Informacion

Actualidad sobre Dependencia

Disponible el programa de la III Semana Internacional del Ceapat 2018 que se celebrará del 21 al 25 de mayo

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), dependiente del Imserso, celebrará en Madrid su III Semana Internacional 2018 entre los días 21 y 25 del próximo mes de mayo. Una vez más, este evento reunirá a centenares de ciudadanos, profesionales, asociaciones, entidades públicas y privadas, en torno al lema «Somos para todos». El objetivo de la III Semana Internacional Ceapat es “Fortalecer lazos entre entidades públicas, empresas, movimiento asociativo, ciudadanía, universidades y agentes internacionales, en relación con la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad, los servicios sociales y la tecnología para todas las personas".

Como en otros años, además de la presentación de novedades por empresas fabricantes, hay programadas tres visitas diarias a los espacios de exposición y demostración de productos de apoyo y tecnologías para la accesibilidad. Los asistentes a los actos de la Semana podrán asistir a conferencias, mesas redondas, talleres, paneles de expertos y presentación de tesis doctorales y publicaciones novedosas, impartidas por un total de 50 profesionales del sector de la autonomía personal, la accesibilidad y la tecnología para todos.

El acto de inauguración de la III Semana Internacional del Ceapat 2018 tendrá lugar el lunes 21 de mayo de 2018 a las 10:30 h. y contará con la presencia de D. Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, D. Simon Manley, Embajador británico en España y Andorra, Dña. Carmen Balfagón, Directora General del Imserso y D. Miguel Á. Valero, Director del Ceapat. La asistencia a todas las jornadas es libre y gratuita hasta completar el aforo; las instalaciones del Ceapat son accesibles según la norma UNE 170001-2 de Accesibilidad Universal.

Si desea información detallada de este evento puede consultar el programa de la III Semana Internacional o contactar con el Centro a través del correo electrónico ceapat@imserso.es.

Puesta en marcha del proyecto «Tu opinión CuentAA»

Cartel del proyecto «Tu opinión CuentAA»

El Imserso, a través de tres de sus centros -el Ceapat, el CRMF de Madrid y el CAMF de Leganés-, y con el apoyo del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), han puesto en marcha el proyecto «Tu opinión CuentAA».

Esta iniciativa tiene como objetivo conocer la situación actual de los sistemas de comunicación aumentativa/alternativa con productos de apoyo, a fin de diseñar estrategias y actuaciones que mejoren la comunicación con personas que presenten limitaciones en esta actividad, y facilitar su participación social en igualdad.

El proyecto invita a los familiares de personas con dificultades en la comunicación y a profesionales, a colaborar en el mismo cumplimentando unos formularios de preguntas dispuestos en la web del Ceapat.

La recepción de respuestas estará activa hasta finales de septiembre de 2018, esperando recibir muchas respuestas porque... ¡tú opinión cuenta!

Datos de gestión del SAAD a 31 de marzo de 2018

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de marzo de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Datos de gestión del SAAD a 28 de febrero de 2018

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 28 de febrero de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Publicado el número de marzo de 2018 de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 338 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a marzo de 2018.

El Imserso firma un Protocolo General de Actuación para impulsar la formación de logopedas especializados en tartamudez

Firma del protocolo

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, ha firmado un Protocolo General de Actuación, con Ana Isabel Vázquez, presidenta del Consejo General de Colegios de Logopedas, y Adolfo Sánchez, presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, con el objetivo de establecer un marco de colaboración entre las tres entidades e impulsar, promover y desarrollar acciones desde enfoques interdisciplinares para la prevención y el tratamiento de la tartamudez.

En el Protocolo, que sienta las bases para la constitución del grupo de trabajo de la Estrategia Nacional de Personas con Tartamudez, se promocionarán y desarrollarán buenas prácticas en atención logopédica a personas con problemas de tartamudez, así programas innovadores y técnicas de intervención para facilitar la integración social de las personas afectadas por esta disfunción.

También se promoverán programas y actuaciones formativas orientadas a la especialización en tartamudez de profesionales de la logopedia y se realizarán estudios e investigaciones que apoyen y fomenten la investigación.

Otra de las actuaciones será proporcionar información a los profesionales de la educación y la salud para que den una respuesta positiva a las necesidades de los niños y adultos afectados por tartamudez.

Por último, se publicitarán todas las actuaciones y se fomentará la participación en la Estrategia Nacional sobre la Tartamudez en España.

Plan de Calidad del Imserso 2018

Disponible en la sección Innovación y Apoyo Técnico de la web del Instituto el Plan de Calidad 2018 (Planca-18) del Imserso, aprobado por la Dirección General en fecha 9 de marzo de 2018, con detalle de las prioridades marcadas en el mismo para el ejercicio.

Aprobado el Reglamento del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD

El Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que, presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tuvo lugar el pasado 1 de marzo aprobó el Reglamento en el que se regulan sus actuaciones, composición y funcionamiento.

Gobierno y CC. AA. dan luz verde a importantes proyectos para avanzar en la protección de la infancia y la integración de personas con discapacidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido hoy el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que ha informado favorablemente a un amplio e importante paquete de medidas relacionado con la protección de los niños y niñas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, en materia de discapacidad y de voluntariado. Así lo ha manifestado la ministra Dolors Montserrat en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Al comienzo de su intervención ha destacado que “desde el ministerio queremos velar por el interés superior de los menores en todas las fases del proceso de adopción internacional y de las personas que se ofrecen para su adopción” por lo que en este Consejo Territorial se ha informado a las Comunidades Autónomas del desarrollo de la Ley de Adopción Internacional. Ha explicado que se busca mejorar el sistema actual para que todas las Administraciones y entidades trabajen de manera más coordinada. Entre las novedades, ha destacado la regulación y racionalización del número de expedientes que se remiten a los países de origen conforme a las necesidades de los menores adoptables con el fin de que los tiempos de espera sean más cortos.

Otra novedad ha sido la creación de una lista única nacional de familias en espera de adopción internacional o el establecimiento de unos requisitos de control del funcionamiento de los Organismos Acreditados de Adopción. Sobre la colaboración entre las distintas administraciones, ésta se articula mediante dos mecanismos: la Comisión Delegada de Servicios Sociales y la Comisión Técnica de Seguimiento y Control.

Dolors Montserrat también ha explicado que el sistema de información que da soporte al Reglamento de Adopción Internacional recibe el nombre de ADIN y que las Comunidades Autónomas están volcando la información de sus expedientes en ADIN con objeto de disponer de una única base de datos que permita la puesta en marcha de los procedimientos regulados en el Reglamento.

También se ha abordado el acogimiento de los menores, en concreto el mecanismo interterritorial de asignaciones. Este mecanismo permitirá que las familias dispuestas a acoger o a adoptar, puedan ser localizadas y propuestas tan pronto como un niño entre en el sistema de protección, independientemente de la comunidad autónoma donde resida. Permitirá reducir el tiempo que los menores permanecen en centros de protección, proporcionando a todos los niños la oportunidad de vivir en familia. Porque, como ha recordado la ministra, “la familia es, sin duda el mejor recurso de protección y el mejor “ecosistema natural” en el que crecer”.

Mejor integración de las personas con discapacidad

Ha informado que en este Consejo Territorial se ha dado un paso más para la inclusión social y la participación efectiva de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Por primera vez se ha incorporado en el Reglamento de la Lengua de Signos la definición de sordoceguera y el régimen de atención a las personas que sufren esta discapacidad, para visibilizar sus necesidades especiales de comunicación.

También se han introducido por primera vez en nuestro Derecho un bloque de definiciones jurídicas y principios que van a procurar mayor seguridad en la aplicación de las medidas contenidas en la ley. Además, en el ámbito de transportes, las Administraciones Públicas seguirán reforzando su compromiso para facilitar los servicios de interpretación y vídeo interpretación necesarios. En este sentido, ha subrayado el compromiso del Ministerio de Fomento de invertir 8.620.000 € para renovación y ubicación de dispositivos tótems y beepcons de AENA y formación personal y atención a pasajeros en puertos y aeropuertos.

Dolors Montserrat ha informado que se ha propuesto en este consejo acordar la elaboración de la primera Estrategia Nacional sobre la Tartamudez en España, que ponga el foco en las necesidades sociosanitarias de las más de 800.000 personas afectadas en nuestro país. Esta estrategia la realizará el Imserso en colaboración con las Comunidades Autónomas en el plazo de seis meses a través de un grupo de trabajo.

Respecto al Autismo, se ha subrayado el valor de la Estrategia como marco de referencia en la definición de las políticas y acciones estatales, autonómicas y locales sobre las personas con trastornos del espectro del autismo. Las líneas de trabajo y los objetivos previstos en la Estrategia están orientados a favorecer el respeto a la vida independiente, la autonomía, la participación e inclusión plenas, la igualdad, la accesibilidad y la no discriminación.

Tal y como ha recordado la ministra, estas líneas en las que ya se viene trabajando constituyen el soporte esencial para mejorar la calidad de vida y la protección de los derechos de las personas con trastornos del espectro del autismo.

Desarrollo de la Ley del Voluntariado

El Pleno del Consejo Territorial también ha dado luz verde al reglamento para desarrollar la Ley de Voluntariado, elaborado con la plena colaboración y participación de las entidades de voluntariado, de ámbito empresarial, de los ministerios implicados y de los órganos colegiados. El reglamento amplía los derechos de los voluntarios y fortalece su seguridad.

En el mismo, según ha explicado la ministra, se contemplan novedades en el ámbito de actuación, en la regulación de los programas, en la regulación de las personas voluntarias, de las entidades o en los derechos de las personas destinatarias de la acción voluntaria. En este sentido, por primera vez se cuenta con una regulación autónoma y específica del voluntariado en el ámbito de la cooperación internacional, se potencian programas en los que participan varias entidades y se regula la actividad de voluntariado de los menores de edad y la de los mayores de 60 años o con alguna discapacidad.

Concretamente, y en relación a los menores, se regula el ejercicio de actividades de voluntariado en entidades o programas que conlleven el contacto habitual con menores y en aras a su protección, se prevé el cese de los voluntarios preexistentes que no acrediten su no inscripción en el Registro de Delincuentes Sexuales; también se regula la Comisión Interministerial de Voluntariado.

Aplicaciones móviles del sector público

Otro de los acuerdos del Consejo Territorial ha sido la transposición de la Directiva UE 2016/2102 de accesibilidad de sitios web y aplicaciones móviles del sector públicoAbre nueva ventana. Esta transposición afecta a todos los niveles de la Administración, con el fin de mejorar el sistema de información con el sector público

Se trata, ha señalado la ministra, de un procedimiento garantista en el que se introduce de manera singular la obligación de rendir cuentas ante la Unión Europea de los avances llevados a cabo por poderes públicos en portales públicos. En este sentido, los Estados miembros deben asegurarse de que los organismos del sector público tomen las medidas necesarias para aumentar la accesibilidad de sus sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles, haciéndolos perceptibles, operables, comprensibles y robustos.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Datos de gestión del SAAD a 31 de enero de 2018

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de enero de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Renovada la certificación de accesibilidad de los sitios que conforman la plataforma web del Imserso

Con fecha 1 de febrero de 2018 y vigencia hasta el 1 de febrero de 2019, se ha renovado la certificación de accesibilidad de nivel AA de los sitios que conforman la plataforma web del Imserso conforme a la norma técnica WCAG 2.0 de la Web Accessibility Initiative del consorcio W3CAbre nueva ventana  y la Norma UNE 139803:2012Abre nueva ventana; desde el apartado de «Accesibilidad» de cada sitio puede, además de obtener información relacionada de su posible interés, consultar la relación detallada y alcance de los certificados de accesibilidadAbre nueva ventana de cada uno de los sitios que conforman la plataforma web del Imserso.

La certificación de accesibilidad -que ha sido realizada por la Fundación CTICAbre nueva ventana-, alcanza como novedad a los blogs del Imserso habilitados en sus Espacios ColaborativosAbre nueva ventana, quedando por el momento tan solo fuera de esta certificación la Sede Electrónica y la Plataforma de Teleformación.

Publicado el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD sobre teleasistencia

El BOE de hoy ha publicado la Resolución de 15 de enero de 2018Abre nueva ventana, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo de 19 de octubre de 2017 del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre determinación del contenido del servicio de teleasistencia básica y avanzada previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Consulte los Acuerdos adoptados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD.

Audiencia pública del Real Decreto sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

Según informa el Observatorio de AccesibilidadAbre nueva ventana del Portal de la Administración Electrónica dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, hasta el próximo 27 de febrero se encuentra abierto el trámite de audiencia pública para trasponer a la legislación española antes del 23 de septiembre de 2018, la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016Abre nueva ventana, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, y que vendrá a sustituir y mejorar las condiciones que ya se exigían a los portales de las administraciones públicas en el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembreAbre nueva ventana, y el cumplimiento de los requisitos de prioridad 1 y 2 de la norma UNE 139803:2012 (equivalente a nivel AA en WCAG 2.0).

