamos el proyecto y al cierre del año 2018 tendremos el diagnóstico y las propuestas y líneas estratégicas para elaborar en el 2019 el Plan de actividades.

En estos momentos estamos trabajando en la imagen del proyecto y para ello contamos con la colaboración de dos centros escolares de Mataró, los que cursan bachillerato artístico: Escuela Pía Santa Ana e Instituto Alexandre Satorras. Los alumnos de bachillerato están elaborando propuestas que presentarán a un concurso del cual el día 16 de mayo se conocerá el veredicto del jurado que está compuesto por el alcalde o regidor del Departamento, dos miembros del Consejo de Personas Mayores de la ciudad, dos representantes de los centros de Personas Mayores Municipales, una persona del Servicio de comunicación del Ayuntamiento, dos representantes de los institutos participantes. El personal técnico de los Programas de personas mayores, presente en el jurado, hará la función de secretaría y de asesoramiento, con voz pero sin voto.

La imagen se presentará en los tres idiomas del proyecto: inglés, castellano y catalán y estará presente en todos los documentos y material de difusión que genere el mismo.

Al alumnado ganador se les facilitará un certificado que podrá adjuntar a su currículum personal. Todas las imágenes estarán expuestas en un edificio municipal durante tres semanas. De esta manera queremos empezar el proyecto haciéndolo lo más colaborativo posible incluyendo a las personas jóvenes de la ciudad.

El Centro de Referencia Estatal del Imserso para personas en situación de dependencia abrirá en Soria en el segundo semestre del año

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, avanzó ayer que el Centro de Referencia Estatal de Soria, ubicado en la carretera de Logroño, abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2018 como centro especializado en atención a personas dependientes. Balfagón, que visitó las instalaciones de este Centro de Referencia Estatal dependiente del Imserso, resaltó en rueda de prensa que será pionero en Europa y creará 23 empleos públicos de manera directa, a lo que hay que añadir servicios auxiliares que se contratarán de forma indirecta.

Acto para informar sobre la apertura del centro

Es el quinto centro de referencia estatal que el Imserso abre en Castilla y León, la comunidad que cuenta con mayor número de estalaciones de estas características. “La orden de creación incluía una gestión privada del mismo a través de concesión externa, sin embargo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha dado la orden de que la gestión sea pública a través de funcionarios”, según la directora general del Imserso.

Es un centro que se dedicará a las personas en situación de dependencia y a la investigación médica, sociosanitaria, biomédica y ética, con el objetivo puesto en las necesidades de la persona afectada y sus familiares.

Balfagón ha señalado que la experiencia personal en el futuro Centro de Referencia de Soria, que contará con 81 plazas, podrá extrapolarse al resto de España como "novedad de intervención".

En este sentido ha resaltado que será básica la colaboración del Gobierno Central, la Junta de Castilla y León y la Administración en Soria. Además ha resaltado que la investigación tendrá el mayor peso posible en el centro. En cuanto a los puestos de trabajo públicos, ha señalado que la contratación se iniciará una vez se publique en el Boletín Oficial de Estado la orden de convocatoria con las plazas disponibles.

Un referente en investigación

La subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, ha agradecido la visita de la directora general del Imserso y ha celebrado la inminente apertura de este "importante centro para Soria" referente en "investigación y atención".

La subdelegada también ha señalado que este protocolo "tiene como objetivo fundamental promover e impulsar propuestas destinadas al desarrollo conjunto de programas de innovación y métodos de intervención que permitan el desarrollo integral de personas con enfermedad crónica que puedan ocasionar dependencia".

Balfagón ha apuntado que las diferentes asociaciones sorianas que están trabajando con enfermos crónicos tendrán una representación permanente en este centro "donde van a encontrar amparo, apoyo e información".

En este sentido, Carmen Balfagón y Ricardo Martínez Gallardo, presidente de la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (Fadess), firmaron este jueves un protocolo de actuación, como el primer paso "para empezar a trabajar en el Centro de Referencia Estatal" en el marco de la "lucha por las enfermedades crónicas", según ha indicado De Gregorio.