El trámite de audiencia e información pública, tiene por objeto recabar la opinión de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto normativo ya redactado, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades; el proyecto de Real Decreto se encuentra a disposición de las personas interesadas en la web del Ministerio de Hacienda y Función PúblicaAbre nueva ventana.

El Centro de Referencia Estatal del Imserso para personas en situación de dependencia abrirá en Soria en el segundo semestre del año

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, avanzó ayer que el Centro de Referencia Estatal de Soria, ubicado en la carretera de Logroño, abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2018 como centro especializado en atención a personas dependientes. Balfagón, que visitó las instalaciones de este Centro de Referencia Estatal dependiente del Imserso, resaltó en rueda de prensa que será pionero en Europa y creará 23 empleos públicos de manera directa, a lo que hay que añadir servicios auxiliares que se contratarán de forma indirecta.

Acto para informar sobre la apertura del centro

Es el quinto centro de referencia estatal que el Imserso abre en Castilla y León, la comunidad que cuenta con mayor número de estalaciones de estas características. “La orden de creación incluía una gestión privada del mismo a través de concesión externa, sin embargo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha dado la orden de que la gestión sea pública a través de funcionarios”, según la directora general del Imserso.

Es un centro que se dedicará a las personas en situación de dependencia y a la investigación médica, sociosanitaria, biomédica y ética, con el objetivo puesto en las necesidades de la persona afectada y sus familiares.

Balfagón ha señalado que la experiencia personal en el futuro Centro de Referencia de Soria, que contará con 81 plazas, podrá extrapolarse al resto de España como "novedad de intervención".

En este sentido ha resaltado que será básica la colaboración del Gobierno Central, la Junta de Castilla y León y la Administración en Soria. Además ha resaltado que la investigación tendrá el mayor peso posible en el centro. En cuanto a los puestos de trabajo públicos, ha señalado que la contratación se iniciará una vez se publique en el Boletín Oficial de Estado la orden de convocatoria con las plazas disponibles.

Un referente en investigación

La subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, ha agradecido la visita de la directora general del Imserso y ha celebrado la inminente apertura de este "importante centro para Soria" referente en "investigación y atención".

La subdelegada también ha señalado que este protocolo "tiene como objetivo fundamental promover e impulsar propuestas destinadas al desarrollo conjunto de programas de innovación y métodos de intervención que permitan el desarrollo integral de personas con enfermedad crónica que puedan ocasionar dependencia".

Balfagón ha apuntado que las diferentes asociaciones sorianas que están trabajando con enfermos crónicos tendrán una representación permanente en este centro "donde van a encontrar amparo, apoyo e información".

En este sentido, Carmen Balfagón y Ricardo Martínez Gallardo, presidente de la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (Fadess), firmaron este jueves un protocolo de actuación, como el primer paso "para empezar a trabajar en el Centro de Referencia Estatal" en el marco de la "lucha por las enfermedades crónicas", según ha indicado De Gregorio.

León será la sede del Centro de Referencia Estatal de Autismo del Imserso

El Centro de Referencia Estatal de Autismo, dependiente del Imserso, abrirá sus puertas en cuanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publique la Orden específica que regule las actividades y objetivos de actuación del Centro. Las obras están terminadas y recepcionadas y se estima que pueda abrir sus puertas en el segundo semestre de 2018.

Presentacón del Centro de Referencia Estatal de Autismo

Así lo manifestó la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, durante una reunión celebrada ayer en León, en presencia del alcalde de la ciudad, Antonio Silván, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas y el presidente de Autismo León, José Ángel Crego.

La inversión realizada hasta el momento es de 7 millones de euros y contará con servicios de investigación, atención y apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El centro que abrirá sus puertas en León no solo es referente nacional sino también europeo pues es el primero de estas características en Europa.

El Centro de Referencia Estatal de Autismo atenderá a las personas con TEA y también enfocará sus actividades a la investigación en este tipo de discapacidad intelectual y emergente siendo el primero de estas características que abrirá sus puertas en Europa.

En definitiva, será un recurso socio-terapéutico y de apoyo a la familia que, en régimen de día o de atención ambulatoria, prestará una atención integral y especializada a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de estas personas en situación de dependencia derivada de trastornos del espectro autista, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual.

El Centro de Referencia Estatal de Autismo contará con 81 plazas de las que 45 son de carácter ambulatorio, 30 plazas de centro de día y 6 de centro de noche y alojamiento temporal. También contempla 42 empleos directos a los que hay que añadir los puestos de trabajo indirectos generados por la prestación de otros servicios.

Una apuesta decidida del Gobierno

Carmen Balfagón, señaló que “es una apuesta decidida del Gobierno en colaboración con las asociaciones de Autismo que nos hará crecer y saber más a todos sobre el TEA”. También destacó que será gestionado públicamente, siendo dependiente del Gobierno de España.

Reunión para la presentación del Centro de Referencia Estatal de Autismo

Antonio Silván ha mostrado su “felicidad y orgullo” por contar con la presencia hoy en León de los artífices que han hecho posible del Centro de Referencia de Autismo, a nivel nacional y europeo. De manera próxima e inmediata, el Centro de Referencia de Autismo va a estar “aquí, en León, y con un contenido de atención pero también de investigación”. Por tanto, “León se va a convertir en bandera en el TEA”, con la presencia de profesionales de la administración, de investigadores, de la universidad y de la biomédica, añadió.

Finalmente, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, afirmó que este tipo de iniciativas “son cada vez más necesarias”. “El TEA es una discapacidad emergente, por lo que poder investigar a nivel biomédico, formar a profesionales e importar conocimiento del exterior es absolutamente vital para nosotros”. “Es un orgullo que un centro de este calibre se instale en León”, concluyó.

Datos de gestión del SAAD a 31 de diciembre de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de diciembre de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Vídeos corporativos de presentación de los Centros de Referencia Estatal del Imserso

Disponibles en la plataforma web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) los siete vídeos corporativos de presentación de cada uno de los seis centros que conforman la actual red de Centros de Referencia Estatal del Imserso y otro más de carácter promocional de todos ellos.

Estos vídeos fueron presentados por la directora general del Instituto, Dª Carmen Balfagón Lloreda, el pasado viernes 12 de enero en Berlín con ocasión de su asistencia como Representante Gubernamental de España, en el peer review sobre «Los diferentes sistemas de atención a Personas en Situación de Dependencia», en el marco de la Programación de 2017 de la Dirección General de Política Social de la Comisión Europea.

Participación de la directora general del Imserso en el peer review sobre «Los diferentes sistemas de atención a Personas en Situación de Dependencia»

La directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Dª Carmen Balfagón Lloreda, ha presentado en el día de hoy, en la ciudad de Berlín, con ocasión de su asistencia como Representante Gubernamental de España, en el peer review sobre «Los diferentes sistemas de atención a Personas en Situación de Dependencia», en el marco de la Programación de 2017 de la Dirección General de Política Social de la Comisión Europea, los vídeos corporativos de los Centros de Referencia Estatal del Imserso.

Últimas publicaciones del Imserso

Cinco nuevos documentos se han incorporado a la web del Imserso a texto completo para su lectura y/o descarga, en concreto el Perfil del pensionista no contributivo de la Seguridad Social y del beneficiario de prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad. Diciembre 2016Abre nueva ventana, correspondiente a la colección «Otros Servicios Sociales» de la serie Documentos Técnicos y Estadísticos, así como los siguientes folletos de la colección «Difusión»:

La DGT organiza un curso online de prevención de accidentes de tráfico y lesiones dirigido a profesionales que trabajan con personas mayores

La Dirección General de Tráfico (DGT) convoca un curso online de prevención de accidentes de tráfico y lesionesAbre nueva ventana dirigido a profesionales que trabajan con personas mayores en entidades públicas o de iniciativa social: Educadores Sociales, Técnicos de Servicios Sociales y a la Comunidad, etc.

El objetivo es facilitar información y dotar de herramientas y recursos, para el diseño y desarrollo de programas de Educación Vial para la prevención de accidentes de tráfico y lesiones de personas mayores y mejorar su seguridad vial; el Curso se desarrolla online a través de la plataforma de Aula Abierta de la DGTAbre nueva ventana, e incluirá una sesión presencial.

El plazo para realizar la matrícula será del 9 de enero al 8 de febrero de 2018 a través del formulario onlineAbre nueva ventana disponible en Aula Abierta de la DGT. El número de participantes será de 1.000, organizados en tres ediciones, seleccionados según la fecha de presentación del formulario y por comunidades autónomas, estando previsto que la primera edición se desarrolle aproximadamente entre el 19 de febrero y el 19 de marzo.

La plataforma web del Imserso supera en 2017 los 4,2 millones de visitas

Según se desprende del «Informe sobre tráfico y uso de la plataforma web del Imserso» correspondiente al 4º Trimestre de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 2270 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , el conjunto de los 29 sitios que conforman la plataforma web del Imserso (PWI) alcanzó en 2017 las 4.212.710 visitas, un 15,25% más que 2016, disponiéndose casi 18,4 millones de páginas, un 30,90% más que en el año anterior.

En relación con el año 2016, la matriz de la Plataforma, la página web del Instituto -en www.imserso.es-, ha visto incrementada significativamente todos sus registros, aumentando tanto su peso dentro de la PWI en más de 4 puntos (hasta el 59,52%), como en el número de visitas (13,48%) y páginas vistas (8,24%).

Como hecho significativo destaca la irrupción de la Plataforma de Teleformación del ImsersoAbre nueva ventana con cerca de 245.000 visitas, alcanzando además la segunda posición dentro de la PWI en lo relativo a páginas vistas con el 17,78%.

Son también muy destacables cuantitativamente los incrementos experimentados tanto por el CRE Alzheimer de SalamancaAbre nueva ventana como del conjunto de los Espacios Colaborativos del ImsersoAbre nueva ventana, muy en particular, el correspondiente también al blog de este centro.

El Gobierno incrementa un 5,26% las ayudas a las personas con dependencia

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros de ayer, a propuesta de la ministra Dolors Montserrat, recuperar para las personas con dependencia parte de lo que se perdió por la crisis económica, ya que ha subido un 5,26 por ciento la aportación de la Administración General del Estado a las ayudas que reciben las personas con dependencia; este acuerdo se ha plasmado en la publicación en el BOE de hoy del Real Decreto 1082/2017, de 29 de diciembreAbre nueva ventana, por el que se determina el nivel mínimo de protección garantizado a las personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Esta aportación del Estado a las ayudas sumará más de 1.300 millones de euros en 2018, que irán destinados a las Comunidades Autónomas para mejorar la atención a la dependencia y reducir las listas de espera. Con esta medida el Gobierno demuestra su compromiso y preocupación por las personas con dependencia ya que de esta subida se beneficiarán, a lo largo de 2018, casi un millón de personas (948.715 personas).

La voluntad del Gobierno es aumentar un 10% (un 5% al año hasta 2020) en los próximos dos años estas ayudas “porque ha llegado el momento de devolver los esfuerzos realizados por las familias durante la crisis”, destacó la ministra.

Acuerdo de la Conferencia de Presidentes

La medida aprobada ayer por el Consejo de Ministros se encuadra dentro del primer acuerdo histórico alcanzado entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas en el último Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, demostrando así el compromiso del Gobierno en la mejora de la atención a las personas con dependencia.

Con este incremento en las ayudas, el Gobierno cumple con lo acordado en la Comisión que analizó la situación del Sistema de Dependencia y donde se establecieron las bases para fortalecer la sostenibilidad del sistema y garantizar la atención a la dependencia de hoy y del futuro.

Esta Comisión se creó como resultado del compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes, celebrada el 17 de enero de 2017, en la que se acordó la necesidad de analizar la situación del Sistema de Dependencia.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Publicado el acuerdo sobre criterios comunes de acreditación de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

El BOE ha publicado la Resolución de 11 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e IgualdadAbre nueva ventana, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Le informamos que el Portal de la Dependencia dispone de un apartado en el que puede consultar todos los Acuerdos adoptados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD.

Datos de gestión del SAAD a 30 de noviembre de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de noviembre de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Nuevo número de la revista «Autonomía Personal»

Disponible en la web un nuevo número de la revista del Imserso «Autonomía Personal», correspondiente a diciembre de 2017Abre nueva ventana.

Nuevo número de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 337 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a diciembre de 2017Abre nueva ventana.

El empleo de las personas con discapacidad en el año 2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado una nota de prensaAbre nueva ventana sobre el empleo de las personas con discapacidad en el año 2016, fruto de la explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad, esta última gestionada por el Imserso. Los principales resultados obtenidos son los siguientes:

  • El número de personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, residentes en hogares familiares y con discapacidad oficialmente reconocida en 2016 fue de 1.840.700. Esta cifra representó el 6,1% de la población española en edad laboral.
  • El 35,2% de las personas con discapacidad oficialmente reconocida eran activos, 1,3 puntos más que en 2015. Esta tasa de actividad era 42,8 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.
  • La tasa de paro para el colectivo fue del 28,6% en 2016, con un descenso de 2,4 puntos respecto al año anterior. Esta tasa era 9,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad.
  • La tasa de empleo de las personas con discapacidad fue del 25,1%, con un aumento de 1,7 puntos respecto a 2015. El 88,0% de los ocupados eran asalariados y, de estos, el 76,2% tenía contrato indefinido.
  • El 28,9% de las personas con discapacidad ocupadas que cotizaron a la Seguridad Social tenía algún tipo de reducción/bonificación en las cotizaciones, lo que supuso 0,1 puntos más que en 2015. El porcentaje de asalariados con la modalidad de contrato específico de discapacidad se situó en el 28,7%.

Abierto el plazo para participar en la convocatoria 2018 del Programa de Termalismo del Imserso

Tras la publicación en el BOE de la Resolución de 13 de noviembre de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo del Imserso, se inicia el plazo de presentación de solicitudes de participación en el programa conforme al calendario establecido para los diferentes turnos.

En los apartados correspondientes de la página web del Imserso, se recoge en detalle los requisitos de acceso, plazos de presentación, balnearios participantes, formularios y demás información complementaria de interés aplicables a esta convocatoria.

Para la presente convocatoria el Imserso oferta 208.500 plazas, a desarrollar en los turnos y balnearios que se detallan en la misma; significar que esta oferta de plazas podrá incrementarse, sin necesidad de nueva convocatoria, con las que resulten de los nuevos contratos que formalice el Imserso en 2018 con los establecimientos termales.

Datos de gestión del SAAD a 31 de octubre de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de octubre de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Informe de la Comisión para el Análisis de la situación del Sistema de la Dependencia

La «Comisión para el Análisis de la situación del Sistema de la Dependencia» fue creada por el Consejo de Ministros del 10 de febrero de 2017, como consecuencia de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes del día 17 de enero.

Ha estado integrada por representantes de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Aragón, Canarias y Castilla y León.

Los trabajos desarrollados en el seno de esta Comisión, desde su creación, han estado presididos por el diálogo y la búsqueda de consensos entre todos sus integrantes, hasta cerrar el texto definitivo del InformeDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 3935 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader .

En el Informe, de casi 180 páginas, se analiza la situación actual del Sistema de Dependencia y sus mecanismos de financiación.

Entre sus conclusiones se destaca que sería el momento oportuno de realizar una revisión de la Ley de Dependencia que aproveche la experiencia acumulada en su gestión durante sus 10 años de vigencia. Esta revisión debe tener en cuenta las demandas de la ciudadanía, para adaptarse a ellas, flexibilizando la estructura de la Ley para mejorar su capacidad de respuesta a los nuevos problemas sociales y para garantizar su sostenibilidad.

El Informe recoge además la gran capacidad de la Ley de Dependencia para la creación de empleo, tanto directo como indirecto, y la importancia de conocer los retornos económicos que esta actividad genera.

Se señala también la necesidad de realizar un profundo análisis desde una perspectiva de género que preste especial atención tanto a las necesidades de las mujeres cuidadoras como a la situación de las mujeres que reciben los cuidados, que son mayoría en ambos casos.

Como última conclusión, señala que se hace necesario que los órganos competentes en el proceso de revisión de la financiación autonómica estudien, en el menor plazo posible, las cantidades aportadas por cada Administración implicada con el fin de analizar la equivalencia en los esfuerzos financieros realizados de cada Administración desde la puesta en marcha del SAAD.

Datos de gestión del SAAD a 30 de septiembre de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de septiembre de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Dolors Montserrat: 'Con diálogo y lealtad institucional hemos conseguido evaluar el Sistema, el punto de partida para mejorar la atención a las personas dependientes'

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido el pasado día 19 dos reuniones del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia: la primera ha sido monográfica sobre el Informe la evaluación del Sistema de Dependencia y en la segunda se han abordado varios asuntos relacionados con la cartera de Servicios Sociales.

La ministra ha subrayado la importancia de que, desde que la Ley de Dependencia entró en vigor hace diez años, es la primera vez que Gobierno y Comunidades Autónomas realizan un análisis conjunto de la situación del Sistema.

Se ha dado así cumplimiento, como se está haciendo con el Pacto de Estado de Violencia de Género, al compromiso que quedó reflejado en la VI Conferencia de Presidentes donde se creó la Comisión de análisis de la Situación de la Dependencia. “Con diálogo y lealtad institucional hemos conseguido evaluar el Sistema, el punto de partida para mejorar la atención a las personas dependientes”, ha destacado.

Sobre este informe, Dolors Montserrat ha puesto en valor que es “un análisis que se ha llevado a cabo desde el diálogo y priorizando en todo momento la búsqueda de consensos”, al tiempo que ha destacado las 3 principales conclusiones: que el sistema de dependencia debe caminar siempre hacían un sistema basado en servicios; el compromiso de hacer un análisis de la perspectiva de género; y la necesidad de avanzar en una revisión normativa del Sistema para responder mejor a las necesidades de los ciudadanos.

Sube más de un 5% el nivel mínimo de protección

En esta línea de dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas dependientes, el Ministerio y las Comunidades Autónomas han aprobado en el Pleno la actualización de las cuantías del nivel mínimo de protección, aumentándolas en más de un 5 por ciento: el grado I de dependencia pasa a 47,38 euros; el grado II de dependencia a 84,49 euros; y el grado III se incrementaría hasta los 190,13 euros. “Gracias a la recuperación, podemos fortalecer nuestro sistema de protección social, un pilar esencial que garantiza la cohesión de nuestro país”, ha subrayado la ministra.

Por otro lado, el Pleno ha acordado la modificación de los criterios de acreditación con el objetivo de mejorar la estabilidad en el empleo de los cuidadores que prestan sus servicios en centros o instituciones sociales, con dos medidas fundamentales: eliminar el límite de edad para la habilitación excepcional (antes estaba prevista para trabajadores de 55 años o más que acreditaran determinada experiencia, ahora para todos) y establecer una habilitación provisional para personas que habiendo trabajado, no cumplan con el requisito de la experiencia, y se comprometan a participar en los procesos de acreditación hasta el 31 diciembre de 2022.

También en relación a la Dependencia, se ha acordado una mejora importante de la atención que se presta a las personas con dependencia: añadir a los servicios de teleasistencia tradicionales elementos tecnológicos que van a permitir prestar una atención más completa a la persona, dentro y fuera de su domicilio, como por ejemplo detecciones de caídas, geolocalizaciones o servicios de telediagnóstico.

FUENTE: Gabinete de prensa del MSSSIAbre nueva ventana

Semana de las Personas Mayores 2017, del 2 al 6 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

El día 1 de octubre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990 como Día Internacional de las Personas de Edad. Desde entonces, este día está dedicado a concienciar sobre la situación de una parte creciente de la población mundial, como son las Personas Mayores.

El Gobierno de España se une pues a esta celebración internacional en torno a las Personas Mayores, con la celebración de la Semana del Mayor, del 2 al 6 de octubre, en el Salón de Actos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Datos de gestión del SAAD a 31 de agosto de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de agosto de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Comunicado del Imserso sobre su Programa de Turismo para la temporada 2017-2018

Se anuncia la comercialización de los destinos del Programa de Turismo del Imserso correspondientes a la temporada 2017-2018, cuya venta se iniciará el viernes 15 de septiembre de 2017, para los destinos de:

  • Costa Peninsular (Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña),
  • Turismo de Interior (circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla)
  • Costa Insular (Iles Balears y Canarias).

Las personas que han solicitado en primera fase destinos en el Programa de Turismo del Imserso comenzarán a recibir a partir del 1 de septiembre de 2017 la acreditación, que les permitirá reservar y/o adquirir billetes para estos destinos, en las agencias de viajes autorizadas o en las webs de las empresas adjudicatarias, a partir de día indicado en la notificación.

Como todos los años, la comercialización se realiza de manera escalonada por Comunidades Autónomas de acuerdo con el siguiente calendarioDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 50 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader :

  • Los días 15, 16 y 18 de septiembre de 2017, se efectuará la comercialización en Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja y País Vasco.
  • Los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2017, en Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cantabria, Comunitat Valenciana, Illes Balears y Navarra.
  • Los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2017, en Aragón, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.

El calendario tiene por finalidad ordenar la comercialización de manera escalonada pero, en ningún caso, afecta a la distribución de plazas toda vez que éstas ya se han distribuido previamente por cada provincia en función de la población mayor de 65 años. Por tanto, las opciones de viajes de los usuarios del Programa no se ven afectadas por este calendario de comercialización.

A los beneficiarios del Programa se les recuerda que con la acreditación del Imserso podrán reservar y comprar, a partir de la fecha reflejada en la notificación y para el destino que figure en la misma.

A partir del tercer día y hasta que concluya la temporada en junio de 2018, podrán reservar y comprar más viajes a cualquier destino de los que ofrece el Programa durante la temporada 2017-2018.

Por otra parte, se indica a todas las personas que han solicitado alguna modalidad de viajes fuera del primer plazo (del 9 de mayo al 7 de junio de 2017), que el Imserso les remitirá notificación fijando la fecha a partir de la cual podrán reservar o comprar plazas del Programa de Turismo, en cualquiera de las modalidades de viaje, o bien, les indicará la causa por la que no reúnen los requisitos exigidos para acceder al Programa.

Según el calendario señaladoDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 50 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , la previsión es que los viajes puedan comenzar a finales de la primera quincena del mes de octubre de 2017.

Información general sobre el Programa de Turismo del Imserso 2017-2018.

Publicada la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF

El Boletín Oficial del Estado de hoy ha publicado el Extracto de la Resolución de 23 de agosto de 2017Abre nueva ventana, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se convocan subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; el texto completo de la Resolución podrá consultarse en la Base de Datos Nacional de SubvencionesAbre nueva ventana.

Se recogen a continuación someramente algunos datos de interés de la convocatoria:

  • Identificador en la BDNS: 360630Abre nueva ventana.
  • Beneficiarios: Cruz Roja Española y las entidades u organizaciones no gubernamentales.
  • Objeto: la financiación de actividades de interés general consideradas de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF, siempre que se refieran a los ejes establecidos en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junioAbre nueva ventana, en el ámbito propio del Estado, y las actividades, que en el ámbito de las competencias del Estado, sean consideradas de interés social, de conformidad con los artículos 3.2 y 6.1 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de VoluntariadoAbre nueva ventana . Serán subvencionables en esta convocatoria, los programas cuya definición, prioridades y requisitos específicos para su cumplimiento, figuran en el Anexo A de la Resolución.
  • Bases reguladoras: Real Decreto 729/2017, de 21 de julioAbre nueva ventana, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
  • Importe: 48.171.262,77 €.
  • Plazo de presentación de solicitudes: un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el BOE.
  • Otros datos: el texto de la convocatoria y sus anexos estarán disponibles en la página web cuya dirección es www.msssi.gob.esAbre nueva ventana.

Datos de gestión del SAAD a 31 de julio de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de julio de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Actualización de las cartas de servicios del Imserso 2017-2020

Tras la publicación en el BOE del pasado 26 de julio de la Resolución de 11 de julio de 2017, de la Subsecretaría de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprobando la actualización de las cartas de servicios del Imserso para el período 2017-2020, se ha procedido a realizar la oportuna actualización de la información que al respecto facilitan los distintos sitios que conforman la plataforma web del Instituto.

Desde el apartado de Calidad de la web del Imserso puede consultar y/o descargar el alcance de la información de cada uno de estas cartas de servicios, estructuradas conforme a la tipología de centro, unidad o servicio correspondiente.

Como novedad importante se destaca la publicación en el citado BOE de la carta de servicios del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, del que igualmente se facilita información en el apartado antes mencionado.

El Ingesa y el Imserso firman un protocolo de actuación para mejorar la atención sociosanitaria integral en las ciudades de Ceuta y Melilla

El pasado 24 de julio el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), firmaron un protocolo de actuaciones conjuntasDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 3461 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader con el objetivo de lograr optimizar loe recursos existentes en las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla, tanto en el ámbito sanitario (Ingesa), como en el ámbito social (Imserso) y para lograr una coordinación eficiente que permita mayor eficacia de los servicios y garantice el derecho de los ciudadanos de ambas ciudades a una atención integral adecuada a sus necesidades.

Publicado un nuevo número de la revista «Cre@ndo» del CRE de Discapacidad y Dependencia

Disponible el número 2 de la revista «Cre@ndo» -editada por el Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del Imserso en San Andrés del Rabanedo (León)-, correspondiente a julio de 2017.

El Gobierno aprueba las bases reguladoras de las subvenciones de competencia estatal vinculadas a la «X» solidaria del IRPF

El Consejo de Ministros del pasado viernes 21 de julio aprobó, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el que ha sido publicado en el BOE de 22 de julio como Real Decreto 729/2017, de 21 de julioAbre nueva ventana, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

La X solidaria representa el esfuerzo anónimo y solidario de los ciudadanos que a través de su declaración fiscal consiguen que más de 7,3 millones de personas se beneficien de estos programas, garantizando con ello que las ayudas lleguen a los más vulnerables.