El Centro de Referencia Estatal del Imserso para personas en situación de dependencia abrirá en Soria en el segundo semestre del año

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, avanzó ayer que el Centro de Referencia Estatal de Soria, ubicado en la carretera de Logroño, abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2018 como centro especializado en atención a personas dependientes. Balfagón, que visitó las instalaciones de este Centro de Referencia Estatal dependiente del Imserso, resaltó en rueda de prensa que será pionero en Europa y creará 23 empleos públicos de manera directa, a lo que hay que añadir servicios auxiliares que se contratarán de forma indirecta.

Acto para informar sobre la apertura del centro

Es el quinto centro de referencia estatal que el Imserso abre en Castilla y León, la comunidad que cuenta con mayor número de estalaciones de estas características. “La orden de creación incluía una gestión privada del mismo a través de concesión externa, sin embargo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha dado la orden de que la gestión sea pública a través de funcionarios”, según la directora general del Imserso.

Es un centro que se dedicará a las personas en situación de dependencia y a la investigación médica, sociosanitaria, biomédica y ética, con el objetivo puesto en las necesidades de la persona afectada y sus familiares.

Balfagón ha señalado que la experiencia personal en el futuro Centro de Referencia de Soria, que contará con 81 plazas, podrá extrapolarse al resto de España como "novedad de intervención".

En este sentido ha resaltado que será básica la colaboración del Gobierno Central, la Junta de Castilla y León y la Administración en Soria. Además ha resaltado que la investigación tendrá el mayor peso posible en el centro. En cuanto a los puestos de trabajo públicos, ha señalado que la contratación se iniciará una vez se publique en el Boletín Oficial de Estado la orden de convocatoria con las plazas disponibles.

Un referente en investigación

La subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, ha agradecido la visita de la directora general del Imserso y ha celebrado la inminente apertura de este "importante centro para Soria" referente en "investigación y atención".

La subdelegada también ha señalado que este protocolo "tiene como objetivo fundamental promover e impulsar propuestas destinadas al desarrollo conjunto de programas de innovación y métodos de intervención que permitan el desarrollo integral de personas con enfermedad crónica que puedan ocasionar dependencia".

Balfagón ha apuntado que las diferentes asociaciones sorianas que están trabajando con enfermos crónicos tendrán una representación permanente en este centro "donde van a encontrar amparo, apoyo e información".

En este sentido, Carmen Balfagón y Ricardo Martínez Gallardo, presidente de la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (Fadess), firmaron este jueves un protocolo de actuación, como el primer paso "para empezar a trabajar en el Centro de Referencia Estatal" en el marco de la "lucha por las enfermedades crónicas", según ha indicado De Gregorio.

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: Evolución de las nóminas 2011-2017

El apartado de «Estadísticas» recoge el Informe sobre la evolución de las nóminasDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 1447 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas de la para personas con discapacidad correspondiente al período 2011-2017.

Actividades del Centro Social de Mayores del Imserso en Melilla para carnavales y San Valentín

Con motivo de la celebración de los carnavales y San Valentín 2018, el Centro Social de Mayores del Imserso en Melilla ha programado las siguientes actividades:

El Creer recibe el Tito de Oro 2018

El día 2 de febrero de 2018 el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, recibió de la Cofradía de San Antón de Gamonal de Burgos su Tito de Oro como reconocimiento a la gran labor social que realiza.

El arzobispo Fidel Herráez Vegas hizo entrega de esta singular distinción a D. Aitor Aparicio García, Director Gerente del Creer, que calificó de orgullo la distinción que reconoce el trabajo de todos los profesionales que trabajan en el Centro y la labor que se hace para dar visibilidad a las enfermedades raras.

Boletín de Novedades del Centro de Recursos del Ceadac de enero de 2018

Disponible en la web del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, un nuevo número del Boletín de Novedades de su Centro de Recursos correspondiente al mes de enero de 2018.

Renovada la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad del CRMF de San Fernando

La dirección del CRMF de San Fernando (Cádiz) dependiente del Imserso informa de la renovación de la certificación de su sistema de gestión de la calidad con la norma UNE EN ISO 9001:2015, hasta el 17 de febrero de 2021 y para las actividades que en ella se detallan.

León será la sede del Centro de Referencia Estatal de Autismo del Imserso

El Centro de Referencia Estatal de Autismo, dependiente del Imserso, abrirá sus puertas en cuanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publique la Orden específica que regule las actividades y objetivos de actuación del Centro. Las obras están terminadas y recepcionadas y se estima que pueda abrir sus puertas en el segundo semestre de 2018.