El programa del 0,7% viene funcionando desde hace casi 30 años, lo que ha permitido construir un modelo de sociedad civil y un desarrollo del tercer Sector muy vertebrado, que hoy forma parte de nuestra Marca España. Con este nuevo modelo mixto, aprobado por unanimidad en tan solo cinco meses y que es fruto de más de 50 reuniones con el Tercer Sector y de dos consejos territoriales con las Comunidades Autónomas, se garantiza la cohesión social y que el programa del 0,7% siga contribuyendo a la vertebración del tercer sector social en España.

300 millones a programas sociales

Este Real Decreto se aprueba para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Constitucional de 19 de enero de 2017 y a los acuerdos adoptados sobre el nuevo modelo de gestión de las subvenciones derivadas del IRPF. El nuevo modelo se basa en el reparto de fondos entre el Estado y las Comunidades Autónomas en función de su ámbito de competencias y ha sido acordado por unanimidad entre el Estado y las Comunidades Autónomas tras acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia el pasado 19 de junio.

En la convocatoria de este año se distribuirán 300.277.982 € procedentes de la cantidad asignada al 0,7% en las declaraciones del IRPF del periodo impositivo 2015, y del valor procedente de las herencias abintestato. Este total se distribuirá entre tres Ministerios correspondiéndole al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un 77,72% al de Asuntos Exteriores y de Cooperación un 19,43% y al de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el 2,85%.

Con esta nueva distribución el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contará con 240.856.313,87 € de los cuales la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad distribuirá 48.171.262,77 €, un 20%.

Podrán acceder las entidades que tengan la consideración especial al ser una entidad tutelada por el Estado y las entidades u organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que tengan la consideración de colaboradoras de la Administración General del Estado y que reúnan los requisitos exigidos.

Asimismo, se determinan los criterios objetivos de valoración de las entidades solicitantes y de los programas presentados. De las entidades solicitantes de las subvenciones se valorará aspectos como: la transparencia, la calidad de sus programas, su capacidad de gestión y especialización. De los programas a subvencionar se valorará: que analice las necesidades reales que se pretendan abordar; que valore los objetivos que se pretenden alcanzar, el impacto del proyecto, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Datos de gestión del SAAD a 30 de junio de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de junio de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Informe Anual del Imserso 2016

Disponible en la página web para su lectura y/o descarga, el Informe Anual del Imserso 2016, que recoge información sobre los programas y actuaciones desarrollados por la Entidad Gestora en el período de referencia.

Vídeos en la web de la II Semana Internacional del Ceapat

Ya están disponibles en el canal del Ceapat en YouTube, los vídeosAbre nueva ventanade la II Semana Internacional que, bajo el lema «Soy Accesible», se celebró los días 22 a 26 del pasado mes de mayo.

En orden cronológico recogen los actos llevados a cabo durante los cinco días: inauguración, mesas redondas y conferencias, presentaciones de tesis doctorales, talleres y acto de clausura.

Datos de gestión del SAAD a 31 de mayo de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de mayo de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Dolors Montserrat: 'El nuevo modelo de gestión del 0,7% del IRPF garantiza que las ayudas sigan llegando a las 7,3 millones de personas que más lo necesitan'

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido hoy el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia monográfico sobre el programa de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por el que se distribuye lo recaudado de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social”.

En la reunión, a la que han asistido los consejeros de Servicios Sociales, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas han acordado establecer un tramo estatal del 20% y un tramo autonómico del 80%. La ministra ha expresado, en una comparecencia ante los medios de comunicación, su satisfacción con la reunión mantenida y ha agradecido a los consejeros “su voluntad de acuerdo y su lealtad institucional”, al haber apoyado la propuesta del Ministerio.

Dolors Montserrat ha insistido en que el nuevo modelo de gestión mixta “garantiza que el programa del 0,7% siga llegando a 7,3 millones de personas, las que más lo necesitan”.

Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia

Tramos en base a las competencias

Para determinar la proporción de fondos que corresponden al tramo estatal se ha tenido en cuenta cuáles son las competencias que el Estado puede ejercer en el ámbito de estos programas y la distribución de los programas en la última convocatoria del programa. El modelo de gestión mixta fue acordado por unanimidad entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia del 26 de abril.

Con este nuevo modelo, el Gobierno da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional 9/2017, de 19 de enero de 2017, que obligaba al Estado a redefinir el marco regulador de estas subvenciones, después de la Generalitat de Cataluña haya recurrido sistemáticamente la convocatoria desde 1990.

En la convocatoria de ayudas para 2017, se repartirán 240,8 millones de euros, es decir, 6 millones más que en 2016. De los 240,8 millones, 48,2 millones corresponden al tramo estatal y 192, 6 millones al tramo autonómico. Estos fondos tendrán una aplicación finalista.

El Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado que reparto de los fondos para este año 2017 se mantenga el porcentaje que recibió cada comunidad autónoma en 2016, de manera que se garantice que reciban, como mínimo, la misma cantidad que el año pasado.

Más de 50 reuniones con el Tercer Sector y las CCAA

La ministra ha asegurado que el Gobierno garantizará que estos fondos tengan una aplicación finalista y que el Ministerio recibirá por parte de las Comunidades Autónomas la justificación de los fondos, de manera y que continuará “dialogando y cooperando con el Tercer Sector y las Comunidades Autónomas”. De hecho, la ministra ha señalado que para diseñar este nuevo modelo el Ministerio ha mantenido más de 50 reuniones con las entidades y con las autonomías.

Según ha explicado Dolors Montserrat que el principal objetivo de esta reforma del modelo cumplir la ley al tiempo que se garantiza que las ayudas sigan llegando cada año de forma directa a las personas que más lo necesitan, los más de 7 millones de personas que cada año se benefician del programa.

Contribución a la labor de cohesión de las entidades

En conclusión, el objetivo es garantizar que el programa siga contribuyendo a la vertebración del Tercer Sector y a la importante labor de cohesión que realizan estas entidades. Para ello, Dolors Montserrat ha insistido en la transparencia de los procedimientos, garantizando la igualdad de todas las entidades.

“España dispone de una red de entidades del Tercer Sector de la hemos de sentirnos muy orgullosos. A través de estas entidades estas ayudas llegarán a quienes más lo necesitan”, ha concluido la ministra, que ha aprovechado su comparecencia para recordar a los ciudadanos la importancia de marcar la “X Solidaria” en la declaración de la renta y para agradecer a los ciudadanos la solidaridad que demuestran con este programa social, uno de los más importantes de nuestro país.

Fuente: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Convocatoria 2017 de turismo y termalismo para personas con discapacidad

El BOE de hoy ha publicado el extracto de la Resolución de 6 de junio de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan subvenciones para las actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad durante el año 2017.

Las entidades interesadas en participar en la convocatoria disponen de 30 días naturales para presentar sus solicitudes, extendiéndose desde el 13 de junio hasta el 12 de julio de 2017 ambos inclusive; la presentación de solicitudes por vía telemática puede efectuarse a través de la Sede electrónica del Imserso.

Convocatoria 2017 de concesión de subvenciones del Imserso en el área de atención a mayores

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica el Extracto de la Resolución de 31 de mayo de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de subvenciones en el área de atención a mayores, durante el año 2017.

El plazo para la presentación de solicitudes por parte de las entidades interesadas será de treinta días naturales, extendiéndose del 13 de junio al 12 de julio de 2017, ambos inclusive. La presentación de solicitudes por vía telemática podrá realizarse a través de la Sede electrónica del Imserso.

Convocatoria 2017 de concesión de subvenciones a personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia residentes en Ceuta y Melilla

El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 10 de junio, publicó el extracto de la Resolución de 31 de mayo de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan para el año 2017 las siguientes subvenciones para residentes en las Ciudades de Ceuta y de Melilla:

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada resolución de convocatoria, extendiéndose desde el 11 de junio hasta al 10 de julio de 2017, ambos inclusive. La presentación de solicitudes por vía telemática puede realizarse a través de la Sede electrónica del Imserso.

Abierto el plazo de inscripción en el 10º Encuentro Internacional de Tecnologías de Bajo Coste oreganizadas por el CRMF de Albacete

Ha comenzado el plazo de inscripción al 10º Encuentro Internacional de Tecnologías de Bajo Coste, que se celebrará en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) del Imserso en Albacete los días 6, 7 y 8 de julio de 2017; se recuerda que la inscripción permanecerá abierta hasta completar el aforo.

Se recomienda a las personas interesadas en inscribirse en este Encuentro que lean con detenimiento la información específicaDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 563 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader que sobre la inscripción ha redactado el CRMF de Albacete como organizadores del evento.

Destacados de Prensa

This RSS feed URL is deprecated
This RSS feed URL is deprecated, please update. New URLs can be found in the footers at https://news.google.com/news

La osteoartritis no es exclusiva de las personas mayores - La Prensa Gráfica


La Prensa Gráfica

La osteoartritis no es exclusiva de las personas mayores
La Prensa Gráfica
A diferencia de otras formas de artritis, la osteoartritis sólo afecta a las articulaciones y no a otros órganos internos. La osteoartritis es más común en personas mayores. Usar las articulaciones para hacer la misma tarea una y otra vez puede derivar ...

Las personas mayores tienen la palabra - swissinfo.ch


swissinfo.ch

Las personas mayores tienen la palabra
swissinfo.ch
“Antes, el mundo político decidía por las personas mayores. Había diversas organizaciones de jubilados, pero no una entidad nacional. Ahora, el Consejo los representa y lucha por sus intereses ante los órganos de la administración federal, el ...

y más »

Cuba envejece a ritmo acelerado - EL DEBATE


EL DEBATE

Cuba envejece a ritmo acelerado
EL DEBATE
"Esa dinámica demográfica coloca al país, y por supuesto a los sistemas de salud y de asistencia social, ante retos numerosos", dijo a la prensa local el doctor Alberto Fernández, jefe del departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental ...
ESPECIAL: Cuba envejece a ritmo aceleradoXinhua

los 1 artículos informativos »

Aumentan casos de trastornos mentales en adultos mayores - El Heraldo de Tabasco


El Heraldo de Tabasco

Aumentan casos de trastornos mentales en adultos mayores
El Heraldo de Tabasco
Ruth Pérez Magaña. Villahermosa, Tabasco.- El coordinador de la Casa de Día del Centro Gerontológico del DIF Tabasco, Nicomedes de la Cruz Damas, alertó sobre el incremento de padecimientos mentales en la población adulta mayor, debido entre otras ...

Salud Municipal atiende a adultos mayores - Noticias del Sol de la Laguna


Noticias del Sol de la Laguna

Salud Municipal atiende a adultos mayores
Noticias del Sol de la Laguna
Lerdo, Durango.- Con la finalidad de apoyar a las personas de la tercera edad, la Dirección de Salud atiende médicamente y le da seguimiento a las enfermedades crónico degenerativas de un grupo de adultos mayores que pertenecen a la Casa de Día del ...

Pide apoyo para adultos mayores desamparados - Hoy


Hoy

Pide apoyo para adultos mayores desamparados
Hoy
Sus pasos ya no son los mismos, su pensamiento no es igual de coherente que en su juventud, sin embargo, a decir de José Andrés Sánchez, director del asilo de adultos desamparados de Ciudad Juárez, los ancianos, aunque vulnerables y en el olvido ...

#BuenosDíasLA: El cuidado de adultos mayores en Oaxaca - La Opinión (Comunicado de prensa)


La Opinión (Comunicado de prensa)

#BuenosDíasLA: El cuidado de adultos mayores en Oaxaca
La Opinión (Comunicado de prensa)
Un investigador de UCLA compartirá los hallazgos de su investigación realizada en el idioma zapoteco. #BuenosDíasLA: El cuidado de adultos mayores en Oaxaca Imagen de un autobús en Oaxaca. Foto: Captura de Pantalla / UCLA Chicano Studies Research ...

El gobierno publica un informe sobre el envejecimiento de la ... - Pueblo en Linea


Pueblo en Linea

El gobierno publica un informe sobre el envejecimiento de la ...
Pueblo en Linea
El número de personas mayores de 60 años en Shanghai alcanzó 4,84 millones en 2017, un aumento del 5,6% con respecto al año anterior, lo que representa el 33,2% de los 14,56 millones de ciudadanos registrados en Shanghai. La creciente esperanza de vida ...

Al abordaje del tren de la modernidad - swissinfo.ch


swissinfo.ch

Al abordaje del tren de la modernidad
swissinfo.ch
Las tarifas más baratas en horarios específicos solamente están disponibles en línea. Los servicios de los FFS se vuelven cada vez más digitales y se procede al cierre de ventanillas. ¿Qué significa eso para las personas mayores? Pro Senectute, entidad ...

y más »

Adultos mayores y personas con discapacidad pueden ser ... - 2001.com.ve


2001.com.ve

Adultos mayores y personas con discapacidad pueden ser ...
2001.com.ve
2001.com.ve | AVN. La legislación nacional prevé excepciones para aquellos votantes que, a pesar de haber sido escogidos para cumplir labores como miembros de mesa, por ejemplo, no pueden asumir esa responsabilidad. De acuerdo con la Ley Orgánica de ...

y más »

Actualidad Mayores

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: informe de gestión de marzo de 2018

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge el informe mensual sobre el seguimiento y evolución de la gestión de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondiente a marzo de 2018.

Disponible el programa de la III Semana Internacional del Ceapat 2018 que se celebrará del 21 al 25 de mayo

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), dependiente del Imserso, celebrará en Madrid su III Semana Internacional 2018 entre los días 21 y 25 del próximo mes de mayo. Una vez más, este evento reunirá a centenares de ciudadanos, profesionales, asociaciones, entidades públicas y privadas, en torno al lema «Somos para todos». El objetivo de la III Semana Internacional Ceapat es “Fortalecer lazos entre entidades públicas, empresas, movimiento asociativo, ciudadanía, universidades y agentes internacionales, en relación con la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad, los servicios sociales y la tecnología para todas las personas".

Como otros años, además de la presentación de novedades por empresas fabricantes, hay programadas tres visitas diarias a los espacios de exposición y demostración de productos de apoyo y tecnologías para la accesibilidad. Los asistentes a los actos de la Semana podrán asistir a conferencias, mesas redondas, talleres, paneles de expertos y presentación de tesis doctorales y publicaciones novedosas, impartidas por un total de 50 profesionales del sector de la autonomía personal, la accesibilidad y la tecnología para todos.

El acto de inauguración de la III Semana Internacional del Ceapat 2018 tendrá lugar el lunes 21 de mayo de 2018 a las 10:30 h. y contará con la presencia de D. Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, D. Simon Manley, Embajador británico en España y Andorra, Dña. Carmen Balfagón, Directora General del Imserso y D. Miguel Á. Valero, Director del Ceapat. La asistencia a todas las jornadas es libre y gratuita hasta completar el aforo; las instalaciones del Ceapat son accesibles según la norma UNE 170001-2 de Accesibilidad Universal.

Si desea información detallada de este evento puede consultar el programa de la III Semana InternacionalAbre nueva ventana o contactar con el Centro a través del correo electrónico ceapat@imserso.esAbre nueva ventana.

Disponible el programa de la III Semana Internacional del Ceapat 2018 que se celebrará del 21 al 25 de mayo

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), dependiente del Imserso, celebrará en Madrid su III Semana Internacional 2018 entre los días 21 y 25 del próximo mes de mayo. Una vez más, este evento reunirá a centenares de ciudadanos, profesionales, asociaciones, entidades públicas y privadas, en torno al lema «Somos para todos». El objetivo de la III Semana Internacional Ceapat es “Fortalecer lazos entre entidades públicas, empresas, movimiento asociativo, ciudadanía, universidades y agentes internacionales, en relación con la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad, los servicios sociales y la tecnología para todas las personas".

Como en otros años, además de la presentación de novedades por empresas fabricantes, hay programadas tres visitas diarias a los espacios de exposición y demostración de productos de apoyo y tecnologías para la accesibilidad. Los asistentes a los actos de la Semana podrán asistir a conferencias, mesas redondas, talleres, paneles de expertos y presentación de tesis doctorales y publicaciones novedosas, impartidas por un total de 50 profesionales del sector de la autonomía personal, la accesibilidad y la tecnología para todos.

El acto de inauguración de la III Semana Internacional del Ceapat 2018 tendrá lugar el lunes 21 de mayo de 2018 a las 10:30 h. y contará con la presencia de D. Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, D. Simon Manley, Embajador británico en España y Andorra, Dña. Carmen Balfagón, Directora General del Imserso y D. Miguel Á. Valero, Director del Ceapat. La asistencia a todas las jornadas es libre y gratuita hasta completar el aforo; las instalaciones del Ceapat son accesibles según la norma UNE 170001-2 de Accesibilidad Universal.

Si desea información detallada de este evento puede consultar el programa de la III Semana Internacional o contactar con el Centro a través del correo electrónico ceapat@imserso.es.

Puesta en marcha del proyecto «Tu opinión CuentAA»

Cartel del proyecto «Tu opinión CuentAA»

El Imserso, a través de tres de sus centros -el Ceapat, el CRMF de Madrid y el CAMF de Leganés-, y con el apoyo del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), han puesto en marcha el proyecto «Tu opinión CuentAA».

Esta iniciativa tiene como objetivo conocer la situación actual de los sistemas de comunicación aumentativa/alternativa con productos de apoyo, a fin de diseñar estrategias y actuaciones que mejoren la comunicación con personas que presenten limitaciones en esta actividad, y facilitar su participación social en igualdad.

El proyecto invita a los familiares de personas con dificultades en la comunicación y a profesionales, a colaborar en el mismo cumplimentando unos formularios de preguntas dispuestos en la web del Ceapat.

La recepción de respuestas estará activa hasta finales de septiembre de 2018, esperando recibir muchas respuestas porque... ¡tú opinión cuenta!

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: nómina de marzo de 2018

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge información sobre los/las beneficiarios/as e importes de la nómina de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondientes a marzo de 2018.

Datos de gestión del SAAD a 31 de marzo de 2018

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de marzo de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

La OMS lanza MENTOR-AFE, un Programa de Mentorazgo para avanzar hacia entornos amigables con las personas mayores

Construyendo liderazgos para la próxima década de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores

¿Quieres capacitarte más en la transformación de tu ciudad o comunidad para que sea un lugar mejor para personas de todas las edades?

El Programa de Tutoría (Mentorship) de Entornos Amigables con las Personas Mayores (MENTOR – AFE) ofrece oportunidades para que:

  • Municipios líderes emergentes de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores aprovechen la oportunidad de desarrollar aún más sus habilidades con el apoyo de un mentor.
  • Personas expertas puedan compartir sus conocimientos y experiencia para desarrollar las habilidades de los municipios “aprendices” para liderar, influenciar e implementar entornos amigables con las personas mayores, y al hacerlo, reforzar su propio liderazgo y experiencia.

El requisito para participar como “aprendiz” en el Programa es ser un municipio adherido a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. El papel de “mentor” podrá ser ejercido tanto por expertos vinculados a municipios de la Red como por profesionales no vinculados a la Red Mundial pero expertos en entornos amigables con la edad.

En cuanto a la lengua de trabajo, el equipo de coordinación de la OMS tratará de “emparejar” mentores y aprendices con idioma en común, aunque no puede garantizarse.

MENTOR-AFE es un programa a distancia y tiene como objetivo desarrollar habilidades que son importantes para el desarrollo de entornos amigables con la edad, incluyendo:

  • Abogar por las personas mayores y los entornos amigables con la edad
  • Construir alianzas estratégicas
  • Facilitar procesos participativos
  • Comprender y abordar las desigualdades
  • Realizar una evaluación de referencia
  • Desarrollar un plan de acción y un diseño de programa basado en la evidencia
  • Administrar y coordinar equipos
  • Implementar y administrar un proyecto o programa de trabajo amigable con las personas mayores.
  • Analizar y desarrollar políticas
  • Seguimiento y evaluación
  • Impartir conocimientos y habilidades a otros
  • Recaudación de fondos
  • Diseño e implementación de campañas
  • Comunicar y promover actividades del proyecto.

El programa. MENTOR-AFE se lanzará en septiembre de 2018 y ha previsto apoyar hasta 20 partenariados de mentores durante un año. Si bien MENTOR-AFE ha sido asesorado por otros programas exitosos, se contará con la opinión aprendices y mentores a lo largo del año para ayudar a que el programa sea un éxito.

La presentación de solicitudes está abierta hasta el 30 de mayo de 2018.

No perdáis la oportunidad de ser parte de este nuevo e ilusionante programa cumplimentando la solicitud para ser mentor o la solicitud para ser aprendiz.

Mapa mundial de las Ciudades Amigables

Actividades del Centro Social de Mayores del Imserso en Melilla para la segunda quincena de abril de 2018

Las actividades más relevantes que desarrollará el Centro Social de Mayores del Imserso en Melilla durante la segunda quincena del presente mes de abril son las siguientes:

Jornada sobre las líneas de desarrollo futuras que se aplican a la esquizofrenia

Organizada por las Hermanas Hospitalarias, el próximo 31 de mayo de 2018 tendrá lugar en Palencia la jornada Mirando el futuro en la esquizofrenia, en la que se darán a conocer los avances y la problemática asociada, haciendo especial énfasis en la investigación por neuroimagen y las estrategias de afrontamiento sociosanitarias públicas y privadas.

Esta jornada técnica, que al igual que en ediciones anteriores está siendo acreditada por la Comisión de Formación Continuada de Castilla y León, ha sido declarada de interés sanitario, contando con la presencia de ponentes de altísimo nivel profesional.

Publicada la newsletter del Creap de abril de 2018

Disponible en la web del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, el número 2 de la newsletter del Centro correspondiente al mes de abril de 2018.

Jornada sobre «Ética asistencial en los Servicios Sociales y Sociosanitarios»

El próximo lunes 16 de abril tendrá lugar en Albacete la Jornada profesional Ética Asistencial en los Servicios Sociales y Sociosanitarios, organizada por Ilunion Sociosanitario en colaboración con el Grupo Senda y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La jornada, gratuita para los profesionales interesados, se desarrollará en el Edificio Fábrica de Harinas de Albacete, y con ella se busca favorecer un espacio de reflexión sobre la necesidad de incorporar la ética asistencial en el quehacer diario. Para ello se contará con expertos profesionales en el ámbito que van a profundizar en los conceptos fundamentales de la ética y los derechos, los aspectos normativos, el análisis de los conflictos éticos más presentes en nuestro ámbito profesional, así como sobre el valor y experiencias destacadas en Castilla-La Mancha al respecto de la creación y trabajo de los Comités de Ética constituidos para el apoyo a los equipos profesionales y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y en situación de dependencia.

El Ceadac y el INSS organizan la IX Jornada sobre «Epilepsia y Daño Cerebral»

El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), dependiente del Imserso, y el INSS organizan una nueva Jornada conjunta, que en esta edición versará sobre epilepsia y daño cerebral. La jornada tendrá lugar el próximo 25 de mayo en la sede del Ceadac.

Desde hace 9 años, la convergencia entre el Ceadac y los médicos del INSS ha facilitado aproximaciones a diferentes enfoques de la discapacidad en el Daño Cerebral Adquirido, y ha acercado soluciones y proyectos a sanitarios de diferente formación profesional.

Esta 9ª jornada nos acercará al estudio del impacto de la epilepsia derivada del daño cerebral, a los avances en su tratamiento, a la valoración de la discapacidad y al enfoque sociofamiliar de ayuda a los pacientes

Más información

Boletín de Novedades del Centro de Recursos del Ceadac de marzo de 2018

Disponible en la web del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, un nuevo número del Boletín de Novedades de su Centro de Recursos correspondiente al mes de marzo de 2018.

Jornada sobre lesiones relacionadas con la diabetes: el pie diabético

Desde el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia del Imserso en San Andrés del Rabanedo (León), continuamos potenciando la formación. Esta jornada sobre Lesiones en los miembros inferiores. Lesiones relacionadas con la diabetes. Pie diabético, se llevará a cabo el viernes 27 de abril de 2018, en horario de 10:00 a 14:00 horas, siendo un tema de gran interés ya qué permite actualizar conocimientos en actuaciones preventivas y curativas de las lesiones ulcerosas en miembros inferiores mediante la exposición teórico-práctica.

Destinado tanto a profesionales sanitarios relacionados con la prevención y cuidados de heridas -sobre todo en miembros inferiores y pies con especial atención a las lesiones en personas diabéticas-, como a usuarios, familiares y cualquier persona interesada en el tema.

Último número de la Newsletter del Creer

Ya se encuentra disponible en la página web del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) dependiente del Imserso, el número 76 del boletín digital informativo correspondiente al mes de febrero de 2018.

La Editorial, escrita por Yolanda Ahedo Infante, Pedagoga del Creer trata sobre "Educar en la empatía y solidaridad"; en la sección Los Profesionales Escriben, María Sierra Medina, Profesora de Enfermedades Raras en el Grado de Enfermería de la Universidad de Burgos, presenta la asignatura "Atención a personas con Enfermedades Raras" que se imparte en este Grado.

En Creer Informa se detallan las actividades que se llevan a cabo en el Centro o fuera de él por parte de nuestros profesionales.

En este número se presenta la Asociación Española de Familiares y Afectados por Síndrome Kabuki (AEFA-KBK) y se informa de las actividades que asociaciones de Enfermedades Raras van a llevar a cabo. Por último, en la sección 3 Millones de Voces, contamos con el testimonio de los papás de un niño con Microdeleción 16p11.2.

Ampliar información

Curso online sobre el proceso de duelo en enfermedades neurodegenerativas
El CRE de Alzheimer del Imserso abre el plazo para inscribirse en el curso de teleformación «El proceso de duelo en las enfermedades neurodegenerativas », que se desarrollará del 9 al 22 de abril de 2018.