Presentacón del Centro de Referencia Estatal de Autismo

Así lo manifestó la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, durante una reunión celebrada ayer en León, en presencia del alcalde de la ciudad, Antonio Silván, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas y el presidente de Autismo León, José Ángel Crego.

La inversión realizada hasta el momento es de 7 millones de euros y contará con servicios de investigación, atención y apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El centro que abrirá sus puertas en León no solo es referente nacional sino también europeo pues es el primero de estas características en Europa.

El Centro de Referencia Estatal de Autismo atenderá a las personas con TEA y también enfocará sus actividades a la investigación en este tipo de discapacidad intelectual y emergente siendo el primero de estas características que abrirá sus puertas en Europa.

En definitiva, será un recurso socio-terapéutico y de apoyo a la familia que, en régimen de día o de atención ambulatoria, prestará una atención integral y especializada a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de estas personas en situación de dependencia derivada de trastornos del espectro autista, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual.

El Centro de Referencia Estatal de Autismo contará con 81 plazas de las que 45 son de carácter ambulatorio, 30 plazas de centro de día y 6 de centro de noche y alojamiento temporal. También contempla 42 empleos directos a los que hay que añadir los puestos de trabajo indirectos generados por la prestación de otros servicios.

Una apuesta decidida del Gobierno

Carmen Balfagón, señaló que “es una apuesta decidida del Gobierno en colaboración con las asociaciones de Autismo que nos hará crecer y saber más a todos sobre el TEA”. También destacó que será gestionado públicamente, siendo dependiente del Gobierno de España.

Reunión para la presentación del Centro de Referencia Estatal de Autismo

Antonio Silván ha mostrado su “felicidad y orgullo” por contar con la presencia hoy en León de los artífices que han hecho posible del Centro de Referencia de Autismo, a nivel nacional y europeo. De manera próxima e inmediata, el Centro de Referencia de Autismo va a estar “aquí, en León, y con un contenido de atención pero también de investigación”. Por tanto, “León se va a convertir en bandera en el TEA”, con la presencia de profesionales de la administración, de investigadores, de la universidad y de la biomédica, añadió.

Finalmente, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, afirmó que este tipo de iniciativas “son cada vez más necesarias”. “El TEA es una discapacidad emergente, por lo que poder investigar a nivel biomédico, formar a profesionales e importar conocimiento del exterior es absolutamente vital para nosotros”. “Es un orgullo que un centro de este calibre se instale en León”, concluyó.

León será la sede del Centro de Referencia Estatal de Autismo del Imserso

El Centro de Referencia Estatal de Autismo, dependiente del Imserso, abrirá sus puertas en cuanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publique la Orden específica que regule las actividades y objetivos de actuación del Centro. Las obras están terminadas y recepcionadas y se estima que pueda abrir sus puertas en el segundo semestre de 2018.

Presentacón del Centro de Referencia Estatal de Autismo

Así lo manifestó la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, durante una reunión celebrada ayer en León, en presencia del alcalde de la ciudad, Antonio Silván, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas y el presidente de Autismo León, José Ángel Crego.

La inversión realizada hasta el momento es de 7 millones de euros y contará con servicios de investigación, atención y apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El centro que abrirá sus puertas en León no solo es referente nacional sino también europeo pues es el primero de estas características en Europa.

El Centro de Referencia Estatal de Autismo atenderá a las personas con TEA y también enfocará sus actividades a la investigación en este tipo de discapacidad intelectual y emergente siendo el primero de estas características que abrirá sus puertas en Europa.

En definitiva, será un recurso socio-terapéutico y de apoyo a la familia que, en régimen de día o de atención ambulatoria, prestará una atención integral y especializada a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de estas personas en situación de dependencia derivada de trastornos del espectro autista, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual.

El Centro de Referencia Estatal de Autismo contará con 81 plazas de las que 45 son de carácter ambulatorio, 30 plazas de centro de día y 6 de centro de noche y alojamiento temporal. También contempla 42 empleos directos a los que hay que añadir los puestos de trabajo indirectos generados por la prestación de otros servicios.

Una apuesta decidida del Gobierno

Carmen Balfagón, señaló que “es una apuesta decidida del Gobierno en colaboración con las asociaciones de Autismo que nos hará crecer y saber más a todos sobre el TEA”. También destacó que será gestionado públicamente, siendo dependiente del Gobierno de España.