Enlace de matriculación al curso

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

Datos de gestión del SAAD a 28 de febrero de 2018

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 28 de febrero de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Conmemoración del XX Aniversario de la Fundación ONCE para América Latina: concurso «FOAL y yo»

En 2018 se está celebrando el XX Aniversario de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL). Como parte de los actos conmemorativos, la FOAL ha lanzado el concurso «FOAL y yo» de vídeos y relatos en audio (dos modalidades) para beneficiarios/as de la FOAL en el que cuenten su historia y cómo FOAL les ha ayudado en su desarrollo vital.

El plazo para enviar los trabajos finaliza el 8 de abril y el premio será un viaje a España para conocer la ONCE y su proyecto. En total habrá cuatro premios: dos para la modalidad de vídeo (mayor de edad y menor de edad) y otros dos para la modalidad de relatos en audio (mayores y menores de edad).

Puede consultar en la web de la FOAL las bases de la convocatoria, la ficha de participación y todas las instrucciones para poder participar.

Publicado el número de marzo de 2018 de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 338 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a marzo de 2018.

La OMS lanza el «Concurso Innovation@Home» para experiencias de viviendas amigables con las personas mayores

Innovation@Home se trata de un concurso y una llamada a experiencias de vivienda amigables con las personas mayores que sirvan de inspiración en otros lugares del Mundo. Esta iniciativa es una colaboración entre la OMS y Grantmakers in Ageing (GIA).

Innovation@Home está recopilando ejemplos de iniciativas de vivienda que fomentan el envejecimiento activo y saludable. La vivienda adaptada a las necesidades de las personas mayores permite satisfacer sus necesidades básicas y que puedan seguir aprendiendo y creciendo, mantener la movilidad, establecer y mantener relaciones, y contribuir a su comunidad. Los participantes en este concurso contribuirán también a aumentar el número y la diversidad de las experiencias sobre vivienda disponibles en la web de la OMS Age-friendly World.

Las personas ganadoras recibirán un viaje gratis para asistir a la reunión técnica internacional sobre el envejecimiento en el hogar que se celebrará en Quebec (Canadá) en octubre de 2018, donde recibirán un premio oficial. Los programas ganadores también se darán a conocer ampliamente a través de las redes y publicaciones de GIA y de la OMS.

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: informe de gestión de febrero de 2018

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge el informe mensual sobre el seguimiento y evolución de la gestión de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondiente a febrero de 2018.

El Imserso firma un Protocolo General de Actuación para impulsar la formación de logopedas especializados en tartamudez

Firma del protocolo

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, ha firmado un Protocolo General de Actuación, con Ana Isabel Vázquez, presidenta del Consejo General de Colegios de Logopedas, y Adolfo Sánchez, presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, con el objetivo de establecer un marco de colaboración entre las tres entidades e impulsar, promover y desarrollar acciones desde enfoques interdisciplinares para la prevención y el tratamiento de la tartamudez.

En el Protocolo, que sienta las bases para la constitución del grupo de trabajo de la Estrategia Nacional de Personas con Tartamudez, se promocionarán y desarrollarán buenas prácticas en atención logopédica a personas con problemas de tartamudez, así programas innovadores y técnicas de intervención para facilitar la integración social de las personas afectadas por esta disfunción.

También se promoverán programas y actuaciones formativas orientadas a la especialización en tartamudez de profesionales de la logopedia y se realizarán estudios e investigaciones que apoyen y fomenten la investigación.

Otra de las actuaciones será proporcionar información a los profesionales de la educación y la salud para que den una respuesta positiva a las necesidades de los niños y adultos afectados por tartamudez.

Por último, se publicitarán todas las actuaciones y se fomentará la participación en la Estrategia Nacional sobre la Tartamudez en España.

Actividades del Centro Social de Mayores del Imserso en Melilla para el Día del Padre y la Exaltación de la Mantilla

Con motivo de la celebración del Día del Padre y Exaltación de la Mantilla, el Centro Social de Mayores del Imserso en Melilla ha programado las siguientes actividades:

  • Día del Padre<lcemptykey>( 337 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader  : el jueves 15 de marzo, han organizado un almuerzo especial y una merienda consistente en chocolate con churros, por la tarde se va a homenajear a uno de los socios, el homenaje consistirá en dar una sorpresa al elegido previamente, su familia acudira al acto, se hará una presentación con imágenes y música de su vida y sus hijas, le daremos un pequeño detalle, unas flores y la familia se queda a pasar la tarde con él invitándolos a merendar. Además habrá una actuación musical a cargo de "la escuela de flamenco de Melilla" y baile.
  • Exaltación de la Mantilla<lcemptykey>( 521 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader  : el jueves 22 de marzo, celebraremos el acto de la «Exaltación de la Mantilla» que consiste en que las socias del centro de visten de mantilla, se realiza un pase, se dira un pregón a cargo de Juan Carlos Hereria Puerto, Presidente de la Unión Nacional de escritores de España, un artista local Pepe Pozo Sánchez cantará saetas y flamenco y Juan López Soler tocará la guitarra.

Plan de Calidad del Imserso 2018

Disponible en la sección Innovación y Apoyo Técnico de la web del Instituto el Plan de Calidad 2018 (Planca-18) del Imserso, aprobado por la Dirección General en fecha 9 de marzo de 2018, con detalle de las prioridades marcadas en el mismo para el ejercicio.

El Ceapat participa en la organización del «IV Congreso Edificios Inteligentes» que se celebrará en Madrid

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso en Madrid, colabora como en ediciones anteriores, en la preparación y organización del IV Congreso sobre Edificios Inteligentes, un evento de gran relevancia que reúne todos los años a los principales expertos en este ámbito. Este año el Congreso tendrá lugar el próximo 19 de junio en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)Abre nueva ventana y está promovido por el Grupo de Comunicación Tecma RedAbre nueva ventana.

El plazo de presentación de Propuestas de Comunicación o Proyectos de Edificios Inteligentes para su inclusión en el programa del congreso permanecerá abierto hasta el día 5 de abril 2018. El Comité Técnico seleccionará de entre los mismos 12 comunicaciones y proyectos para ser presentados con ponencia oral dentro del Congreso. El resto de comunicaciones aceptadas serán publicadas en el Libro de Comunicaciones una vez finalizado el evento.

Más información

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: nómina de febrero de 2018

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge información sobre los/las beneficiarios/as e importes de la nómina de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondientes a febrero de 2018.

Carmen Balfagón recibe un reconocimiento de Diario16 por su implicación en los derechos y libertades de las mujeres

Carmen Balfagón en el acto de Reconocimiento de Diario16

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, ha sido galardonada por Diario16 con un reconocimiento por su compromiso social, con la paridad y la igualdad, así como por su implicación en los derechos y libertades de las mujeres. Un reconocimiento que también han recibido más de una veintena mujeres y hombres del ámbito social, artístico, cultural, empresarial e institucional, en un acto celebrado en el Hotel Santo Domingo de Madrid.

El editor del Grupo MEG (Multimedia Ediciones Globales) Manuel Domínguez Moreno presidió ayer la gran gala de la solidaridad y el reconocimiento a la labor desarrollada por personas comprometidas con la sociedad, en el segundo aniversario de su revistas en papel, celebrada en el Hotel Santo Domingo de Madrid.

Carmen Balfagón recibió el reconocimiento de esta editorial junto a personalidades de la talla de Miguel Lorente, la exministra Carmen Calvo, la periodista Sandra Sabatés o la cantante y activista contra la violencia de género, Cristina del Valle.

El acto estuvo dirigido por la directora de diario16.com, María José Pintor. La gala de Diario16 tuvo momentos de gran emotividad de reconocimiento a personas que han trabajado desde distintos ámbitos por conseguir un mundo mejor.

El compromiso social con el que se recuperó la cabecera de Diario16, con todos los valores del 76, y con el respaldo de la filosofía de ser el periódico de «La segunda Transición», da origen a esos reconocimientos de personas comprometidas con la sociedad y con los valores y la justicia social.

Entre los galardonados que recibieron este reconocimiento se encuentra uno de los hombres más comprometidos en España contra la violencia de género, y que de hecho lideró la Dirección contra esta lacra social del Gobierno de España, el forense y profesor de la Universidad de Granada, Miguel Llorente. Su estancia en México le impidió estar presente, pero fue su hijo quien recogió el galardón en su nombre. Además, los presentes pudieron escuchar a Lorente a través de vídeo que ha enviado desde el país centroamericano.

Agradecido y emocionado se mostró el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, quien destacó por implicarse y representar en toda su esencia los valores sociales, contra la corrupción y por la igualdad de derechos del actual presidente de su país, Lenin Moreno.

Además, la periodista, escritora y activista mexicana, Lydia Cacho, también recibió a distancia este importante reconocimiento, así como la activista por los derechos de las mujeres en el mundo, la cantante de Amistades Peligrosas, Cristina del Valle, la periodista y editora Nuria Coronado -con un gran compromiso personal contra el terrorismo machista- o, entre otras y otros, o el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago, que al no poder asistir al evento envió en su representación a su viceconsejera de Relaciones Institucionales, María de Diego.

En el ámbito de la Comunicación también recibió una merecida una distinción el presidente del Correo de Andalucía, Antonio Morera.

Más reconocimientos

Galardonados con el Reconocimiento de Diario16

Por otra parte, otra de las personas que recibieron este homenaje de Diario16, junto a la responsable de Infancia y Menores en la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Raquel Morales, es el presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid, además de Interventor General de la Archidiócesis de Madrid, Julio Lage.

No podía estar ausente de este reconocimiento, por supuesto, la madre coraje Juana Rivas, que estos días se encuentra con sus dos hijos en Italia, pero que envió un vídeo de agradecimiento, así como la periodista de la SER Ana Terradillos, la exministra socialista Carmen Calvo, así como la presentadora de El Intermedio Sandra Sábates.

También ha sido galardonada Clara Serra Diputada por la Asamblea de Madrid, y, entre otras, la reconocida soprano en el ámbito internacional, Eduvigis Sánchez o el catedrático de Ciencia Política de la Carlos III, Francisco Vanaclocha Bellver.

También se encuentran hoy entre los galardonados con méritos propios por Diario16, el ex director general de Cultura, Andrés Mata, el diputado provincial del PSOE en Valladolid, Julio del Valle, el jefe de prensa de Cruz Roja Española, Miguel Ángel Rodríguez, el profesor del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz y vicedecano de la facultad de Educación, Carlos Luis Delgado y el profesor de la Carlos III y uno de los jóvenes con mayor proyección en nuestro país, Ricardo Lenoir-Grand Pons.

También recibió el reconocimiento del Grupo editorial MEG el director de El Confidencial de Andalucía, Pepe Fernández. Además, recibirá un reconocimiento especial la Fundación Ana Bella y su presidenta, por su excelente labor de ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas.

Diario16, algo más que una cabecera

El equipo editor del Grupo MEG quiso, además, dar la sorpresa a Manuel Domínguez Moreno, que al final del acto recibió su particular homenaje de todo el equipo.

Para finalizar el acto, el editor del Grupo MEG, Manuel Domínguez Moreno, se dirigió a los asistentes emocionado, “Diario16 es algo más que una cabecera, es un pensamiento”, “Diario16 es la realidad auténtica del periodismo”.

Domínguez expresó su compromiso por la paridad de Diario16 y agradeció la presencia a todos los presentes y a todas las familias que hacen posible con su lealtad que sea posible esta cabecera.

Así mismo, Domínguez felicitó a los galardonados “porque el valor a esta distinción es el valor de la ética y de la moral y eso es tremendamente de un valor incalculable”, “una distinción a la moral”.

También afirmó que Diario16 desde su comienzo y concretamente desde su refundación está con la mujer, con la lucha por la igualdad, por la libertad y por la independencia.

«Ceuta Ciudad Amigable con sus Mayores» se presenta a la población mayor para animar a la participación en el proyecto

La Oficina Técnica de Accesibilidad de la Consejería de Fomento, en colaboración con la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, ha organizado una jornada informativa enmarcada en el proyecto «Ceuta, ciudad amigable con sus mayores», que tuvo lugar el 1 de marzo en dos sesiones de mañana y tarde. El objetivo era presentar el proyecto a colectivos diferentes de personas mayores y animar a la participación en el mismo, por la mañana se presentó en Centro Social de Mayores del Imserso, con cerca de 50 asistentes, y por la tarde en el Aula de Mayores del Campus Universitario de Ceuta, con la participación de unas 20 personas.

Las presentaciones corrieron a cargo del Director de la Oficina Técnica de Accesibilidad, Jesús Rodríguez, con la apertura de las jornadas. Posteriormente, la primera de las intervenciones a cargo de Maite Pozo, Coordinación de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en la Secretaria General del Imserso, que presentó el proyecto, sus áreas de trabajo y la participación como eje fundamental. A continuación Carlos Martínez Ozcáriz, Director de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España e integrante del grupo de trabajo de Ciudades Amigables, coordinado por el Imserso, que centró su intervención desde la perspectiva de una organización de mayores, en la importancia de la participación de las personas mayores, las diferentes formas de participación en el proyecto y el valor del asociacionismo en este colectivo.

Uno de los objetivos de esta jornada informativa era iniciar la creación de los grupos focales, grupos de discusión divididos en 8 áreas temáticas donde las personas mayores tendrán la oportunidad de opinar y proponer mejoras sobre distintos aspectos de la ciudad. Al final de la presentación los asistentes cumplimentaron una breve encuesta sobre la ciudad y sobre su disposición a participar en los grupos focales.

Fuente: El Faro de CeutaAbre nueva ventana

Boletín de Novedades del Centro de Recursos del Ceadac de febrero de 2018

Disponible en la web del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, un nuevo número del Boletín de Novedades de su Centro de Recursos correspondiente al mes de febrero de 2018.

Clausura de los cursos de Formación Profesional Ocupacional del FSE en el Cebtro Base del Imserso en Melilla

José Santed, Esther Azancot y Teresa Rizo durante la clausura de los cursos

El pasado viernes 2 de marzo tuvo lugar en el salón de actos del Centro Base del Imserso en Melilla, la clausura y entrega de diplomas de los cursos de Formación Profesional Ocupacional-Fondo Social Europeo desarrollados en 2017 para personas con discapacidad. El total de acciones formativas que se han organizado han sido nueve y en ellas han participado un total de 137 alumnos.

Durante el acto se procedió a realizar un balance general del programa presentándose, por otra parte, las iniciativas y actuaciones que integrarán el programa de formación para 2018. El acto contó con la presencia de la directora provincial del Servicio Publico de Empleo Esther Azancot, del subdirector territorial del Imserso José Santed y de la directora del Centro, Teresa Rizo.

Aprobado el Reglamento del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD

El Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que, presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tuvo lugar el pasado 1 de marzo aprobó el Reglamento en el que se regulan sus actuaciones, composición y funcionamiento.

El Imserso y las CC. AA. elaborarán la primera Estrategia Nacional sobre Tartamudez

Presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del pasado 1 de marzo acordó, entre otros asuntos, la elaboración de la primera Estrategia Nacional sobre la Tartamudez en España, que ponga el foco en las necesidades sociosanitarias de las más de 800.000 personas afectadas en nuestro país. Esta estrategia la realizará el Imserso en colaboración con las Comunidades Autónomas en el plazo de seis meses a través de un grupo de trabajo.

Publicado el boletín nº 29 del SOCP-CRMF de San Fernando del Imserso

El Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en San Fernando (Cádiz), acaba de publicar el boletín nº 29 de su Servicio de Orientación y Capacitación Profesional (SOCP); esta publicación es realizada por estudiantes del curso de «Diseño de Productos Gráficos» junto a su profesor y otros profesionales y​ alumnos del Centro.

Como se indica en la editorial, por el de momento éste será el último trabajo de esta serie, un paréntesis, sin descartar que en breve se pueda contar con una nueva iniciativa más adaptada a los intereses y necesidades del grupo de participantes actual.

Gobierno y CC. AA. dan luz verde a importantes proyectos para avanzar en la protección de la infancia y la integración de personas con discapacidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido hoy el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que ha informado favorablemente a un amplio e importante paquete de medidas relacionado con la protección de los niños y niñas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, en materia de discapacidad y de voluntariado. Así lo ha manifestado la ministra Dolors Montserrat en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Al comienzo de su intervención ha destacado que “desde el ministerio queremos velar por el interés superior de los menores en todas las fases del proceso de adopción internacional y de las personas que se ofrecen para su adopción” por lo que en este Consejo Territorial se ha informado a las Comunidades Autónomas del desarrollo de la Ley de Adopción Internacional. Ha explicado que se busca mejorar el sistema actual para que todas las Administraciones y entidades trabajen de manera más coordinada. Entre las novedades, ha destacado la regulación y racionalización del número de expedientes que se remiten a los países de origen conforme a las necesidades de los menores adoptables con el fin de que los tiempos de espera sean más cortos.

Otra novedad ha sido la creación de una lista única nacional de familias en espera de adopción internacional o el establecimiento de unos requisitos de control del funcionamiento de los Organismos Acreditados de Adopción. Sobre la colaboración entre las distintas administraciones, ésta se articula mediante dos mecanismos: la Comisión Delegada de Servicios Sociales y la Comisión Técnica de Seguimiento y Control.

Dolors Montserrat también ha explicado que el sistema de información que da soporte al Reglamento de Adopción Internacional recibe el nombre de ADIN y que las Comunidades Autónomas están volcando la información de sus expedientes en ADIN con objeto de disponer de una única base de datos que permita la puesta en marcha de los procedimientos regulados en el Reglamento.

También se ha abordado el acogimiento de los menores, en concreto el mecanismo interterritorial de asignaciones. Este mecanismo permitirá que las familias dispuestas a acoger o a adoptar, puedan ser localizadas y propuestas tan pronto como un niño entre en el sistema de protección, independientemente de la comunidad autónoma donde resida. Permitirá reducir el tiempo que los menores permanecen en centros de protección, proporcionando a todos los niños la oportunidad de vivir en familia. Porque, como ha recordado la ministra, “la familia es, sin duda el mejor recurso de protección y el mejor “ecosistema natural” en el que crecer”.

Mejor integración de las personas con discapacidad

Ha informado que en este Consejo Territorial se ha dado un paso más para la inclusión social y la participación efectiva de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Por primera vez se ha incorporado en el Reglamento de la Lengua de Signos la definición de sordoceguera y el régimen de atención a las personas que sufren esta discapacidad, para visibilizar sus necesidades especiales de comunicación.

También se han introducido por primera vez en nuestro Derecho un bloque de definiciones jurídicas y principios que van a procurar mayor seguridad en la aplicación de las medidas contenidas en la ley. Además, en el ámbito de transportes, las Administraciones Públicas seguirán reforzando su compromiso para facilitar los servicios de interpretación y vídeo interpretación necesarios. En este sentido, ha subrayado el compromiso del Ministerio de Fomento de invertir 8.620.000 € para renovación y ubicación de dispositivos tótems y beepcons de AENA y formación personal y atención a pasajeros en puertos y aeropuertos.

Dolors Montserrat ha informado que se ha propuesto en este consejo acordar la elaboración de la primera Estrategia Nacional sobre la Tartamudez en España, que ponga el foco en las necesidades sociosanitarias de las más de 800.000 personas afectadas en nuestro país. Esta estrategia la realizará el Imserso en colaboración con las Comunidades Autónomas en el plazo de seis meses a través de un grupo de trabajo.

Respecto al Autismo, se ha subrayado el valor de la Estrategia como marco de referencia en la definición de las políticas y acciones estatales, autonómicas y locales sobre las personas con trastornos del espectro del autismo. Las líneas de trabajo y los objetivos previstos en la Estrategia están orientados a favorecer el respeto a la vida independiente, la autonomía, la participación e inclusión plenas, la igualdad, la accesibilidad y la no discriminación.

Tal y como ha recordado la ministra, estas líneas en las que ya se viene trabajando constituyen el soporte esencial para mejorar la calidad de vida y la protección de los derechos de las personas con trastornos del espectro del autismo.

Desarrollo de la Ley del Voluntariado

El Pleno del Consejo Territorial también ha dado luz verde al reglamento para desarrollar la Ley de Voluntariado, elaborado con la plena colaboración y participación de las entidades de voluntariado, de ámbito empresarial, de los ministerios implicados y de los órganos colegiados. El reglamento amplía los derechos de los voluntarios y fortalece su seguridad.

En el mismo, según ha explicado la ministra, se contemplan novedades en el ámbito de actuación, en la regulación de los programas, en la regulación de las personas voluntarias, de las entidades o en los derechos de las personas destinatarias de la acción voluntaria. En este sentido, por primera vez se cuenta con una regulación autónoma y específica del voluntariado en el ámbito de la cooperación internacional, se potencian programas en los que participan varias entidades y se regula la actividad de voluntariado de los menores de edad y la de los mayores de 60 años o con alguna discapacidad.

Concretamente, y en relación a los menores, se regula el ejercicio de actividades de voluntariado en entidades o programas que conlleven el contacto habitual con menores y en aras a su protección, se prevé el cese de los voluntarios preexistentes que no acrediten su no inscripción en el Registro de Delincuentes Sexuales; también se regula la Comisión Interministerial de Voluntariado.

Aplicaciones móviles del sector público

Otro de los acuerdos del Consejo Territorial ha sido la transposición de la Directiva UE 2016/2102 de accesibilidad de sitios web y aplicaciones móviles del sector públicoAbre nueva ventana. Esta transposición afecta a todos los niveles de la Administración, con el fin de mejorar el sistema de información con el sector público

Se trata, ha señalado la ministra, de un procedimiento garantista en el que se introduce de manera singular la obligación de rendir cuentas ante la Unión Europea de los avances llevados a cabo por poderes públicos en portales públicos. En este sentido, los Estados miembros deben asegurarse de que los organismos del sector público tomen las medidas necesarias para aumentar la accesibilidad de sus sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles, haciéndolos perceptibles, operables, comprensibles y robustos.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

El Blog del CRE de Alzheimer pone en marcha una sección de video-consejos

El CRE de Alzheimer del Imserso, a través de su blog, ha puesto en marcha una nueva sección de video-consejosAbre nueva ventana  en la que los profesionales del centro ofrecen recomendaciones relacionadas con distintas facetas del cuidado. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas y la de sus familias.

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

La directora general del Imserso visita el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial de Valencia

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, ha visitado el Centro de Referencia de Atención Psicosocial (Creap) de Valencia, un centro público perteneciente al Instituto de Mayores y Servicios Sociales y que se encuentra dentro de la red de Centros de Referencia Estatal, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La visita coincide con el primer aniversario de la entrada en funcionamiento del Creap de Valencia, por lo que el centro ha hecho coincidir la presencia de Balfagón con la jornada «Perspectivas Innovadoras en la Salud Mental», que ha supuesto un punto de encuentro entre entidades, profesionales y usuarios y usuarias del ámbito de la salud mental con el fin de compartir experiencias y crear nuevas sinergias.

El Creap, que inició su actividad a principios de 2017, tiene como objetivo promover la innovación y la mejora de la calidad de los recursos dirigidos a personas en situación de dependencia y se encuentra, en este momento, con un nivel de ocupación del 100% de sus plazas disponibles desde los servicios de atención directa. Se trata de un servicio que sustenta sus actuaciones en dos pilares fundamentales: el trabajo en red y la calidad e innovación en la atención psicosocial.

Además de la intervención de Carmen Balfagón, la jornada también ha contado con la presencia de Manuel Hernández, director general de la Fundación Rey Ardid, entidad responsable de la gestión técnica del Centro y la directora del Creap, Marta Durán.

El encuentro ha contado también con la presentación de distintos proyectos que abordan la asistencia en el ámbito de la salud mental, desde enfoques innovadores, a cargo de Fundación Intras y Espacio Visiones. La clausura de este encuentro ha corrido a cargo de los usuarios del Creap, que han aportado su visión en primera persona de su experiencia en el Centro.

El Creap y la red de Centros de Referencia Estatal

El Imserso dispone de Centros de Referencia Estatal cuyo objeto es promover la investigación en materias relacionadas con personas dependientes o con discapacidad. Dentro de esta red surge el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave de Valencia.

Desde el Centro se les presta una atención integral e intersectorial a personas con trastorno mental, teniendo encuentra su especial problemática y la de sus familias cuidadoras. Ubicado en la ciudad de Valencia, dispone de todo tipo de instalaciones técnicas para la atención de estos trastornos. Cuenta con un total de 99 plazas, de las cuales 25 son de centro de día, 50 de atención ambulatoria y 24 en régimen residencial.

También cuenta con servicios de atención especializada; servicios de referencia de información y documentación, con foros para el intercambio de experiencias, formación, grupos de discusión, sesiones especializadas o exposición de casos clínicos, entre otros.

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: informe de gestión de enero de 2018

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge el informe mensual sobre el seguimiento y evolución de la gestión de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondiente a enero de 2018.

Celebración del Día de Andalucía en el CRMF de San Fernando

El Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en San Fernando (Cádiz), ha celebrado hoy martes 27 de febrero, una jornada especial dedicada al Día de Andalucía, con un programa de actividades diverso al que se han sumado ex usuarios venidos de diversos puntos de la comunidad andaluza para compartir una jornada de convivencia con sus antiguos compañeros.

La jornada ha comenzado con el tradicional desayuno andaluz al que ha seguido la solemne izada de la bandera de Andalucía, con el himno como fondo en la entrada del centro. Posteriormente, usuarios procedentes de las ocho provincias han compartido con los asistentes lo más destacable de la gastronomía, la historia, el calendario festivo y los paisajes de cada una de sus provincias en un acto en el que también se han podido visualizar distintas estampas de las ocho capitales andaluzas.