Reunión para la presentación del Centro de Referencia Estatal de Autismo

Antonio Silván ha mostrado su “felicidad y orgullo” por contar con la presencia hoy en León de los artífices que han hecho posible del Centro de Referencia de Autismo, a nivel nacional y europeo. De manera próxima e inmediata, el Centro de Referencia de Autismo va a estar “aquí, en León, y con un contenido de atención pero también de investigación”. Por tanto, “León se va a convertir en bandera en el TEA”, con la presencia de profesionales de la administración, de investigadores, de la universidad y de la biomédica, añadió.

Finalmente, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, afirmó que este tipo de iniciativas “son cada vez más necesarias”. “El TEA es una discapacidad emergente, por lo que poder investigar a nivel biomédico, formar a profesionales e importar conocimiento del exterior es absolutamente vital para nosotros”. “Es un orgullo que un centro de este calibre se instale en León”, concluyó.

Actualizado a 2018 el folleto informativo de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social

Publicado el folleto informativoDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 119 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social (PNC) de jubilación e invalidez correspondiente a 2018, en donde las personas interesadas disponen de información, entre otros aspectos, de los requisitos, cuantías en vigor y direcciones de los Órganos Gestores responsables de la gestión de estas prestaciones.

Curso online sobre el potencial del humor y la risa en la demencia

El CRE de Alzheimer del Imserso abre el plazo para inscribirse en el curso de teleformación «El potencial del humor y la risa como herramienta de trabajo en personas con demencia», que se desarrollará del 12 al 25 de febrero de 2018.

Enlace de matriculación al cursoAbre nueva ventana

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

Sesión de sensibilización sobre salud mental en el Centro Formación del Creap

Asistentes a la Sesión de sensibilización sobre salud mental

El pasado 18 de enero, a las 16 horas tuvo lugar en el Centro de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, una nueva sesión de sensibilización antiestigma, esta vez dirigida al alumnado del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia del Centro de Formación Rodrigo Giorgeta.

Encuentro en el Creap de profesionales y residentes de Enfermería especializada en Salud Mental

Asistentes al encuentro de profesionales y residentes de Enfermería especializada en Salud Mental

Recientemente tuvo lugar en el Centro de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, un encuentro entre profesionales de enfermería especialistas en salud mental, al que también acudieron los residentes EIR de la Comunidad Valenciana.

Dicha reunión dio pie a un interesante coloquio sobre la relación de la salud mental con el ámbito comunitario, los recursos existentes, las dinámicas de trabajo y los principales retos a corto, medio y largo plazo.

Más informaciónAbre nueva ventana

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: informe de gestión de diciembre de 2017

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge el informe mensual sobre el seguimiento y evolución de la gestión de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondiente a diciembre de 2017.

Curso para familiares de personas con Daño Cerebral Adquirido

Abrimos plazo de matriculación en el «Curso para familiares de personas con Daño Cerebral Adquirido» que se realizará del 19 de febrero a 2 de marzo.

Se trata de un curso de teleformación dirigido a familiares de personas que han sufrido una lesión cerebral y que quieren aprender a comunicarse con ellos de manera que se apoye la rehabilitación y favorezca su recuperación.

A través de la realización de este curso podrás:

  • Conocer cuáles son las alteraciones cognitivas más comunes después de una lesión cerebral
  • Conocer estrategias de trabajo que pueden apoyar la recuperación cognitiva de tu familiar.
  • Comprender la importancia de una buena comunicación en el manejo de la persona con daño cerebral.
  • Desarrollar habilidades de comunicación que pueden ayudarte mejor con la persona con daño cerebral.

Imparten el curso: Álvaro Bilbao Bilbao y Amor Bize López, Neuropsicólogos del Ceadac.

Más información

Daño cerebral y calidad de vida

Desde el año 2015 se está llevando a cabo un proyecto de investigación en el que colaboran el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) perteneciente al Imserso, el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) de la Universidad de Salamanca, y la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), con el objetivo de validar una escala que evalúe la calidad de vida de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) desde un enfoque multidimensional psicosocial.

La finalidad del proyecto es contar con una escala psicométrica válida, contextualizada en España y con la participación activa de profesionales experimentados en procesos de rehabilitación y apoyo a la población objetivo.

A lo largo de este periodo de tiempo se ha construido la escala y se ha aplicado a una muestra aproximada de unas 400 personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA), realizándose los análisis de datos pertinentes lo que ha permitido dotar de suficientes evidencias de validez y fiabilidad al instrumento de evaluación.

El resultado de este proyecto es la publicación de la escala Cavidace (Calidad de Vida y Daño Cerebral) que se presentará el próximo 22 de febrero de 2018 en el «XI Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad», organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca con el título “Daño Cerebral y Calidad de Vida”.

El evento contará con la participación de Inmaculada Gómez, Directora Gerente de Ceadac, Álvaro Bilbao, Neuropsicólogo de Ceadac y Antonio Gómez, Médico Rehabilitador del Ceadac.

Más informaciónDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 200 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader  

Disponible el Boletín del Ceapat nº 90, correspondiente a diciembre de 2017

Ya se encuentra disponible el nº 90 del Boletín del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso en Madrid, correspondiente a diciembre de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 1207 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , con información sobre la Cumbre Mundial sobre Alzheimer celebrada en Lisboa, sobre la Jornada de Accesibilidad Universal que tuvo lugar en noviembre en el Ceapat y sobre las actividades del Grupo de Trabajo sobre Inteligibilidad del Habla. Completan el boletín las secciones habituales sobre Noticias y actividades, Productos y servicios, Normativa, Premios y convocatorias, Publicaciones y Agenda.

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: nómina de diciembre de 2017

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge información sobre los/las beneficiarios/as e importes de la nómina de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondientes a diciembre de 2017.

Datos de gestión del SAAD a 31 de diciembre de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de diciembre de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Vídeos corporativos de presentación de los Centros de Referencia Estatal del Imserso

Disponibles en la plataforma web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) los siete vídeos corporativos de presentaciónAbre nueva ventana de cada uno de los seis centros que conforman la actual red de Centros de Referencia Estatal del Imserso y otro más de carácter promocional de todos ellos.

Estos vídeos fueron presentados por la directora general del Instituto, Dª Carmen Balfagón Lloreda, el pasado viernes 12 de enero en Berlín con ocasión de su asistencia como Representante Gubernamental de España, en el peer review sobre «Los diferentes sistemas de atención a Personas en Situación de Dependencia», en el marco de la Programación de 2017 de la Dirección General de Política Social de la Comisión Europea.

Vídeos corporativos de presentación de los Centros de Referencia Estatal del Imserso

Disponibles en la plataforma web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) los siete vídeos corporativos de presentación de cada uno de los seis centros que conforman la actual red de Centros de Referencia Estatal del Imserso y otro más de carácter promocional de todos ellos.

Estos vídeos fueron presentados por la directora general del Instituto, Dª Carmen Balfagón Lloreda, el pasado viernes 12 de enero en Berlín con ocasión de su asistencia como Representante Gubernamental de España, en el peer review sobre «Los diferentes sistemas de atención a Personas en Situación de Dependencia», en el marco de la Programación de 2017 de la Dirección General de Política Social de la Comisión Europea.

Los desayunos del Ceadac: «Autonomía personal y accesibilidad cognitiva»

El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, celebra el próximo 2 de marzo el desayuno «Autonomía personal y accesibilidad cognitiva» que tendrá lugar en las instalaciones del Ceadac.

El desayuno, recoge las conclusiones del Proyecto de Investigación «Autonomía personal y accesibilidad cognitiva en el entorno urbano para casos de Daño Cerebral Adquirido».

El evento contará con la participación de Mateus Porto Schettino, Arquitecto y profesor de urbanismo en la Universidad Europea; Alvaro Galmes Cerezo, Diplomado en psicología, Doctor arquitecto y profesor de la Universidad Europea y Verónica Martínez Vázquez, Arquitecta Urbanista y ex-usuaria del centro. Modera el evento Amor Bize López, Neurpsicólogo del Ceadac.

Más información

Participación de la directora general del Imserso en el peer review sobre «Los diferentes sistemas de atención a Personas en Situación de Dependencia»

La directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Dª Carmen Balfagón Lloreda, ha presentado en el día de hoy, en la ciudad de Berlín, con ocasión de su asistencia como Representante Gubernamental de España, en el peer review sobre «Los diferentes sistemas de atención a Personas en Situación de Dependencia», en el marco de la Programación de 2017 de la Dirección General de Política Social de la Comisión Europea, los vídeos corporativos de los Centros de Referencia Estatal del Imserso.

Últimas publicaciones del Imserso

Cinco nuevos documentos se han incorporado a la web del Imserso a texto completo para su lectura y/o descarga, en concreto el Perfil del pensionista no contributivo de la Seguridad Social y del beneficiario de prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad. Diciembre 2016Abre nueva ventana, correspondiente a la colección «Otros Servicios Sociales» de la serie Documentos Técnicos y Estadísticos, así como los siguientes folletos de la colección «Difusión»:

El Ayuntamiento de Castellón aprueba el Plan de Acción para ser una ciudad amigable con las personas mayores

En noviembre de 2014, Castellón se unía a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y hace aproximadamente un año presentaba el diagnóstico sobre su “amigabilidad” con las personas mayores.

A finales de 2017 y con el apoyo de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento ha aprobado en Pleno el Plan de Acción 2017-2019Abre nueva ventana que prioriza 47 actuaciones seleccionadas con criterios de urgencia, factibilidad y presupuestarios en ocho ámbitos: espacios al aire libre; transporte; vivienda; participación social; respeto e inclusión social; trabajo y participación ciudadana; comunicación e información y, por último, servicios sociales y de salud.

Así, se incorporan actuaciones como la ampliación de aceras y colocación de bancos; la mejora y la accesibilidad en el transporte público; concesión de ayudas para adaptar las viviendas o la organización de más cursos de estimulación cognitiva…consecuencia del Diagnóstico realizado previamente en el marco del Proyecto “Castellón Ciudad Amigable con las Personas Mayores”.

“La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha asegurado que la perspectiva de la gente mayor se está incorporando al nuevo modelo de ciudad que se impulsa desde el equipo de gobierno municipal, en el ámbito del proceso de revisión del Plan General, que será expuesto al público en 2018”.

Fuente: El Mundo. Comunidad ValencianaAbre nueva ventana

El Ayuntamiento de Salamanca presenta el diagnóstico de amigabilidad con las personas mayores de la ciudad

En octubre de 2015 el Ayuntamiento de Salamanca aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la adhesión de la ciudad a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. El pasado mes de diciembre se presentó el diagnóstico de amigabilidad de la ciudad en torno a las ocho áreas de trabajo propuestas por la OMS y elaborado con la participación de personas mayores a través de encuestas y grupos focales.

De los cuestionarios realizados y los resultados obtenidos del trabajo de ocho grupos focales se desprenden muchos datos interesantes como que “la población mayor de Salamanca considera que es bastante respetada por el resto de personas del municipio. Casi un 60% estima que hay un nivel aceptable de respeto”.

El Consejo Municipal de Personas Mayores participa activamente en el desarrollo del proyecto. El siguiente paso será la elaboración del Plan de Acción a partir de este diagnóstico.

Fuente: La Gaceta de Salamanca.esAbre nueva ventana

El Ayuntamiento de Santander inicia el camino para ser una ciudad amigable con las personas mayores

Santander comienza su andadura para convertirse en una ciudad amigable con las personas mayores. A lo largo de este año se realizará la primera fase con un diagnóstico de la amigabilidad de la ciudad con las personas mayores que contará con la participación de las personas mayores y la implicación de las distintas áreas municipales.

“El resultado de esta fase se materializará en la elaboración de un informe detallado de los productos y fines obtenidos y relacionados con la calidad de vida y la amigabilidad de la ciudad con las personas mayores, así como la gestión de los servicios municipales en las ocho áreas de intervención planteadas por la Red mundial de ciudades amigables”.

La segunda fase será la elaboración del Plan de Acción “Santander, ciudad amigable con las personas mayores” con un período de aplicación de 3 años.

Fuente: El Diario MontañésAbre nueva ventana

Sesión especializada en el Creap sobre «Nuevas Tecnologías en Salud Mental»

El próximo martes 30 de enero de 2018 tendrá lugar en el Centro de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, la sesión especializada sobre «Nuevas Tecnologías en Salud Mental».

Una jornada dirigida principalmente a profesionales, estudiantes y particulares vinculados o interesados en la salud mental y la tecnología con el objetivo de contextualizar y presentar proyectos o implementaciones tanto en materia de prevención como desde la vertiente terapéutica.

La inscripción es gratuita y se formaliza a través de correo electrónico a info.creap@reyardid.org indicando nombre, profesional/estudiante/particular y área a la que se está vinculado/a; el número de plazas es limitado hasta completar aforo.

El Creap habilita en su web un nuevo apartado sobre tecnologías aplicadas a la salud mental

El Centro de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, ha habilitado en su web una nueva sección informativa en donde se irá recogiendo una selección de aplicaciones (app), programas o softwares específicos aplicados al campo de la salud mental, y en la que se anima a las personas interesadas a colaborar en el enriquecimiento del apartado formulado propuestas o sugerencias.

La DGT organiza un curso online de prevención de accidentes de tráfico y lesiones dirigido a profesionales que trabajan con personas mayores

La Dirección General de Tráfico (DGT) convoca un curso online de prevención de accidentes de tráfico y lesionesAbre nueva ventana dirigido a profesionales que trabajan con personas mayores en entidades públicas o de iniciativa social: Educadores Sociales, Técnicos de Servicios Sociales y a la Comunidad, etc.

El objetivo es facilitar información y dotar de herramientas y recursos, para el diseño y desarrollo de programas de Educación Vial para la prevención de accidentes de tráfico y lesiones de personas mayores y mejorar su seguridad vial; el Curso se desarrolla online a través de la plataforma de Aula Abierta de la DGTAbre nueva ventana, e incluirá una sesión presencial.

El plazo para realizar la matrícula será del 9 de enero al 8 de febrero de 2018 a través del formulario onlineAbre nueva ventana disponible en Aula Abierta de la DGT. El número de participantes será de 1.000, organizados en tres ediciones, seleccionados según la fecha de presentación del formulario y por comunidades autónomas, estando previsto que la primera edición se desarrolle aproximadamente entre el 19 de febrero y el 19 de marzo.

Los desayunos del Ceadac: «El Proyecto de Mi Vida»

El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, celebra el próximo 23 de febrero el desayuno «El Proyecto de Mi Vida» que tendrá lugar en las instalaciones del Ceadac, y que contará con la participación de la Fundación Polibea y Gmp Fundación; el desayuno se centrará en la exposción del proyecto de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) basado en el modelo de Planificación Centrada en la persona.

En el desayuno participarán trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, así como con la intervención del neuropsicólogo Óscar de Castro; Inmaculada Gómez, directora gerente del Ceadac será la encargada de la apertura del desayuno.

Más información

Convocatoria de proceso selectivo para la cobertura de la plaza de Director/a Gerente del CAMF de Alcuéscar (Cáceres)

Por Resolución de 9 de enero de 2018Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 274 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , de la Secretaría General del Imserso, se anuncia la convocatoria de proceso selectivo para la cobertura de la plaza vacante de Director/a Gerente del Centro de atención a personas con discapacidad (CAMF) de Alcuéscar (Cáceres), una vez autorizada la contratación de la misma por la Dirección General de Función Pública y por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas el 19 de junio de 2017; la relación laboral se formalizará de acuerdo con lo dispuesto por el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, que regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección.

Los requisitos, características del puesto, funciones y tareas principales, y los méritos a valorar en la selección se recogen en la citada ResoluciónDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 274 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader . El plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo viernes 19 de enero de 2018.

La plataforma web del Imserso supera en 2017 los 4,2 millones de visitas

Según se desprende del «Informe sobre tráfico y uso de la plataforma web del Imserso» correspondiente al 4º Trimestre de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 2270 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , el conjunto de los 29 sitios que conforman la plataforma web del Imserso (PWI) alcanzó en 2017 las 4.212.710 visitas, un 15,25% más que 2016, disponiéndose casi 18,4 millones de páginas, un 30,90% más que en el año anterior.

En relación con el año 2016, la matriz de la Plataforma, la página web del Instituto -en www.imserso.es-, ha visto incrementada significativamente todos sus registros, aumentando tanto su peso dentro de la PWI en más de 4 puntos (hasta el 59,52%), como en el número de visitas (13,48%) y páginas vistas (8,24%).

Como hecho significativo destaca la irrupción de la Plataforma de Teleformación del ImsersoAbre nueva ventana con cerca de 245.000 visitas, alcanzando además la segunda posición dentro de la PWI en lo relativo a páginas vistas con el 17,78%.

Son también muy destacables cuantitativamente los incrementos experimentados tanto por el CRE Alzheimer de SalamancaAbre nueva ventana como del conjunto de los Espacios Colaborativos del ImsersoAbre nueva ventana, muy en particular, el correspondiente también al blog de este centro.

Boletín de Novedades del Centro de Recursos del Ceadac de diciembre de 2017

Disponible en la web del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, un nuevo número del Boletín de Novedades de su Centro de Recursos correspondiente al mes de diciembre de 2017.

Apertura del plazo de solicitud de complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada para 2018

El Real Decreto 1079/2017, de 29 de diciembre, sobre revalorización de pensiones de Clases Pasivas, de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2018, ha establecido la cuantía de este complemento para el ejercicio 2018 en 525 € anuales; el procedimiento para el reconocimiento del derecho a este complemento se iniciará por el pensionista no contributivo o su representante legal a través de la presentación desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018 de un formulario de solicitud que deberá dirigirse al órgano gestor competente en función del domicilio del pensionista.

Perfil del pensionista de PNC y del beneficiario de Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: avance datos a diciembre de 2017

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge el avance de los datos que conformarán el informe sobre el perfil del pensionista no contributivo de jubilación o invalidez y del beneficiario de Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad a diciembre de 2017.

Curso online sobre burnout en cuidadores de alzhéimer

El CRE de Alzheimer del Imserso abre el plazo para inscribirse en el curso de teleformación «Burnout en cuidadores de alzhéimer», que se desarrollará del 15 al 28 de enero de 2018.

Enlace de matriculaciónAbre nueva ventana

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

Actualización 2018 de las cuantías de las PNC y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad

De conformidad con el Real Decreto 1079/2017, de 29 de diciembre, sobre revalorización de pensiones de Clases Pasivas, de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2018 publicado en el BOE el pasado 30 de diciembre, se ha procedido actualizar en la web del Imserso, la información referida a las cuantías a percibir en 2018 por las personas beneficiarias de PNC de Invalidez, PNC de Jubilación y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad.

Publicado el acuerdo sobre criterios comunes de acreditación de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

El BOE ha publicado la Resolución de 11 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e IgualdadAbre nueva ventana, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Le informamos que el Portal de la Dependencia dispone de un apartado en el que puede consultar todos los Acuerdos adoptados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD.

«Bolsa de Trabajo» del Imserso 2017: corrección de errores de las bases de la convocatoria

Publicada la Resolución de 22 de diciembre de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 343 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , de la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se corrigen errores de la Resolución de 20 de septiembre de 2017 por la que se aprobaron las bases para la elaboración de relaciones de aspirantes para la contratación de personal laboral temporal -«Bolsa de Trabajo» 2017-, en diversas categorías profesionales, en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: informe de gestión de noviembre de 2017

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge el informe mensual sobre el seguimiento y evolución de la gestión de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondiente a noviembre de 2017.

El Creer de Burgos os desea Feliz Navidad

El director gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso en Burgos, Aitor Aparicio García, en nombre de todo el personal del Centro os desea unas Felices Fiestas y un Próspero 2018.

Para dar las gracias a todas las personas que han compartido este año 2017 con nosotros su tiempo se ha realizado un vídeoAbre nueva ventana resumen con las fotos de actividades que demuestran que es posible que sigamos "Creyendo".

Felicitación de Navidad de los usuarios y trabajadores del CRMF de Albacete

Los usuarios y trabajadores del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) del Imserso en Albacete se han unido para enseñar un poquito de ellos mismos a través de un vídeo-felicitación, deseando lo mejor para todos en estas fechas tan especiales.

Muchísimas gracias a todos los que nos acompañáis y formáis parte de nuestro día a día. Contamos con vosotros para el año próximo. ¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!.

El CRE de Alzheimer ha elaborado una guía sobre el uso de tablets en centros de personas con demencia

El equipo de intervención del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias del Imserso ha elaborado una nueva guía con el objetivo de ofrecer pautas orientativas que permitan la implantación y el uso de tablets en personas con demencia para la realización de diferentes tipos de actividades de ocio y estimulación cognitiva. Estas pautas están basadas en la revisión de las publicaciones científicas y en la experiencia en el uso de estas tablets con personas con demencia.

Ficha completa de la guía

Descargar la guía en formato PDFDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 2852 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader  

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información