La llegada de un grupo de usuarios del CAMF del Imserso en Pozoblanco (Córdoba), ha dado paso a las actividades deportivas, con un disputado encuentro de boccia entre usuarios de ambos centros y dos pruebas de slalom en silla de ruedas manual y eléctrica. Tras la entrega de premios, ha llegado el turno a la emotiva charla del ex usuario José Muñoz, quien pasó unos años en el centro a finales de los años 80, quien ha transmitido un mensaje de optimismo y fortaleza y ha reivindicado la diversidad de todas las personas y la necesidad de normalizar la vida de las personas con discapacidad porque “la calle es nuestra”, ha dicho. José Muñoz, actualmente jubilado, ha explicado algunas de las labores a las que dedica como la pintura –en la que es autodidacta- o el corte de jamón con fines solidarios, como el que reunió la pasada Navidad en San Fernando a cerca de un centenar de cortadores profesionales con el objetivo de colaborar en la campaña de Reyes.

Precisamente una degustación de jamón cortado por José Muñoz ha formado parte del almuerzo de convivencia con el que se ha puesto final a la jornada del Día de Andalucía en el CRMF de San Fernando.

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: informe de evolución de la gestión 2011-2017

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge el Informe de evolución de la gestión de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondiente al período 2011-2017.

El Ceapat acogerá en marzo dos jornadas, una sobre logopedia y otra sobre responsabilidad social tecnológica

La sede del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso en Madrid, acogerá la celebración de dos jornadas técnicas los próximos días 6 y 8 de marzo, una sobre Logopedia, comunicación y SAAC y la otra sobre Responsabilidad Social Tecnológica.

El día 6, coincidiendo con el día de la Logopedia, el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de MadridAbre nueva ventana presentará en la sede del Ceapat la jornada Logopedia, comunicación y SAAC. En ella, a través de varias mesas redondas, el Colegio quiere dar visibilidad a la labor de sus profesionales, resaltar el trabajo de logopedia que se realiza en diversos ámbitos y generar lazos de conocimiento y colaboración con diferentes entidades e instituciones. El programa girará en torno a los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).

Por su parte, la Fundación Tecnología Social (Funteso)Abre nueva ventana celebra el VII Encuentro sobre Responsabilidad Social Tecnológica que este año tendrá lugar, también en el Ceapat, el día 8 de marzo bajo el título «El Ciclo del éxito de la Tecnología Social». El encuentro quiere ser un espacio de reflexión activa sobre la tecnología social, la responsabilidad social tecnológica y los factores humanos en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Curso online sobre los beneficios del arte como terapia en personas con demencia

El CRE de Alzheimer del Imserso abre el plazo para inscribirse en el curso de teleformación «Los beneficios del arte como terapia en personas con demencia », que se desarrollará del 12 al 25 de marzo de 2018.

Enlace de matriculación al cursoAbre nueva ventana

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

El Creap celebra su primer Aniversario con una jornada sobre «Perspectivas Innovadoras en Salud Mental»

Cartel del primer aniversario del Creap

El Centro de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, que inició su actividad en 2017, cumple su primer año de funcionamiento, desde su clara vocación de servicio con dos pilares fundamentales: el trabajo en red y la calidad e innovación en la atención psicosocial.

Por ello, celebramos esta fecha tan especial con la jornada sobre «Perspectivas Innovadoras en Salud Mental»Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 104 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , un punto de encuentro entre entidades, profesionales y usuarios del ámbito de la salud mental, con el fin de compartir experiencias y crear nuevas sinergias.

VI Edición de los Premios Internacionales Mano Amiga

El próximo miércoles 28 de febrero se cierra el plazo de recepción de candidaturas para la VI Edición de los Premios Internacionales Mano AmigaAbre nueva ventana impulsados por la Fundación Por un Mañana Sin AlzheimerAbre nueva ventana; estos premios tienen como objetivo reconocer el trabajo de investigadores instituciones, colectivos y personas, independientemente de su ámbito de actuación, en favor de la lucha contra el alzhéimer.

Los premios se concederán en tres categorías:

  • Premio Mano Amiga en la categoría individual: Reconoce la labor realizada por profesionales orientados a investigar, colaborar y desarrollar acciones a favor de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.
  • Premio Mano Amiga en la categoría institucional: Reconoce la labor de una entidad, institución o colectivo, público o privado, por sus acciones, trayectoria y/o trabajo, en su lucha contra la enfermedad de Alzheimer.
  • Premio Mano Amiga en la categoría Anónimo con nombre: Reconoce la labor y el trabajo realizado de forma anónima por personas y colectivos a favor de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

Las propuestas de los candidatos podrán realizarse a través de correo electrónico info@premiosmanoamiga.es o bien a través de un formulario onlineAbre nueva ventana.

El Ceadac acoge con éxito la celebración del Desayuno «El Proyecto de Mi Vida»

El pasado 23 de febrero, el Ceadac acogió en sus instalaciones la celebración del Desayuno «El Proyecto de Mi Vida», organizado por la Fundación Polibea con colaboración de la Fundación Gmp. El desayuno tuvo por el objeto la exposición de resultados del proyecto de investigación ejecutado por la Fundación, que abarca la experiencia en primera persona de personas con daño cerebral.

El evento contó con la apertura de Inmaculada Gómez Pastor, Directora Gerente del Ceadac, quien agradeció a la Fundación Polibea la posibilidad de ejecutar proyectos que tengan como centro a la persona y que constituyan un añadido de valor al trabajo diario de los profesionales dedicados al daño cerebral.

Expertos en Terapia Ocupacional y Trabajo Social de la Fundación Polibea enmarcaron la cuestión técnica de abordaje de la inclusión de personas con daño cerebral, mientras personas con daño cerebral añadieron testimonios personales, lo cual imprimió la jornada de una especial sinergia y emotividad.

Oscar de Castro, Neuropsicólogo de Polibea, cerró la sesión con la lectura de datos estadísticos y la apertura de una participativa rueda de preguntas por parte de los asistentes.

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: Revisión Anual y Revisiones de Oficio e Instancia de parte 2017

Disponible en el apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso el informe sobre la Revisión Anual y Revisiones de Oficio e Instancia de parte de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondiente a 2017.

Datos de gestión del SAAD a 31 de enero de 2018

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de enero de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

La secretaria de Estado de Personas con Discapacidad de Francia visita el Ceapat

La secretaria de Estado de Personas con Discapacidad de Francia, Sophie Cluzel, ha visitado la sede del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso en Madrid y se ha mostrado muy interesada por la labor que desarrolla este centro en los ámbitos de la accesibilidad, el diseño para todos y los productos de apoyo. Durante su visita estuvo acompañada por la directora general del Imserso, Carmen Balfagón y el director del Ceapat, Miguel Ángel Valero.

Sophie Cluzel y Carmen Balfagón durante su visita a la exposición

La secretaria de Estado de Personas con Discapacidad de Francia, Sophie Cluzel, estuvo muy atenta a las explicaciones de Miguel Ángel Valero durante el recorrido por las diferentes instalaciones del Ceapat y se mostró muy interesada por los productos de apoyo para personas con discapacidad y personas mayores expuestos a lo largo de la planta baja del edificio. Sophie Cluzel destacó la gran labor que realiza el Ceapat para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y su proyección internacional desde su creación en 1989. De hecho, este centro de referencia estatal desarrolla actividades de coordinación y enlace con instituciones públicas y privadas, organismos y asociaciones de personas mayores y personas con discapacidad tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, agradeció la visita de la secretaria de Estado de Personas con Discapacidad de Francia al Ceapat e incidió en la importante labor de los profesionales en las diversas áreas: información y asesoramiento, diseño para todos, accesibilidad, desarrollo tecnológico, documentación y redes, etc.

Miguel Ángel Valero ofreció todo tipo de detalles y explicaciones a la secretaria de Estado de Personas con Discapacidad de Francia y a sus acompañantes sobre los diversos productos de apoyo, la exposición de la casa domótica, los diversos talleres del centro y matizó que el Ceapat también informa y asesora en accesibilidad integral y diseño para todos en todos los campos de arquitectura, urbanismo, vivienda, turismo, telecomunicaciones, nuevas tecnologías, servicios y productos.

Otro de los cometidos del Ceapat es realizar proyectos y ofrecer apoyo técnico a entidades, organismos, usuarios profesionales y agentes del mercado.

Entrevista con Dolors Montserrat

Antes de su visita al Ceapat, Sophie Cluzel se reunió con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, Dolors Montserrat, para debatir sobre cuestiones de inclusión escolar y accesibilidad de los niños con discapacidad, formación y empleo, así como deporte e innovación en el ámbito de la discapacidad.

La secretaria de Estado de Personas con Discapacidad de Francia está casada y es madre de cuatro hijos. Desde que tuvo a su hija Julia, una niña con síndrome de Down, nacida en 1995, Cluzel ha orientado su trabajo en el ámbito de las personas con discapacidad. Es fundadora de diversas asociaciones dedicadas a la enseñanza de niños con discapacidad, como el colectivo «SAIS 92» y la Asociación «Grandir a l´ecole», que se ocupa específicamente de alumnos con síndrome de Down.

Durante su visita al Ceapat, Cluzel estuvo acompañada por su jefa de Gabinete y consejera diplomática, Karen Martinon; la diputada del partido «La República en Marcha», Caroline Janvier; la redactora de Asuntos Sociales de la Embajada de Francia en España, Tiphanie Aimard, y diferentes responsables de la Embajada francesa.

El Ceadac participa en el XI Seminario de Investigación sobre Discapacidad

La Universidad de Salamanca acogió el pasado 22 de febrero el XI Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad, organizado por el Inico (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad) con la colaboración de Ceadac y Fedace (Federación Española de Daño Cerebral) bajo el título “Daño Cerebral y Calidad de Vida”.

El seminario contó con la participación de los profesionales de Ceadac Inmaculada Gómez Pastor, Directora Gerente, Álvaro Bilbao Bilbao, Neuropsicólogo y Antonio Gómez Blanco, Médico Rehabilitador.

La Jornada tuvo por objeto la presentación la Escala Cavidace, un sistema métrico pionero en al ámbito internacional por su enfoque de “evaluación global de la calidad de vida de la persona desde un enfoque psicosocial”, en palabras de Miguel Ángel Verdugo, Director del Inico (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad). El sistema, es el resultado de tres años de investigación en el que han colaborado diferentes profesionales del sector del daño cerebral con la finalidad de constituir un instrumento que evalúe la calidad de las personas con daño cerebral desde un punto de vista holístico.

El CRMF de Lardero ejemplo de uso de comunicación aumentativa y alternativa

El Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Lardero (La Rioja), ha sido incluido en la página web de Aula Abierta ARASAACAbre nueva ventana como ejemplo de uso de Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Entre los objetivos del CRMF de Lardero en el ámbito de la recuperación de personas con discapacidad física se trabaja en la corrección de las dificultades de comunicación y lenguaje. Por ello se han realizado diferentes proyectos enfocados a la comunicación y a la accesibilidad, entre los que destaca el proyecto de señalización de espacios y directorios del centro, cartelería de reciclaje y adaptación del Plan de convivencia para el alumnado.

La dirección del CRMF de Lardero agradece a ARASAAC su decisión, siendo para el centro un positivo estímulo que se incorpora al trabajo diario.

Comunicado del Imserso sobre la falta de personal en el CAMF de Ferrol

En relación a las informaciones que vienen apareciendo en distintos medios de comunicación relacionadas con la falta de personal en el Centro de Atención a personas con discapacidad física (CAMF) de FerrolAbre nueva ventana, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), desea aclarar lo siguiente:

  1. El CAMF de Ferrol da atención directa a 100 usuarios en régimen de residencia y a 5 en régimen de media pensión, que fundamentalmente se concentran en fines de semana.
  2. Los señalados profesionales empleados públicos prestan sus servicios diarios de acuerdo a los cuadrantes horarios negociados y suscritos con los sindicatos más representativos.
  3. En el citado CAMF de Ferrol prestan servicio actualmente un total de 160 empleados públicos, entre los que conviene señalar: 1 Director; 2 Responsables de Área; 1 Administrador; 2 Médicos; 1 Psicólogo; 10 Enfermeros titulados universitarios medios; 2 Fisioterapeutas; 1 Terapeuta Ocupacional; 1 Logopeda; 1 Trabajador Social; 79 cuidadores/auxiliares de enfermería; 33 Ayudantes (camareros limpiadores) y 26 personas de apoyo.
  4. La práctica cobertura total de vacantes en este Centro de Ferrol, conseguida a lo largo del año 2017, ha permitido que a día de hoy no se haya denegado ningún derecho a vacaciones, asuntos particulares y/o descanso. Si bien es cierto que en algún momento puntual, generalmente debido a ausencias no previstas de antemano, puede retrasarse unos días la contratación temporal que permita la inmediata cobertura de las mismas, debe tenerse en cuenta que el Centro es un Organismo Público y la contratación de personal para atender dichas ausencias está sujeta a unos obligados trámites previos de autorización de la contratación y fiscalización del contrato.
  5. Por último destacar que, pese a todo, el CAMF de Ferrol sigue gestionado con toda normalidad gracias a los profesionales que día a día trabajan por dar un servicio de calidad a los ciudadanos residentes.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 38 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader